SINFONÍAS
En el caso de Bruckner, como se sabe, las duraciones no siempre son comparables sin más, debido a las diferencias entre unas ediciones de las partituras y otras. Este "problema" prácticamente no afecta a las Sinfonías Séptima y Novena.
Cero Cero
1992 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 17’25+13’10+5’27+10’11 8,5/8
2000 Naxos Georg Tintner/ORoyalScottish 11’21+12’31+5’05+08’13 8/8
Cero
1966 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’27+13’01+6’33+09’46 7/7,5
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 15’12+12’43+6’49+11’04 9,5/9
1989 Decca Chailly/DeutschesSymphonieBerlin15’15+13’47+6’47+10’35 7,5/9
1990 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 15’06+12’47+6’13+10’00 6/8
1996 Decca Solti/OSinfChicago 12’38+10’26+6’01+08’48 8/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 18’15+11’27+7’45+10’24 8,5/7
2011 222 Stefan
Blunier/OBeethovenBonn 18’08+14’51+7’01+10’07 8/7
No. 1
1966 DG Jochum/OFilBerlín 12’32+12’30+8’55+13’12 9/7,5
1970 Decca Abbado/OFilViena 11’47+12’37+8’52+12’51 7,5/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’01+13’02+8’49+12’37 7/7,5
1980 EMI Jochum/StaatskDresden 12’18+12’31+8’58+12’51 8/8
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 12’19+12’12+9’06+13’21 9,5/9
1982 DG Karajan/OFilBerlín 12’53+14’17+8’54+14’27 9/8,5
1987 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 13’10+12’24+8’20+14’10 6,5/8
1988 Decca Chailly/DeutschesSymphonBerlin 13’13+13’45+9’11+18’05 8/9
1996 Decca Solti/OSinfChicago 12’07+13’01+8’09+13’29 9,5/9
1998 Teldec Barenboim/OFilBerlín 12’49+13’36+9’20+13’59 10/9,5
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 15’08+12’35+8’03+17’31 8/7
2012 DG Barenboim/StaatskBerlin 12’55+11’21+9’11+13’01 9,5/9,5
No. 2
1967 DG Jochum/OSinfRadioBávara 17’52+13’57+06’32+13’16 7/7
1969 Philips Haitink/OConcertgebouw 17’40+15’10+08’11+17’20 7/7
1975 EMI Giulini/OSinfViena 19’54+16’15+07’11+15’12 9,5/7,5
1981 EMI Jochum/StaatskDresden 17’56+14’53+06’54+12’47 6/8
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 19’13+17’10+10’21+19’33 10/8,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 18’16+17’34+06’12+18’06 8,5/8,5
1988 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 20’01+16’24+07’13+17’51 7/8
1993 Decca Solti/OSinfChicago 18’09+16’48+06’05+14’32 7/9
1993 Decca Chailly/OConcertgebouw 19’39+18’13+09’42+19’39 8,5/9
1998 Teldec Barenboim/OFilBerlín 19’07+16’34+07’31+19’12 9,5/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 21’41+17’28+07’24+22’06 8/7
2012 DG Barenboim/StaatskBerlin 17’23+13’03+07’51+16’02 9,5/9,5
No. 3
1954 Decca Knappertsbusch/OFilViena 19’13+14’07+7’25+13’18 7,5/5
1962 Tahra Knappertsbusch/OSinfNDR 22’12+14’38+7’32+15’50 8,5/5
1964 Philips Haitink/OConcertgebouw 19’20+14’42+6’58+15’34 6/7
1965 Berlin Sanderling/OGewandhaus 23’05+17’28+7’39+15’28 9,5/8
1966 Sony Szell/OCleveland 20’03+15’27+5’53+12’21 7/6
1967 DG Jochum/OSinfRadioBávara 19’59+15’12+7’14+10’36 7/7
1971 Decca Böhm/OFilViena 22’00+14’44+6’54+12’58 9/7,5
1979 EMI Jochum/StaatskDresden 20’31+15’27+7’30+10’56 7/8
1980 DG Celibidache/OSinfRadioStuttgart 23’40+17’12+6’56+13’26 9/6
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 20’48+16’49+7’22+15’24 9,5/8,5
1981 DG Karajan/OFilBerlín 21’56+16’21+6’53+11’39 7,5/8
1983 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 24’00+18’52+6’07+16’14 7/8
1985 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 21’20+15’35+7’08+14’44 8/8
1986 Decca Chailly/DeutschesSymphonieBerlin20’45+15’51+7’03+12’23 8/8,5
1987 EMI Celibidache/OFilMúnich 25’07+16’38+7’46+15’04 10/8
1990 Philips Haitink/OFilViena 21’21+16’58+7’30+15’40 9/8,5
1991 DG Sinopoli/StaatskDresden 21’08+16’08+7’15+14’40 8,5/8,5
1993 Decca Solti/OSinfChicago 21’49+16’39+7’00+13’57 8,5/9
*1993 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara 21’37+15’41+6’53+13’25 7,5/8
1995 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 19’29+13’26+7’02+14’37 6/9
1996 Decca Dohnányi/OCleveland 20’33+15’11+6’57+14’36 7,5/9
1996 Teldec Barenboim/OFilBerlín 20’49+16’13+6’51+15’20 10/9,5
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 22’25+15’05+6’54+13’15 8/7
2004 HMundi Nagano/DeutschesSymphonBerlin 26’33+17’01+6’28+18’37 7,5/8,5
2012 DG Barenboim/StaatskBerlin 20’32+14’59+6’51+15’16 8,5/9,5
2013 Sony Maazel/OFilMúnich 22’49+15’38+7’01+14’19 8,5/10
2017 DG Nelsons/OGewandhaus 23’49+16’42+7’03+13’03 8,5/8
No. 4 “Romántica"
1936 Hänssler Böhm/StaatskapelleDresden 17'24+16'00+09'59+19'27 7,5/5
1951 DG Furtwängler/OFilViena 17’43+18’14+10’34+19’21 8/5
1951 DG Furtwängler/OFilViena 17’43+18’14+10’34+19’21 8/5
1955 Decca Knappertsbusch/OFilViena 17’52+14’30+10’00+17’18 7/5
1961 Sony Walter/OSinfColumbia 18’44+15’42+11’01+20’51 7,5/6,5
1965 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16’06+13’55+11’44+18’59 9/7,5
1965 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’18+15’51+09’46+19’49 7/7
1966 EMI Klemperer/OSinfRadioBávara 16’13+14’23+11’18+19’01 7,5/7,5
1967 DG Jochum/OFilBerlín 17’36+16’41+10’02+20’04 8/7
1971 EMI Karajan/OFilBerlín 20’48+15’38+10’41+23’05 7/8
1973 DG Barenboim/OSinfChicago 18’05+15’44+09’32+20’21 8/8
1974 Decca Böhm/OFilViena 20’08+15’28+11’02+21’03 10/8,5
1976 DG Karajan/OFilBerlín 18’14+14’27+10’43+20’28 7/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 19’27+15’12+11’05+21’28 8,5/8
1982 EMI Jochum/StaatskDresde 17’48+16’40+10’02+20’22 8/8
1983 Decca Solti/OSinfChicago 17’57+14’44+10’03+20’12 6/8
1983 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt
(1874) 18’52+18’42+13’10+17’18 6/8
*1983 Arthaus Celibidache/OFilMúnich 21’00+17’37+10’47+27’42 9/7
1985 Philips Haitink/OFilViena 20’39+15’27+10’37+21’46 9/8,5
1988 EMI Celibidache/OFilMúnich 21’56+17’35+11’04+27’53 9,5/8
1989 Decca Chailly/OConcertgebouw 18’43+15’05+10’20+21’56 8/9
1989 Sony Celibidache/OFilMúnich 22’35+18’15+11’20+30’07 9,5/8
*1990 TDK Wand/OSinfNDR 18’08+15’35+11’03+21’30 7/7,5
1993 Teldec Barenboim/OFilBerlín 19’37+16’37+10’23+22’26 9,5/8
1995 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 18’56+15’58+10’32+21’43 8/9
1998 RCA Wand/OFilBerlín 19’18+16’04+11’25+21’52 9/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 21’18+16’02+11’49+23’34 7/7
2001 RCA Wand/OSinfNDRHamburgo 20’26+16’56+11’58+23’43 7/6
2003 Ondine Eschenbach/OdeParís 22’44+17’05+10’41+23’04 7,5/8
2008 DeutsRKult Barenboim/StaatskBerlin 19’09+16’01+10’58+22’02 10/9
*2010 Accentus/DG Barenboim/StaatskBerlin 17’38+14’57+10’37+20’22 9,5/9,5
2011 LSO Haitink/OSinfLondres 20'32+15'07+11'11+22'18 8,5/9
2018 DG Nelsons/OGewandhaus 19’54+17’16+10’54+22’01 9/8
2011 LSO Haitink/OSinfLondres 20'32+15'07+11'11+22'18 8,5/9
Primero de todo, muchas gracias por este trabajo compartido aquí, utilísimo e interesantísimo, detrás del cual hay horas de trabajo y años de experiencia.
ResponderEliminarQuisiera dejar algunos comentarios que se me han pasado por la cabeza mientras repasaba atentamente la lista. No conozoco el ciclo de Barenboim de Chicago (salvo la Cero). De la Primera tengo en alta estima una versión de Wand con la NDR, y otra de Sawallisch (clara y ordenada esta segunda, electrizante aquella). En la Tercera, tengo mucha mejor opinión de la de Szell (la planificación del primer movimiento, sin fisuras, sigue admirándome). En la Cuarta puedo añadir que tengo una de Sawallisch con Filadelfia una vez más muy apolínea y maravillosamente tocada (ya sé que este director es siempre soso, pero es un gran cocinero de hospital). Tengo en gran estima la Cuarta de Solti, que me parece magnífica y que muchos no aprecian, no sé por qué. Me parece maravillosamente grabada, clarísima y poderosa. La de Klemperer no me acabó de gustar nunca mucho porque la encuentro algo apresurada, y demasiado brutal (el viento metal, aplastante y agresivo).
El último ciclo de Barenboim me parece magnífico, pero como le ocurre con Beethoven, el anterior ya era soberbio. Uno no sabe con qué quedarse. El ciclo casi completo de Celibidache es también imprescindible.
Un saludo.
Las versiones que citas al principio no las conozco (¡son tantas!), y agradezco que las recomiendes de cara a los lectores. No termino de compartir tu gran admiración por la, eso sí, brillantísima, Cuarta de Solti. La de Klemperer tampoco me entusiasma, estoy de acuerdo con tu reproche, pero tiene el mejor Scherzo de la historia del disco, en mi opinión. El ciclo de Barenboim en Chicago tiene, para mi gusto, algunas versiones que superan a las siguientes de Berlín.
EliminarEn cuanto a Celibidache, es para mí especialmente difícil calificarlo a veces: su genialidad es a veces suprema, incomparable, pero otras veces puede llegar a agotar por sus morosísimos tempi, no siempre -quizá- justificados. Con ningún otro intérprete de Bruckner me pasa que una misma versión en ocasiones me fascina y en otras me puede incluso irritar por su premiosidad. Es, sin duda, genial, pero no se le debe imitar.
Totalmente de acuerdo con lo que apuntas de Celibidache, incluso en Bruckner, su compositor de referencia. Hay que recordar que hay dos ciclos parciales (3-9), uno en EMI y otro de grabaciones anteriores en DG. Me refiero siempre al de EMI, con mejor sonido y orquesta, y más radical -para lo bueno y para lo malo-. El de DG, en general, es mucho más animado, más "normal", en general excelente. Además hay al menos un sello, Altus, que publica algunas grabaciones con la orquesta de Munich en giras: 4, 5, 8. Sony también se ha descolgado con alguna versión -siempre conciertos- diferente, también con Múnich, donde la 4ª destaca sobre otras grabaciones que conozca.
ResponderEliminar¿La asignatura pendiente? La Séptima de Berlín con el mejor audio posible (parece mentira que, parece, no la grabaran como es debido... ¿o han sido los procesados que han acompañado a los vídeos?). ¡Pero eso es adelantarse!
A mí me parece que el blu-ray de la Séptima con la Filarmónica de Berlín tiene un sonido más que notable; no así la imagen, que sigue tan poco nítida como en el DVD anterior.
EliminarDon Ángel:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por publicar las versiones comparadas de las sinfonías de Bruckner. Trataré de conseguir la "Romántica" de Barenboim de 2008, ya que no la tengo. Nuevamente, muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
P. S.: Si lo la escuchó, humildemente le sugiero que preste mucha atención a una séptima en vivo (8 de Noviembre de 1979, Múnich) de Jochum que supera a sus séptimas de estudio para EMI y DG, pero también a muchas versiones de otros directores. Fíjese aquí en Amazon de España:
https://www.amazon.es/Bruckner-Anton-Symphony-No/dp/B002A99DGQ/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=bruckner+7+jochum&qid=1571751378&s=music&sr=1-18
La "Romántica" de Barenboim 2008 no tengo idea de si se puede conseguir; es un CD de Deutschland Radio Kultur que me compró una amiga en Berlín, creo que en la misma sala Philharmonie. Me parece -y no soy el único- la mejor de las grabadas por este director.
EliminarA veresa Séptima de Jochum; justo ahora estoy escuchando una de este director, con la Concertgebouw, grabada en Tokio el año 1986, el año anterior al de su muerte.
Estimado Ángel:
EliminarEs verdad, no creo que se pueda conseguir. Sin embargo y como última alternativa, envié un e-mail a Mr. John F. Berky (Abruckner.com) ya que tal vez él sepa darme un enlace de compra. Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
Estimado Ángel:
EliminarCon respecto a la "Romántica" de Barenboim de 2008, el sr. Berky de Abruckner.com me respondió:
"Ni,
That was a special limited edition CD issued by Deutschlandfunk. I have a copy here that I can clone.
Cost is $15.00 plus postage ($4.00 US or $15.00 europe)
I can also send an audio file (.flac) by e-mail. Then there is no postage.
John"
Yo le respondí que esperaré a que un sello discográfico la vuelva a publicar, ya que me gusta tener los CDs originales. Además, doy más prioridad a las sinfonías 7, 8 y 9.
Por problemas de derechos me parece poco probable que sea publicada por una compañía discográfica. De haber sido posible la habría incorporado DG al tercer ciclo de este director. Tal vez una copia sea la única forma de conseguir esa versión, a la vista de que un original es casi imposible de encontrar ya.
EliminarLa romántica de Barenboim de 2008 se consigue a un precio de 15.99€, gastos de envío incluidos, a fecha 23 de marzo de 2022, en el mail de la Staatsoper unter den Linden: besucherservice@staatsoper-berlin.de Espero haberos ayudado en la búsqueda.
Eliminar¡Gracias por la información!
EliminarA mí Jochun con Bruckner me gusta mucho, especialmente con la romántica, cuya versión es mi favorita...el hombre sin prisa, le llamaba el pobre Arteaga en unos monográficos, precisamente Bruckner, allá por el 2005...la octava la tengo por Furt, me gusta mucho, la encuentro imperial, como casi todo lo suyo....
ResponderEliminarSi la "Romántica" que más te gusta es la de Jochum (¿Berlín o Dresde?) deberías conocer las de Böhm y Barenboim (la tercera de sus cuatro, la de 2008), a ver si sigues opinando lo mismo.
EliminarJochum Berlín...escucharé esas versiones que dicen....
EliminarInteresante actualizacion de su antigua lista comparativa. Añadiria a Eichhorn con sus grabaciones de las distintas ediciones, especialmente de la segunda, y la version de la partitura original de la tercera por Tintner. La primera de Karajan me parece entre las mejores asi como la version de Viena de Wand en Colonia.
ResponderEliminarDecir que en mi opinion le daria mas relevancia como bruckneriano a Jochum especialmente su ciclo con la SKD en general aunque su cuarta en Berlin seamagnifica.
En cuanto a Barenboim en las dos primeras prefiero a Chicago y BPO antes que la SKB, siendo en mi opinion la Segunda con BPO la cima junto con Giulini. En cuanto a sus terceras, son magnificas, aunque tengo reservas en cuanto a la eleccion de la partitura (Carragan si no recuerdo mal) que me convence menos que la Nowak tradicional.
En esta tercera, resaltar que prefiero antes al Celibidache de Stuttgart.
Y reivinficar al multifacetico Kna con sus diferentisimas aproximaciones tan opuestas a veces pero igualmente geniales y espontaneas, aplicando lo mismo que hacia con Wagner en relaciona las salas de concierto y sus acusticas.
Lo mismo aplicaria en la cuarta en relacion a Kna y ahora Furtwangler (imprescindible en Bruckner) con sus tomas de esta sinfonia recientemente reeditadas en un megapack de DG.
En fin, reivindicar a Wand como un grandisimo Bruckneriano, mas a partir de las siguientes, que lo dejaremos para las proximas entregas de esta lista.
Y concluir con la vision de Celibidache de la coda final de la cuarta, absolutamente gloriosa e inigualada.
Del resto de las versiones que poseo y que estan señaladas aqui en general estoy de acuerdo con el señor Carrascosa.
Espero con impaciencia las siguientes entregas de la lista para comentar.
Un saludo.
Debería usted escribir un libro o un extenso artículo sobre Bruckner, las versiones de las partituras y sus grabaciones. Aprenderíamos mucho.
EliminarHombre, mis conocimientos no llegan a tanto. Ya hay sesusos articulos al respecto de los que me informo. Y paginas web como abruckner.com que catalogan todas las grabaciones y partituras.
EliminarMi intencion era dar solo mi opinion en algunos puntos que me interesan.
Un saludo.
Pedro:
EliminarEl anciano Günter Wand y la ex Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania (hoy Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba) cuentan con una increíble versión de la sinfonía octava registrada en vivo DENTRO de la luterana Catedral de Lübeck en 1988. Sin embargo, no creo que dicha versión supere a las de Karajan y Giulini (ambas con la maravillosa Orquesta Filarmónica de Viena y para DG).
Saludos desde Argentina,
Mario
Pues en mi opinion es de las mas grandes, por encima de las que señalas. Pero ya llegaremos en la siguiente entrega.
EliminarUn saludo
EXISTE UN PROBLEMA CON LAS PUNTUACIONES Y/O COMPARACIONES ENTRE LAS GRABACIONES. Y NO SE TRATA DEL VIVO O DEL ESTUDIO.
ResponderEliminarDicho problema, don Ángel, es que NO se puede -según mi forma de ver- mezclar y comparar con puntaje una grabación en CD con otra en DVD, por el simple HECHO de que el sonido NO es el mismo. Sí, no es lo mismo.
Mi humilde sugerencia sería que, a la hora de hacer un post sobre discografías comparadas, las puntuaciones de CDs deberían estar separadas de las de DVDs. ¡Fin del problema!
REPITO: SON DIFERENTES LOS SONIDOS DEL CD Y DEL DVD.
¡Muchas gracias!
Saludos cordiales,
Mario
Es cierto, no se deberían juzgar por los mismos patrones. Pero al final, lo que escuchamos en el disco es lo que cuenta, y hay versiones en público buenas y malas, y lo mismo en estudio. Que es lo que más le interesa a quien escucha. Pero sí que sería interesante que el oyente supiera cómo se han hecho las tomas de sonido, si de un modo u otro.
EliminarAhora bien: cada vez son más las grabaciones hechas en concierto de un tirón, aunque aparezcan sin aplausos; solo se rectifican, y no siempre, los fallos más evidentes (un gallo de una trompeta, por ejemplo).
Ya las grabaciones de Bernstein para DG eran ambiguamente "en directo", porque de hecho varias veces son montajes de dos o tres conciertos en público, y no solo de movimientos enteros de varios días, sino incluso con empalmes en un mismo movimiento. Así que la distinción no siempre es fácil.
Con respecto a la séptima y octava sinfonías de Bruckner, es muy probable que las dos versiones en vivo de Böhm superen a las que éste grabó en estudio para DG, a saber:
ResponderEliminar1) La séptima en vivo del 5 de abril de 1977 en Múnich con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Orfeo), es LEVEMENTE superior a la grabada por DG con la Orquesta Filarmónica de Viena.
2) La octava en vivo del 4 de julio de 1978 en Zúrich con la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich (Palexa), es LEVEMENTE superior a la grabada por DG con la Orquesta Filarmónica de Viena.
Claro está que estas diferencias entre las grabaciones de Böhm no son la "Verdad Revelada", sino mi humilde enfoque y/o entender.
Por otra parte, existe una extraordinaria versión en estudio de la quinta sinfonía de Bruckner. La que Wolfgang Sawallisch grabó en Múnich (28 y 29 de septiembre de 1990 y 18 al 20 de marzo de 1991) con la Orquesta Estatal de Baviera. Está editada por Orfeo. Por su concepción y estilo, tal vez supere a la de estudio de Abbado con la Orquesta Filarmónica de Viena para DG.
Lamento desconocer esas versiones. Pero nuestros lectores pueden tomar nota.
EliminarYo agregaría esa cuarta de Celibidache [1] de 1993 con la Filarmónica de Múnich en Japón, me parece sensiblemente mejor que esa de Boehm de 1973, igual no habría que compararlas mucho ya que la primera es la edición Haas de 1881 en directo y la otra es la edición Nowak de 1886 de estudio.
ResponderEliminar1. https://www.youtube.com/watch?v=IVg9UEVc3cE