Op.
56 Concierto piano, violín y cello Do M (“Triple”) (1803-04)
1965 Sony Istomin,
Stern, Rose/OdeFiladelfia/Ormandy 18’25+4’38+13’01 8/7
1956 EMI Oborin,
Oistrakh, Knushevitzky/OPhilharm/Sargent 19’12+4’37+12’58 7/6
1961 DG Anda, Schneiderhan, Fournier/OSinfRBerlín/Fricsay 18’10+5’02+13’34 8/7
1964 Sony R.Serkin,
Laredo, Parnas/OFestMarlboro/A.Schneider 18’01+5’36+13’29 7,5/6
1964 Sony Istomin,
Stern, Rose/OdeFiladelfia/Ormandy 18’25+4’38+13’01 8/7
1970 EMI Richter,
Oistrakh, Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 17’58+5’36+12’56 7/7
1971 Philips Arrau,
Szeryng, Starker/ONewPhilharmonia/Inbal 17’41+5’25+14’16 8/8
1980 DG Zeltser, Mutter, Ma/OFilBerlín/Karajan 15’50+5’51+12’33 9/9
*1995 CD/DVD EMI Barenboim, Perlman, Ma/OFilBerlín/Barenboim 17’02+5’36+12’39 10/8,5
2005 ArteNova Bronfman,
Shaham, Mork/OtonhalleZúrich/Zinman 16’56+4’34+13’03 5/7,5
*2010 EuroArts N.Perlman,
G.Schmidt, Z.Bailey/OFilIsrael/Perlman 17’48+5’09+13’15 7/8
*2020 C/DVD/Blu EMI Barenboim, Mutter, Ma/OWestEastDivan/Barenboim 17’45+5’15+12’30 10/9
Op.
57 Sonata piano 23 Fa m “Appassionata”
(1804-05)
1935 EMI Edwin Fischer 09’26+6’02+5’35 7,5/4
1939 EMI Gieseking 08’27+6’45+6’55 5/4
1945 RCA Rubinstein 08’33+6’19+4’26 6/5
1955 RCA Rubinstein 08’57+6’45+7’26 7/6
1958 DG Barenboim 08’30+6’41+4’58 8,5/6
1959 Decca Backhaus 09’33+5’56+5’27 7/7
1961 EMI Arrau 10’25+7’02+8’16 9/7
1963 Sony R.Serkin 09’20+7’03+8’02 8/7
1963 RCA Rubinstein 09’22+6’30+7’54 7/7,5
1965 DG Kempff 09’55+6’02+8’48 6/7
1966 Philips Arrau 11’13+7’18+8’14 9/7,5
1967 EMI Barenboim 10’36+8’05+5’25 9/7,5
1968 Amadeo Gulda 07’35+5’33+7’15 3/7,5
*1970 EuroArts Arrau 10’23+6’38+8’05 10/7
1971 Philips Brendel 09’50+6’38+8’08 7/8
1973 Decca Gulda 08’37+5’52+4’56 6/7
1974 DG Gilels 11’07+6’29+7’53 8,5/8
1975 RCA Rubinstein 09’37+6’46+5’46 8/7,5
1979 Decca Ashkenazy 09’34+6’33+7’29 9/8
*1983 EuroArts Arrau 11’08+6’44+8’22 8,5/8
1984 EMI/*EuroA Barenboim 10’48+7’35+5’18 10/9
1984 DG Barenboim 10’39+7’35+8’20 10/9
1989 Denon B.L.Gelber 09’25+6’59+5’21 7,5/9
1993 Philips Richter 11’39+6’49+8’16 9/8,5
1995 Philips Brendel 10’03+6’10+8’29 7/8,5
*2000 EuroArts Barenboim 10’42+7’01+6’25 10/8
2005 Warner Lugansky 11’03+6’38+8’15 7/9
*2007 EMI/Decca
Barenboim 10’32+7’29+5’21 10/9,5
*2010 Sony Lang Lang 10’47+7’05+8’03 9/10
2016 DG Kissin 11’10+7’16+7’50 10/9
Op.
58 Concierto piano 4 Sol M (1803-06)
1938 EMI Schnabel/OFilLondres/Sargent 17’15+4’42+09’00 5/4
1947 Decca Haskil/OFilLondres/Zecchi 17’49+5’03+09’56 6/4
1948 RCA Rubinstein/ORoyalPhilh/Beecham 16’49+4’44+08’46 6/5
1951 Orfeo E.Fischer/OSinfRadioBávara/Jochum 17’28+5’29+10’20 6,5/4
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 16’42+5’03+09’54 6/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 16’56+5’18+10’48 6,5/5
195? Vox Novaes/OSinfViena/Klemperer 17’12+5’13+09’22 7/4
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 18’48+4’40+10’03 7/6
1957 EMI Gilels/OPhilharmonia/Ludwig 18’05+5’29+09’51 8/6
1957 Testament Arrau/OPhilharmonia/Klemperer 19’24+5’27+10’00 8/5
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 19’14+5’38+10’06 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 17’41+4’46+10’19 6/6
1961 Sony Gould/OFilNuevaYork/Bernstein 19’19+6’38+10’46 7,5/7
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 17’14+4’51+10’28 7/7
1963 Mercury Bachauer/OSinfLondres/Dorati 19’06+4’54+09’55 6/7
1963 Decca Katchen/OSinfLondres/Gamba 17’10+5’01+09’20 6/7
1965 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 19’10+5’36+09’40 7,5/6,5
1965 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 18’34+4’38+09’58 7/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 19’22+5’31+10’08 8,5/7
*1967 EuroArts Backhaus/OSinfViena/Böhm 17’50+4’31+10’38 7,5/7
1968 EMI Barenboim/OPhilharmonia/Klemperer 20’49+5’46+11’06 10/7,5
1968 EMI Gilels/OdeCleveland/Szell 18’51+5’46+09’59 8,5/7
1971 Archiphon Daniel
Adni/ONewPhilharm/Klemperer 18’30+4’36+10’15 7/5
1973 Decca Ashkenazy/OSinfChicago/Solti 18’56+6’13+09’23 7/8
1974 Sony R.Serkin/OFestMarlboro/ASchneider 20’26+5’46+09’55 7,5/6
1975 RCA Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 20’58+5’27+10’59 10/8
1976 DG Pollini/OFilViena/Böhm 17’14+5’06+10’09 7,5/7,5
1978 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 16’59+5’17+09’46 7/7,5
1978 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 18’20+5’07+09’42 6/7,5
1978 Decca Lupu/OFilIsrael/Mehta 18’52+4’46+10’12 8/8
1984 Decca Ashkenazy/OFilViena/Mehta 20’06+5’49+10’07 8,5/9
1986 Philips Arrau/StaatskapelleDresden/C.Davis 20’50+6’10+10’34 9/9,5
1986 Decca Larrocha/OSinfRadioBerlín/Chailly 18’39+4’57+10’29 7/9
1987 EMI Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 19’44+5’46+10’11 9,5/8,5
1988 Decca Ashkenazy/OCleveland/Ashkenazy 19’47+5’19+09’57 8/9
*1989 Philips Arrau/OdeFiladelfia/Muti 19’55+5’35+10’18 9/9
1992 DG/*DVD Zimerman/OFilViena/Bernstein 19’17+5’37+10’04 9/9
1994 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 17’18+5’17+10’00 6/9
1996 Philips Uchida/OConcertgebouw/Sanderling 19’19+5’07+10’16 8/8
1997 Teldec A.Schiff/StaatskapelleDresden/Haitink 19’27+4’39+10’06 7/9
1999 EMI Brendel/OFilViena/Rattle 17’41+5’03+10’11 7/8
*2002 5Tone Uchida/OFilIsrael/Mehta 19’13+5’15+09’43 8,5/5
2007 DG LangLang/OdeParís/Eschenbach 19’12+5’45+10’19 7,5/8
2007 DG Grimaud/StaatskDresde/Jurowski 20’09+8’05+10’04 8,5/9
*2007 EuroA/Dec Barenboim/StaatskBerlin/Barenboim 19’31+5’16+10’09 9/9
2008 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 20’55+5’58+09’47 9,5/9,5
*2010 C Major Barenboim/OFilViena/Barenboim 20’08+5’24+10’25 10/9,5
2019 DG Lisiecki/AcademyStMartin/Tomo
Keller 18’28+4’43+09’58 7/9
Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)
1952
Intense Végh 10’28+8’23+11’47+6’01 9/6
1953
Decca Italiano 12’00+9’02+13’17+6’31 8,5/6
1961
EMI Húngaro 8,5/7
1974 Philips Italiano
11’40+9’00+13’11+6’38 9/8
1979 EMI Alban
Berg 09’26+8’42+12’56+8’10 9/8,5
1985 DG Melos 09’53+8’31+13’18+7’48 9/9
1990 Virgin Borodin 10’43+8’51+12’28+8’45 8/6
*1991 EMI Alban
Berg 09’57+8’53+12’48+6’22 8/8
1993
RCA Tokio 10’53+9’20+12’07+8’01 10/9,5
2002 Decca Takács 10’12+8’17+13’19+7’44 9/9,5
2015
HMundi Tokio 11’05+9’13+12’19+7’59 9,5/9
Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)
1952
Intense Végh 07’37+12’21+8’24+5’20 7,5/6
1961
EMI Húngaro 8/7
1974
Philips Italiano 10’23+14’20+8’05+5’41 9/8
1979
EMI Alban Berg 08’56+12’21+6’26+5’09 8,5/8,5
1985
DG Melos 13’31+12’19+7’14+5’09 9,5/9
*1991
EMI Alban Berg 09’27+12’22+6’27+5’15 8,5/8
1993
RCA Tokio 09’30+13’11+7’45+5’33 10/9,5
2002
Decca Takács 13’26+14’56+6’28+5’26 8/9,5
2007
HMundi Tokio 10’15+12’28+7’46+5’45 9,5/9
2008 Virgin Artemis 12’40+11’58+6’08+5’08 7,5/9,5
Op.
59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky” (1806-07)
1952
Intense Végh 08’39+10’10+5’29+6’31 8,5/6
1952
Decca Italiano 08’03+10’16+5’06+6’35 8,5/6
1961
EMI Húngaro 8/7
1974 Philips Italiano
10’41+09’58+5’01+6’21 9/8
1979 EMI Alban
Berg 08’06+10’08+4’56+6’00 8,5/8,5
1985 DG Melos 10’07+08’29+4’47+5’41 9,5/9
*1991 EMI Alban
Berg 10’20+09’20+5’00+6’00 8,5/8
1993
RCA Tokio 10’41+09’45+5’24+5’55 10/9,5
1997 DG Emerson 10’06+08’49+5’06+5’25 6/8,5
2002 Decca Takács 10’38+10’10+4’54+5’56 9/9/9,5
2007
HMundi Tokio 10’43+09’20+5’23+5’51 9,5/9
Deutsche Grammophon anuncia la publicación en marzo de un blu-ray con el Concierto triple y la Séptima Sinfonía con Anne-Sophie Mutter, Yo-Yo Ma y Barenboim tocando y dirigiendo a la Orquesta del Diván. Ya comenté en este blog ese Triple, filmado en la Philharmonie de Berlín el 22 de octubre de 2019. Si el que va a publicarse es el mismo, merecerá mucho la pena conocerlo. A ver...
ResponderEliminarDe las obras contenidas en esta entrega el 4º concierto es apreciadísimo, incluso la sonata appassionata. Lo que muchos aficionados quizás no sepan es que los tres cuartetos op. 59 son tan geniales como aquellas. Lástima que la música de cámara sea mucho menos conocida que la de orquesta o la de piano.
ResponderEliminarOctavio.
¡Totalmente de acuerdo, Octavio!
EliminarÁngel:
ResponderEliminarLa bagatela o bagatella 'Para Elisa', siendo WoO 59 (Op. 59), ¿la incluirás en el próximo post de las comparadas beethovenianas, verdad? Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
Al terminar la lista de opus, añadiré muchos de los WoO (obra sin opus), entre ellos la Para Elisa, WoO 59 (¡NO Op. 59!)
EliminarTienes razón. Perdón por el error.
EliminarHa fallecido el pianista Peter Serkin.
ResponderEliminar¡Vaya, tenía solo 72 años! Era hijo, como se sabe, de Rudolf Serkin (1903-1991).
EliminarPeter Serkin nos dejó una extraordinaria grabación -a mi juicio- de la sonata 29 de Beethoven para el sello Pro-Arte y con un piano Steinway moderno. No confundir con su versión anterior para el mismo sello, pero con un fortepiano (horripilante). El librillo del CD que nos ocupa no menciona la fecha de grabación, pero sí su publicación, 1986. Aquí en Amazon España:
Eliminarhttps://www.amazon.es/Beethoven-Piano-Sonata-No-29/dp/B00080M8GG/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=peter+serkin+beethoven&qid=1581187326&s=music&sr=1-11
Desgraciadamente, no conozco ninguna de esas dos grabaciones de la Hammerklavier. Yo, creo recordar, solo le escuché en vivo a Peter Serkin el Concierto para piano de Schoenberg, en Berlín, con la Sinfónica de Chicago y Barenboim.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarTeniendo en cuenta la enorme competencia discográfica, le pregunto: ¿cuáles son sus versiones favoritas y/o referenciales de las sonatas número 11 K 331 y 16 K 545 de Mozart? Muchas gracias.
El ciclo de las Sonatas para piano de Mozart que más me gusta es, con mucha diferencia, el de Barenboim (EMI). He comprobado que en la K 331 es mi favorito. En la K 545 comparte el podio con Sviatoslav Richter (Philips).
Eliminar