lunes, 9 de diciembre de 2019

Discografía de Prokofiev (II)

LAS SINFONÍAS

Sinfonía No. 1, op. 25 "Clásica" (1917)
1953 EMI             Markevitch/OPhilharmonia             4’13+3’50+1’26+4’02       9/6,5
1954 DG               Fricsay/OSinfRIASBerlín                4’37+3’35+1’39+3’57       8/6
1970 Decca          Abbado/OSinfLondres                      3’45+4’10+1’28+4’12       8/7,5
1975 Decca          Weller/OSinfLondres                        4’11+4’21+1’36+3’53       7/7,5
1977 DG               Giulini/OSinfChicago                       4’41+3’50+1’32+4’25       10/8,5
*1977 C Major    Solti/OSinfChicago                            3’57+4’17+1’34+4’02       9/8
1978 EMI             Previn/OSinfLondres                         4’08+4’08+1’36+4’08       8,5/8
1983 Decca          Solti/OSinfChicago                            3’50+4’11+1’30+4’07       8,5/8,5
1987 Philips          Previn/OFilLosAngeles                    4’13+3’47+1’29+4’04       8,5/8
1988 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   5’04+5’33+2’01+4’12       10/7,5
*1988 EuroA       Celibidache/OFilMúnich                   4’57+5’30+1’55+4’23       10/7,5
1988 DG             OrpheusChamberOrchestra              4'24+4'08+1'28+4'01         9/9
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             4’47+4’44+1’36+4’22       7/7
*1989 Sony          Karajan/OFilBerlín                          4’40+3’38+1’45+4’17       8/8         
1990 DG               Abbado/OCámEuropa                     4’16+3’47+1’24+3’49       8/9
1992  DG              Ozawa/OFilBerlín                            4’59+4’57+1’47+4’15       10/9
1992  Philips         Muti/OdeFiladelfia                          4’04+3’53+1’44+4’09       8,5/9     

Sinfonía No. 2, op. 40 (1925)
1969 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                   10’36+21’00        8/7,5
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             12’53+24’45        9/8
1991 DG               Ozawa/OFilBerlín                           12’10+24’49        9/9
2017 Pentatone   V.Jurowski/OEstAcademiaRusa     12’30+22’54        8/8

Sinfonía No. 3, op. 44 "El ángel de fuego" (1928)
1967 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                   13’35+7’28+7’15+6’14     9/8
1970 Decca          Abbado/OSinfLondres                    13’05+7’10+7’30+6’00     8,5/7,5
1976 CSO             Kondrashin/OSinfChicago             12’11+6’30+7’20+5’56     8/7,5
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             13’10+7’03+8’18+6’32     8,5/8
1992 Decca          Chailly/OConcertgebouw                13’19+7’04+7’42+6’34     9/9
1992 Philips          Muti/OdeFiladelfia                         13’46+6’54+7’27+6’32     9,5/9
1993 DG               Ozawa/OFilBerlín                           13’27+6’55+8’25+6’40     9/9
2017 Pentatone   V.Jurowski/OEstAcademiaRusa     13’54+7’29+9’03+6’50     8/8

Sinfonía No. 4, op. 47 (versión de 1930)
1987 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             7’35+7’14+5’38+8’01       8/8
           
Sinfonía No. 4, op 112 (versión de 1947)
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             15’36+9’56+6’50+10’25  9/8,5
1993 DG               Ozawa/OFilBerlín                           14’31+9’38+8’05+10’38  9/9

Sinfonía No. 5, op. 100 (1944)
1958 CSO             Reiner/OSinfChicago                       11’52+7’46+12’26+09’02      8/7
1959 Sony            Szell/OdeCleveland                          10’34+7’41+11’37+09’12       6/6,5
1960 Mercury      Dorati/OSinfMinneapolis                  11’04+7’53+10’11+10’09       5,5/7
1964 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                     14’32+8’21+12’14+09’29       9,5/8
1965 MCO           Rozhdestvensky/OSinfRURSS        11’48+8’43+11’59+08’50         7/7
1969 DG               Karajan/OFilBerlín                          13’00+8’07+12’57+09’13         7,5/7,5
1975 EMI             Previn/OSinfLondres                       13’17+8’50+12’41+09’37         6,5/7,5
1980 Sony            Bernstein/OFilIsrael                         15’44+8’25+15’22+10’25         9,5/8
1987 Philips          Previn/OFilLosÁngeles                   12’51+8’41+12’25+09’38         7,5/8
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             12’43+8’44+11’57+09’22           7/8
1990 EMI?           Celibidache/OFilMúnich                 13’43+9’40+14’56+10’30           9/8
1991 Philips          Muti/OdeFiladelfia                         13’03+8’50+12’36+09’55           8/9,5
1991 DG               Ozawa/OFilBerlín                           11’51+8’50+11’13+09’49           8/9
2007 Telarc          P.Järvi/OSinfCincinnati                    13’02+8’47+12’29+09’25          6/8
2009 RCO            Dudamel/OConcertgebouw             13’05+8’24+13’27+09’44           9/8

Sinfonía No. 6, op. 111 (1947)
1965 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                   13’59+16’55+11’48           8/7,5     
1988 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             16’09+16’54+12’24           9/8
1988 Philips          Previn/OFilLosAngeles                 15’25+13’56+12’05           9,5/9
1992 DG               Ozawa/OFilBerlín                          15’21+14’35+12’16           8/9

Sinfonía No. 7, op. 131 (1952)
1975 Decca          Weller/OSinfLondres                      10’12+7’41+6’49+8’43     8/7,5
1978 EMI             Previn/OSinfLondres                      09’21+8’06+6’30+8’41     8/7,5
1987 Warner        Rostropovich/ONacFrancia             09’41+7’48+6’30+9’25     9/8
1991 DG               Ozawa/OFilBerlín                           09’52+7’58+5’48+9’00     9/9

12 comentarios:

  1. Pensé que la quinta tendría mayor puntaje en interpretaciones, incluyendo la "consensuada" versión de Karajan. Por tal motivo es que tanto me gustan las discografías comparadas del presente blog.

    ResponderEliminar
  2. Mientras los Conciertos de Prokofiev gozan de unas grabaciones casi siempre muy satisfactorias, a la Quinta Sinfonía le ocurre, en mi opinión, lo contrario. El principal problema está, para mí, sobre todo en el primer movimiento, Andante, que se suele llevar más rápido de lo que debería; se salvan de ello, para mí, Leinsdorf y Bernstein. Cuando se lleva algo deprisa es difícil justificar, preparar bien el gran clímax del movimiento. Curiosamente, la mejor versión que yo recuerdo de esta sinfonía no está un disco, sino que se la escuché en Madrid a Maazel con la Filarmónica de Berlín. Lástima que no la grabase.
    No sé si la versión de Karajan está mucho o poco consensuada; lo cierto es que a mí me resulta decepcionante. Son muchas las ocasiones en que difiero de opiniones muy generalizadas. Me consta que hay críticos que elogian desmesuradamente grabaciones "famosas" que ni siquiera han escuchado con atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que opinion tiene de la 5º sinfonia con Maazel y Cleveland?

      Eliminar
    2. Como ya contesté el 10 de diciembre pasado, no conozco esa grabación.

      Eliminar
  3. Me sorprende no ver la Clásica de la Orpheus Chamber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, me había olvidado de ella. La voy a escuchar y a incluirla. Gracias.

      Eliminar
  4. Maazel sí tiene la 5ª sinfonía grabada, con la Orquesta de Cleveland en 1977, pero no la he escuchado y no sé que tal estará. Aunque he visto los tiempos de los movimientos y el Andante dura 14 minutos 50 segundos. Tampoco la has puesto en tu lista por lo que no sé si la conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa grabación. Pero la duración del Andante da buena espina. Es para Decca, supongo...

      Eliminar
    2. Sí es de Decca, reeditado en CD en 2013. También está en la caja The Cleveland Years Complete Recordings.

      Eliminar
  5. Otra de Radio clásica esta mañana. Hacia las 13,35 h. la señorita del programa de esa hora ha dicho que acabábamos de escuchar, tocada por Andras Schiff, la Sonata KÖCHEL nº doscientos y pico de SCARLATTI. Esta joven debe de pensar que todas las K son del que hizo el catálogo de obras de Mozart, y no sabe que si se refieren a Scarlatti las K son la inicial del musicólogo y clavecinista Kirkpatrick.
    Luego han puesto el 4º movimiento de la Sonata nº 2 para violín solo de Bach por una máquina de tocar el violín. Eso creí, pero no: lo había tocado Jascha Heifetz. No me extraña que ese virtuoso le guste tan poco!!!
    A. S. C.

    ResponderEliminar
  6. Si tiene ocasión escuche a Rozhdestvensky en la 3 y 4.

    ResponderEliminar