jueves, 6 de febrero de 2020

TODO BEETHOVEN (IX)


Op. 56 Concierto piano, violín y cello Do M (“Triple”) (1803-04)
1965 Sony              Istomin, Stern, Rose/OdeFiladelfia/Ormandy                        18’25+4’38+13’01 8/7
1956 EMI               Oborin, Oistrakh, Knushevitzky/OPhilharm/Sargent             19’12+4’37+12’58 7/6
1961 DG                 Anda, Schneiderhan, Fournier/OSinfRBerlín/Fricsay           18’10+5’02+13’34 8/7
1964 Sony              R.Serkin, Laredo, Parnas/OFestMarlboro/A.Schneider        18’01+5’36+13’29 7,5/6
1964 Sony              Istomin, Stern, Rose/OdeFiladelfia/Ormandy                        18’25+4’38+13’01 8/7
1970 EMI               Richter, Oistrakh, Rostropovich/OFilBerlín/Karajan             17’58+5’36+12’56 7/7
1971 Philips           Arrau, Szeryng, Starker/ONewPhilharmonia/Inbal               17’41+5’25+14’16 8/8
1980 DG                 Zeltser, Mutter, Ma/OFilBerlín/Karajan                                15’50+5’51+12’33 9/9
*1995 CD/DVD EMI Barenboim, Perlman, Ma/OFilBerlín/Barenboim              17’02+5’36+12’39 10/8,5
2005 ArteNova       Bronfman, Shaham, Mork/OtonhalleZúrich/Zinman             16’56+4’34+13’03 5/7,5
*2010 EuroArts      N.Perlman, G.Schmidt, Z.Bailey/OFilIsrael/Perlman            17’48+5’09+13’15 7/8
*2020 C/DVD/Blu EMI Barenboim, Mutter, Ma/OWestEastDivan/Barenboim  17’45+5’15+12’30 10/9

Op. 57 Sonata piano 23 Fa m “Appassionata” (1804-05)
1935 EMI             Edwin Fischer      09’26+6’02+5’35               7,5/4
1939 EMI             Gieseking              08’27+6’45+6’55               5/4
1945 RCA            Rubinstein            08’33+6’19+4’26               6/5
1955 RCA            Rubinstein            08’57+6’45+7’26               7/6
1958 DG               Barenboim           08’30+6’41+4’58               8,5/6
1959 Decca          Backhaus             09’33+5’56+5’27               7/7
1961 EMI             Arrau                     10’25+7’02+8’16               9/7
1963 Sony            R.Serkin                09’20+7’03+8’02               8/7
1963 RCA            Rubinstein            09’22+6’30+7’54               7/7,5
1965 DG               Kempff                 09’55+6’02+8’48               6/7
1966 Philips          Arrau                     11’13+7’18+8’14               9/7,5
1967 EMI             Barenboim           10’36+8’05+5’25               9/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     07’35+5’33+7’15               3/7,5
*1970 EuroArts   Arrau                     10’23+6’38+8’05               10/7
1971 Philips          Brendel                  09’50+6’38+8’08               7/8
1973 Decca          Gulda                     08’37+5’52+4’56               6/7
1974 DG               Gilels                      11’07+6’29+7’53               8,5/8
1975 RCA            Rubinstein            09’37+6’46+5’46               8/7,5
1979 Decca          Ashkenazy           09’34+6’33+7’29               9/8
*1983 EuroArts   Arrau                     11’08+6’44+8’22               8,5/8
1984 EMI/*EuroA Barenboim           10’48+7’35+5’18               10/9
1984 DG               Barenboim           10’39+7’35+8’20               10/9
1989 Denon         B.L.Gelber            09’25+6’59+5’21               7,5/9
1993 Philips          Richter                   11’39+6’49+8’16               9/8,5
1995 Philips          Brendel                  10’03+6’10+8’29               7/8,5
*2000 EuroArts   Barenboim           10’42+7’01+6’25               10/8
2005 Warner        Lugansky              11’03+6’38+8’15               7/9
*2007 EMI/Decca Barenboim           10’32+7’29+5’21               10/9,5
*2010 Sony          Lang Lang            10’47+7’05+8’03               9/10
2016 DG               Kissin                     11’10+7’16+7’50               10/9

Op. 58 Concierto piano 4 Sol M (1803-06)
1938 EMI             Schnabel/OFilLondres/Sargent                        17’15+4’42+09’00             5/4
1947 Decca          Haskil/OFilLondres/Zecchi                              17’49+5’03+09’56             6/4
1948 RCA            Rubinstein/ORoyalPhilh/Beecham                 16’49+4’44+08’46             6/5
1951 Orfeo           E.Fischer/OSinfRadioBávara/Jochum           17’28+5’29+10’20             6,5/4
1952 EMI             Gieseking/OPhilharmonia/Karajan                 16’42+5’03+09’54             6/5
1953 DG               Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                    16’56+5’18+10’48             6,5/5
195? Vox              Novaes/OSinfViena/Klemperer                       17’12+5’13+09’22             7/4
1957 RCA            Rubinstein/OSinfAir/Krips                              18’48+4’40+10’03             7/6
1957 EMI             Gilels/OPhilharmonia/Ludwig                         18’05+5’29+09’51             8/6
1957 Testament   Arrau/OPhilharmonia/Klemperer                    19’24+5’27+10’00             8/5
1959 EMI             Arrau/OPhilharmonia/Galliera                        19’14+5’38+10’06             7,5/6
1959 Decca          Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      17’41+4’46+10’19             6/6
1961 Sony           Gould/OFilNuevaYork/Bernstein                 19’19+6’38+10’46    7,5/7                     
1962 DG               Kempff/OFilBerlín/Leitner                            17’14+4’51+10’28             7/7
1963 Mercury      Bachauer/OSinfLondres/Dorati                      19’06+4’54+09’55             6/7
1963 Decca          Katchen/OSinfLondres/Gamba                      17’10+5’01+09’20             6/7
1965 Sony            R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                       19’10+5’36+09’40             7,5/6,5
1965 RCA            Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf                 18’34+4’38+09’58             7/7
1965 Philips          Arrau/OConcertgebouw/Haitink                    19’22+5’31+10’08             8,5/7
*1967 EuroArts   Backhaus/OSinfViena/Böhm                          17’50+4’31+10’38             7,5/7
1968 EMI             Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer          20’49+5’46+11’06             10/7,5
1968 EMI             Gilels/OdeCleveland/Szell                              18’51+5’46+09’59             8,5/7
1971 Archiphon    Daniel Adni/ONewPhilharm/Klemperer        18’30+4’36+10’15             7/5
1973 Decca          Ashkenazy/OSinfChicago/Solti                      18’56+6’13+09’23             7/8
1974 Sony            R.Serkin/OFestMarlboro/ASchneider             20’26+5’46+09’55             7,5/6
1975 RCA            Rubinstein/OFilLondres/Barenboim              20’58+5’27+10’59             10/8
1976 DG               Pollini/OFilViena/Böhm                                17’14+5’06+10’09             7,5/7,5
1978 Philips          Brendel/OFilLondres/Haitink                        16’59+5’17+09’46             7/7,5
1978 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                    18’20+5’07+09’42             6/7,5
1978 Decca          Lupu/OFilIsrael/Mehta                                    18’52+4’46+10’12             8/8
1984 Decca          Ashkenazy/OFilViena/Mehta                          20’06+5’49+10’07             8,5/9
1986 Philips          Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis             20’50+6’10+10’34             9/9,5
1986 Decca          Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly              18’39+4’57+10’29             7/9
1987 EMI             Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 19’44+5’46+10’11             9,5/8,5
1988 Decca          Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy              19’47+5’19+09’57             8/9
*1989 Philips       Arrau/OdeFiladelfia/Muti                               19’55+5’35+10’18             9/9
1992 DG/*DVD   Zimerman/OFilViena/Bernstein                     19’17+5’37+10’04             9/9
1994 DG               Pollini/OFilBerlín/Abbado                              17’18+5’17+10’00             6/9
1996 Philips          Uchida/OConcertgebouw/Sanderling             19’19+5’07+10’16             8/8
1997 Teldec         A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink          19’27+4’39+10’06             7/9
1999 EMI             Brendel/OFilViena/Rattle                               17’41+5’03+10’11             7/8
*2002 5Tone       Uchida/OFilIsrael/Mehta                                  19’13+5’15+09’43             8,5/5
2007 DG               LangLang/OdeParís/Eschenbach                    19’12+5’45+10’19             7,5/8
2007 DG               Grimaud/StaatskDresde/Jurowski                  20’09+8’05+10’04             8,5/9
*2007 EuroA/Dec Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim            19’31+5’16+10’09             9/9
2008 EMI             Kissin/OSinfLondres/C.Davis                        20’55+5’58+09’47             9,5/9,5
*2010 C Major    Barenboim/OFilViena/Barenboim                  20’08+5’24+10’25             10/9,5
2019 DG               Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo Keller       18’28+4’43+09’58             7/9

Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)
1952 Intense        Végh                      10’28+8’23+11’47+6’01   9/6
1953 Decca          Italiano                 12’00+9’02+13’17+6’31   8,5/6
1961 EMI             Húngaro                                                          8,5/7
1974 Philips         Italiano                 11’40+9’00+13’11+6’38   9/8
1979 EMI             Alban Berg           09’26+8’42+12’56+8’10   9/8,5
1985 DG               Melos                    09’53+8’31+13’18+7’48   9/9
1990 Virgin           Borodin                 10’43+8’51+12’28+8’45   8/6
*1991 EMI           Alban Berg           09’57+8’53+12’48+6’22   8/8
1993 RCA            Tokio                     10’53+9’20+12’07+8’01   10/9,5
2002 Decca          Takács                  10’12+8’17+13’19+7’44    9/9,5
2015 HMundi      Tokio                     11’05+9’13+12’19+7’59   9,5/9

Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)
1952 Intense        Végh                      07’37+12’21+8’24+5’20  7,5/6
1961 EMI             Húngaro                                                           8/7
1974 Philips          Italiano                 10’23+14’20+8’05+5’41   9/8
1979 EMI             Alban Berg           08’56+12’21+6’26+5’09   8,5/8,5
1985 DG               Melos                    13’31+12’19+7’14+5’09   9,5/9
*1991 EMI           Alban Berg           09’27+12’22+6’27+5’15   8,5/8
1993 RCA            Tokio                     09’30+13’11+7’45+5’33   10/9,5
2002 Decca          Takács                  13’26+14’56+6’28+5’26   8/9,5
2007 HMundi      Tokio                     10’15+12’28+7’46+5’45   9,5/9
2008 Virgin           Artemis                12’40+11’58+6’08+5’08   7,5/9,5

Op. 59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky” (1806-07)
1952 Intense        Végh                      08’39+10’10+5’29+6’31   8,5/6
1952 Decca          Italiano                 08’03+10’16+5’06+6’35   8,5/6
1961 EMI             Húngaro                                                           8/7
1974 Philips         Italiano                  10’41+09’58+5’01+6’21   9/8
1979 EMI             Alban Berg           08’06+10’08+4’56+6’00   8,5/8,5
1985 DG               Melos                    10’07+08’29+4’47+5’41   9,5/9
*1991 EMI           Alban Berg           10’20+09’20+5’00+6’00   8,5/8
1993 RCA            Tokio                     10’41+09’45+5’24+5’55   10/9,5
1997 DG               Emerson                10’06+08’49+5’06+5’25   6/8,5
2002 Decca          Takács                   10’38+10’10+4’54+5’56    9/9/9,5
2007 HMundi      Tokio                     10’43+09’20+5’23+5’51    9,5/9

12 comentarios:

  1. Deutsche Grammophon anuncia la publicación en marzo de un blu-ray con el Concierto triple y la Séptima Sinfonía con Anne-Sophie Mutter, Yo-Yo Ma y Barenboim tocando y dirigiendo a la Orquesta del Diván. Ya comenté en este blog ese Triple, filmado en la Philharmonie de Berlín el 22 de octubre de 2019. Si el que va a publicarse es el mismo, merecerá mucho la pena conocerlo. A ver...

    ResponderEliminar
  2. De las obras contenidas en esta entrega el 4º concierto es apreciadísimo, incluso la sonata appassionata. Lo que muchos aficionados quizás no sepan es que los tres cuartetos op. 59 son tan geniales como aquellas. Lástima que la música de cámara sea mucho menos conocida que la de orquesta o la de piano.
    Octavio.

    ResponderEliminar
  3. Ángel:

    La bagatela o bagatella 'Para Elisa', siendo WoO 59 (Op. 59), ¿la incluirás en el próximo post de las comparadas beethovenianas, verdad? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al terminar la lista de opus, añadiré muchos de los WoO (obra sin opus), entre ellos la Para Elisa, WoO 59 (¡NO Op. 59!)

      Eliminar
    2. Tienes razón. Perdón por el error.

      Eliminar
  4. Ha fallecido el pianista Peter Serkin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, tenía solo 72 años! Era hijo, como se sabe, de Rudolf Serkin (1903-1991).

      Eliminar
    2. Peter Serkin nos dejó una extraordinaria grabación -a mi juicio- de la sonata 29 de Beethoven para el sello Pro-Arte y con un piano Steinway moderno. No confundir con su versión anterior para el mismo sello, pero con un fortepiano (horripilante). El librillo del CD que nos ocupa no menciona la fecha de grabación, pero sí su publicación, 1986. Aquí en Amazon España:

      https://www.amazon.es/Beethoven-Piano-Sonata-No-29/dp/B00080M8GG/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=peter+serkin+beethoven&qid=1581187326&s=music&sr=1-11

      Eliminar
    3. Desgraciadamente, no conozco ninguna de esas dos grabaciones de la Hammerklavier. Yo, creo recordar, solo le escuché en vivo a Peter Serkin el Concierto para piano de Schoenberg, en Berlín, con la Sinfónica de Chicago y Barenboim.

      Eliminar
  5. Ángel,

    Teniendo en cuenta la enorme competencia discográfica, le pregunto: ¿cuáles son sus versiones favoritas y/o referenciales de las sonatas número 11 K 331 y 16 K 545 de Mozart? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciclo de las Sonatas para piano de Mozart que más me gusta es, con mucha diferencia, el de Barenboim (EMI). He comprobado que en la K 331 es mi favorito. En la K 545 comparte el podio con Sviatoslav Richter (Philips).

      Eliminar