En cuanto a las duraciones,
téngase en cuenta que en no pocos casos se hacen repeticiones que no son
frecuentes, y en algunos casos también se suprimen las más habituales.
Como se verá, prescindo
completamente de las versiones con instrumentos originales (interpretaciones que
conozco muy parcialmente, y que rara vez me convencen en estas obras). Como de
costumbre, van mis calificaciones personales a interpretación/sonido. Las
versiones editadas en DVD o Blu-ray están precedidas de un asterisco.
Sinfonía No. 25, K
183
1948 Decca Böhm/OFilViena 07'50+4'17+4'27+4'55 7/5
1955 Sony Walter/OSinfColumbia 04'47+4'29+3'42+4'19 8/6
1957 EMI Klemperer/OPhilharmonia 06'43+3'52+3'40+5'00 8,5/7
1969 DG Böhm/OFilBerlín 08'39+4'58+3'49+6'36 8/7,5
1972 Decca Britten/EnglishChamber 08'14+5'59+3'53+5'11 10/8
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 07'48+3'34+3'42+5'59 9/8,5
*1978 DG Böhm/OFilViena 08'07+3'20+3'50+6'32 8,5/8,5
1984 CSO Solti/OSinfChicago 05'57+4'03+3'39+4'30 9/7,5
*1988EuroArt Bernstein/OFilViena 08'07+6'22+3'58+5'45 9,5/8
1990 EMI Tate/EnglishChamber 10'01+6'25+3'45+6'53 9,5/8
1990 DG Bernstein/OFilViena 08'10+4'12+3'50+5'57 8/9
Sinfonía No. 28, K 200
1955 Sony Walter/OSinfColumbia 3'58+6'19+3'39+4'03 7,5/6
1968 DG Böhm/OFilBerlín 5'48+6'59+4'11+4'17 8/7,5
*1970 DG Böhm/OFilViena 5'45+4'38+4'05+3'50 9/6
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 5'31+5'10+4'03+4'12 10/8,5
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 5'27+5'47+4'07+3'49 9/8,5
1991 EMI Tate/EnglishChamber 7'18+6'01+3'37+4'59 9,5/8
Sinfonía No. 29, K 201
1955 Sony Walter/OSinfColumbia 04'53+7'11+4'06+4'28 7/6
1961 DG Fricsay/OSinfViena 08'28+6'25+3'42+4'39 8/7
1966 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 08'50+8'08+3'20+4'56 9,5/8
1968 DG Böhm/OFilBerlín 09'12+8'52+3'51+4'56 9/7,5
1972 Decca Britten/EnglishChamber 07'07+9'06+3'04+5'16 9/8
1972 EMI Barenboim/EnglishChamber 07'36+6'29+3'28+4'54 9/8
*1973 DG Böhm/OFilViena 09'10+6'32+3'34+4'45 10/8,5
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 08'08+6'14+3'26+5'18 9,5/8,5
1981 DG Böhm/OFilViena 09'07+6'41+3'39+4'59 9/9
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 08'02+8'49+3'23+5'45 9,5/8,5
1990 DG Bernstein/OFilViena 08'09+6'53+3'26+5'07 9/9
1991 EMI Tate/EnglishChamber 10'37+7'36+3'22+4'27 9,5/8
Sinfonía No. 30, K
202
1969 DG Böhm/OFilBerlín 6'39+3'32+3'53+3'49 9/7,5
1972 EMI Barenboim/EnglishChamber 5'43+3'18+3'57+2'33 8/8
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 6'36+3'47+4'04+3'30 8/8,5
1991 EMI Tate/EnglishChamber 6'00+5'37+3'51+4'37 9,5/8
1992
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 5'58+3'18+3'39+3'36 9/9
Sinfonía No. 31, K
297 "París"
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8'05+6'43+3'59 10/7,5
1966 DG Böhm/OFilBerlín 7'34+6'28+5'20 9,5/7,5
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber 8'00+6'41+3'38 10/8
*1978 DG Böhm/OFilViena 8'17+6'24+5'10 10/8,5
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 7'47+5'57+3'48 9,5/9
Sinfonía No. 33, K 319
1966 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 7'38+5'47+2'53+6'43 9/8
1968 DG Böhm/OFilBerlín 6'44+5'25+3'07+6'45 8,5/7,5
1969 DG Böhm/OSinfViena 6'30+5'20+3'04+6'26 9/7
1970 EMI Barenboim/EnglishChamber 7'13+6'10+3'16+4'17 10/8
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 7'35+4'35+2'48+6'39 9,5/8,5
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 7'25+5'04+2'58+6'18 9,5/9
1989 EMI Tate/EnglishChamber 6'54+4'49+2'43+8'50 9/8
*1996 DG C.Kleiber/OEstatalBaviera 7'12+5'28+2'52+4'22 9,5/8
*1996 DG C.Kleiber/OEstatalBaviera 7'12+5'28+2'52+4'22 9,5/8
Sinfonía No. 34, K
338
1954 DG Markevitch/OLamoureux 6'48+7'33(+4'59)+5'42 8/6
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8'02+8'30+6'34 9/8
1966 DG Böhm/OFilBerlín 7'31+7'25(+6'13)+4'08 9,5/7,5
1972 EMI Barenboim/EnglishChamber 7'20+8'52+5'30 9,5/8
1974
Philips Krips/OConcertgebouw 7'18+7'06+6'19 9/8,5
*1975 DG Böhm/OFilViena 7'14+7'27(+6'08)+6'10 10/7
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 7'44+7'22+6'13 9/8,5
1989 EMI Tate/EnglishChamber 7'34+7'16(+5'43)+7'45 9/8
(con el Minueto K 409)
Sinfonía No. 35, K
385 "Haffner"
1942 DG Karajan/OSinfRAITurín 5'18+4'29+3'14+3'28 6/5
1959 DG Markevitch/OLamoureux 5'22+4'49+3'03+3'43 8,5/6,5
1959 Sony Walter/OSinfColumbia 6'02+5'14+3'50+4'06 8,5/7
1960 DG Böhm/OFilBerlín 5'32+4'50+3'32+3'53 9/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 5'51+4'58+3'15+4'12 9/8
1967 EMI Barenboim/EnglishChamber 5'32+5'30+3'25+3'41 9/8
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 5'38+4'54+3'14+4'09 9/8,5
*1975 DG Böhm/OFilViena 5'43+6'40+3'26+4'03 9/7
1981 DG Böhm/OFilViena 5'55+5'00+3'33+4'19 9/9
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 5'46+9'07+3'15+4'02 8,5/8
1985 DG Bernstein/OFilViena 5'48+7'10+3'16+3'36 10/9
1985 EMI Tate/EnglishChamber 6'15+7'07+3'17+4'13 9,5/8
*1986 Sony Solti/OSinfChicago 5'40+4'45+3'12+3'55 9/8,5
*1986 Sony Solti/OSinfChicago 5'40+4'45+3'12+3'55 9/8,5
1990
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 5'30+6'39+3'23+3'55 9/9
1993 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 5'46+6'33+3'30+3'51 9/8,5
1994
Philips Muti/OFilViena 5'41+9'01+3'08+3'58 9/8,5
2004 DG Abbado/OMozart 5'41+7'42+3'33+3'56 5/8
*2006 EuroA Barenboim/OFilBerlín 5'40+5'05+3'08+3'57 9,5/9,5
Sinfonía No. 36, K 425
"Linz"
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 08'42+08'26+4'19+05'41 8,5/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'54+06'35+3'13+07'16 8/8
1966 DG Böhm/OFilBerlín 07'58+07'16+3'32+05'53 9/7,5
1967 Decca Bernstein/OFilViena 10'55+07'53+3'40+07'55 9,5/8
1967 Decca Bernstein/OFilViena 10'55+07'53+3'40+07'55 9,5/8
1970 EMI Barenboim/EnglishChamber 11'08+08'18+3'31+07'43 9/8
1974 Philips Krips/OConcertgebouw 11'14+08'14+3'40+08'21 8,5/8,5
*1975 DG Böhm/OFilViena 07'46+07'16+3'40+05'48 8,5/7
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 10'51+07'36+3'28+05'34 9,5/8
1985 EMI Tate/EnglishChamber 11'00+11'07+3'33+07'23 9,5/8
1986 DG Bernstein/OFilViena 11'10+07'58+3'46+07'20 9/9
1989
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 11'09+09'27+3'43+08'20 8/8,5
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber 10'53+07'20+3'15+07'22 9,5/8
*1991 DG C.Kleiber/OFilViena 10'28+07'12+3'48+07'30 10/8,5
*1991 DG C.Kleiber/OFilViena 10'28+07'12+3'48+07'30 10/8,5
1992
Philips Muti/OFilViena 10'52+12'47+3'22+11'14 8/8,5
1993 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 10'31+08'08+3'12+07'10 8/8,5
*2006 EuroA Barenboim/OFilBerlín 07'40+06'48+3'27+05'28 10/9,5
Sinfonía No. 38, K
504 "Praga"
1954 DG Markevitch/OLamoureux 10'17+08'35+5'33 7,5/6
1955 DG Walter/OFilViena 10'54+09'02+3'48 9,5/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 10'55+09'05+4'10 8/7
1960 DG Böhm/OFilBerlín 10'22+08'34+6'17 8/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10'53+08'59+6'00 9/8
1967 EMI Barenboim/EnglishChamber 11'28+10'43+5'39 10/8
*1971 DG Kubelik/OFilViena 10'28+08'38+4'03 8/7
*1971 DG Kubelik/OFilViena 10'28+08'38+4'03 8/7
1972 Decca Britten/EnglishChamber 14'57+11'55+6'00 9,5/8
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 12'57+07'40+6'02 7,5/8,5
*1978 DG Böhm/OFilViena 11'02+09'16+6'22 9,5/8
1979 DG Böhm/OFilViena 13'38+08'49+6'19 9,5/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 10'58+08'55+5'48 8/8
1983 Decca Solti/OSinfChicago 10'47+09'00+5'51 9,5/9
1985 EMI Tate/EnglishChamber 14'03+14'27+5'50 8/8
1986 DG Bernstein/OFilViena 13'29+09'11+8'41 8/9
1990
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 13'32+12'38+6'04 8,5/9
1994
Philips Muti/OFilViena 16'39+11'38+7'53 8/8,5
Sinfonía No. 39, K 543
1944 DG Furtwängler/OFilBerlín 09'15+09'27+3'46+5'26 9,5/5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 09'21+09'15+4'02+4'07 8,5/7
1960 DG Fricsay/OSinfViena 08'21+09'39+4'09+4'05 9/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 08'19+09'43+4'16+6'09 9,5/8
1963 Sony Casals/OFestivalMarlboro 10'59+08'13+3'41+5'21 8/7
1966 DG Böhm/OFilBerlín 09'06+07'39+4'15+4'09 8,5/7,5
1968 EMI Barenboim/EnglishChamber 09'17+08'59+4'06+5'39 8,5/8
1969 DG Böhm/OSinfViena 08'42+07'45+4'17+4'12 8/7
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 11'31+09'12+4'19+5'45 9/8,5
1979 DG Böhm/OFilViena 09'14+07'51+4'21+4'18 10/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 11'31+09'12+4'16+5'45 8,5/8
*1981 EuroA Bernstein/OFilViena 11'55+09'43+4'05+7'55 9,5/8
*1981 EuroA Bernstein/OFilViena 11'55+09'43+4'05+7'55 9,5/8
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 12'06+09'27+4'03+5'38 8,5/8,5
1983 Decca Solti/OSinfChicago 09'15+07'50+4'07+5'29 9/9
1984 DG Bernstein/OFilViena 11'22+09'20+4'07+7'57 8,5/8,5
*1985 ICA Solti/OSinfChicago 08'55+07'52+4'10+3'58 9/7,5
1985 EMI Tate/EnglishChamber 11'44+09'41+4'09+7'50 8,5/8
1991 RCA Paillard/EnglishChamber 09'04+08'22+4'04+4'09 7,5/7
1992 Sony Giulini/OFilBerlín 13'03+10'08+4'29+6'31 9/9,5
1996
Philips Muti/OFilViena 11'08+08'43+4'01+7'54 8/8,5
Sinfonía No. 40, K
550
1942 DG Karajan/OSinfRAITurín 6'18+08'02+3'53+04'25 4/5
1949 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 5'15+09'07+4'18+04'40 9/5
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 6'52+08'21+4'20+04'27 9/6
1957 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8'41+08'56+4'14+05'03 9,5/8
1959 Sony Walter/OSinfColumbia 6'40+08'51+5'10+04'58 9/7
1960 Decca Karajan/OFilViena 7'39+07'37+4'19+04'32 7/7
1961 DG Fricsay/OSinfViena 9'19+09'11+4'26+05'09 7/7
1962 DG Böhm/OFilBerlín 8'26+08'05+4'46+05'03 10/7,5
*1964 EuroA Giulini/ONewPhilharmonia 5'54+07'50+4'27+04'48 9/6
1965 Decca Giulini/ONewPhilharmonia 8'09+07'30+4'19+06'51 8/8
1965 Decca Giulini/ONewPhilharmonia 8'09+07'30+4'19+06'51 8/8
1966 DG Böhm/OFilViena 8'29+07'45+4'44+04'41 9/7
1968 Decca Britten/EnglishChamber 7'41+16'19+4'20+09'25 8,5/8
1968 EMI Barenboim/EnglishChamber 7'19+08'32+4'50+04'37 9,5/8
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 9'31+07'31+4'44+07'05 8,5/8,5
*1973 DG Böhm/OFilViena 8'50+07'40+4'40+04'47 9/8
1977 DG Böhm/OFilViena 8'56+08'06+5'10+04'58 9/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 8'49+08'27+5'11+04'49 8/8
1984 DG Bernstein/OFilViena 8'33+08'17+4'52+09'16 8/8,5
1984 EMI Tate/EnglishChamber 7'48+08'30+4'38+07'17 9/8
1985 Decca Solti/OCámEuropa 8'20+07'55+4'48+04'59 8,5/9,5
1987 Orfeo Giulini/OFilViena 9'23+08'55+5'04+11'36 7/8
1989
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 8'12+11'31+4'23+07'17 8,5/9
1990 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 7'19+07'26+4'03+06'35 8/8,5
1991 RCA Paillard/EnglishChamber 5'46+08'01+4'32+05'00 7,5/7,5
*1991 Philips Muti/OFilViena 8'46+07'58+4'32+09'30 8/8
1992
Philips Muti/OFilViena 8'11+15'04+4'29+09'51 8/8,5
1996 Decca Végh/CamerataAcademMozarteum 8'36+07'39+3'11+07'05 8,5/9
Sinfonía No. 41, K
551 "Júpiter"
1942 DG Karajan/OSinfRAITurín 07'40+07'59+4'16+05'55 5/5
1943 Orfeo Böhm/OFilViena 07'59+09'23+5'12+06'01 8/5
1950 Decca Böhm/OFilViena 07'56+08'12+4'19+06'36 8,5/5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 08'52+09'10+5'10+07'11 9,5/7
1961 DG Fricsay/OSinfViena 08'24+09'42+4'55+06'23 8/7
1962 DG Böhm/OFilBerlín 07'38+07'40+5'24+06'25 7,5/7
1963 Decca Karajan/OFilViena 08'28+08'19+5'06+06'16 6/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'17+09'08+4'48+06'45 9/8
1965 Decca Giulini/ONewPhilharmonia 08'55+07'26+4'33+06'38 8,5/8
1966 DG Böhm/OFilViena 07'41+07'15+5'16+06'14 8,5/7
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber 08'48+09'28+5'22+11'46 9/8
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 12'32+08'15+5'24+06'49 9/8,5
*1973 DG Böhm/OFilViena 08'00+07'22+5'20+06'10 7,5/8
1977 DG Böhm/OFilViena 08'07+07'45+5'43+06'48 8/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 11'30+08'00+5'06+06'38 8/8
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 12'04+08'58+5'14+08'41 9/8,5
1984 EMI Barenboim/OdeParís 11'53+12'37+5'17+12'22 9,5/8
1984 EMI Tate/EnglishChamber 11'48+09'16+5'15+09'13 9/8
1985 DG Bernstein/OFilViena 11'58+09'12+5'16+11'43 9/8,5
1985 Decca Solti/OCámEuropa 08'22+08'32+5'22+06'27 10/9,5
1990 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 11'06+08'15+4'33+08'25 7/8,5
1991 RCA Paillard/EnglishChamber 07'51+08'26+4'48+06'38 8/7
*1991
Philips Muti/OFilViena 11'55+12'18+4'50+08'35 8/8
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber 11'13+08'40+4'55+08'50 10/8
1993
Philips Muti/OFilViena 11'43+11'45+4'57+11'49 8,5/8,5
1996 Decca Végh/CamerataAcademMozarteum 11'43+08'03+4'44+06'42 9/9
Hola, Ángel:
ResponderEliminar¿Ninguna en instrumentos originales? ¿Ni siquiera Brüggen?
Saludos,
Rafa
Naturalmente, no conozco más que una parte pequeña de las muchas grabaciones existentes de Sinfonías de Mozart con instrumentos oiginales, pero mi opinión personal -que no pretendo imponer a nadie- es que me resultan inconvenientes. Así que no me interesan, sin más. Lo que he escuchado de Gardiner, de Pinnock, de Jacobs o de Brüggen entre otros me puede parecer interesante, pero no es de mi gusto (con alguna excepción: la magnífica versión de la Gran Partita por Brüggen).
Eliminar¿Y la "Linz" por C. Kleiber y la Filarmónica de Viena? Recuerdo que Vd. mismo la puso muy bien en su día en Ritmo.
ResponderEliminar¡Llevas razón, se me ha escapado! La volveré a escuchar y a incluirla. Mi recuerdo es que, en efecto, es estupenda.
EliminarNo me esperaba un 10 en la sinfonía Júpiter por Solti y en cambio sí en la versión de la sinfonía 39 por Giulini en Sony.
ResponderEliminarLa versión de Bernstein en Decca de la sinfonía Linz que iba con el concierto número 15?
Alberto
Acabo de subsanar mi olvido de la magnífica 36 por Bernstein, que se me había "ocultado" entre los Conciertos para piano. La 41 de Solti me ha asombrado al volver a escucharla: no la recordaba tan extraordinaria. Pero lamento decirle que la 39 de Giulini en Berlín, muy impresionante, me parece que está pasada de rosca, con algunas languideces (como algunas otras grabaciones del ultimísimo Giulini).
EliminarCon tantas grabaciones de las sinfonías de Mozart, es normal que algunas se queden en el olvido. Imagino que otra de Kleiber que se te ha quedado atrás es la 33 con la Orquesta Estatal de Baviera en 1996, en un DVD DG. También me ha sorprendido la diferencia de nota de la 25 de Bernstein/Viena en vídeo y CD: en ambos casos se indica octubre de 1988, lo cual me hace pensar que son las mismas tomas (o no muy diferentes)... J.S.R.
ResponderEliminarCuando enviaste este comentario ya había añadido la 33 por Carlos Kleiber. Las dos 25 de Bernstein, en CD y DVD, rotundamente NO son la misma versión, y sí, la del CD me ha gustado considerablemente menos; aun así, tal vez me he pasado poniéndole a la de audio solo un 8.
EliminarDisculpa, el que se despistó fui yo: ya he visto la 33 de Kleiber. La que sí echo en falta es la 39 de Bernstein/Viena en vídeo DG. J.S.R.
ResponderEliminarNo conozco esa 39 en vídeo. ¿Dónde diantres está?
EliminarEstá editada en dvd por Euroarts desde hace ya unos cuántos años (yo tengo ese dvd). Viene con el concierto para piano nº 17 con Bernstein tocando y dirigiendo. Saludos.
EliminarCon el Concierto para piano 17,tocando y dirigiendo el propio Bernstein. Me consta que la conoces. J.S.R.
ResponderEliminarEs un DVD Euroarts en el que interpreta también el Concierto para piano num. 17. Al parecer es una grabación del año 1981. Paco
ResponderEliminarGracias a los tres; es sorprendente cómo la mala memoria me juega malas pasadas. Tenía el DVD archivado donde no le correspondía. Rebuscando lo he encontrado y lo he vuelto a escuchar. ¡Menuda interpretación se me había "pasado"!
EliminarPermíteme complicarlo un poco más, Ángel: esta completísima discografía de la Filarmónica de Viena asegura que esta 39 del vídeo es la misma que la del DVD, octubre de 1981. Lo mismo dicen de la Sinfonía 25 por Bernstein, que aunque, como dices, no sea la misma interpretación, debieron de grabarse casi paralelamente en CD y DVD. Recuerda lo que pasó con las Variaciones Enigma de Bernstein en Londres: con solo un día de diferencia, salieron muy distintas la del vídeo y la del audio. Saludos.
ResponderEliminarhttp://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mozart1.html#39
http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mozart1.html#39
Lamento decirles a los autores de esas páginas que, después de volverlas a comparar, la Sinfonía 39 por Bernstein y la Filarmónica de Viena en CD y DVD NO SON LAS MISMAS. Podrían serlo -no lo tengo claro- los dos movimientos finales, pero no así los dos primeros, que, como mucho, puede que compartan alguna toma, algunos trocitos. Son, incluso, globalmente, bastante diferentes.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarSobre la hermosísima sinfonía nro. 39 de Mozart -la que más me gusta de todas sus sinfonías-, ya pude escuchar en CD la versión de estudio de Böhm y la Filarmónica de Viena (DG). Sin embargo, esta vez no coincido con usted, Ángel. No niego que la del gruñón de Graz sea una magnífica grabación, pero sigo prefiriendo ante TODAS las versiones de dicha obra la asombrosamente fresca y luminosa grabación estereofónica de Bruno Walter y la Orquesta Sinfónica Columbia (Sony).
Saludos desde Argentina,
Mario
Ángel:
ResponderEliminarSobre la sinfonía 40 de Mozart, coincido a medias con usted en cuanto al 9/6 de la versión de estudio de Furtwängler para EMI, pero menos con el 10 que vuestro amigo, don Fernando, recientemente le otorgó en su blog. Todo va en gustos, claro está. Yo la calificaría con un 8/6. ¿Por qué? Sus tempos son rápidos en comparación a un Böhm o Walter. Por tal motivo, sigo prefiriendo la grabación estereofónica de Bruno Walter y la Orquesta Sinfónica Columbia (Sony).
Las indicaciones de tempo de los movimientos 1º y 4º son, respectivamente, Molto allegro (!) y Allegro assai. ¿Quiénes son más respetuosos? Aun así, a mí también me gusta mucho la grabación de Bruno Walter con la Sinfónica Columbia.
EliminarEs verdad lo que usted dice sobre las indicaciones de tempo de los movimientos, pero si analizamos el Molto allegro de la 40 de Mozart con el Allegretto de la 7 de Beethoven, notaremos -a mi entender- más belleza si ambos se interpretan como Andante o Adagio.
EliminarEn el caso del Allegretto de la Séptima de Beethoven estoy completamente de acuerdo en que debe hacerse más lento: ni una sola vez me ha gustado cuando se hace rapidito. Pero el Molto allegro de la 40 de Mozart admite muy bien el tempo indicado, pues le puede conferir (si se sabe hacer, que no es fácil) un aire anhelante y trágico. Ahora bien, yo no descarto, ni mucho menos, que se pueda hacer más lento, dándole un aire más pesaroso.
EliminarHay un muy buen álbum de las sinfonías Nos. 39 y 40 de Sándor Végh con la Wiener Philharmoniker. [1]
ResponderEliminarHay también una versión en video de la No. 39 con S. Végh y la Camerata Academica que no puedo encontrar pero hace unos años estaba en youtube.
1. https://open.spotify.com/album/1jiP9crQ5kSxHhrcqBScv8?si=833qw5vxQFOcFn-65ekUOg
En la relación publicada de la "Jupiter" se atribuye a Böhm con la Wiener Philharmoniker el registro de 1966, que, si no me equivoco, corresponde a Kubelik con la orquesta vienesa. Y, con permiso, supongo también que en la calificación de 8'5 el 8 aparece también por error en vez del 9, o tal vez, del 10.
ResponderEliminarSí, supongo que es un error, no es Böhm en ese año. Solo puede ser la de 1977, y la de Böhm/Berlín es de 1962. Pero desconozco que Kubelik tuviera una "Júpiter" con la Filarmónica de Viena por esas fechas. ¿Y dices que es DG?
EliminarNo, no es de DG, sino de EMI, y del año 1965. Los tiempos coinciden con los que consignas, así que debo estar en lo cierto. Hay una remasterización reciente, ya por Wagner Classics, si no me equivoco. Gracias por tu trabajo y recomendaciones; aunque la coincidencia no sea plena, iluminan numerosos registros que vale la pena tener muy en cuenta.
ResponderEliminarPor cierto
Por cierto, una sugerencia para la no. 38, "Praga", que acabo de escuchar en Youtube: Carl Schuricht & Orchestra of Paris Opera. Después de convertirla en un archivo Flac, la he vuelto a escuchar en un buen reproductor y me ha gustado mucho, mucho. Me gustaría saber tu opinión.
ResponderEliminarNo la he podido encontrar, lo siento.
EliminarDejo el enlace, por si tiene interés:
Eliminarhttps://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DTUzib1ArMK8&ved=2ahUKEwierpDhtpv5AhWBxYUKHQKsBNEQwqsBegQIBRAB&usg=AOvVaw1dCiPiqh4p5Hb5q9SjV0YY
Muy buenas, don Ángel y compañía. Muchísimas gracias por su estupendo trabajo, del que, como siempre, aprendo mucho. Y, ahora, comentarle que me sorprende mucho el que Celibidache no aparezca por ningún sitio, teniendo en cuento el aprecio que usted le tiene. Me reitero, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)
ResponderEliminarLlevas razón. Me olvidé de incluir la Sinfonía 40 de 1993, con la Filarmónica de Múnich, que me gusta muchísimo.
EliminarMuy buenas, otra vez, don Ángel y compañía. Ya me parecía a mí. Esa versión también me gusta mucho a mí, viene con las 92, 103 y 104 de Haydn, que también son estupendas, es un disco muy completo. Una vez más, muchas gracias por su rápida respuesta... :)
EliminarHola, ¿Conoce usted las versiones de Marriner con la Academy of Saint Martin in the Fields?
ResponderEliminarMarriner me parece admirable en las Sinfonías más juveniles, y me interesa menos conforme se acercan a la madurez de las últimas.
EliminarEstimado Ángel.
ResponderEliminarComentaste a un lector del blog que la sinfonía 40 de Celibidache/Munich 1993 te gusta “muchísimo”, pero hace años la calificaste como “una decepción”. ¿Que nota la pondrías finalmente?
¿Y a la “ bellísima y suntuosa de Giulini con la Filarmónica de Berlín en Sony 1991”? Muchas gracias. Un saludo.
Será verdad lo que dices de Celibidache, pero, la verdad, no lo recuerdo. Puede deberse a que una versión de Celi una vez te entusiasma y cuando la vuelves a escuchar te irrita, algo que me pasa (y no solo a mí) casi solo con este director. También se puede admirar mucho lo que hace en una interpretación y a la vez no estar de acuerdo.
EliminarEn cuanto a la 40 de Mozart por Giulini/Berlín, me resulta muy difícil tomar partido. Es muy bella, por supuesto, pero creo que en el primer movimiento se pasa de la raya; no es solo el tempo lentísimo, sino que además la expresión me parece blanda (lo que, con tempi lentos, no les ocurre a Walter ni a Klemperer, por ejemplo). Esto de la blandura le ocurrió a Giulini más de una y dos veces en sus últimos años.
Gracias por la rápida respuesta Ángel.
EliminarEl comentario te lo leí en la entrada de tu blog con fecha 24 de Febrero de 2014 dedicado a las grabaciones de dicha sinfonía mozartiana, (texto muy interesante por cierto).
El Allegro Assai final de Celibidache me resulta demasiado rápido para lo que estoy acostumbrado a escuchar, y respecto a Giulini quizás lo que má me atraiga sea el bello timbre que extrae de la Filarmónica de Berlín.