lunes, 30 de septiembre de 2019

Discografía de Sergei Rachmaninov (I)

 

PIANO

8 Études-tableaux op. 33
1975 EMI        John Ogdon     2’08+1’51+3’30+2’43+1’23+1’52+3’51+2’27  6/7
1976 Sony       Ruth Laredo     2’17+2’17+4’32+2’33+1’28+1’46+3’18+2’52  8/8
1981 Decca     Ashkenazy       2’47+2’35+4’39+2’40+1’37+1’42+3’43+2’44  9/8,5
1985 DalSegno Grimaud          2’33+2’13+3’59+2’45+1’39+1’55+3’18+2’26  9/8
1990 Naxos     Idil Biret          3’12+2’33+6’38+2’45+1’41+1’57+3’53+3’18  9/8,5
1991 EMI        Ovchinnikov    2’52+2’21+5’47+3’22+1’45+2’01+4’25+3’05  8/8,5
1993 Vanguard Lugansky         2’58+2’22+3’38+1’51+1’51+1’40+4’05+2’36  9,5/9

9 Études-tableaux op. 39
1975 EMI        John Ogdon     3’17+5’44+2’33+3’50+4’15+2’25+07’05+3’31+3’44   7/7
1977 Sony       Ruth Laredo     2’52+6’10+3’04+3’31+4’26+2’40+06’54+3’25+3’20   8/8
1987 Decca     Ashkenazy       2’57+6’37+2’46+3’40+5’11+2’24+05’33+2’59+3’35   8/8,5
1990 Naxos     Idil Biret          3’06+6’46+3’06+3’51+5’41+2’35+11’18+3’15+4’02   9/8,5
1991 EMI        Ovchinnikov    3’13+7’41+3’09+3’24+5’31+2’46+08’56+3’44+3’58   8/8,5
1993 Vanguard Lugansky         3’03+7’01+2’32+3’38+5’15+2’45+07’41+3’15+3’39   9,5/9
2016 HMundi  Melnikov         2’48+7’25+2’36+3’35+4’58+2’52+09’51+3’08+3’53   9/9

6 Momentos musicales, op.16
1972 Naxos     Idil Biret          8’13+2’47+5’59+2’43+4’20+5’17        8,5/6
1978 Sony       Ruth Laredo     7’05+3’10+6’25+3’17+3’36+4’35        8,5/8
1991 Naxos     Idil Biret          8’47+3’15+6’15+3’02+4’50+6’27        9/9
1993 Virgin     Alexeev           7’06+3’21+4’17+3’11+4’17+4’25        8,5/8
2001 Erato       Lugansky         7’23+2’59+4’41+2’52+4’01+5’01        9/9,5
2009 Channel  Dejan Lazic     6’31+3’02+7’05+2’50+5’16+4’43        7,5/8

5 Piezas (Morceaux) de fantasía, op. 3
192… Decca    Rachmaninov   4’05+3’44+3’47+3’21+3’25     8/7
1975 Sony       Ruth Laredo     4’27+3’55+3’29+3’12+3’01     8/8
1993 Virgin     Alexeev           6’05+4’25+5’17+3’21+3’21     7,5/8
2003 Naxos     K.Scherbakov  5’53+3’53+4’39+3’16+3’11     8,5/9

7 Piezas (Morceaux) de salón, op. 10
1978 Sony       Ruth Laredo     3’42+3’35+3’33+3’01+3’06+3’27+5’02           8/8
1999 Naxos     Idil Biret          5’41+3’34+4’24+5’05+4’10+4’48+7’41           8,5/8,5

Preludio op. 3/2
192… Decca    Rachmaninov              3’44     8/7
1923 Universal Josef Hofmann             3’19     6/3
1960 Mercury  Byron Janis                 3’50     7,5/7
1975 Sony       Ruth Laredo                 3’55     8/8
1977 Decca     Ashkenazy                   4’30     9/8
1993 Erato       Moura Lympany          4’17     9/8
1993 Sony       Barry Douglas             5’03     9/8
2001 Erato       Lugansky                    4’37     8,5/9,5
2003 Naxos     K.Scherbakov              3’53     8/9

10 Preludios op. 23
1975 Sony            Ruth Laredo         3’03+3’17+3’39+4’20+3’36+2’51+2’13+3’16+1’51+3’36      9/8
1976 Decca          Ashkenazy           4’17+3’27+4’06+5’31+3’49+2’57+2’24+3’10+1’47+3’53      9,5/8,5
1991 Naxos          Idil Biret                4’25+3’38+3’47+5’06+3’59+2’24+2’11+3’19+1’49+4’06      8/8
1993 Erato           Moura Lympany 3’28+3’48+3’31+4’47+4’02+2’45+2’31+3’30+1’56+3’39      9/8
1993 Virgin           Alexeev                 4’07+3’35+3’46+4’40+3’59+3’10+2’18+3’21+2’05+3’32      7,5/8
2001 Erato           Lugansky              3’26+3’26+3’34+4’36+3’12+2’24+3’12+3’34+1’45+4’26      9,5/9,5

13 Preludios op. 32
1975 Sony            Ruth Laredo         1’07+3’09+2’25+5’11+2’25+1’16+2’19+1’49
                                                               +3’09+5’19+1’52+2’30+5’01          8,5/8
1976 Decca          Ashkenazy           1’16+2’52+2’14+5’11+3’17+1’22+2’08+1’44
                                                                +2’52+5’57+2’04+2’26+5’53          9,5/8,5
1989 DG               Lilya Zilberstein  1’18+3’04+2’34+5’29+2’54+1’23+2’34+1’46
                                                               +3’34+5’00+2’20+2’22+4’46          8,5/8,5
1991 Naxos          Idil Biret                1’15+4’06+2’59+5’56+3’20+1’27+2’53+1’43
+2’57+7’23+2’07+2’16+7’02          8/8
1993 Erato           Moura Lympany 2’11+3’52+2’35+5’30+3’03+1’29+2’20+1’47
                                                               +3’23+5’20+2’30+2’37+4’56          9/8
1993 Virgin           Alexeev                 1’18+3’33+2’47+5’02+3’12+1’25+2’36+1’46
+2’30+5’43+2’28+2’22+5’25          7/8

Sonata No. 1, op. 28
1979 Sony       Ruth Laredo     12’54+8’41+13’34       8,5/8
1989 DG         Weissenberg    10’16+6’54+11’35       7/8
1998 Naxos     Idil Biret          14’25+9’56+16’38       9/9

Sonata No. 2, op. 36
1960 Sony       Van Cliburn (1913)                  09’52+08’13+7’04       8,5/7   
1968 EMI        John Ogdon (rev. 1931)            07’28+06’24+5’09       7/7                  
1979 Sony       Ruth Laredo (rev. 1931)           09’07+05’59+5’35       8,5/8   
1980 Decca     Ashkenazy (1913)                    10’25+08’00+7’05       9,5/8,5
1982 Sony       Horowitz (rev. Horowitz)         09’39+06’12+6’12       8/8
1985 DalSegno Grimaud (rev. 1931)                 07’13+04’54+5’43       9,5/8
1989 DG         Weissenberg (rev. 1931)          06’01+04’44+4’32       8/8
1991 Naxos     Idil Biret (rev. 1931)                09’00+06’56+6’12       8/8
1993 Vanguard Lugansky (rev. 1931)               08’33+06’30+5’14       9,5/9
1998 Naxos     Idil Biret (1913)                       11’51+07’48+8’14       9/9
2003 Naxos     K.Scherbakov (rev. 1931)         08’33+06’54+5’29       9/9
2005 DG         Grimaud (1913/1931)               09’50+07’25+5’53       10/9
2005 EMI        Simon Trpceski (rev. 1931)      08’28+07’00+5’26       9/9,5
2010 Naxos     Antonii Baryshevskyi (rev. 31) 08’23+06’35+5’40       8/8,5
2019 Sony       Pogorelich (1913)                    11’42+10’04+7’50       7/8

Variaciones sobre un tema de Chopin, op. 22
1977 Sony       Ruth Laredo     31’00   9,5/8
2003 Naxos     K.Scherbakov  28’13   9/9
2004 Warner    Lugansky         30’19   9/9
2015 DG         Trifonov          24’50   8/9,5

Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42
1969 Sony       André Watts     18’15   6/7
1972 Naxos     Idil Biret          19’28   9/6
1973 Decca     Ashkenazy       20’06   9/8
1976 Sony       Ruth Laredo     18’10   8/8
*1985 CNupen Ashkenazy       18’55   9/8
1991 Naxos     Idil Biret          19’01   9/9
1993 Vanguard Lugansky         20’12   10/9
2000 Warner    Grimaud          17’37   8,5/9
2004 Warner    Lugansky         19’25   9/8,5
2015 DG         Trifonov          18’11   8,5/9,5
2016 HMundi  Melnikov         17’08   8/9
2017 Decca     V.Benelli Mosell 19’25   7/8

8 comentarios:

  1. Yo tengo the complete Works, en decca….lo escucho bastante y diría que son versiones muy decentes, en lo que pareces coincidir. Rachmaninov es un músico que durante mucho tiempo ha sido considerado, erróneamente, claro, cursi y relamido, Hoy parece que esos juicios ya no son tan vigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la rehabilitación de Rachmaninov está siendo muy evidente. Aunque es cierto que en el piano tenía tendencia, dicho esquemáticamente, a escribir "demasiadas notas", para lucir él mismo y exigir de sus ejecutantes gran virtuosismo, es un creador posromántico con frecuencia muy, muy inspirado, sobre todo melódicamente.
      Los Conciertos 2º y 3 y la Rapsodia Paganini son obras indiscutibles, lo mismo que la Segunda Sinfonía y La isla de los muertos: fue además un gran orquestador. Y en otros campos también logró obras muy destacadas.

      Eliminar
  2. Además, añadiría que la etiqueta de compositor fuera de las tendencias de su tiempo es matizable. La mayoria de sus obras son anteriores a 1914 o a su exilio. Ya en Estados Unidos desarrollo casi exclusivamente su carrera como pianista estrella dejando casi de lado la composición. Componer entre 1890 y 1914 como lo hacia Rachmaninov no estaba tan lejos del postromanticismo tipico de su contemporáneos rusos.

    Por cierto, veo que coincidimos en su buena valoración de las versiones de Lugansky. No se si conoce que ha vuelto a grabar el año pasado para Harmonia Mundi la colección de Preludios del Op. 23, con el añadido del Op. 32 que aún no había registrado. Disco plenamente rrcomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese nuevo disco de Lugansky, pero procuraré conocerlo. Desde el primer momento en que descubrí sus primeras grabaciones, para Vnguard, me di cuenta de que Rachmaninov le iba, desde cualquier punto de vista, como anillo al dedo (no es el caso, sin embargo, de su Chopin. No es flojo, pero es claro que Lugansky no sintoniza con él del mismo modo).

      Eliminar
  3. Si no conoce la Segunda Sonata por Z. Kocsis en Philips, se la recomiendo encarecidamente. En mi opinión, deja muy atrás a todas las demás que conozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La música de Rachmaninov es tan maravillosa, esté o no en la onda de su tiempo... (es obvio que mira hacia el pasado). ¡Igual el hombre tenía un exceso de sensibilidad, como Tchaikovsky, y eso que ganamos! Quizás no se le perdone su popularidad o el que a veces se toca acentuando aún más si cabe su hiperromanticismo y su virtuosismo. Pero qué decir de la fuerza de sus Danzas sinfónicas, por ejemplo.
    Quería preguntarle si conoce una grabación en vivo de los Momentos musicales por Lázar Berman. Para mi tienen una hondura y una melancolía arrebatadoras.
    Gracias, un saludo.
    Carlos Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa grabación de los Momentos musicales, lo siento. Sí, Rachmaninov está un poco fuera de su tiempo, pero a la hora de escuchar su música eso me importa poco.

      Eliminar