viernes, 20 de octubre de 2017

Discografía de las principales Sinfonías de Mozart



En cuanto a las duraciones, téngase en cuenta que en no pocos casos se hacen repeticiones que no son frecuentes, y en algunos casos también se suprimen las más habituales.
Como se verá, prescindo completamente de las versiones con instrumentos originales (interpretaciones que conozco muy parcialmente, y que rara vez me convencen en estas obras). Como de costumbre, van mis calificaciones personales a interpretación/sonido. Las versiones editadas en DVD o Blu-ray están precedidas de un asterisco.

Sinfonía No. 25, K 183
1948 Decca     Böhm/OFilViena                               07'50+4'17+4'27+4'55           7/5
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      04'47+4'29+3'42+4'19           8/6
1957 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 06'43+3'52+3'40+5'00           8,5/7
1969 DG         Böhm/OFilBerlín                               08'39+4'58+3'49+6'36           8/7,5   
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    08'14+5'59+3'53+5'11           10/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     07'48+3'34+3'42+5'59           9/8,5
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               08'07+3'20+3'50+6'32           8,5/8,5
1984 CSO       Solti/OSinfChicago                           05'57+4'03+3'39+4'30           9/7,5
*1988EuroArt  Bernstein/OFilViena                          08'07+6'22+3'58+5'45           9,5/8
1990 EMI       Tate/EnglishChamber                        10'01+6'25+3'45+6'53           9,5/8
1990 DG         Bernstein/OFilViena                          08'10+4'12+3'50+5'57           8/9

Sinfonía No. 28, K 200
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      3'58+6'19+3'39+4'03             7,5/6
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               5'48+6'59+4'11+4'17             8/7,5
*1970 DG       Böhm/OFilViena                               5'45+4'38+4'05+3'50             9/6
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     5'31+5'10+4'03+4'12             10/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'27+5'47+4'07+3'49             9/8,5
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'18+6'01+3'37+4'59             9,5/8

Sinfonía No. 29, K 201
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      04'53+7'11+4'06+4'28           7/6
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'28+6'25+3'42+4'39           8/7
1966 EMI       Klemperer/ONewPhilharmonia         08'50+8'08+3'20+4'56           9,5/8   
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               09'12+8'52+3'51+4'56           9/7,5   
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    07'07+9'06+3'04+5'16           9/8
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              07'36+6'29+3'28+4'54           9/8
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               09'10+6'32+3'34+4'45           10/8,5
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     08'08+6'14+3'26+5'18           9,5/8,5
1981 DG         Böhm/OFilViena                               09'07+6'41+3'39+4'59           9/9      
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          08'02+8'49+3'23+5'45           9,5/8,5
1990 DG         Bernstein/OFilViena                          08'09+6'53+3'26+5'07           9/9
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        10'37+7'36+3'22+4'27           9,5/8

Sinfonía No. 30, K 202
1969 DG         Böhm/OFilBerlín                               6'39+3'32+3'53+3'49             9/7,5
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              5'43+3'18+3'57+2'33             8/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     6'36+3'47+4'04+3'30             8/8,5
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'00+5'37+3'51+4'37             9,5/8
1992 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'58+3'18+3'39+3'36             9/9

Sinfonía No. 31, K 297 "París"
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'05+6'43+3'59                      10/7,5
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               7'34+6'28+5'20                      9,5/7,5
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber              8'00+6'41+3'38                      10/8
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               8'17+6'24+5'10                      10/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'47+5'57+3'48                      9,5/9
           
Sinfonía No. 33, K 319
1966 EMI       Klemperer/ONewPhilharmonia         7'38+5'47+2'53+6'43              9/8      
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               6'44+5'25+3'07+6'45             8,5/7,5
1969 DG         Böhm/OSinfViena                             6'30+5'20+3'04+6'26             9/7
1970 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'13+6'10+3'16+4'17             10/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     7'35+4'35+2'48+6'39             9,5/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'25+5'04+2'58+6'18             9,5/9
1989 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'54+4'49+2'43+8'50             9/8
*1996 DG       C.Kleiber/OEstatalBaviera               7'12+5'28+2'52+4'22             9,5/8

Sinfonía No. 34, K 338
1954 DG         Markevitch/OLamoureux                  6'48+7'33(+4'59)+5'42          8/6
1964 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'02+8'30+6'34                      9/8
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               7'31+7'25(+6'13)+4'08          9,5/7,5
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'20+8'52+5'30                      9,5/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     7'18+7'06+6'19                      9/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               7'14+7'27(+6'08)+6'10          10/7
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'44+7'22+6'13                      9/8,5
1989 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'34+7'16(+5'43)+7'45          9/8
(con el Minueto K 409)

Sinfonía No. 35, K 385 "Haffner"
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    5'18+4'29+3'14+3'28             6/5
1959 DG         Markevitch/OLamoureux                  5'22+4'49+3'03+3'43             8,5/6,5
1959 Sony      Walter/OSinfColumbia                      6'02+5'14+3'50+4'06             8,5/7
1960 DG         Böhm/OFilBerlín                               5'32+4'50+3'32+3'53             9/7
1962 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 5'51+4'58+3'15+4'12             9/8
1967 EMI       Barenboim/EnglishChamber              5'32+5'30+3'25+3'41             9/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     5'38+4'54+3'14+4'09             9/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               5'43+6'40+3'26+4'03             9/7
1981 DG         Böhm/OFilViena                               5'55+5'00+3'33+4'19              9/9
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              5'46+9'07+3'15+4'02             8,5/8
1985 DG         Bernstein/OFilViena                          5'48+7'10+3'16+3'36             10/9
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'15+7'07+3'17+4'13             9,5/8
*1986 Sony    Solti/OSinfChicago                           5'40+4'45+3'12+3'55             9/8,5
1990 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'30+6'39+3'23+3'55             9/9
1993 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                5'46+6'33+3'30+3'51             9/8,5
1994 Philips    Muti/OFilViena                                 5'41+9'01+3'08+3'58             9/8,5
2004 DG         Abbado/OMozart                              5'41+7'42+3'33+3'56             5/8      
*2006 EuroA  Barenboim/OFilBerlín                       5'40+5'05+3'08+3'57             9,5/9,5

Sinfonía No. 36, K 425 "Linz"
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      08'42+08'26+4'19+05'41       8,5/7
1962 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 09'54+06'35+3'13+07'16       8/8
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               07'58+07'16+3'32+05'53       9/7,5
1967 Decca    Bernstein/OFilViena                          10'55+07'53+3'40+07'55        9,5/8
1970 EMI       Barenboim/EnglishChamber              11'08+08'18+3'31+07'43       9/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     11'14+08'14+3'40+08'21       8,5/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               07'46+07'16+3'40+05'48       8,5/7
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              10'51+07'36+3'28+05'34       9,5/8
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'00+11'07+3'33+07'23       9,5/8
1986 DG         Bernstein/OFilViena                          11'10+07'58+3'46+07'20       9/9
1989 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          11'09+09'27+3'43+08'20       8/8,5
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber                        10'53+07'20+3'15+07'22       9,5/8
*1991 DG       C.Kleiber/OFilViena                         10'28+07'12+3'48+07'30       10/8,5
1992 Philips    Muti/OFilViena                                 10'52+12'47+3'22+11'14       8/8,5
1993 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                10'31+08'08+3'12+07'10       8/8,5
*2006 EuroA  Barenboim/OFilBerlín                       07'40+06'48+3'27+05'28       10/9,5

Sinfonía No. 38, K 504 "Praga"
1954 DG         Markevitch/OLamoureux                  10'17+08'35+5'33                  7,5/6
1955 DG         Walter/OFilViena                              10'54+09'02+3'48                  9,5/6
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      10'55+09'05+4'10                  8/7
1960 DG         Böhm/OFilBerlín                               10'22+08'34+6'17                  8/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 10'53+08'59+6'00                  9/8
1967 EMI       Barenboim/EnglishChamber              11'28+10'43+5'39                  10/8  
*1971 DG      Kubelik/OFilViena                             10'28+08'38+4'03                  8/7  
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    14'57+11'55+6'00                  9,5/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     12'57+07'40+6'02                  7,5/8,5
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               11'02+09'16+6'22                  9,5/8
1979 DG         Böhm/OFilViena                               13'38+08'49+6'19                  9,5/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              10'58+08'55+5'48                  8/8
1983 Decca     Solti/OSinfChicago                           10'47+09'00+5'51                  9,5/9
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        14'03+14'27+5'50                  8/8
1986 DG         Bernstein/OFilViena                          13'29+09'11+8'41                  8/9
1990 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          13'32+12'38+6'04                  8,5/9
1994 Philips    Muti/OFilViena                                 16'39+11'38+7'53                  8/8,5
           
Sinfonía No. 39, K 543
1944 DG         Furtwängler/OFilBerlín                     09'15+09'27+3'46+5'26         9,5/5
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      09'21+09'15+4'02+4'07         8,5/7
1960 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'21+09'39+4'09+4'05         9/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 08'19+09'43+4'16+6'09         9,5/8
1963 Sony      Casals/OFestivalMarlboro                 10'59+08'13+3'41+5'21         8/7
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               09'06+07'39+4'15+4'09         8,5/7,5
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber              09'17+08'59+4'06+5'39         8,5/8
1969 DG         Böhm/OSinfViena                             08'42+07'45+4'17+4'12         8/7
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     11'31+09'12+4'19+5'45         9/8,5   
1979 DG         Böhm/OFilViena                               09'14+07'51+4'21+4'18         10/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              11'31+09'12+4'16+5'45         8,5/8
*1981 EuroA  Bernstein/OFilViena                         11'55+09'43+4'05+7'55         9,5/8
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          12'06+09'27+4'03+5'38         8,5/8,5
1983 Decca     Solti/OSinfChicago                           09'15+07'50+4'07+5'29         9/9
1984 DG         Bernstein/OFilViena                          11'22+09'20+4'07+7'57         8,5/8,5
*1985 ICA     Solti/OSinfChicago                           08'55+07'52+4'10+3'58         9/7,5
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'44+09'41+4'09+7'50         8,5/8
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   09'04+08'22+4'04+4'09         7,5/7
1992 Sony      Giulini/OFilBerlín                              13'03+10'08+4'29+6'31         9/9,5
1996 Philips    Muti/OFilViena                                 11'08+08'43+4'01+7'54         8/8,5

Sinfonía No. 40, K 550
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    6'18+08'02+3'53+04'25         4/5      
1949 Tahra      Furtwängler/OFilBerlín                     5'15+09'07+4'18+04'40         9/5
1950 EMI       Furtwängler/OFilViena                      6'52+08'21+4'20+04'27         9/6
1957 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'41+08'56+4'14+05'03         9,5/8
1959 Sony      Walter/OSinfColumbia                      6'40+08'51+5'10+04'58         9/7
1960 Decca     Karajan/OFilViena                             7'39+07'37+4'19+04'32         7/7
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           9'19+09'11+4'26+05'09         7/7      
1962 DG         Böhm/OFilBerlín                               8'26+08'05+4'46+05'03         10/7,5
*1964 EuroA  Giulini/ONewPhilharmonia              5'54+07'50+4'27+04'48          9/6
1965 Decca     Giulini/ONewPhilharmonia               8'09+07'30+4'19+06'51         8/8
1966 DG         Böhm/OFilViena                               8'29+07'45+4'44+04'41         9/7
1968 Decca     Britten/EnglishChamber                    7'41+16'19+4'20+09'25         8,5/8
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'19+08'32+4'50+04'37         9,5/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     9'31+07'31+4'44+07'05         8,5/8,5
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               8'50+07'40+4'40+04'47         9/8
1977 DG         Böhm/OFilViena                               8'56+08'06+5'10+04'58         9/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              8'49+08'27+5'11+04'49         8/8
1984 DG         Bernstein/OFilViena                          8'33+08'17+4'52+09'16         8/8,5
1984 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'48+08'30+4'38+07'17         9/8
1985 Decca     Solti/OCámEuropa                            8'20+07'55+4'48+04'59         8,5/9,5
1987 Orfeo     Giulini/OFilViena                              9'23+08'55+5'04+11'36         7/8
1989 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          8'12+11'31+4'23+07'17         8,5/9
1990 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                7'19+07'26+4'03+06'35         8/8,5
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   5'46+08'01+4'32+05'00         7,5/7,5
*1991 Philips  Muti/OFilViena                                 8'46+07'58+4'32+09'30         8/8
1992 Philips    Muti/OFilViena                                 8'11+15'04+4'29+09'51         8/8,5
1996 Decca     Végh/CamerataAcademMozarteum  8'36+07'39+3'11+07'05         8,5/9

Sinfonía No. 41, K 551 "Júpiter"
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    07'40+07'59+4'16+05'55       5/5
1943 Orfeo     Böhm/OFilViena                               07'59+09'23+5'12+06'01       8/5
1950 Decca     Böhm/OFilViena                               07'56+08'12+4'19+06'36       8,5/5
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      08'52+09'10+5'10+07'11       9,5/7
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'24+09'42+4'55+06'23       8/7
1962 DG         Böhm/OFilBerlín                               07'38+07'40+5'24+06'25       7,5/7
1963 Decca     Karajan/OFilViena                             08'28+08'19+5'06+06'16       6/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 09'17+09'08+4'48+06'45       9/8
1965 Decca     Giulini/ONewPhilharmonia               08'55+07'26+4'33+06'38       8,5/8
1966 DG         Böhm/OFilViena                               07'41+07'15+5'16+06'14       8,5/7
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber              08'48+09'28+5'22+11'46       9/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     12'32+08'15+5'24+06'49       9/8,5
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               08'00+07'22+5'20+06'10       7,5/8
1977 DG         Böhm/OFilViena                               08'07+07'45+5'43+06'48       8/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              11'30+08'00+5'06+06'38       8/8
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          12'04+08'58+5'14+08'41       9/8,5
1984 EMI       Barenboim/OdeParís                          11'53+12'37+5'17+12'22       9,5/8
1984 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'48+09'16+5'15+09'13       9/8
1985 DG         Bernstein/OFilViena                          11'58+09'12+5'16+11'43       9/8,5
1985 Decca     Solti/OCámEuropa                            08'22+08'32+5'22+06'27       10/9,5
1990 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                11'06+08'15+4'33+08'25       7/8,5   
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   07'51+08'26+4'48+06'38       8/7
*1991 Philips  Muti/OFilViena                                 11'55+12'18+4'50+08'35       8/8
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber                        11'13+08'40+4'55+08'50       10/8
1993 Philips    Muti/OFilViena                                 11'43+11'45+4'57+11'49       8,5/8,5
1996 Decca     Végh/CamerataAcademMozarteum  11'43+08'03+4'44+06'42       9/9

36 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    ¿Ninguna en instrumentos originales? ¿Ni siquiera Brüggen?

    Saludos,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, no conozco más que una parte pequeña de las muchas grabaciones existentes de Sinfonías de Mozart con instrumentos oiginales, pero mi opinión personal -que no pretendo imponer a nadie- es que me resultan inconvenientes. Así que no me interesan, sin más. Lo que he escuchado de Gardiner, de Pinnock, de Jacobs o de Brüggen entre otros me puede parecer interesante, pero no es de mi gusto (con alguna excepción: la magnífica versión de la Gran Partita por Brüggen).

      Eliminar
  2. ¿Y la "Linz" por C. Kleiber y la Filarmónica de Viena? Recuerdo que Vd. mismo la puso muy bien en su día en Ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llevas razón, se me ha escapado! La volveré a escuchar y a incluirla. Mi recuerdo es que, en efecto, es estupenda.

      Eliminar
  3. No me esperaba un 10 en la sinfonía Júpiter por Solti y en cambio sí en la versión de la sinfonía 39 por Giulini en Sony.

    La versión de Bernstein en Decca de la sinfonía Linz que iba con el concierto número 15?

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subsanar mi olvido de la magnífica 36 por Bernstein, que se me había "ocultado" entre los Conciertos para piano. La 41 de Solti me ha asombrado al volver a escucharla: no la recordaba tan extraordinaria. Pero lamento decirle que la 39 de Giulini en Berlín, muy impresionante, me parece que está pasada de rosca, con algunas languideces (como algunas otras grabaciones del ultimísimo Giulini).

      Eliminar
  4. Con tantas grabaciones de las sinfonías de Mozart, es normal que algunas se queden en el olvido. Imagino que otra de Kleiber que se te ha quedado atrás es la 33 con la Orquesta Estatal de Baviera en 1996, en un DVD DG. También me ha sorprendido la diferencia de nota de la 25 de Bernstein/Viena en vídeo y CD: en ambos casos se indica octubre de 1988, lo cual me hace pensar que son las mismas tomas (o no muy diferentes)... J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando enviaste este comentario ya había añadido la 33 por Carlos Kleiber. Las dos 25 de Bernstein, en CD y DVD, rotundamente NO son la misma versión, y sí, la del CD me ha gustado considerablemente menos; aun así, tal vez me he pasado poniéndole a la de audio solo un 8.

      Eliminar
  5. Disculpa, el que se despistó fui yo: ya he visto la 33 de Kleiber. La que sí echo en falta es la 39 de Bernstein/Viena en vídeo DG. J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa 39 en vídeo. ¿Dónde diantres está?

      Eliminar
    2. Está editada en dvd por Euroarts desde hace ya unos cuántos años (yo tengo ese dvd). Viene con el concierto para piano nº 17 con Bernstein tocando y dirigiendo. Saludos.

      Eliminar
  6. Con el Concierto para piano 17,tocando y dirigiendo el propio Bernstein. Me consta que la conoces. J.S.R.

    ResponderEliminar
  7. Es un DVD Euroarts en el que interpreta también el Concierto para piano num. 17. Al parecer es una grabación del año 1981. Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los tres; es sorprendente cómo la mala memoria me juega malas pasadas. Tenía el DVD archivado donde no le correspondía. Rebuscando lo he encontrado y lo he vuelto a escuchar. ¡Menuda interpretación se me había "pasado"!

      Eliminar
  8. Permíteme complicarlo un poco más, Ángel: esta completísima discografía de la Filarmónica de Viena asegura que esta 39 del vídeo es la misma que la del DVD, octubre de 1981. Lo mismo dicen de la Sinfonía 25 por Bernstein, que aunque, como dices, no sea la misma interpretación, debieron de grabarse casi paralelamente en CD y DVD. Recuerda lo que pasó con las Variaciones Enigma de Bernstein en Londres: con solo un día de diferencia, salieron muy distintas la del vídeo y la del audio. Saludos.

    http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mozart1.html#39

    http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mozart1.html#39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirles a los autores de esas páginas que, después de volverlas a comparar, la Sinfonía 39 por Bernstein y la Filarmónica de Viena en CD y DVD NO SON LAS MISMAS. Podrían serlo -no lo tengo claro- los dos movimientos finales, pero no así los dos primeros, que, como mucho, puede que compartan alguna toma, algunos trocitos. Son, incluso, globalmente, bastante diferentes.

      Eliminar
  9. Estimado Ángel:

    Sobre la hermosísima sinfonía nro. 39 de Mozart -la que más me gusta de todas sus sinfonías-, ya pude escuchar en CD la versión de estudio de Böhm y la Filarmónica de Viena (DG). Sin embargo, esta vez no coincido con usted, Ángel. No niego que la del gruñón de Graz sea una magnífica grabación, pero sigo prefiriendo ante TODAS las versiones de dicha obra la asombrosamente fresca y luminosa grabación estereofónica de Bruno Walter y la Orquesta Sinfónica Columbia (Sony).

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
  10. Ángel:

    Sobre la sinfonía 40 de Mozart, coincido a medias con usted en cuanto al 9/6 de la versión de estudio de Furtwängler para EMI, pero menos con el 10 que vuestro amigo, don Fernando, recientemente le otorgó en su blog. Todo va en gustos, claro está. Yo la calificaría con un 8/6. ¿Por qué? Sus tempos son rápidos en comparación a un Böhm o Walter. Por tal motivo, sigo prefiriendo la grabación estereofónica de Bruno Walter y la Orquesta Sinfónica Columbia (Sony).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las indicaciones de tempo de los movimientos 1º y 4º son, respectivamente, Molto allegro (!) y Allegro assai. ¿Quiénes son más respetuosos? Aun así, a mí también me gusta mucho la grabación de Bruno Walter con la Sinfónica Columbia.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que usted dice sobre las indicaciones de tempo de los movimientos, pero si analizamos el Molto allegro de la 40 de Mozart con el Allegretto de la 7 de Beethoven, notaremos -a mi entender- más belleza si ambos se interpretan como Andante o Adagio.

      Eliminar
    3. En el caso del Allegretto de la Séptima de Beethoven estoy completamente de acuerdo en que debe hacerse más lento: ni una sola vez me ha gustado cuando se hace rapidito. Pero el Molto allegro de la 40 de Mozart admite muy bien el tempo indicado, pues le puede conferir (si se sabe hacer, que no es fácil) un aire anhelante y trágico. Ahora bien, yo no descarto, ni mucho menos, que se pueda hacer más lento, dándole un aire más pesaroso.

      Eliminar
  11. Hay un muy buen álbum de las sinfonías Nos. 39 y 40 de Sándor Végh con la Wiener Philharmoniker. [1]
    Hay también una versión en video de la No. 39 con S. Végh y la Camerata Academica que no puedo encontrar pero hace unos años estaba en youtube.
    1. https://open.spotify.com/album/1jiP9crQ5kSxHhrcqBScv8?si=833qw5vxQFOcFn-65ekUOg

    ResponderEliminar
  12. En la relación publicada de la "Jupiter" se atribuye a Böhm con la Wiener Philharmoniker el registro de 1966, que, si no me equivoco, corresponde a Kubelik con la orquesta vienesa. Y, con permiso, supongo también que en la calificación de 8'5 el 8 aparece también por error en vez del 9, o tal vez, del 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que es un error, no es Böhm en ese año. Solo puede ser la de 1977, y la de Böhm/Berlín es de 1962. Pero desconozco que Kubelik tuviera una "Júpiter" con la Filarmónica de Viena por esas fechas. ¿Y dices que es DG?

      Eliminar
  13. No, no es de DG, sino de EMI, y del año 1965. Los tiempos coinciden con los que consignas, así que debo estar en lo cierto. Hay una remasterización reciente, ya por Wagner Classics, si no me equivoco. Gracias por tu trabajo y recomendaciones; aunque la coincidencia no sea plena, iluminan numerosos registros que vale la pena tener muy en cuenta.
    Por cierto

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, una sugerencia para la no. 38, "Praga", que acabo de escuchar en Youtube: Carl Schuricht & Orchestra of Paris Opera. Después de convertirla en un archivo Flac, la he vuelto a escuchar en un buen reproductor y me ha gustado mucho, mucho. Me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo el enlace, por si tiene interés:
      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DTUzib1ArMK8&ved=2ahUKEwierpDhtpv5AhWBxYUKHQKsBNEQwqsBegQIBRAB&usg=AOvVaw1dCiPiqh4p5Hb5q9SjV0YY

      Eliminar
  15. Muy buenas, don Ángel y compañía. Muchísimas gracias por su estupendo trabajo, del que, como siempre, aprendo mucho. Y, ahora, comentarle que me sorprende mucho el que Celibidache no aparezca por ningún sitio, teniendo en cuento el aprecio que usted le tiene. Me reitero, muchísimas gracias por su inmenso trabajo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Me olvidé de incluir la Sinfonía 40 de 1993, con la Filarmónica de Múnich, que me gusta muchísimo.

      Eliminar
    2. Muy buenas, otra vez, don Ángel y compañía. Ya me parecía a mí. Esa versión también me gusta mucho a mí, viene con las 92, 103 y 104 de Haydn, que también son estupendas, es un disco muy completo. Una vez más, muchas gracias por su rápida respuesta... :)

      Eliminar
  16. Hola, ¿Conoce usted las versiones de Marriner con la Academy of Saint Martin in the Fields?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marriner me parece admirable en las Sinfonías más juveniles, y me interesa menos conforme se acercan a la madurez de las últimas.

      Eliminar
  17. Estimado Ángel.
    Comentaste a un lector del blog que la sinfonía 40 de Celibidache/Munich 1993 te gusta “muchísimo”, pero hace años la calificaste como “una decepción”. ¿Que nota la pondrías finalmente?
    ¿Y a la “ bellísima y suntuosa de Giulini con la Filarmónica de Berlín en Sony 1991”? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será verdad lo que dices de Celibidache, pero, la verdad, no lo recuerdo. Puede deberse a que una versión de Celi una vez te entusiasma y cuando la vuelves a escuchar te irrita, algo que me pasa (y no solo a mí) casi solo con este director. También se puede admirar mucho lo que hace en una interpretación y a la vez no estar de acuerdo.
      En cuanto a la 40 de Mozart por Giulini/Berlín, me resulta muy difícil tomar partido. Es muy bella, por supuesto, pero creo que en el primer movimiento se pasa de la raya; no es solo el tempo lentísimo, sino que además la expresión me parece blanda (lo que, con tempi lentos, no les ocurre a Walter ni a Klemperer, por ejemplo). Esto de la blandura le ocurrió a Giulini más de una y dos veces en sus últimos años.

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta Ángel.
      El comentario te lo leí en la entrada de tu blog con fecha 24 de Febrero de 2014 dedicado a las grabaciones de dicha sinfonía mozartiana, (texto muy interesante por cierto).
      El Allegro Assai final de Celibidache me resulta demasiado rápido para lo que estoy acostumbrado a escuchar, y respecto a Giulini quizás lo que má me atraiga sea el bello timbre que extrae de la Filarmónica de Berlín.

      Eliminar