Pogorelich
debuta en Sony con Beethoven y Rachmaninov
Tras
años de casi completo silencio, sobre todo discográfico, el pianista yugoslavo
(Belgrado, 1958), de tan deslumbrantes comienzos, reaparece con un programa muy
poco atractivo y no muy sustancioso. En los últimos tiempos ya se había visto
cómo se iba volviendo cada vez más extravagante y caprichoso; en su desembarco
en Sony nada ha cambiado ni mejorado. Ha escogido dos de las Sonatas menos
significativas de Beethoven, las breves y en dos movimientos Nos. 22 y 24.
La primera de ella ya me resulta irritante por sus numerosos hallazgos
hiperpersonales forzados, nada justificados. En la segunda estos rasgos se
agudizan aún más: ¿es esto lo que quiere hacernos pasar por creatividad?
No, no cuela. El piano utilizado es antiguo y de un sonido muy duro y agresivo,
lo que no ayuda a sobrellevar estas grabaciones.
¿Y
qué pinta Rachmaninov al lado de Beethoven? Difícil de explicar, no se me
ocurre conexión alguna más que, de nuevo, el puro capricho. Toca la versión
original de 1913, no la revisada y simplificada de 1931, de la Segunda
Sonata. Pese a haber sido una de las obras más grabadas del piano de su
autor, no es quizá una de las que más me gustan: en su clara sobreabundancia y
recargamiento de notas y más notas me resulta fatigosa y farragosa, difícil de
seguir su estructura. Aquí está tocada de un modo más ortodoxo que las de
Beethoven, pero si la comparamos con las grabaciones para Decca de Ashkenazy,
para Vanguard de Lugansky o de Hélène Grimaud para DG nos damos cuenta de la
gran distancia que los separa, muy a favor de estos tres. Pogorelich, en plan
bastante exhibicionista, hace un poco el bruto y dista de consiguir la
diafanidad -de notas y de concepto- de sus colegas; el Allegro molto
final no se libra de algún aturullamiento. Pogorelich fue un gran talento, como
lo demuestran casi todas sus primeras grabaciones, pero ha ido cayendo y
cayendo, hasta convertirse en una caricatura. Hoy me parece que es un considerable
bluff. ¡Vaya idea que ha tenido Sony rescatándolo! Tengo la impresión de
que esta reaparición fonográfica no va a tener mucho recorrido…
Lisiecki
graba para DG los 5 Conciertos de Beethoven
Canadiense
de origen polaco nacido en 1995, Jan Lisiecki es un pianista a tener en cuenta.
Ya, tan joven, ha realizado grabaciones muy estimables de Mendelssohn, Schumann
o Chopin. Pero me temo que este ciclo beethoveniano constituye un paso atrás: ni
él ni DG han calculado bien lo arriesgado de esta empresa. Con una orquesta
demasiado pequeña para los tres últimos Conciertos, la otrora famosa
Academy of St Martin in the Fields -que sigue, por cierto, sonando muy bien- no
sabemos si dirigida o solo concertinada por un tal Tomo Keller, esta
grabación no solamente no aporta nada al impresionante tesoro fonográfico ya
existente, sino que queda muy lejos de los mayores logros de ese catálogo.
Salvo el Segundo
Concierto (como es bien sabido el menos bueno de los cinco), que está
bastante bien (en mi lista le he puesto un 8,5 sobre 10), los otros cuatro son
flojitos e insustanciales: es casi siempre el resultante un Beethoven demasiado
tendente a lo lúdico (el Allegro con brio inicial del Tercero,
¡en Do menor! me parece completamente fuera de lugar. Curiosamente, su Largo
está muy bien), muy atenuadas sus tensiones, su dialéctica entre caracteres
opuestos (Andante con moto del Cuarto, sobre todo). También me ha
chocado mucho que el Rondó del “Emperador”, carente por completo
de fuego y empuje, es tan juguetón como el del Primero. Un Beethoven
pequeñito y de muy escaso alcance, en fin, pese a no producirse ni un solo
dislate. Sea quien sea el director (¿acaso el propio Lisiecki?), su
labor es siempre inferior a la del solista, que ciertamente toca muy bien. Eso
sí, las cadenzas siempre se le escapan, quedando reducidas a mero virtuosismo
(¡hay que ver lo que Barenboim consigue sacar de ellas!). Por cierto, ni
rastro de historicismos, salvo los timbales de sonido tirando a seco,
que quedan para mi gusto muy bien… en los dos o tres primeros Conciertos.
La toma de sonido es muy buena. Pero un álbum, lo siento, a ignorar.
Me transmite mi amigo Fernando López Vargas-Machuca que Lisiecki también dirige en esta grabación de los Conciertos de Beethoven. Esta calculada ambigüedad me fastidia: la página de Deutsche Grammophon dice "Jan Lisiecki. Academy of St Martin the Fields. Tomo Keller". No es la primera vez que parece darles vergüenza afirmar que es el solista quien , además de tocar, dirige. Sería muy fácil decir "pianista y director", como hacen en las grabaciones de Barenboim, Ahskenazy o Bernstein, que claramente, sin que traten de ocultarlo, tocan y dirigen. Pues bien, en el caso de Lisiecki se nota que es un director bisoño, como le pasaba a Zimerman en los dos primeros Conciertos de Beethoven o en los dos de Chopin, a Pollini en un par de Conciertos de Mozart, y a otros importantes instrumentistas.
ResponderEliminarHola Ángel, esta grabación de los conciertos de Beethoven por Lisiecki también fue filmada y parece que saldrá el año que viene. Y después de ver el tercer movimiento del 2º concierto que la DG ha colgado en su canal de youtube, Lisiecki no dirige a la orquesta.
EliminarAquí dejo el enlace al video:
https://www.youtube.com/watch?v=9HJwwiOTpMU
Un saludo.
Efectivamente, incluso cuando no está tocando, Lisiecki no le hace la menor indicación a la orquesta. Parece que siguen con la vista al concertino. Lo que no sabemos es quién ha "dirigido" realmente en los ensayos, si él o el primer violín, Tomo Keller. Pero lo indudable, a lo largo del ciclo, es que hay más metrónomo que director propiamente dicho.
EliminarComentando hoy en El País la grabación de las 32 Sonatas de Beethoven por el pianista Igor Levit, que Sony acaba de publicar, Jesús Ruiz Mantilla cita a los otros pianistas que han llevado al disco esta importantísima serie.
ResponderEliminarRefiriéndose a las grabaciones realizadas por Barenboim comete varias inexactitudes: afirma que Levi "era más joven aún que Barenboim cuando este grabó estas mismas obras para la primera de sus integrales en audio y en vídeo, en estudio y en vivo (exceptuada la Sonata 32, que el argentino llevó al disco en 1966 con 24 años recién cumplidos)".
De entrada, no queda claro que Barenboim ha grabado cuatro veces el ciclo (el único en hacerlo): entre 1966 y 1969 su primer ciclo, para EMI, es decir contando entre 23 y 26 años de edad. Entre 1981 y 1984 grabó para DG su segunda serie, contemporánea en parte de la filmada (entre 1983 y 84) por Jean-Pierre Ponnelle y publicada en DVD y Blu-ray por EuroArts. Su cuarto ciclo ha sido grabado y filmado en público en la Ópera Estatal de Berlín el año 2005: EMI la lanzó en DVD y Decca en CD audio.
Pero, aparte de otras grabaciones sueltas de varias Sonatas, lo que Ruiz Mantilla no dice es que en marzo de 1958, es decir cuando contaba 15 años, grabó para Westminster las Sonatas 8, 14, 21, 23, 29 y 32.
Ha sido un gran despiste mío. Aunque el artículo lo firma Jesús Ruiz Mantilla, la columna en la que se cometen los deslices que he señalado se debe a Luis Gago. Así que le pido disculpas desde aquí a Jesús.
EliminarNo pretendo corregirte, Angel, pero he leído el artículo en papel y es, curiosamente, de Luis Gago. Ruiz Mantilla lo que hace es entrevistar a Levit, y hablan lo mismo de Beethoven que de....¡Trump....
ResponderEliminarComo ves, ya me he dado cuenta. Gracias por corregirme, que, por supuesto, había que hacerlo.
EliminarTodo el mundillo musical dice que Luis C. Gago es la persona mejor informada de España en el terreno de la música clásica. Pues aquí ha fallado de arriba a abajo. RqueR.
EliminarHola Desde compostela. Si, es Luis Gago el autor del laudatorio artículo sobre las 32 sonatas de Beethoven por Igor Levit. No he escuchado nada a este pianista, pero Gago lo pone a la altura de algunos colosos. Es así? Vale la pena ponerse con el Beethoven de este joven pianista? Muchas gracias!!
ResponderEliminarHe escuchado tres o cuatro Sonatas de Beethoven a Igor Levit. No me parecen nada del otro mundo: es un pianista serio y cabal, pero lejos de laexcelencia en estas obras. Y su sonoridad es poco beethoveniana.
EliminarSaleem Ashkar, que está grabando las 32 para Decca (no sé si ha terminado ya) me parece algo superior.
La diferencia está en que al pianista palestino no le ha dado Decca publicidad, mientras los de Sony se tienen que estar gastando una pasta en Igor Levit. ¡Ya se sabe la fuerza que tiene la publicidad!. Roberto.
EliminarDe entre las ultimas grabaciones completas (algunas a falta de algun volumen) destacaria a Jonathan Biss (alumno de Barenboim en sus Masterclass en Dvd), Martin Roscoe en el sello "Deux-elles" y James Brawn para "Msr Classics". Hay muchas grabaciones del ciclo de 32 sonatas (mas de 80) poco conocidas que merecen la pena pero que son en algunos casos sellos pequeños.
ResponderEliminarEl caso de Jonathan Biss merece mucho la pena. Es un experto en el ciclo, da un curso/videos gratuito online en Coursera desde el Curtis Institude de 20 horas sobre las sonatas "Exploración de las Sonatas de Piano de Beethoven" que más de 100000 alumnos de 160 paises han cursado y al que animo a apuntarse.
SALUDOS
Bueno es saberlo. A Biss la única Sonata de Beethoven que le he escuchado es la que toca en la clase magistral de Barenboim, la No. 30 op. 109, en la que ya se le ven maneras. Y desde entonces es seguro que habrá madurado.
EliminarLa grabación de Biss en EMI, con la Orpheus Chamber, de los Conciertos 21 y 22 de Mozart, me parece francamente muy buena. Por lo que veo, el repertorio que más frecuenta es el de mayor altura y exigencia: Mozart, Schubert y, sobre todo, Beethoven. Buena señal.
EliminarPor si alguien está interesado en el curso gratuito del que hablo.
ResponderEliminarhttps://es.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas
Aunque no toque exactamente aqui, doy el aviso. DG acaba de publicar la grabación completa de las sinfonias de Beethoven con la WP y Andris Nelsons.
ResponderEliminarSALUDOS
Sí, estoy muy expectante ante ese ciclo. Aunque el Beethoven que dirigió Nelsons en los Proms hace unos años con la Orquesta de Birmingham no me entusiasmó. Veremos.
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