Anteayer,
30 de septiembre, moría en Nueva York, a los 74 años, una de las mayores
cantantes del último tercio del siglo XX. Dotada de una voz especialmente
suntuosa y a la vez cálida, fue una cantante de altísima musicalidad que abarcó
un repertorio muy amplio, sobre todo en alemán y francés -desde el espiritual negro
al dodecafonismo, pasando por muy variados autores del XIX-. Tras Marian
Anderson, Leontyne Price, Grace Bumbry o Shirley Verrett, ha sido una de las
grandísimas voces de color en el repertorio clásico (en el jazz, por
supuesto, había habido anteriormente muchos más casos).
De
su amplia discografía, casi toda excelente (también cometió, como casi todo
gran cantante, algunos -pocos- errores) yo señalaría El castillo de Barbazul
de Bartók con Boulez (DG), la Novena Sinfonía de Beethoven con Böhm (DG)
y Solti (Decca), Der Wein y 26 Lieder de Alban Berg con Boulez
(Sony), Las noches de estío con Colin Davis (Philips) y La
muerte de Cleopatra de Berlioz con Barenboim; los Lieder completos
para voz femenina de Brahms con este último, ahora al piano (DG en ambos
casos), el Poema del amor y del mar más 6 Mélodies de Chausson
con Armin Jordan y Penélope de Fauré con Dutoit (Erato), la Tercera
de Mahler con Abbado (DG: no fue su única incursión en papeles de mezzo o
contralto), La bella Elena (Plasson, EMI) y Los cuentos de Hoffmann
de Offenbach (Jeffrey Tate, Philips), Mélodies de Ravel con Dalton
Baldwin (EMI) y su Shéhérazade con Davis (Philips), los Gurrelieder
con Ozawa y Erwartung de Schoenberg con Levine (Philips en ambos casos),
los Cuatro Últimos y otros Lieder de Strauss con Masur (Philips),
Edipo Rey de Stravinsky con Colin Davis (Orfeo) y Ozawa (Philips, DVD), A
Child of our Time de Tippett con C. Davis (Philips) y, de Wagner, Lohengrin
de con Solti (Decca) y la Muerte de Isolda con Karajan (DG), sin olvidar
sus recitales con espirituales negros.
Una pena, gran cantante, gran liederista, que co mo dices, podía cantar en modo mezzo o incluso contralto.....por lo visto tuvo una caída hace cuatro años y se partió la médula espinal..que descanse en paz...por cierto, tengo el pack Beethoven de Böhm en dg y en la novena no canta ella.....
ResponderEliminarClaro, Jessye Norman no está en el ciclo sinfónico de Beethoven por Karl Böhm publicado entre 1970 y 1972, sino en la Novena aislada que grabó en 1981, ya digital, también con la Filarmónica de Viena y junto a Fassabaender, Domingo y Berry.
EliminarY tampoco está Norman en el primer ciclo de Solti, analógico, sino en el segundo, digital, ambos en Chicago.
¿Sabes si grabó las canciones de Charles Ives?..No diría que sean exactamente góspel, pero no sé, tengo la impresión de que están muy influidas por el mundo de los himnos pentecostales y todo eso...saludos....
ResponderEliminarQue yo sepa, no las grabó. Tengo espléndidos recitales Ives de Roberta Alexander con Tan Crone (Etcetera 2005) y Fischer-Dieskau con Michael Ponti (DG 1976).
EliminarEsa Liebestod con Karajan casi al borde de las lágrimas, es una de las cosas más hermosas que nos pudo ofrecer el salzburgués. Una lástima que fuera la única colaboración entre los dos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo: es uno de los mayores logros de una y otro.
EliminarY murió de un infarto el tenor italiano Marcello Giordani. Tenía 56 años.
ResponderEliminar