Bien: a mí no me gusta mucho
Salminen como Ramfis en esa grbación, pero ¡¡"como de costumbre"!!
¡Qué barbaridad! Este crítico, que, me consta, lleva décadas escuchando ópera
en numerosos teatros de todo el mundo, parece no haberse percatado de que el
bajo finlandés es uno de los más grandes de las últimas décadas en su cuerda,
un artista como pocos cantantes y que está dotado de una musicalidad y una
inteligencia fuera de serie, como ha demostrado sobradamente en prácticamente
todos los grandes papeles wagnerianos, en Séneca, en Rocco, Boris, Kaspar, Felipe
II y el Gran Inquisidor, el Comendador, Sarastro, Osmin y tantos otros. Y que
ha actuado con la mayor parte de los mayores directores de su tiempo (todos
deben de estar sordos, menos este crítico...). Su afirmación es, por tanto,
producto o bien de una insuperable manía particular (que no tenemos por qué
sufrir sus lectores), o bien de una sordera pavorosa.
¡Qué coincidencia! Estoy
precisamente leyendo el lúcido e interesantísimo libro, recién editado en
español, "Diálogos sobre música y teatro: Tristán e Isolda", de Daniel Barenboim y Patrice Chéreau
(edit. Acantilado), y acabo de encontrarme con que el gran director e
intérprete de Wagner afirma: "[el cantante wagneriano] ha de saber
controlar la voz para que las vocales estén bien apoyadas. Waltraud [Meier]
domina este recurso a la perfección". Y el eximio director de escena
responde: "Matti Salminen también sabe sacarle el máximo partido. Su
dicción es modélica; sus consonantes finales son impresionantes. Siempre ha
entendido la importancia de articular cada palabra perfectamente. Por otro
lado, conecté con el relato del rey Marke gracias a este cantante. En aquel
momento, aunque no te lo dije, estaba muy desanimado. Incluso llegué a pensar:
'Creo que rechazaré hacer Tristán por
tercera vez'. Sin embargo, al escuchar a Salminen en tu grabación de Tristán me di cuenta de que lograba
fundir con tal perfección el texto y la música, que me dije: '¡Un momento! Yo
conozco este tipo de texto, este tipo de diálogo, esta manera de articular un
pensamiento complejo. En realidad, son como los del teatro y el cine, y creo
que sabría poner todo eso en escena, que podría ayudar a los cantantes [...]
Por este hueco, por este resquicio, puedo entrar en la obra'"-- "¿Y
por qué razón querías renunciar por tercera vez?"--"Porque no
entendía bien [...] Probablemente porque estaba asustado de ese dichoso segundo
acto. Y porque algunas de las puestas en escena que he podido ver son para
asustarse. Sin embargo, cuando aquel día escuchaba tu grabación y el rey Marke
de Salminen hacía por fin su entrada, tuve la impresión de que estaba salvado,
de que veía la luz al final del túnel". Sin más comentarios.
(Nota: hace varios días que no me llegan comentarios de los lectores. No los estoy "filtrando"; no es la primera vez que tengo constancia de que, por algún motivo que desconozco, no me entran. Acaba de hacerlo uno. Espero que se haya arreglado el problema. Les pido disculpas).
Pues sí, un bajo excelente. ¡Y menuda presencia escénica! Un Hunding temible en "El Anillo del Centenario", perfecto oponente del gallardo Peter Hoffmann.
ResponderEliminarMe alegro de que todo siga en orden.
Saludos cordiales.
Angel, este finde he visto el boris de gergiev-tarkovski...me ha gustado todo...…….menos el libreto, algo que me pasa con todos (excepto Wagner, da ponte, britten, lady Macbeth de msenk)...supongo que conoces esta producción, ¿Qué te parece?...
ResponderEliminarNo conozco esa producción. Y Gergiev es una de mis "bestias negras": rara vez me gusta.
EliminarEs impresionante el parecido físico con su cuasi homónimo y compatriota Martti Talvela, también un impresionante Sarastro y Osmín, siempre bajo la batuta de Solti:
ResponderEliminarhttp://www.bach-cantatas.com/Bio/Talvela-Martti.htm
Acabo de repasar la interpretación (musical) y actuación (escénica) de Salminen como Rey Marke en el Tristán de Barenboim y Chéreau en La Scala (2007) y afirmo con plena rotundidad que nunca he escuchado ni visto nada tan absolutamente convincente, magnífico, impresionante.
Eliminar¿recomiendas el libro de conversaciones Barenboim-Chéreau?¿estás leyendo el Beethoven de swaford?...lo compré en inglés cuando salió, lo tengo guardado para agosto..es un tocho del demonio...oye, quizá te parezca exagerado ( o no) pero Barenboim me parece un director casi a la altura de las grandes bestias, solti, kubelik, giulini, barbirolli…..
ResponderEliminarMuchísimo. No siempre es fácil de leer, sobre todo al principio, pero luego se vuelve apasionante.
EliminarAl Beethoven ese aún no le he hincado el diente.
Estoy convencido de que la posteridad reconocerá a Barenboim entre los más grandes. He comprobado que muchos que lo desprecian apenas lo conocen: ¡prejuicios!