No
sé si es un honor que “Scherzo” nos critique…
Pero
entra dentro de lo posible, pues no es poco mérito que todo un editorial de
“Scherzo” se dedique monográficamente a arremeter contra quienes hemos
criticado a Kirill Petrenko, en especial por su Novena de Beethoven como
nuevo director de la Filarmónica de Berlín. Algo insólito, sin precedentes, en
este tipo de publicaciones. Señores: mientras no llegue a gobernar España el
partido Vox, las opiniones son libres, que yo sepa. Pero, sí, no deja de ser
extraño que un editorial se dedique a vapulear, en términos claramente de
menosprecio o de algo peor, a quienes hemos emitido esos juicios. Explicados, razonados
por mi parte (como por otros), a diferencia de lo que hace el referido
editorial.
Trae
a colación dicho texto que el ruso fue elegido por la orquesta: ¡pues claro,
faltaría más! (aunque no solo sus músicos tenían voz y voto), pero no sería la
primera vez que un conjunto orquestal importante elige equivocada o impropiamente
a su titular… Los
escasos discos de Petrenko y su aparición al frente de la Orquesta Nacional de
España habían pasado, por cierto, sin pena ni gloria, completamente
inadvertidos.
En
este caso, además, la célebre centuria berlinesa escogió a un hombre que casi
no les había dirigido hasta entonces, un director de ópera mucho más que
sinfónico, y que además fue una solución de compromiso, al haberse dividido la
orquesta casi por la mitad entre dos candidatos largamente conocidos por ellos.
Uno de los cuales era muy controvertido, inadmisible para gran parte de los
músicos y del Senado de Berlín, a causa de sus declaradas afinidades políticas con
la derecha extrema…
La
impresión que deja el editorial, por más que trate de disimularlo, es su
irritación al encontrarse con que una parte amplia de la crítica musical
española se ha atrevido a cuestionar al director al que, me parece que con
claro oportunismo, algunas de las firmas más relevantes de “Scherzo”, han
elogiado hasta extremos injustificados, incomprensibles, como mínimo
cuestionables. Pero, por más que nos critiquen y nos ridiculicen, esa revista
no nos va a callar. Ahora bien, ojalá nos equivoquemos y acabe siendo Kirill
Petrenko un gran maestro sinfónico del gran repertorio. Por ahora, no lo es.
Haydn versus
Mozart
Hace unas
semanas estuve escuchando en casa junto a un buen amigo, tan melómano como yo,
la Sinfonía No. 95 de Haydn, una de las menos conocidas de la serie de
Londres, debido sobre todo a que no posee sobrenombre. Tras saborearla llenos
de admiración y asombro, le comenté: en mi opinión, si exceptuamos las tres
últimas de Mozart, Haydn tiene treinta o cuarenta sinfonías más interesantes,
más inventivas, más logradas que todas las treinta y tantas primeras de Mozart,
hasta la 36 “Linz” o incluso la 38 “Praga”. Mi amigo no estuvo
muy de acuerdo con esa afirmación mía, pero yo, cada vez que escucho en disco una
cualquiera de esas treinta o cuarenta de Haydn -¡en concierto es rarísimo
escuchar la mayoría de ellas!- me reafirmo en esa opinión.
…
y, cómo no, Radio Clásica
Cada
vez la escucho menos. Aun así, en los breves minutos en que lo he hecho
últimamente me he encontrado con algunos chistes (de quienes hablan en los
programas los hay quienes se creen graciosos, y otros que, sin pretenderlo, me
hacen soltar la carcajada). He aquí tres perlas de parecido jaez: …Pero
la composición más popular de Niels Gade es su Concierto para violín.
¿Popular? ¿Dónde, en su ciudad natal?
Howard
Hanson será especialmente recordado por su famosa Sinfonía del Mar.
¡Famosa!
Granville
Bantock, uno de los compositores más importantes del siglo XX… Sobran los
comentarios.
Acabo de leer el editorial de scherzo...si no me gustase tanto la música, y leer sobre ella, me borraría de la suscripción...respecto de Petrenko, a mí no me gusta nada..si sigo tb con digital concert hall es porque no dirige ni la mitad de los directos y por el archivo flipante que atesora....por diez euros al mes se puede disfrutar de gran música, mucha más de la que da tiempo a ver/escuchar..Respecto de Haydn, sin duda es uno de los grandes grandísimos, y si es algo eclipsado por Mozart, obvio es que nunca tuvo sus chispazos de genialidad, pero en conjunto su obra no tiene nada que envidiar a la del salzburgués, siendo la mayoría de sus sinfonías y todos sus cuartetos mejores que los de Wolfgang....
ResponderEliminarY, me olvidaba, de radio clásica sólo se pueden escuchar las transmisiones y, normalmente, eludiendo al presentador/presentadora...programas, ni uno. Qué añoranza de gentes como García del Busto, Aracil, Ripoll..en fin, supongo que todos echamos de menos esa radio clásica que ha sido un referente en nuestras vidas y que se ha convertido en otra emisora entontecedora, estilo rne, cope, ser, etc...el domingo transmite
ResponderEliminarla dos la Gioconda desde el Liceu...si la tele no graba, se puede grabar en un puerto usb desde RTVE a la carta buscando el tutorial...es lo que hago....
Hace años leí en Scherzo que Arturo Reverter recomendaba como el mejor ciclo de las Sonatas de Beethoven el de Kempff. Le hice caso (Reverter tiene una gran reoutación) y me lo compré (el segundo, el estereofónico). Pero un día escuché la sonata Aurora o Waldstein por Barenboim (la de EMI analógica) y me pareció de otro mundo. Desde entonces ese álbum ha sido y sigue siendo una de mis músicas de cabecera. ¡Como para fiarse de ciertos críticos muy reputados!. BLANCA.
ResponderEliminarCon respecto a lo de Radio clásica: Me parece que esos locutores quieren hacernos creer que son muy cultos, que conocen miles de partituras. Pero de vez en cuanto ellos mismos quedan en evidencia con fallos que demuestran una cultura musical con importantes lagunas!. Anónimo.
ResponderEliminarA esa misma conclusión había yo llegado varias veces.
EliminarAcabo de escuchar vía digital concert hall las sinfonías Linz de Mozart y 104 de Haydn. Sin duda, la de Haydn es bastante superior. Adam Fischer tiene bastante oficio, más diría que su hermano Ivan, cuya novena de Mahler hace poco en directo no me terminó de convencer. En radio clásica se puede escuchar los fines de semana, a las 15.00 horas, un programa de Marta Vela sobre Chopin. Hasta donde sé, Marta, (desgraciadamente) no es plantilla de RC, sino colaboradora ocasional. Juzgad vosotros, pero lo que hace suele ser excepcional, como el programa de este verano de los domingos por la noche......
ResponderEliminarHola Ángel, después de mucho tiempo sin comentar me permito meter baza en el tema Haydn vs Mozart :-)
ResponderEliminarYo, como algún comentarista anterior, suscribo tu opinión acerca de las sinfonías, también a los cuartetos... y subo la apuesta y la hago extensiva también a las sonatas para piano, que me resultan mucho más placenteras y estimulantes que las de Mozart, en especial las últimas sonatas del ciclo... Por cierto, recomiendo calurosamente la versión de Carmen Piazzini, a mi gusto, la menos mecánica, la mejor fraseada y con más musicalidad en su conjunto de las que he podido escuchar... quizás no la mejor pianista, pero sí muy musical...
Lo dicho sobre las Sinfonías sí que puede ser aplicado a los Cuartetos, e incluso a las Sonatas de piano. No a los Conciertos o a las Óperas, claro...
EliminarNo conozco ni de nombre a esa pianista. Indagaré.
Acabo de ver que es argentina, nacida en 1939, y que tiene grabadas para Oehms todas las Sonatas de Haydn en 9 CDs.
EliminarHola Ángel, después de mucho tiempo sin comentar ni preguntar, me atrevo a preguntarte si al final llegaste a escuchar alguna de las versiones de las sonatas por Piazzini... Hace poco las revisité y me reafirmo en mi opinión, después de haber comparado con Richter, Brendel,que son los más reconocidos en estas maravillosas obras, y otros pianistas, en mi humilde opinión Piazzini sigue a la cabeza de mis preferencias... Por ejemplo el movimiento inicial de la Hob XVI 46 me parece de una humanidad infinita...
EliminarSi me permites el arevimiento, si me facilitas tu email te podría hacerte llegar algunos fragmentos en mp3 para que puedas valorar su calidad interpretativa... Bueno, un saludo cordialísimo y hasta la próxima.
PD; por cierto, releyendo un antiguo ejemplar de Ritmo, me sorprendió ver en la selección de obras para piano de Haydn la versión de Pogorelich calificada con un 5/5 y una R... la poseo, la revisité y me pareció una simple carrera sobre el teclado, virtuosismo vacío y carente de matices, me puso realmente nervioso después de haber escuchado a la susodicha Piazzini