Concierto para piano No. 1, op. 10 (1912)
1974 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 6’26+3’51+4’08 8/7
1975 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 6’52+4’35+4’13 9,5/8
1978 EMI Gavrilov/OSinfLondres/Rattle 6’08+3’53+3’59 9/8
1985 Melodiya Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky 7’49+4’00+4’43 9/7,5
1993 Sony Bronfman/OFilIsrael/Mehta 6’54+3’49+4’24 9/9,5
1994 DG Kissin/OFilBerlín/Abbado 6’29+4’09+4’04 10/9,5
2014 Chandos Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda 6’43+4’20+4’28 7,5/9,5
Concierto para piano
No. 2, op. 16 (1913, rev. 1923)
1958 RCA Nicole
Henriot-Schweitzer/OSinfBoston/Munch 09’31+2’33+5’39+11’53 8,5/7,5
1974 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 10’15+2’33+5’46+10’43 9/7
1975 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 12’08+2’36+6’22+11’26 9/8
1983 Melodiya Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky 12’43+2’45+7’37+12’03 8/7,5
1994 Sony Bronfman/OFilIsrael/Mehta 11’04+2’29+6’20+10’50 9/9,5
1995 Hyperion Demidenko/OPhilharmonia/Lazarev 12’26+2’38+8’33+11’41 8/8
2009 EMI Kissin/OPhilharmonia/Ashkenazy 11’56+2’24+6’35+11’38 10/9
2014 DG Y.Wang/OSinfSimónBolívar/Dudamel 11’02+2’22+6’35+11’00 8/9,5
2014 Chandos Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda 11’09+2’31+6’19+11’22 8/9,5
2015 Warner Rana/OAcademiaStaCecilia/Pappano 11’40+2’26+6’07+11’48 8,5/9
2017 Mariinsky Denis Matsuev/OMariinsky/Gergiev 11’22+2’21+6’31+11’38 6/9
Concierto para piano No. 3, op. 26 (1921)
1932 EMI Prokofiev/OSinfLondres/Piero
Coppola 8’28+07’45+08’34 7/4
1949 RCA William
Kapell/OSinfDallas/Dorati 8’13+08’07+08’46 8/5
1955 Melodiya Gilels/OSinfRadioURSS/Kondrashin 8’56+08’52+09’15 9/6
1961 RCA Van
Cliburn/OSinfChicago/Hendl 9’40+09’56+10’06 8/7
1962 Mercury Janis/OFilMoscú/Kondrashin 9’01+08’56+
08’57 7,5/7
1967 DG Argerich/OFilBerlín/Abbado 9’01+09’03+09’00 9/8
1971 EMI Weissenberg/OdeParís/Ozawa 8’42+09’24+
09’46 8,5/7,5
1975 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 9’26+09’01+09’21 8/7,5
1975 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 9’45+09’12+09’36 9,5/8
1985 Melod Postnikova/OMinistCultURSS/Rozhdestvensky 9’54+09’47+10’58 9/7,5
1993 Sony Bronfman/OFilIsrael/Mehta 8’58+09’13+09’22 9,5/9,5
1994 DG Kissin/OFilBerlín/Abbado 9’26+08’42+09’28 9,5/9
1995 Hyperi Demidenko/OPhilharmonia/Lazarev 9’32+09’28+09’52 8/8
2009 EMI Kissin/OPhilharmonia/Ashkenazy 9’40+09’25+10’03 10/9
*2009 EuroArts Yuja Wang/OFestivalLucerna/Abbado 8’42+09’08+09’07 9/9
2013 Sony Lang/OFilBerlín/Rattle 9’47+10’13+10’22 10/10
2013 Naïve Lugansky/OSinfAlemanaBerlín/Nagano 9’33+09’12+09’33 8,5/9
2014 Chandos Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda 9’19+08’57+09’35 7,5/9,5
2014 Decca Abduraimov/OSinfNacRAI/Valcuha 9’25+09’09+09’56 8/9
Concierto para piano
No. 4, op. 53 (mano izquierda) (1931)
1963 Sony RSerkin/OFiladelfia/Ormandy 4’14+10’23+8’03+1’25 7/7
1974 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 4’18+10’26+7’33+1’29 8/7,5
1975 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 4’26+08’56+8’22+1’35 9,5/8
1987 Melodiya Postnikova/OMinistCulturaURSS/Rozhdestvensky 4’33+11’53+7’41+1’38 8,5/7,5
1994 Sony Bronfman/OFilIsrael/Mehta 4’20+09’51+7’26+1’32 9/9,5
2014 Chandos Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda 4’26+09’33+8’09+1’35 7,5/9,5
Concierto para piano
No. 5, op. 55 (1932)
1959 DG Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki 5’00+3’59+1’52+6’39+5’07 9/6,5
1971 EMI Richter/OSinfLondres/Maazel 5’35+4’42+1’59+7’17+5’18 10/7
1974 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 4’32+3’40+1’52+7’03+5’06 8/7,5
1975 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 5’21+4’44+1’53+7’28+5’24 9/8
1985 Melod Postnikova/OMinistCulturURSS/Rozhdestv 5’41+4’37+1’59+7’34+6’00 9/7,5
1993 Sony Bronfman/OFilIsrael/Mehta 4’52+3’47+1’54+7’06+5’08 9/9,5
2014 Chandos Bavouzet/BBCPhilharmonic/Noseda 4’54+3’41+1’54+7’07+5’32 8/9,5
Concierto para violín
No. 1, op. 19 (1917)
1958 Sony Stern/OFilNuevaYork/Mitropoulos 08’53+3’31+7’32 9/7
1977 Decca Chung/OSinfLondres/Previn 09’48+3’51+7’51 9/8
*1980 Medici Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky 09’20+3’40+7’58 10/7
1982 EMI Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky 09’36+3’46+8’37 10/8,5
1984 DG Mintz/OSinfChicago/Abbado 09’59+3’55+8’08 9/8,5
1989 Erato Mutter/OSinfNacWashington/Rostropovich 09’12+3’46+8’23 9,5/8,5
1994 Teldec Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 09’57+3’45+8’56 10/9,5
1996 DG Shaham/OSinfLondres/Previn 09’24+3’52+8’16 9/8,5
2006 EMI Sarah Chang/OFilBerlín/Rattle 10’09+3’57+8’12 8,5/9
2018 DG Batiashvili/OCámaraEuropa/Nézet-Séguin 09’58+3’52+8’58 10/10
Concierto para violín
No. 2, op. 63 (1935)
1955 Intense Kogan/OSinfLondres/Basil Cameron 09’31+08’41+6’26 8,5/5
1957 Sony Stern/OFilNuevaYork/Bernstein 10’34+10’20+6’03 9/7
1965 Philips Szeryng/OSinfLondres/Rozhdestvensky 10’20+09’16+5’59 9,5/7,5
1966 EMI Milstein/ONewPhilharmonia/Frühbeck 10’56+10’36+6’16 8,5/6
1967 RCA Perlman/OSinfBoston/Leinsdorf 10’04+09’16+6’06 8/7
1977 Decca Chung/OSinfLondres/Previn 10’52+09’55+6’16 8,5/8
1982 EMI Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky 10’47+09’44+6’04 10/8,5
1984 DG Mintz/OSinfChicago/Abbado 10’45+10’01+6’18 9/8,5
1989 Philips Mullova/ORoyalPhilharmonic/Previn 10’39+09’43+6’18 8/9
1996 DG Shaham/OSinfLondres/Previn 10’26+09’43+6’19 8,5/8
1997 Teldec Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 11’35+10’44+6’14 10/9,5
1997 Teldec Perlman/OSinfChicago/Barenboim 10’06+09’15+5’43 9/8
2012 Decca Jansen/OFilLondres/V.Jurowski 10’51+09’47+6’24 9,5/9,5
2018 DG Batiashvili/OCámaraEuropa/Nézet-Séguin 10’44+09’17+6’18 9,5/10
Concierto para violonchelo, op. 58 (1938)
1957 EMI Starker/OPhilharmonia/Walter Susskind 5'36+15'26+8'35 8/7
1957 EMI Starker/OPhilharmonia/Walter Susskind 5'36+15'26+8'35 8/7
Sinfonía concertante
para violonchelo, op. 125 (1952)
1988 Erato Rostropovich/OsinfLondres/Ozawa 10’14+16’58+09’39 9/8,5
1994
Decca Harrell/ORoyalPhilh/Ashkenazy 10’17+17’35+10’31 8/8,5
Perdonad: soy incapaz de mejorrar la maquetación. No tengo ni idea de por qué algunos títulos salen en una letra más grand que la del resto. Es algo que ocurre al cortar y pegar... Lo siento porque dificulta bastante la lectura.
ResponderEliminarAntes de pegarlo en el blog, pega toda la información que quieres compartir en un archivo de texto, seleccionas todo y luego le pones el mismo tipo de letra y el mismo tamaño. Entonces puedes volver a seleccionar todo, copiar, y pegar en el blog. Un fuerte abrazo. Juan Henríquez.
EliminarGracias, intentaré hacerlo así.
EliminarSiempre excelentes los aportes de las discografías comparadas. ¡Un gol de media cancha!
ResponderEliminarhttps://mundod.lavoz.com.ar/videos/el-increible-gol-de-arco-a-arco-en-la-primera-division-de-mexico
EliminarVerdaderamente es un fastidio el descuadre, pero muchas gracias por su dedicación al blog, y por su tiempo!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención la cantidad de notas altas,muy altas, a la mayoría de las interpretaciones de estos conciertos. ¿Ha sido usted más generoso esta vez?. C. C.
ResponderEliminarCreo que no he sido más generoso, sino que, por algún motivo, todos los solistas dotados de un gran mecanismo (es decir, prácticamente todos), a poco que tengan buen sentido musical (de nuevo casi todos) les pueden hacer en gran medida justicia a estas obras, mucho más "agradecidas" que las obras concertantes de Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Sibelius, que me parecen mucho más "difíciles" musicalmente hablando.
EliminarCelibidache tiene la Primera y Quinta en un disco EMI, pero además tiene también la Quinta con la Suite Escita en un disco DG (orquesta de Stuttgart).
ResponderEliminarRozhdestvensky tiene grabadas las siete en estéreo, con orquesta rusa. Este director es uno de los grandes artistas que se han interesado por esta música, en mi opinión.
Dejo aquí constancia de una grabación de Stokowski de la Quinta, con orquesta rusa, de 1958 (mono) y de una Sexta con orquesta de Nueva York, de 1949.
Gracias por las aportaciones. Por Rozhdestvensky tengo gran admiración (bueno, no siempre, como por lo demás ocurre con cualquier gran intérprete). Pero la Quinta no me ha convencido gran cosa, como tampoco su orquesta ni la toma de sonido. Pero en los Conciertos es excelente.
EliminarSí, la orquesta académica rusa es un tanto tosca, y las tomas de sonido soviéticas eran un poco de andar por casa. De Rozhdestvensky me gusta el enfoque expresionista, carente de sentimentalismo y un punto ácido y fatalista. Viene bien en general a Shostakovich y quizás algo menos al Prokofiev más romanticón, pero sí al brutalista. Quizás con orquestas de más nivel Rozhdestvensky, como pasó con Sanderling, habría dejado un legado más pulido.
EliminarComo a muchos, supongo, me sorprendió el casi-ciclo de Leinsdorf con la Sinfónica de Boston, otra referencia (en conjunto).
Coincido por completo en lo que dices de Rozhdestvensky; sus enfoques de la música rusa suelen ser muy personales e interesantes, y esa acidez y ese fatalismo vienen a menudo muy bien.
Eliminar¿No sabes si Lina Tur Bonet tiene grabado algún concierto para violin de Prokofiev?..anoche le escuché en directo el primero de bartok y me entusiasmó...por otro lado, en rc emitieron la sonata 27 de Beethoven por...Rhodes, y una persona a la que respeto mucho..en fin...
ResponderEliminarEn Wikipedia vienen las grabaciones realizadas por esa violinista, y no hay apenas más que obras barrocas...
EliminarEn cuanto a Rhodes, basa su reputación en que fue violado de niño. Además de haber sufrido esa desgracia ¿es realmente un gran pianista? He oído a más de uno decir que no, pero admito no haberle escuchado una sola nota, así que de momento no puedo opinar.
Faltaría el Prokofiev 3 de Argerich en Singapur, para mí, insuperable.
ResponderEliminarNo lo conozco: ¿director, sello?
EliminarFue en directo en el Singapore International Piano Festival de 2018, le adjunto el enlace de YouTube:
Eliminarhttps://youtu.be/BS0SwRoYAW0?si=QOHtbD4AK9ftmLb7
Argerich "pura de oliva": ejecución deslumbrante, felina, quizá algo demasiado virtuosista. La orquesta y el director distan de estar a su altura.
Eliminar