Sinfonía No. 1, op.
25 "Clásica" (1917)
1953 EMI Markevitch/OPhilharmonia 4’13+3’50+1’26+4’02 9/6,5
1954 DG Fricsay/OSinfRIASBerlín 4’37+3’35+1’39+3’57 8/6
1970 Decca Abbado/OSinfLondres 3’45+4’10+1’28+4’12 8/7,5
1975 Decca Weller/OSinfLondres 4’11+4’21+1’36+3’53 7/7,5
1977 DG Giulini/OSinfChicago 4’41+3’50+1’32+4’25 10/8,5
*1977 C Major Solti/OSinfChicago 3’57+4’17+1’34+4’02 9/8
1978 EMI Previn/OSinfLondres 4’08+4’08+1’36+4’08 8,5/8
1983 Decca Solti/OSinfChicago 3’50+4’11+1’30+4’07 8,5/8,5
1987 Philips Previn/OFilLosAngeles 4’13+3’47+1’29+4’04 8,5/8
1988 EMI Celibidache/OFilMúnich 5’04+5’33+2’01+4’12 10/7,5
*1988 EuroA Celibidache/OFilMúnich 4’57+5’30+1’55+4’23 10/7,5
1988 DG OrpheusChamberOrchestra 4'24+4'08+1'28+4'01 9/9
1988 DG OrpheusChamberOrchestra 4'24+4'08+1'28+4'01 9/9
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 4’47+4’44+1’36+4’22 7/7
*1989 Sony Karajan/OFilBerlín 4’40+3’38+1’45+4’17 8/8
1990 DG Abbado/OCámEuropa 4’16+3’47+1’24+3’49 8/9
1992 DG Ozawa/OFilBerlín 4’59+4’57+1’47+4’15 10/9
1992 Philips Muti/OdeFiladelfia 4’04+3’53+1’44+4’09 8,5/9
Sinfonía No. 2, op.
40 (1925)
1969 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 10’36+21’00 8/7,5
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 12’53+24’45 9/8
1991 DG Ozawa/OFilBerlín 12’10+24’49 9/9
2017 Pentatone V.Jurowski/OEstAcademiaRusa 12’30+22’54 8/8
Sinfonía No. 3, op.
44 "El ángel de fuego" (1928)
1967 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 13’35+7’28+7’15+6’14 9/8
1970 Decca Abbado/OSinfLondres 13’05+7’10+7’30+6’00 8,5/7,5
1976 CSO Kondrashin/OSinfChicago 12’11+6’30+7’20+5’56 8/7,5
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 13’10+7’03+8’18+6’32 8,5/8
1992 Decca Chailly/OConcertgebouw 13’19+7’04+7’42+6’34 9/9
1992 Philips Muti/OdeFiladelfia 13’46+6’54+7’27+6’32 9,5/9
1993 DG Ozawa/OFilBerlín 13’27+6’55+8’25+6’40 9/9
2017 Pentatone V.Jurowski/OEstAcademiaRusa 13’54+7’29+9’03+6’50 8/8
Sinfonía No. 4, op.
47 (versión de 1930)
1987 Warner Rostropovich/ONacFrancia 7’35+7’14+5’38+8’01 8/8
Sinfonía No. 4, op
112 (versión de 1947)
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 15’36+9’56+6’50+10’25 9/8,5
1993 DG Ozawa/OFilBerlín 14’31+9’38+8’05+10’38 9/9
Sinfonía No. 5, op.
100 (1944)
1958 CSO Reiner/OSinfChicago 11’52+7’46+12’26+09’02 8/7
1959 Sony Szell/OdeCleveland 10’34+7’41+11’37+09’12 6/6,5
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 11’04+7’53+10’11+10’09 5,5/7
1964 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 14’32+8’21+12’14+09’29 9,5/8
1965 MCO Rozhdestvensky/OSinfRURSS 11’48+8’43+11’59+08’50 7/7
1969 DG Karajan/OFilBerlín 13’00+8’07+12’57+09’13 7,5/7,5
1975 EMI Previn/OSinfLondres 13’17+8’50+12’41+09’37 6,5/7,5
1980 Sony Bernstein/OFilIsrael 15’44+8’25+15’22+10’25 9,5/8
1987 Philips Previn/OFilLosÁngeles 12’51+8’41+12’25+09’38 7,5/8
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 12’43+8’44+11’57+09’22 7/8
1990 EMI? Celibidache/OFilMúnich 13’43+9’40+14’56+10’30 9/8
1991 Philips Muti/OdeFiladelfia 13’03+8’50+12’36+09’55 8/9,5
1991 DG Ozawa/OFilBerlín 11’51+8’50+11’13+09’49 8/9
2007 Telarc P.Järvi/OSinfCincinnati 13’02+8’47+12’29+09’25 6/8
2009 RCO Dudamel/OConcertgebouw 13’05+8’24+13’27+09’44 9/8
Sinfonía No. 6, op. 111 (1947)
1965 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 13’59+16’55+11’48 8/7,5
1988 Warner Rostropovich/ONacFrancia 16’09+16’54+12’24 9/8
1988 Philips Previn/OFilLosAngeles 15’25+13’56+12’05 9,5/9
1992 DG Ozawa/OFilBerlín 15’21+14’35+12’16 8/9
Sinfonía No. 7, op.
131 (1952)
1975 Decca Weller/OSinfLondres 10’12+7’41+6’49+8’43 8/7,5
1978 EMI Previn/OSinfLondres 09’21+8’06+6’30+8’41 8/7,5
1987 Warner Rostropovich/ONacFrancia 09’41+7’48+6’30+9’25 9/8
1991 DG Ozawa/OFilBerlín 09’52+7’58+5’48+9’00 9/9
Pensé que la quinta tendría mayor puntaje en interpretaciones, incluyendo la "consensuada" versión de Karajan. Por tal motivo es que tanto me gustan las discografías comparadas del presente blog.
ResponderEliminarMientras los Conciertos de Prokofiev gozan de unas grabaciones casi siempre muy satisfactorias, a la Quinta Sinfonía le ocurre, en mi opinión, lo contrario. El principal problema está, para mí, sobre todo en el primer movimiento, Andante, que se suele llevar más rápido de lo que debería; se salvan de ello, para mí, Leinsdorf y Bernstein. Cuando se lleva algo deprisa es difícil justificar, preparar bien el gran clímax del movimiento. Curiosamente, la mejor versión que yo recuerdo de esta sinfonía no está un disco, sino que se la escuché en Madrid a Maazel con la Filarmónica de Berlín. Lástima que no la grabase.
ResponderEliminarNo sé si la versión de Karajan está mucho o poco consensuada; lo cierto es que a mí me resulta decepcionante. Son muchas las ocasiones en que difiero de opiniones muy generalizadas. Me consta que hay críticos que elogian desmesuradamente grabaciones "famosas" que ni siquiera han escuchado con atención.
Que opinion tiene de la 5º sinfonia con Maazel y Cleveland?
EliminarComo ya contesté el 10 de diciembre pasado, no conozco esa grabación.
EliminarMe sorprende no ver la Clásica de la Orpheus Chamber.
ResponderEliminarLlevas razón, me había olvidado de ella. La voy a escuchar y a incluirla. Gracias.
EliminarMaazel sí tiene la 5ª sinfonía grabada, con la Orquesta de Cleveland en 1977, pero no la he escuchado y no sé que tal estará. Aunque he visto los tiempos de los movimientos y el Andante dura 14 minutos 50 segundos. Tampoco la has puesto en tu lista por lo que no sé si la conoces.
ResponderEliminarNo conozco esa grabación. Pero la duración del Andante da buena espina. Es para Decca, supongo...
EliminarSí es de Decca, reeditado en CD en 2013. También está en la caja The Cleveland Years Complete Recordings.
EliminarOtra de Radio clásica esta mañana. Hacia las 13,35 h. la señorita del programa de esa hora ha dicho que acabábamos de escuchar, tocada por Andras Schiff, la Sonata KÖCHEL nº doscientos y pico de SCARLATTI. Esta joven debe de pensar que todas las K son del que hizo el catálogo de obras de Mozart, y no sabe que si se refieren a Scarlatti las K son la inicial del musicólogo y clavecinista Kirkpatrick.
ResponderEliminarLuego han puesto el 4º movimiento de la Sonata nº 2 para violín solo de Bach por una máquina de tocar el violín. Eso creí, pero no: lo había tocado Jascha Heifetz. No me extraña que ese virtuoso le guste tan poco!!!
A. S. C.
Si tiene ocasión escuche a Rozhdestvensky en la 3 y 4.
ResponderEliminarLo intenatré. Gracias por la recomendación.
Eliminar