PIANO
8 Études-tableaux op. 33
1975 EMI John Ogdon 2’08+1’51+3’30+2’43+1’23+1’52+3’51+2’27 6/7
1976 Sony Ruth Laredo 2’17+2’17+4’32+2’33+1’28+1’46+3’18+2’52 8/8
1981 Decca Ashkenazy 2’47+2’35+4’39+2’40+1’37+1’42+3’43+2’44 9/8,5
1985 DalSegno Grimaud 2’33+2’13+3’59+2’45+1’39+1’55+3’18+2’26 9/8
1990 Naxos Idil Biret 3’12+2’33+6’38+2’45+1’41+1’57+3’53+3’18 9/8,5
1991 EMI Ovchinnikov 2’52+2’21+5’47+3’22+1’45+2’01+4’25+3’05 8/8,5
1993 Vanguard Lugansky 2’58+2’22+3’38+1’51+1’51+1’40+4’05+2’36 9,5/9
9 Études-tableaux op. 39
1975 EMI John Ogdon 3’17+5’44+2’33+3’50+4’15+2’25+07’05+3’31+3’44 7/7
1977 Sony Ruth Laredo 2’52+6’10+3’04+3’31+4’26+2’40+06’54+3’25+3’20 8/8
1987 Decca Ashkenazy 2’57+6’37+2’46+3’40+5’11+2’24+05’33+2’59+3’35 8/8,5
1990 Naxos Idil Biret 3’06+6’46+3’06+3’51+5’41+2’35+11’18+3’15+4’02 9/8,5
1991 EMI Ovchinnikov 3’13+7’41+3’09+3’24+5’31+2’46+08’56+3’44+3’58 8/8,5
1993 Vanguard Lugansky 3’03+7’01+2’32+3’38+5’15+2’45+07’41+3’15+3’39 9,5/9
2016 HMundi Melnikov 2’48+7’25+2’36+3’35+4’58+2’52+09’51+3’08+3’53 9/9
6 Momentos musicales, op.16
1972 Naxos Idil Biret 8’13+2’47+5’59+2’43+4’20+5’17 8,5/6
1978 Sony Ruth Laredo 7’05+3’10+6’25+3’17+3’36+4’35 8,5/8
1991 Naxos Idil Biret 8’47+3’15+6’15+3’02+4’50+6’27 9/9
1993 Virgin Alexeev 7’06+3’21+4’17+3’11+4’17+4’25 8,5/8
2001 Erato Lugansky 7’23+2’59+4’41+2’52+4’01+5’01 9/9,5
2009 Channel Dejan Lazic 6’31+3’02+7’05+2’50+5’16+4’43 7,5/8
5 Piezas (Morceaux) de
fantasía, op. 3
192… Decca Rachmaninov 4’05+3’44+3’47+3’21+3’25 8/7
1975 Sony Ruth Laredo 4’27+3’55+3’29+3’12+3’01 8/8
1993 Virgin Alexeev 6’05+4’25+5’17+3’21+3’21 7,5/8
2003 Naxos K.Scherbakov 5’53+3’53+4’39+3’16+3’11 8,5/9
7 Piezas (Morceaux) de salón,
op. 10
1978 Sony Ruth Laredo 3’42+3’35+3’33+3’01+3’06+3’27+5’02 8/8
1999 Naxos Idil Biret 5’41+3’34+4’24+5’05+4’10+4’48+7’41 8,5/8,5
Preludio op. 3/2
192… Decca Rachmaninov 3’44 8/7
1923 Universal Josef Hofmann 3’19 6/3
1960 Mercury Byron Janis 3’50 7,5/7
1975 Sony Ruth Laredo 3’55 8/8
1977 Decca Ashkenazy 4’30 9/8
1993 Erato Moura Lympany 4’17 9/8
1993 Sony Barry Douglas 5’03 9/8
2001 Erato Lugansky 4’37 8,5/9,5
2003 Naxos K.Scherbakov 3’53 8/9
10 Preludios op. 23
1975 Sony Ruth Laredo 3’03+3’17+3’39+4’20+3’36+2’51+2’13+3’16+1’51+3’36 9/8
1976 Decca Ashkenazy 4’17+3’27+4’06+5’31+3’49+2’57+2’24+3’10+1’47+3’53 9,5/8,5
1991 Naxos Idil Biret 4’25+3’38+3’47+5’06+3’59+2’24+2’11+3’19+1’49+4’06 8/8
1993 Erato Moura Lympany 3’28+3’48+3’31+4’47+4’02+2’45+2’31+3’30+1’56+3’39 9/8
1993 Virgin Alexeev 4’07+3’35+3’46+4’40+3’59+3’10+2’18+3’21+2’05+3’32 7,5/8
2001 Erato Lugansky 3’26+3’26+3’34+4’36+3’12+2’24+3’12+3’34+1’45+4’26 9,5/9,5
13 Preludios op. 32
1975 Sony Ruth Laredo 1’07+3’09+2’25+5’11+2’25+1’16+2’19+1’49
+3’09+5’19+1’52+2’30+5’01 8,5/8
1976 Decca Ashkenazy 1’16+2’52+2’14+5’11+3’17+1’22+2’08+1’44
+2’52+5’57+2’04+2’26+5’53 9,5/8,5
1989 DG Lilya Zilberstein 1’18+3’04+2’34+5’29+2’54+1’23+2’34+1’46
+3’34+5’00+2’20+2’22+4’46 8,5/8,5
1991 Naxos Idil Biret 1’15+4’06+2’59+5’56+3’20+1’27+2’53+1’43
+2’57+7’23+2’07+2’16+7’02 8/8
1993 Erato Moura Lympany 2’11+3’52+2’35+5’30+3’03+1’29+2’20+1’47
+3’23+5’20+2’30+2’37+4’56 9/8
1993 Virgin Alexeev 1’18+3’33+2’47+5’02+3’12+1’25+2’36+1’46
+2’30+5’43+2’28+2’22+5’25 7/8
Sonata No. 1, op. 28
1979 Sony Ruth Laredo 12’54+8’41+13’34 8,5/8
1989 DG Weissenberg 10’16+6’54+11’35 7/8
1998 Naxos Idil Biret 14’25+9’56+16’38 9/9
Sonata No. 2, op. 36
1960 Sony Van Cliburn (1913) 09’52+08’13+7’04 8,5/7
1968 EMI John Ogdon (rev. 1931) 07’28+06’24+5’09 7/7
1979 Sony Ruth Laredo (rev. 1931) 09’07+05’59+5’35 8,5/8
1980 Decca Ashkenazy (1913) 10’25+08’00+7’05 9,5/8,5
1982 Sony Horowitz (rev. Horowitz) 09’39+06’12+6’12 8/8
1985 DalSegno Grimaud (rev. 1931) 07’13+04’54+5’43 9,5/8
1989 DG Weissenberg (rev. 1931) 06’01+04’44+4’32 8/8
1991 Naxos Idil Biret (rev. 1931) 09’00+06’56+6’12 8/8
1993 Vanguard Lugansky (rev. 1931) 08’33+06’30+5’14 9,5/9
1998 Naxos Idil Biret (1913) 11’51+07’48+8’14 9/9
2003 Naxos K.Scherbakov (rev. 1931) 08’33+06’54+5’29 9/9
2005 DG Grimaud (1913/1931) 09’50+07’25+5’53 10/9
2005 EMI Simon Trpceski (rev. 1931) 08’28+07’00+5’26 9/9,5
2010 Naxos Antonii Baryshevskyi (rev. 31) 08’23+06’35+5’40 8/8,5
2019 Sony Pogorelich (1913) 11’42+10’04+7’50 7/8
Variaciones sobre un tema
de Chopin, op. 22
1977 Sony Ruth Laredo 31’00 9,5/8
2003 Naxos K.Scherbakov 28’13 9/9
2004 Warner Lugansky 30’19 9/9
2015 DG Trifonov 24’50 8/9,5
Variaciones sobre un tema
de Corelli, op. 42
1969 Sony André Watts 18’15 6/7
1972 Naxos Idil Biret 19’28 9/6
1973 Decca Ashkenazy 20’06 9/8
1976 Sony Ruth Laredo 18’10 8/8
*1985 CNupen Ashkenazy 18’55 9/8
1991 Naxos Idil Biret 19’01 9/9
1993 Vanguard Lugansky 20’12 10/9
2000 Warner Grimaud 17’37 8,5/9
2004 Warner Lugansky 19’25 9/8,5
2015 DG Trifonov 18’11 8,5/9,5
2016 HMundi Melnikov 17’08 8/9
2017 Decca V.Benelli
Mosell 19’25 7/8
Yo tengo the complete Works, en decca….lo escucho bastante y diría que son versiones muy decentes, en lo que pareces coincidir. Rachmaninov es un músico que durante mucho tiempo ha sido considerado, erróneamente, claro, cursi y relamido, Hoy parece que esos juicios ya no son tan vigentes.
ResponderEliminarCreo que la rehabilitación de Rachmaninov está siendo muy evidente. Aunque es cierto que en el piano tenía tendencia, dicho esquemáticamente, a escribir "demasiadas notas", para lucir él mismo y exigir de sus ejecutantes gran virtuosismo, es un creador posromántico con frecuencia muy, muy inspirado, sobre todo melódicamente.
EliminarLos Conciertos 2º y 3 y la Rapsodia Paganini son obras indiscutibles, lo mismo que la Segunda Sinfonía y La isla de los muertos: fue además un gran orquestador. Y en otros campos también logró obras muy destacadas.
Además, añadiría que la etiqueta de compositor fuera de las tendencias de su tiempo es matizable. La mayoria de sus obras son anteriores a 1914 o a su exilio. Ya en Estados Unidos desarrollo casi exclusivamente su carrera como pianista estrella dejando casi de lado la composición. Componer entre 1890 y 1914 como lo hacia Rachmaninov no estaba tan lejos del postromanticismo tipico de su contemporáneos rusos.
ResponderEliminarPor cierto, veo que coincidimos en su buena valoración de las versiones de Lugansky. No se si conoce que ha vuelto a grabar el año pasado para Harmonia Mundi la colección de Preludios del Op. 23, con el añadido del Op. 32 que aún no había registrado. Disco plenamente rrcomendable.
Saludos
No conozco ese nuevo disco de Lugansky, pero procuraré conocerlo. Desde el primer momento en que descubrí sus primeras grabaciones, para Vnguard, me di cuenta de que Rachmaninov le iba, desde cualquier punto de vista, como anillo al dedo (no es el caso, sin embargo, de su Chopin. No es flojo, pero es claro que Lugansky no sintoniza con él del mismo modo).
EliminarSi no conoce la Segunda Sonata por Z. Kocsis en Philips, se la recomiendo encarecidamente. En mi opinión, deja muy atrás a todas las demás que conozco. Un saludo.
ResponderEliminar¡No la conozco! Gracias por el soplo.
ResponderEliminarLa música de Rachmaninov es tan maravillosa, esté o no en la onda de su tiempo... (es obvio que mira hacia el pasado). ¡Igual el hombre tenía un exceso de sensibilidad, como Tchaikovsky, y eso que ganamos! Quizás no se le perdone su popularidad o el que a veces se toca acentuando aún más si cabe su hiperromanticismo y su virtuosismo. Pero qué decir de la fuerza de sus Danzas sinfónicas, por ejemplo.
ResponderEliminarQuería preguntarle si conoce una grabación en vivo de los Momentos musicales por Lázar Berman. Para mi tienen una hondura y una melancolía arrebatadoras.
Gracias, un saludo.
Carlos Alberto.
No conozco esa grabación de los Momentos musicales, lo siento. Sí, Rachmaninov está un poco fuera de su tiempo, pero a la hora de escuchar su música eso me importa poco.
Eliminar