Sinfonía 1 (1947)
1978 EMI Lutoslawski/OSinfRadioNacPolaca 4’55+9’33+4’45+5’30 8/7,5
1999 Naxos Wit/OSinfRadioNacPolaca 5’31+9’51+4’31+5’18 8/8
Sinfonía 2 (1968)
1978 EMI Lutoslawski/OSinfRNacPolaca 15’42+15’40 9/7,5
1996 Sony Salonen/OFilLosAngeles 13’41+14’11 9/9,5
2015 DG Rattle/OFilBerlín 12’26+13’42 8/8
Sinfonía 3 (1983)
1983 CSO Solti/OSinfChicago 26’28 8/7,5
1986 Philips Lutoslawski/OFilBerlín 30’16 9/9
1986 Sony Salonen/OFilLosAngeles 31’28 9,5/9
1993 Erato Barenboim/OSinfChicago 27’53 9,5/8,5
Sinfonía 4 (1992)
1994 Sony Salonen/OFilLosAngeles 21’01 9,5/9
1996 Naxos Wit/OSinfRadioNacPolaca 20’38 8/8,5
Variaciones sinfónicas (1938)
1978 EMI Lutoslawski/OSinfRadioNacPolaca 8’52 8/7,5
Variaciones sobre un tema de Paganini (1941)
1992 Decca Jablonski/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 8’42 9/9
Cuarteto de cuerda (1964)
1994 Auvidis Cuarteto Arditti 8’43+16’50 10/9
1997
EMI Cuarteto Alban Berg 8’40+14’36 8,5/9
2014
Naxos Cuarteto Tippett 9’41+17’13 9/9
Partita para violín y piano (1984)
2003 HMundi Isabelle Faust, Ewa Kupiec 4’11+1’21+6’40+0’35+3’36 9/9
Subito (1992)
2003
HMundi Isabelle Faust, Ewa Kupiec 4’55 9/9
Variaciones sobre un tema de Paganini (1978)
1983 Philips Argerich, Freire 5’17 8/9
Chantefleurs
et Chantefables (1990)
1996 Sony Upshaw/OFilLosAngeles/Salonen 18’41 9/9,5
1998 Virgin Kringelborn/OCámNoruega/Harding 19’07 8,5/9
1999 Naxos Olga
Pasiecznik/OSinfRadioNacPolaca/Wit 20’16 8/8
Cinco Canciones (1958)
1978 EMI Lukomska/OSinfRadioNacPolaca/Lutoslawski 09’59 8/8
1998 Virgin Kringelborn/OCámNoruega/Harding 10’42 9/9
Les
espaces du sommeil (1975)
1986 Philips Fischer-Dieskau/OFilBerlín/Lutoslawski 14’10 9/9
1986 Sony Shirley-Quirk/OFilLosAngeles/Salonen 15’06 8/9
Paroles
tissées (1965)
1978 EMI Devos/OSinfRadioNacPolaca/Lutoslawski 13’51 8/8
Tres Poemas de Henri Michaux (1963)
1978 EMI Lutoslawski/CoroRadioCracovia/OSinfRadioNacPolaca
7’15+5’41+7’15 9/8
Tríptico Silesio (1951)
1999 Naxos Olga Pasiecznik/OSinfRadioNacPolaca/Wit 3’02+3’28+3’03 7/8
Quienes son, en su opinión, los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX? Roberto.
ResponderEliminarDifícil responder, porque se necesita mucha perspectiva para reconocer a los compositores que más han de perdurar. Y, además, yo no soy un experto en música "contemporánea", aunque estoy muy interesado en ella. Yo diría, en principio, que Messiaen, Ligeti y Lutoslawski. Seguro que hay algunos más. A ver qué opinan otros lectores.
ResponderEliminarYo incluiría a Pärt
ResponderEliminarLigeti claramente, un maestro, pero también el gran Einojuhani Rautavaara, el mejor después de Sibelius, en su país, y un grande de la segunda mitad del siglo XX.
ResponderEliminarUn saludo de Compostela!
Un saludo!!
Yo incluiría a Boulez y a Schnittke.
ResponderEliminarSaludos!
Sin ánimo de discutirte nada, Ángel, me permito aportar esta discografía comparada que presenté hace años en mi blog sobre la Tercera sinfonía de quien me parece, junto con Ligeti y Boulez, el más grande compositor del último tercio del siglo XX.
ResponderEliminarhttp://flvargasmachuca.blogspot.com/2011/09/tercera-sinfonia-de-lutoslawski.html
A mi entender, hay que añadir a los compositores citados (alguno me sobra) Berio, Henze, Tippett, Carter, Gubaidulina, Stockhausen, Takemitsu, Penderecki y los españoles Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. (Y estoy seguro de que aún se me olvida alguno más). R.L.S.
ResponderEliminarMessiaen , Dutilleux, Britten. (Escribieron en la segunda mitad)
ResponderEliminarSí, en realidad Britten, que murió en 1976, también estuvo activo en el tercer cuarto del siglo XX.
EliminarQuíteme a Messiaen que se me ha pasado que ya lo había incluido Ud.
ResponderEliminarNo es necesario (y creo que, además, no puedo modificar tu texto, sino solo retiralo completo, cosa que no voya a hacer).
EliminarHola. Se considera a Arvo Part un compositor? Saludos desde Compostela!
ResponderEliminarPärt es, como mínimo, muy controvertido, y lo comprendo.
EliminarSi vale los que escriben después de 1950 y son controvertidos añado, propongo, con cautela y prudencia, a Chostakovich. Aunque sólo sea por la 13, 14 y 15 y los últimos cuartetos. Y los 24 preludios por poco.
ResponderEliminar