OBRAS ORQUESTALES
El amor de las tres
naranjas: suite, op. 33a (1919)
1955 EMI Markevitch/ONacionalRTF 3’37+2’51+1’25+1’19+3’26+2’08 8,5/5
1958 Mercury Dorati/OSinfLondres 3’04+3’33+1’36+1’36+3’47+2’17 8/7
1983 Sony Tilson Thomas/OFilLosAngeles 4’06+3’01+1’29+1’22+4’04+2’13 9/9,5
1985 Sony Maazel/ONacFrancia 3’10+3’35+1’37+1’40+3’42+2’25 8/8
El bufón, op. 21 (1921)
1967 Decca Abbado/OSinfLondres (suite) 25’00 8/7,5
1988 Melodiya Rozhdestvensky/OSinfMinistCulturaURSS 56’20 8,5/8
Cinderella, op. 87 (1945)
1983 EMI Previn/OSinfLondres 113’10 8,5/8,5
1983 Melodiya Ashkenazy/OdeCleveland 107’36 9/9
*2003 BelAir Fedoseyev/OÓperaZúrich 8/8
El encuentro entre el Volga y el Don, op. 130 (1951)
1991 Philips Muti/OdeFiladelfia 14’28 9,5/9,5
L’Enfant
Prodigue, op. 46 (1929)
2003 CPO Michail
Jurowski/OSinfWDRColonia 38’23 8,5/8
Obertura Americana, op.
42 (1928)
1983 Sony Tilson Thomas/OFilLosAngeles 7’44 8/9
Obertura sobre temas
hebreos, op. 34b (versión orquestal.:
1919)
1990 DG Abbado/SolistasOCámEuropa 07’54 8/9
Oda al fin de la guerra, op. 105 (1945)
1985 MCO Leonid
Nikolaiev/OSinfRadioURSS 13’37 7/7,5
2007 Pentatone V.Jurowski/ONacRusa 14’17 9/9
Le Pas d’Acier, op. 41 (1927)
1954 EMI Markevitch/OPhilharmonia (4
números) 21’31 9/5
2003 CPO Michail
Jurowski/OSinfWDRColonia 34’23 8/8
Pedro y el lobo, op. 67 (1936)
1964 DG Maazel/ONacionalFrancia/Rafael
Taibo (español) 26’50 7/7
1976 EMI Markevitch/OdeParís/Peter Ustinov
(francés) 27’28 9,5/8
1976 Decca Dorati/ORoyalPhilh/Fernando Rey
(español) 26’15 8/8
1971 EMI Leppard/OnewPhilharmonia/Richard
Baker (inglés) 28’02 9/8
1975 DG Böhm/OFilViena/Jean
Richard (francés) 26’23 8/8
1980 DG Barenboim/EnglishChamber/Du
Pré (inglés) 29’40 9,5/8,5
1984 EMI Mehta/OFilIsrael/Perlman (inglés) 27’00 9/9
1986 Telarc Previn/ORoyalPhilharmonic/Previn
(inglés) 27’30 9/9,5
1990 DG Abbado/ OCámEuropa/Roberto Benigni (italiano) 26’58 9,5/9,5
2003 Pentatone Nagano/ONacionalRusa/Sophia Loren (inglés) 25’08 8/9
Romeo y Julieta, op.
64 (1938)
1973 EMI Previn/OSinfLondres 148’42 9,5/8
1987 DG Ozawa/OSinfBoston 144’22 8/8,5
*1995 NVC Vello Pähn/OÓperaNacParís 7,5/8,5
*2000 EuroArts David Garforth/OScalaMilán 7/8,5
Suite Escita, op. 20 (1915)
1945 CSO Desiré Defauw/OSinfChicago 5’58+3’03+5’00+5’00 7/5
1955 EMI Markevitch/ONacionalRTF 5’03+3’02+4’38+4’54 9/5
1958 Mercury Dorati/OSinfLondres 5’47+3’09+5’46+4’50 8/7
1978 DG Abbado/OSinfChicago 5’37+3’11+6’13+5’33 10/8,5
1980 OFilMúnich Celibidache/OFilMúnich 7’46+3’32+7’31+6’55 10/7
1988 Philips Previn/OFilLosAngeles 6’18+2’42+5’25+5’29 8,5/9
El Teniente Kijé:
suite, op. 60 (1934)
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 4’09+4’22+2’49+2’40+6’04 9/7,5
1969 Sony Szell/OdeCleveland 3’54+4’16+2’37+2’44+5’31 8,5/8
1969 RCA Leinsdorf/OSinfBoston/Clatworthy 4’06+4’12+2’31+2’45+6’05 9,5/8,5
1974 EMI Previn/OSinfLondres 4’00+4’20+2’54+2’53+5’35 8,5/7,5
*1977 ICA Previn/OSinfLondres 3’56+4’02+2’53+2’42+5’50 8,5/7
1978 DG Abbado/OSinfChicago 4’09+4’08+2’36+2’42+5’53 9/8,5
1983 Sony Tilson
Thomas/OFilLosAngeles 4’04+4’47+2’48+2’43+5’56 9/9,5
1985 Sony Maazel/ONacFrancia 3’47+4’21+3’00+3’03+5’41 8/8
1991 DG Ozawa/OFilBerlín/A.Schmidt 4’08+3’49+2’44+3’00+6’05 8,5/9
2007 Telarc P.Järvi/OSinfCincinnati 4’23+4’23+2’46+2’42+6’20 7,5/8
Valses de Pushkin,
op. 120 (1949)
1973 RCA Fuat Mansurov/OSinfRadioURSS 3’44+3’26 8/7
Más de radio clásica: acaban de poner una heroica dirigida por Savall verdaderamente espantosa..he apagado la radio y he puesto una misa de Byrd por el Hilliard….
ResponderEliminarEsa Heroica la comenté yo cuando salió en Ritmo. Le puse la calificación más baja, y recuerdo haber escrito que tal vez pudo sonar así de mal en el estreno, ya que ¡no entendieron nada!
Eliminar¿Cuales son para usted las obras más destacadas de Prokofiev?. M.
ResponderEliminarAhora que lo preguntas me doy cuenta de que es uno de los compositores de la primera mitad del XX que más obras estupendas nos ha dejado (mayor número, para mí, que sus compatriotas Stravinsky y Shostakovich).
EliminarYo seleccionaría, en principio, estas:
-los Conciertos para piano 2 al 5
-los dos Conciertos para violín
-las Sinfonías 1, 3, 4 (la versión revisada) y 5
-los dos principales ballets: Romeo y Julieta (¡su obra cumbre!) y Cinderella
-Pedro y el lobo
-la Suite Escita
-El teniente Kijé
-la Obertura sobre temas hebreos
-las 2 Sonatas para violín y piano
-las Sonatas para piano 6, 7 y 8
-Alexander Nevski
-El ángel de fuego
-El jugador
Puede que haya alguna otra ópera que añadir; ni siquiera las conozco todas.
A mí me gusta mucho Prokofiev pero no lo mejora compararlo con Stravinsky o Chostakovich. El primero tiene bastantes obras de primer nivel, clase especial, y del segundo, que ya sabemos que no le gusta mucho, también. como imagino que conoce sus obras notables no le insisto. Prokofiev jamás alcanzó los finales de la 4 o 15. Y si se refiere a cantidad, la capacidad inventiva de este compositor es descomunal.
ResponderEliminarPor cierto, me llama la atención que no incluya el primer concierto para piano. Respecto a las calificaciones: El crescendo de Reiner en el nacimiento de Kijé es portentoso.
Son opiniones muy personales, que no pretendo que tengan que ser compartidas. Yo, personalmente, creo que Stravinsky tiene un número, más bien pequeño, de obras que no dudo en calificar de importantísimas. Y sí, sigo pensando que Shostakoviche está bastante sobrevalorado, aunque no le regateo algunos títulos espléndidos. Mi problema con él es que en muchas ocasiones en que veo a mi alrededor gente poniendo los ojos en blanco cuando suenan ciertas obras suyas, a mí me parece que el autor no es sincero, que tiene más cuento que otra cosa. Pero muchas otras personas no lo ven así.
EliminarSí, el Primer Concierto para piano también se puede añadir a la lista, lo mismo que otras obras para piano solo, además de las Sonatas: Visiones fugitivas, Toccata, Sugestión diabólica, Sarcasmos... Y de acuerdo también en El teniente Kijé por Reiner, con una de las tomas de sonido más asombrosas hasta aquel momento.
Seguramente eso obedece a preferir mas las músicas muy "abstractas", como Brahms o Bruckner, frente a otras mas "literales", como Mahler.
ResponderEliminarClaro que Chostakovich es muy desigual en sus obras, hizo de todo, pero Prokofiev no le va a la zaga. Beethoven tambien escribió por encargo sus canciones escocesas y tal, que no son "sus" cuartetos. Parece que si uno busca una uniformidad con gran calidad de la obra se tiene que ir a Webern. Si medimos en minutos la cosa es distinta.
De todas maneras creo que Chostakovich es mas pudoroso que Mahler. Otra forma de definir su literalidad.
Casi todos los grandes compositores tienen obras menores, o incluso algo peor que eso. Hasta J.S. Bach, intocable para muchos, tiene cantatas bastante "alimenticias" (como les llamaba Buñuel a las películas necesarias para sobrevivir). Y debemos valorarlos por sus obras grandes e importantes.
EliminarCierto lo que dices de Webern. Entre quién es menos pudoroso, si Mahler o Shostakovich (e incluso Tchaikovsky), la verdad es que no lo tengo muy claro: los tres se "desnudan" a base de bien...
Yo me limité a opinar que que Prokofiev (que, por supuesto, tiene obras muy flojas) tiene -insisto, en mi opinión- un número mayor de composiciones espléndidas que sus dos mayores compatriotas contemporáneos. Y quizá debí añadir entre estas Iván el Terrible.
Sorprende la exigua discografía en una obra tan excepcional como el ballet Romeo y Julieta, y solo una grabación sobresaliente. Por ello le pediría si es posible, que calificara también algunas de las suites extraidas, tan habituales en discografías y conciertos.
ResponderEliminarEsas Suites de Romeo y Julieta las dejo para el final, aunque le adelanto que, por el momento, solo conozco cinco o seis CDs de amplia selección del ballet.
EliminarÁngel, por aquí falta la increíble, referencial Suite Escita de Celibidache/Múnich de 1980, editada por la propia orquesta.
ResponderEliminar