Concierto
para oboe en Do mayor, Hob. VIIg: C1
1969 Vanguard Lardrot/OcámOpEstViena/F.Prohaska 10’40+5’15+5’03 9/7,5
1979 Philips Holliger/OConcertgebouw/Zinman 10’49+6’10+6’08 8,5/7
1985 Sony Pierlot/OCámFranzLiszt/Rolla 11’52+5’31+5’25 7,5/7,5
1990 Archiv Goodwin/EnglishConcert/Pinnock 10'48+5'16+5'08 7/8,5
1990 Archiv Goodwin/EnglishConcert/Pinnock 10'48+5'16+5'08 7/8,5
1994 Decca Rombout/OCámConcertgebouw 11’11+6’02+5’38 8/9
Concierto
para órgano en Do mayor, Hob. XVIII:1
1977 Erato Alain/BournemouthSinfonietta/Guschlbauer
7’32+7’26+4’54 8/8
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 8’08+7’21+5’40 7/8,5
2007 Naxos H.Hoeren/OCámColonia/Müller-Brühl 7’44+6’23+7’26 7/8,5
Concierto
para órgano en Re mayor, Hob. XVIII:2
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 9’52+11’53+6’30 7,5/8,5
Concierto
para órgano en Do mayor, Hob. XVIII:5
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 5’51+4’26+2’34 7/8,5
Concierto
para órgano en Fa mayor, Hob. XVIII:7
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 6’58+2’56+3’20 7/8,5
2008 Naxos K.Haugsand (clave)/OCámColonia/Müller-Brühl 7’53+2’49+3’46 8,5/9
Concierto
para órgano en Do mayor, Hob. XVIII:8
1977 Erato Alain/BournemouthSinfonietta/Guschlbauer
4’42+3’45+2’13 8/8
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 5’43+5’30+2’24 7,5/8,5
2007 Naxos H.Hoeren/OCámColonia/Müller-Brühl 5’03+3’40+3’20 8/9
Concierto
para órgano en Do mayor, Hob. XVIII:10
1977 Erato Alain/BournemouthSinfonietta/Guschlbauer
6’33+3’43+2’50 8/8
1981 Philips Koopman/OBarrocaAmsterdam/Koopman 5’24+3’49+2’25 7/8,5
2007 Naxos H.Hoeren/OCámColonia/Müller-Brühl 6’34+2’52+3’10 8/9
Concierto
para trompa No. 1, en Re mayor, Hob. VIId:3
1966 Decca Tuckwell/AcademyStMartin/Marriner 5’35+7’32+3’28 9/8
1969 Teldec Baumann/ConcertoAmsterdam/Schröder 6’36+6’59+3’51 9/8
1979 EMI Tuckwell/EnglishChamber/Tuckwell 5’38+7’13+3’20 8,5/8
1984 Teldec Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla 6’15+7’25+4’22 10/9
1989 Philips Baumann/AcademyStMartin/I.Brown 5’31+6’55+3’41 9/8,5
2008 Naxos D.Babanov/OCámColonia/Müller-Brühl 5’54+6’05+3’53 8,5/8,5
2016 Erato J.Hinterholzer/IlPomoD’Oro/Minasi 5’50+8’06+3’37 6/8
Concierto
para trompa No. 2, en Re mayor, Hob. VIId:4
1966 Decca Tuckwell/AcademyStMartin/Marriner 5’23+6’51+3’59 9/8
1984 Teldec Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla 5’51+5’45+4’37 9,5/9
1989 Philips Baumann/AcademyStMartin/I.Brown 5’59+5’34+4’20 9,5/8,5
Concierto
para 2 trompas, en Mi bemol mayor (¿M.Haydn, Antonio Rosetti?)
1989 Philips Baumann, T.Brown/AcademyStMartin/I.Brown 8’58+4’07+5’18 9/8,5
Concierto
para trompeta
1967 Decca Alan Stringer/AcademyStMartin/Marriner 5’50+3’00+4’27 8/8
1968 DG André/OCámMúnich/Stadlmair 6’24+3’59+4’33 8,5/7
1983 Sony Marsalis/ONationalPhilharmonic/Leppard 6’17+3’14+4’26 10/9
1985 DG Adolf Herseth/OSinfChicago/Abbado 6’20+3’18+4’37 9/9
1990 Archiv Mark Bennett/EnglishConcert/Pinnock 6'38+3'41+4'19 7/8,5
1990 Archiv Mark Bennett/EnglishConcert/Pinnock 6'38+3'41+4'19 7/8,5
1992 Capriccio R.Friedrich/AcademyStMartin/Marriner 6’19+3’10+4’26 8,5/9
1993 EMI Ole E. Antonsen/EnglishChamber/Tate
6’31+3’55+4’28 9/9,5
1994 Sony Marsalis/EnglishChamber/Leppard 6’51+3’11+4’33 10/10
1995 Capriccio R.Friedrich/WienerAkademie/M.Haselböck 5’51+3’11+4’42 9/9,5
2008 Naxos J.Schuster/OCámColonia/Müller-Brühl 6’17+3’14+4’39 8,5/8,5
Concierto
para violín No. 1, en Do mayor, Hob. VIIa:1
1964 Philips Grumiaux/EnglishChamber/Leppard 09’37+4’30+4’09 9/8
1977 DG Zukerman/OFilLosAngeles/Zukerman 10’13+6’12+3’58 10/8,5
1980 Philips Accardo/EnglishChamber/De Waart 10'22+6'30+4'28 8/8,5
1980 Philips Accardo/EnglishChamber/De Waart 10'22+6'30+4'28 8/8,5
1984 Philips Van Keulen/OCámHolanda/Ros Marbà 10’32+5’08+4’38 8,5/8,5
1986 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad 10’28+6’57+4’28 9,5/9
1989 Sony Spivakov/VirtuososMoscú/Spivakov 09’36+6’00+4’43 8/9
1989 Archiv Standage/EnglishConcert/Pinnock 08’41+4’39+3’56 7/9
1993 Sony Zukerman/ONationalArtsCentre/Zukerman 10’26+5’13+4’01 9,5/10
2008 Naxos A.Hadelich/OCámColonia/Müller-Brühl 08’53+5’03+3’50 8,5/8,5
Concierto
para violín No. 3, en La mayor, Hob. VIIa:3
1980 Philips Accardo/EnglishChamber/De Waart 12'35+8'22+5'37 7,5/8,5
1986 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad 13’17+8’17+5’37 9/9
1986 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad 13’17+8’17+5’37 9/9
1989 Archiv Standage/EnglishConcert/Pinnock 10’21+5’52+5’06 8/9
2008 Naxos A.Hadelich/OCámColonia/Müller-Brühl 10’51+6’21+5’51 8,5/8,5
Concierto
para violín No. 4, en Sol mayor, Hob. VIIa:4
1967 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/Leppard 8’02+6’10+3’42 9/8
1980 Philips Accardo/EnglishChamber/De Waart 8'46+7'48+3'44 7,5/8,5
1980 Philips Accardo/EnglishChamber/De Waart 8'46+7'48+3'44 7,5/8,5
1986 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad 8’29+7’23+3’33 9,5/9
1989 Archiv Standage/EnglishConcert/Pinnock 7’48+5’55+3’22 8/9
1993 Sony Zukerman/ONationalArtsCentre/Zukerman 8’01+6’06+3’35 9/10
2008 Naxos A.Hadelich/OCámColonia/Müller-Brühl 7’58+7’57+3’36 9/8,5
2016 Erato Minasi/IlPomoD’Oro/Minasi 8’23+7’02+3’41 5/8
Concierto para
violonchelo No. 1, en Do mayor, Hob. VIIb:1
1964 Decca Rostropovich/EnglishChamber/Britten 09’47+09’33+6’40 9,5/8
1966 Philips Gendron/OSinfLondres/Leppard 09’42+08’25+7’17 9/8
1967 EMI Du
Pré/EnglishChamber/Barenboim 09’31+09’43+6’47 10/8
1968 DG Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner 09'22+08'22+6'46 8/8
1968 DG Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner 09'22+08'22+6'46 8/8
1972 Philips Walewska/EnglishChamber/De
Waart 10’36+09’24+8’05 7,5/8,5
1973 Orfeo Wolfg.Boettcher/CamAcadSalzb/Fischer-Dieskau
11’00+9’02+6’45 8,5/7
1976 EMI+*DVD Rostropovich/AcademyStMartin/I.Brown 09’54+08’29+6’23 9/8,5
1981 Sony Ma/EnglishChamber/J.L.García
Asensio 09’02+08’12+6’27 7/7
1982 EMI Tortelier/OCámHeilbronn/Faerber 10’46+08’53+7’01 7/8,5
1985 Philips J.Lloyd
Webber/EnglishChamber 09’54+10’10+7’07 8/8,5
1985 Decca Coin/AcademyAncientMusic/Hogwood 09’26+07’00+6’55 7,5/8
1999 Teldec Nakariakov/OCámWürttemberg/Faerber 09’00+08’09+6’24 9/9
2001 Naxos M.Kliegel/OCámColonia/Müller-Brühl 09’00+09’57+6’48 8,5/8,5
2018 Mediapro Soltani/OWestEasternDivan/Barenboim 10’15+07’37+6’22 9/9
2017 Hyperion Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen 10'29+07'36+7'16 5/8
2017 Hyperion Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen 10'29+07'36+7'16 5/8
2018 Pentatone Weilerstein/TrondheimSoloists 08’40+07’03+5’47 9/10
(La grabación de Sergei Nakariakov es una
transcripción para trompeta realizada por el propio solista)
Concierto para
violonchelo No. 2, en Re mayor, Hob. VIIb:2
1940 Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 12’28+4’36+5’40 8/4
1953 Document Cassadó/OTonkünstlerAustria/Hans
Wolf 14’34+6’12+6’13 8,5/6
195. Amadeo Cassadó/OProMusicaViena/Perlea 13’00+5’30+6’10 8/4
195. Ariola Navarra/OMozarteum/Paumgartner 14’48+5’53+5’30 9/5
1960 Philips Gendron/OLamoureux/Casals 15’27+5’40+5’02 9,5/6
1968 DG Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner 13'52+6'06+5'50 8,5/8
1968 DG Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner 13'52+6'06+5'50 8,5/8
1969 EMI Du Pré/OSinfLondres/Barbirolli 16’42+7’09+5’58 10/8,5
1972
Philips Walewska/EnglishChamber/De
Waart 13’24+6’07+5’46 8/8,5
1976
EMI+*DVD Rostropovich/AcademyStMartin/I.Brown 14’29+5’10+4’57 9/8,5
1981
Sony Ma/EnglishChamber/J.L.García
Asensio 14’14+5’59+4’23 7,5/7
1982
EMI Tortelier/OCámHeilbronn/Faerber 15’45+6’02+6’18 7,5/8,5
1985
Decca Coin/AcademyAncientMusic/Hogwood 14’53+5’27+5’28 8/8
1994 RCA Kirshbaum/EnglishChamber/Zukerman 14’36+5’33+5’12 7/9
2001 Naxos M.Kliegel/OCámColonia/Müller-Brühl 16’02+5’52+5’00 9/8,5
2017 Hyperion Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen 14'32+5'02+4'52 5/8
2017 Hyperion Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen 14'32+5'02+4'52 5/8
2018
Pentatone Weilerstein/TrondheimSoloists 13’38+4’50+4’21 9,5/10
Concierto para
violonchelo No. 4, en Re mayor, Hob. VIIb:4 (¿G.B.Costanzi?)
1985
Philips J.Lloyd Webber/EnglishChamber 9’36+10’13+5’31 8/8,5
2001 Naxos M.Kliegel/OCámColonia/Müller-Brühl 8’48+08’56+5’05 8,5/8,5
Sinfonía concertante
para violín, violonchelo, oboe y fagot, Hob. I:105
1958 DG Markevitch/OLamoureux/Ales,
Remond, Mayousse, Droulez 6/6,5
1970 EMI Barenboim/
EnglishChamber/Hurwitz, Harvey, Graeme, Gatt 9/7,5
1972 Decca Dorati/PhilHung/Ozim, Rácz ,Engl,Baranyai 7/7
1974 DG Böhm/OFViena/Küchl,
Scheiwein, Mayrhofer, Zeman 9/7,5
1977 DG Zukerman/OFLosAngeles/Zukerman,
Leonard, Winters, Breidenthal 9/8
*1985 C Major Bernstein/OFViena/Küchl,
Bartolomey, Lehmayer, M.Werba 9,5/8
1988 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngara
Haydn/Küchl, Herzer, Turetschek, M.Werba 8/8
1989 Sony Spivakov/VirtuososMoscú/Spivakov,
Milman, Utkin, Minkowski 8/8,5
1989 Teldec Harnoncourt/ConcentusMusicusViena/Solistas 6/8
1989 Teldec Harnoncourt/ConcentusMusicusViena/Solistas 6/8
1993 Orfeo Végh/CamAcadSalzb/Jarbiczek,
Litschauer, Malzer, Farmer 9/8,5
1994 Sony Zukerman/EnglishChamber/Zukerman,
Kirshbaum, Hunt, O’Neill 9,5/9
1996 Point Warchal/OCámEslovaca/Kopelman,
J.Alexander, Koch, Thunemann 9/8
2000 Philips Brüggen/OSXVIII/Van
Dael,Möller,Ebbinge,Bond 6,5/8,5
2007 EMI Rattle/OFBerlín/Yasunaga,
Faust, Kelly, Schweigert 8,5/8,5
No olvidemos (es un disco que seguro que lo tienes y lo conoces perfectamente) los dos Conciertos para violoncello por Pierre Fournier, el Festival Strings Lucerne y Rudolf Baumgartner (Deutsche Grammophon); interpretación y sonido de 10; no puede faltar en esta lista
ResponderEliminarTuve esas grabaciones en LP, pero no, por desgracia, en CD. Por las notas que he encontrado, yo no diría que son versiones de 10, pero, claro, va en gustos. Gracias por señalar su ausencia: en todo caso son versiones muy a tener en cuenta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimado sr. Ángel:
ResponderEliminarA modo de sugerencia me parece que sería indispensable que, en un futuro próximo, usted pueda publicar la discografía con puntaje de las sinfonías de Anton Bruckner. Muchas gracias.
Saludos cordiales desde Argentina,
Mario
Sí, espero hacerlo. Procuraré no demorarlo mucho.
EliminarHola Ángel, me permito sugerirte a ti, y a los lectores del blog, una versión del concierto nº1 de violonchelo que es mi favorita, probablemente por ser la primera que escuché, pero que sigue siendo mi predilecta incluso después de haber escuchado a Rostropovich y a Du Pré... La de Lluis Claret con la English Chamber, un disco de harmonia mundi, si la memoría no me falla... Claret me sigue pareciendo enormemente expresivo en su fraseo, aunque no tenga el sonido más imponente...
ResponderEliminarNo sé qué habrá sido de ese disco, que yo vi en su día, pero que nunca escuché. Claret es un cellista al que le he escuchado interpretaciones admirables, así que no me extraña lo que dices.
EliminarPermítanme señalar el concierto de oboe en la versión de Schellenberger, Orquesta Sinfónica de Colonia, Gunter Wand. (Profil). Dicho oboista posee un sonido más denso,
ResponderEliminarmás oscuro y menos brillante que Holliger y Pierlot.