Op.
65 Aria de concierto Ah! perfido (1796)
1951 Music&Art Brouwenstijn/OConcertgebouw/Klemperer 13’14 9/4
1953 Philips Brouwenstijn/OFilLaHaya/Otterloo 13’15 8/6
1955 EMI Schwarzkopf/OPhilharmonia/Karajan 14’16 10/6
1959 EMI Nilsson/OPhilharmonia/Wallberg 13’14 8/7
1964 EMI Callas/OConservatorioParís/Rescigno 14’25 8/7,5
196? ¿? Caballé/Orquesta?/Scherchen 14’29 10/5
1971 DG Nilsson/OSinfViena/Leitner 12’20 7,5/8
1978 Philips Baker/EnglishChamber/Leppard 13’38 9/8,5
1992 DG Studer/OFilBerlín/Abbado 13’23 6,5/8
1992 DG Margiono/ORevoluc&Romántica/Gardiner 12’37 6/9
Op.
66 12 Variaciones cello y piano “Ein
Mädchen oder Weibchen” (1797-98)
1954 Sony Casals, Serkin 11’29 8,5/5
1960 DG Fournier, Gulda 10'55 8/7
1966 DG Fournier, Kempff 10'40 7/7,5
1967 Philips Gendron, Jean
Françaix 09’12 8/7,5
1970 EMI Du Pré, Barenboim 10’56 10/7,5
1973 EMI Tortelier, Heidsieck 09’28 8,5/8
1975 EMI Rostropovich, Devetzi 10’32 9/8
Op. 67 Sinfonía 5 Do m (1804; 1807-08)
1913 DG Nikisch/OFilBerlín 6’49+09’57+5’31+09’17 6/3
1928 Naxos R.Strauss/OOpEstatalBerlín 5’46+08’57+4’28+08’15 6/4
1937 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 7’44+09’10+5’12+08’40 6/4
1943 DG Furtwängler/OFilBerlín 8’09+10’57+5’56+08’06 10/5
1946 Decca/Iro Schuricht/OConservParís 7’02+09’24+5’01+08’05 5/4
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 8’36+11’21+6’03+09’42 9,5/6
1955 Philips Jochum/OFilBerlín 7’50+11’23+5’42+08’46 9/6,5
1955 EMI Karajan/OPhilharmonia 7’19+09’42+4’58+08’50 7/6
1956 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8’04+10’06+5’43+11’07 9,5/6
1958 Sony Walter/OSinfColumbia 6’21+10’47+5’47+09’34 7/7
1958 DG Maazel/OFilBerlín 7’57+10’44+4’51+08’47 6/6
1959 Decca Solti/OFilViena 7’28+11’09+5’07+08’39 8/6,5
*1959 ICA Münch/OSinfBoston 6’07+11’20+4’10+07’50 7,5/5
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 8’24+09’51+5’29+09’03 8/6,5
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8’58+11’14+6’14+13’19 9,5/7
*1961CSO/VAI Szell/OSinfChicago 7’38+09’45+5’39+08’40 7/6
1962 DG Fricsay/OFilBerlín 9’10+13’18+6’23+09’29 7,5/7
1963 DG Karajan/OFilBerlín 7’14+10’01+4’55+08’57 8/7
1964 Decca Monteux/OSinfLondres 7’08+09’11+5’01+08’51 7/6,5
1964 Sony Szell/OdeCleveland 7’31+10’01+5’30+08’32 7,5/7
1967 Philips Szell/OConcertgebouw 7’33+10’11+5’35+08’46 8/7,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 8’58+11’31+6’26+12’08 9,5/7
1968 DG Klemperer/OFilViena 9’12+11’48+6’28+12’45 9,5/7
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 7’40+10’24+5’40+08’51 8/7,5
1969 EMI Klemperer/OSinfRadioBávara 7’41+12’11+6’52+11’04 9/7,5
*1969 EuroArts Stokowski/OFilLondres 6’43+11’35+5’54+08’45 8/7
1970 RCA Ozawa/OSinfChicago 7’25+10’35+5’18+08’32 8/8
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 8’14+10’35+6’01+09’03 7/8
1970 DG Böhm/OFilViena 8’33+10’53+6’17+09’20 9/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 7’20+11’25+6’14+10’10 9,5/7,5
*1972 DG Karajan/OFilBerlín 7’05+09’05+4’45+08’25 7,5/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 8’04+10’56+5’41+08’39 8/7
1974 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 7’23+09’28+5’01+08’41 7,5/5
1975 Decca Solti/OSinfChicago 8’16+11’08+5’32+11’32 8,5/8
1975 DG C.Kleiber/OFilViena 7’22+10’00+5’09+10’51 9,5/8,5
1976 DG Kubelik/OSinfBoston 8’24+11’11+5’22+11’12 9/7,5
1977 DG Karajan/OFilBerlín 7’08+09’28+4’37+08’39 7,5/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 8’05+11’21+8’53+08’52 8/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 8’38+10’19+5’23+11’17 8,5/8
1981 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 7’48+09’44+4’48+11’02 7,5/8,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 8’04+10’38+6’05+10’23 8/9
1982 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 8’04+10’42+5’24+11’13 8/9
1982 DG Giulini/OFilLosAngeles 7’27+11’26+5’35+12’04 8/8,5
1984 DG Karajan/OFilBerlín 7’18+09’14+4’48+08’41 8/9
*1986 ICA Solti/OSinfBBC 8’06+10’55+5’30+09’25 9/7,5
1988 Decca Solti/OSinfChicago 8’13+11’35+5’31+11’34 10/9,5
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 7’04+09’12+4’46+08’12 8/9
*1990 Sony Solti/OSinfChicago 7’28+09’16+5’05+10’45 8,5/8
1991 Decca Solti/OFilViena 7’24+09’41+5’09+10’46 8/8,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 7’12+09’54+8’22+10’51 6/8
1992 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 7’54+10’21+5’09+08’39 8,5/8
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 7'55+10'38+6'03+11'19 7,5/7
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 7'55+10'38+6'03+11'19 7,5/7
1995 EMI Celibidache/OFilMúnich 7’09+11’43+6’17+10’41 8,5/7
1995 Sony Giulini/OFilScala 8’24+10’13+5’46+10’15 7/7
*1998 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 6’53+08’25+4’42+10’43 7/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 7’57+11’11+5’41+11’07 10/10
*2005 Warner Barenboim/OWest-EasternDivan 7’16+10’00+5’28+08’05 9,5/8
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 7’04+08’44+4’55+10’42 7/8,5
2006 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 7’24+11’32+5’22+08’40 8,5/8,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 6’39+08’25+4’25+10’37 6/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 7’30+10’46+5’36+10’21 6,5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 7’27+09’58+5’02+10’30 6/6
*2012 DG Dudamel/OFilBerlín 7’30+10’30+5’08+10’44 7/8
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 8’10+10’12+5’47+09’04 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 8’21+10’23+5’27+08’40 10/9
2015 Reference M.Honeck/OSinfPittsburgh 7’11+09’06+4’56+10’08 6/9
2019 DG Nelsons/OFilViena 7’42+10’35+5’14+11’12 8,5/9,5
Op. 68 Sinfonía 6 Fa M
“Pastoral”
(1807-08)
1928 Preiser Schalk/OFilViena 08’33+14’02+5’07+3’39+08’20 2/3
1938 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 08’20+11’37+5’30+3’18+07’42 3/4
1943 DG/Iron Schuricht/OFilBerlín 09’18+15’00+3’13+3’54+08’34 5/4
1945 Tahra Abendroth/OGewandhaus 10’24+14’10+5’38+3’30+09’28 8/5
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 11’56+13’28+5’59+4’08+09’20 10/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 09’21+12’10+3’02+3’33+09’22 7,5/6
1958 Sony Walter/OSinfColumbia 09’48+11’50+5’41+3’41+09’39 7/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’05+13’22+6’33+3’43+09’13 10/6,5
1958 DG Markevitch/OLamoureux 11’42+11’47+5’24+3’53+09’43 8/7
1959 MCA Scherchen/OÓperaEstatalViena 07’43+10’52+3’09+3’32+08’52 2/7
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 10’18+13’44+5’13+4’08+10’09 7/6,5
1962 Sony Szell/OdeCleveland 09’53+11’52+5’34+3’48+10’17 7/7
1963 DG Karajan/OFilBerlín 08’57+11’32+3’02+3’25+08’46 6/7
*1968 DG Karajan/OFilBerlín 08’50+11’26+3’01+3’26+08’44 5/8
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 10’37+13’14+5’57+4’02+09’20 8,5/7,5
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 09’20+13’53+3’16+4’11+09’41 7/7,5
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 09’38+12’25+5’44+3’55+10’23 7,5/8
1970 EMI Giulini/ONewPhilharmonia 10’49+13’52+6’01+4’10+10’01 10/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 11’54+14’35+4’02+4’08+10’18 10/7,5
1971 DG Böhm/OFilViena 12’10+13’52+5’47+3’41+09’42 9,5/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 10’20+11’44+5’18+3’16+09’15 7/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 12’27+13’22+5’20+3’47+09’47 7,5/8
1976 DG Kubelik/OdeParís 11’04+14’29+5’55+4’00+10’17 9,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 09’04+11’22+5’40+3’30+08’34 6/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 09’31+12’40+5’44+3’42+09’51 7/5
1980 DG Bernstein/OFilViena 11’41+13’25+5’25+3’43+10’13 7/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 11’12+13’20+5’57+3’53+10’37 9,5/9
1981 DG Giulini/OFilLosAngeles 10’37+13’24+5’34+3’58+10’35 9,5/9
1982 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 13’35+13’24+5’50+4’02+09’39 8/9
1983 Orfeo C.Kleiber/OEstatalBaviera 08’16+12’02+2’48+3’30+08’26 4/6
1984 DG Karajan/OFilBerlín 09’04+10’19+3’08+3’23+08’25 6/9
1985 Hänssler Sanderling/OSinfWDRColonia 11’12+13’54+6’13+3’45+11’36 10/8
1989 Decca Solti/OSinfChicago 11’46+12’59+5’21+3’58+08’58 8/9,5
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 11’04+12’42+5’06+3’47+09’41 7/9
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 13’07+11’59+5’10+3’52+09’44 5/8
1992 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 12’00+12’57+5’20+3’45+09’04 7,5/8
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 12'28+13'51+5'49+4'18+09'36 7,5/8,5
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresde 12'28+13'51+5'49+4'18+09'36 7,5/8,5
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 11’47+16’14+6’31+4’30+12’01 6/8
*1998 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 10’15+12’28+5’14+3’57+10’17 6,5/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 13’11+12’05+5’30+4’03+09’49 10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 11’31+11’31+4’56+3’25+08’39 5/8,5
*2010 EuroArts Perlman/OFilIsrael 09’55+12’22+5’46+3’42+09’45 8/8
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 10’17+10’46+4’57+3’38+08’50 5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 12’54+13’14+5’25+3’45+10’13 6/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 11’30+12’38+5’33+3’22+09’35 6/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 10’35+11’27+5’54+4’00+09’16 9/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 10’51+11’49+5’51+4’00+09’20 9,5/9
2019 DG Nelsons/OFilViena 09’45+12’20+5’08+3’38+10’05 9/9,5
Ángel:
ResponderEliminarMe parece JUSTO que hayas puntuado con un 9,5 a la "Pastoral" de Böhm. Siempre me pareció sobrevalorada por la crítica, pero también un tanto cuadrada. Tendré que escuchar la de Sanderling que hace rato tengo su CD en el carrito de Amazon.
Sobre la quinta de Carlos Kleiber, a mi humilde entender, merecería un 10 ya que su último movimiento es inigualable, sólo superado por la mítica versión de Furtwängler de 1943.
¡Gracias por el enorme trabajo de hacer las presentes comparadas!
Saludos desde Argentina,
Mario
Yo sí estoy de acuerdo con el autor del blog: la quinta de Carlos Kleiber es fe-no-me-nal, pero tanto la de Solti digital como la de Barenboim-Berlín creo que son todavía mejores. Leonardo.
EliminarLeonardo:
EliminarEs cuestión de gustos, pero creo que las excelentes de Solti y Barenboim -que tú refieres-, no igualan a los metales y cuerdas vienesas de Kleiber, más aún en el último movimiento.
¡Claro que es cuestión de gustos!. Yo no estoy de acuerdo con el suyo. ¿Ha hecho la prueba de escuchar esos tres finales seguidos, sin dejarse llevar por lo que dicen muchas revistas de discos?. Leonardo.
EliminarSí, lo hice. Tengo las tres grabaciones.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarDescartando las otras versiones con puntaje "10", si usted sólo tuviera que escoger UNA Pastoral para la "Isla desierta", ¿se quedaría con la de Giulini para EMI o con la de Sanderling para Hänssler? Muchas gracias.
Quizá con la de Sandeling en Hänssler, pese a ser una versión poco conocida.
EliminarHola Ángel. He conseguido esa sexta de Sanderling (Kurt) y es una MARAVILLA! Nunca le presté mucha atención a Sanderling. Tendré que dedicarle tiempo para escucharlo. Recomendaciones?
ResponderEliminarTchaikovsky, Rachmaninov, Sibelius, Shostakovich, Beethoven -magnífco su ciclo con la Philharmonia en EMI-, Brahms, Bruckner...
EliminarLa lista de reproducción de Spotify “Todo Beethoven” está actualizada tras la 11ª entrega: https://open.spotify.com/user/ignacio_fb/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=CXMKjccrRLGYjs2qJPIhKQ
ResponderEliminarLo he comentado en alguna otra ocasión: Pierre Boulez grabó una Quinta realmente sorprendente en 1968, con la New Philharmonia. Creo que no volvió a grabar nada más de Beethoven. Es una de mis favoritas. Una auténtica radiografía de la partitura. Sony la publicó en un cofre con todas las grabaciones de Boulez para CBS/Sony: 9:20, 10:14, 9:52, 9:30.
ResponderEliminar¡Qué curioso, qué inesperado, qué sorprendente!
EliminarPerdone pero ¿cómo ha conseguido la grabación? Al parecer solo está disponible en un paquetón de grabaciones de Sanderling, pero no separadamente. Tampoco la encuentro "por ahí".
ResponderEliminarQue yo sepa, esa "Pastoral" solo está disponible en el álbum de 11 CDs de Hänssler Profil que contiene, además, una 4ª de Bruckner, el Doble Concierto (con Zehetmair y Meneses), las 4 Sinfonías, las Variaciones Haydn y la Rapsodia para contralto (con Annette Markert) de Brahms, las 3 Sinfonías y los dos primeros Conciertos de Rachmaninov (con Richter) y la Fantasía coral de Beethoven (también con Richter). A buen precio creo que merece mucho la pena.
ResponderEliminarEn el número de enero de 2016 (¿o de febrero?) salió en Ritmo mi crítica de este álbum.
EliminarÁngel y Nemo:
EliminarLa Pastorasl de Sanderling también está disponible en un CD dúo que tengo en el carrito de Amazon:
https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B000VXW2C0/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A3OXI5D2TD8XB7&psc=1
Ángel:
EliminarIntenté buscar vuestra crítica sobre la Pastoral de Sanderling en Ritmo del 2016, pero sin resultados positivos. ¿Usted tendría el enlace de Ritmo de aquella crítica? Muchas gracias.
¿No será la de EMI, con la Philharmonia? Buscaré esa crítica; tal vez me equivoco en cuanto a la fecha de su publicación.
EliminarAquí está la referida crítica:
EliminarEL GRAN SANDERLING
"KURT SANDERLING EDITION". BEETHOVEN: Sinfonía n. 6 "Pastoral". Fantasía coral. BRAHMS: las 4 Sinfonías. Variaciones Haydn. Rapsodia para contralto. Concierto doble. BRUCKNER: Sinfonía n. 4 "Romántica". RACHMANINOV: Conciertos ns. 1 y 2. Las 3 Sinfonías. Sviatoslav Richter, piano. Thomas Zehetmair, violín. Antonio Meneses, violonchelo. Annette Markert, contralto. Orquestas de Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Moscú y San Petersburgo / Kurt Sanderling.
Hänssler PH13037, 11 CDs. Diciembre 2015
ADD/DDD
587'
Música Directa
* * * / * * * * M
Esta caja contiene grabaciones de música alemana o rusa, la mayoría poco o nada conocidas, del gran y longevo director germano-ruso (1912-2011) que fue titular de la Filarmónica de Leningrado y de la Sinfónica de Berlín. Incluye, por ejemplo, un ciclo Brahms grabado en Berlín el año 1990, que confirma a Sanderling como un intérprete sólido del hamburgués, si bien puede reprochársele una cierta falta de imaginación y personalidad y un casi permanente aire de seriedad introspectiva. Puede recordar en algo a Barbirolli, a Celibidache o al último Giulini por su belleza en el fraseo, morosidad y serenidad, pero no alcanza la tensión interna, más o menos soterrada, de esos tres maestros. El sonido Brahms que Sanderling extrae de la Sinfónica de Berlín es genuino cien por cien. Destacan una hermosa Segunda y una imponente Tercera, así como unas Variaciones Haydn de libro; menos interés tiene la Rapsodia para contralto, con la bella voz de Annette Markert. La grabación, aunque es buena, podría haber sido más nítida y brillante. De 1985 es el Concierto doble del mismo autor con un demasiado delicado, poco brahmsiano, Zehetmair, y un sin embargo muy centrado Meneses. La batuta es tal vez en exceso solemne. De Bruckner aparece solo una Cuarta "Romántica" de gran empaque, a la que le achacaría una excesiva lentitud en el movimiento inicial, que resulta un pelín moroso. Excelente prestación de la Sinfónica de la Radio Bávara en 1994. Beethoven está representado por una antigua (no aparece fecha) y enérgica Fantasía coral, con un muy expeditivo Sviatoslav Richter, la Orquesta Sinfónica de la RTV de la URSS y el Coro de la Academia Estatal Rusa... ¡cantando en la lengua de Pushkin! Pero hay otro Beethoven, y esta vez antológico: una inmensamente bella y poética Sinfonía "Pastoral", estupendamente grabada en 1985, con una Orquesta de Radio (WDR) Colonia en estado de gracia: una interpretación superior incluso a la suya de 1981 con la Philharmonia para EMI, dentro del ciclo de las nueve. Solo por esta "Pastoral" merecería la pena este álbum. El resto es Rachmaninov: los dos primeros Conciertos con Richter, un No. 1 registrado en 1955 muy brillante y ardoroso, algo crispado y -también con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS- un Segundo cuatro años posterior, de una belleza melódica cegadora e inmensa poesía, tan prodigioso en su batuta como por su ejecución pianística: realmente, de sonar mejor, sería una opción insuperada. Las tres Sinfonías del autor de La isla de los muertos datan de fechas muy dispares: de 1951 la Primera, importante contribución -acaso la mayor en su momento- a la interpretación de esta algo fallida obra. La Segunda, también con la Filarmónica de Leningrado y de 1956, es una visión muy dramática y tensa, casi opuesta a la expansiva y contemplativa grabación que 33 años después realizó Sanderling para Teldec con la Philharmonia (los 17'50" del primer movimiento pasarían a ser 26'07"). La Tercera, tomada en público en Hamburgo (con una espléndida Sinfónica NDR) en 1994, es un acierto pleno.
Ángel Carrascosa.
Bueno, yo decía que era sorprendente porque es lo único que Boulez ha grabado -salvo que me equivoque- de ese repertorio, aunque desconozco si lo cultivó en concierto (imagino que no, o no mucho). Además, esa grabación estuvo muchos años fuera de la circulación. Para acabar, los tiempos de los movimientos son muy raros en el caso del primero y del tercero (muy lentos).
ResponderEliminar¡Madre mía, Angel, 66 grabaciones de la quinta sinfonía!. Las has escuchado todas, qué barbaridad!. SALIDO.
ResponderEliminarHombre, he escuchado grabaciones de bastantes más, pero las que son tomadas de la radio y no publicadas no las he recogido. Por ejemplo, si la Sinfónica de Chicago se hubiese dignado editar en disco una Quinta que Barenboim dirigió en 1996 (y que retransmitió Radio Clásica, de donde la grabé en cassette), tal vez sería la mejor de todas las que he escuchado hasta hoy.
EliminarDon Angel. Hay una grabacion que me parece maravillosa, con todo lo que ello conlleva al ser en directo, de Kleiber con Chicago en el 78. Tiene fascinantes imperfecciones y una frescura muy atractiva. Lo comparto por si fuera de interés
ResponderEliminar