Cuarteto No. 1, op. 12 (1829)
1978 DG Cuarteto Melos 7’39+4’01+3’44+7’49 8,5/8
1981 Philips Cuarteto Orlando 8’17+4’18+4’45+8’35 10/9
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’03+4’06+4’28+7’29 9/9
2009 Praga Cuarteto Prazák 7’16+3’46+3’51+8’11 8,5/9
Cuarteto No. 2, op. 13 (1827)
1982 DG Cuarteto Melos 7’02+6’45+4’25+8’13 8,5/8
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’54+8’09+3’27+9’14 9,5/9
Cuarteto No. 3, op. 44/1 (1838)
1982 DG Cuarteto Melos 09’06+4’23+5’03+6’49 8/8
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 12’33+5’06+5’54+6’48 9/9
Cuarteto No. 4, op. 44/2 (1837)
1978 DG Cuarteto Melos 05’51+3’28+6’05+5’03 8,5/8
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 10’21+3’38+6’41+6’29 9/9
2010 Praga Cuarteto Zemlinsky 10’08+3’49+5’33+6’40 7,5/8,5
Cuarteto No. 5, op. 44/3 (1838)
1982 DG Cuarteto Melos 09’37+3’55+7’32+9’12 8,5/8
1996 Decca Cuarteto Ysaÿe 13’00+3’55+8’51+9’02 9/9
Cuarteto No. 6, op. 80 (1849)
1982 DG Cuarteto Melos 7’08+4’24+7’03+5’42 9/8
1990 ASV Cuarteto Lindsay 6’49+4’19+8’12+5’08 8/6
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’13+4’42+8’38+5’37 9/9
2010 Praga Cuarteto Zemlinsky 7’17+4’08+7’54+5’30 8,5/8,5
Cuatro Piezas para cuarteto, op. 81 (1827, 1843, 1849)
1982 DG Cuarteto Melos 5’51+3’28+6’05+5’03 9/8
1996 Decca Cuarteto Ysaÿe 5’45+3’29+6’20+5’27 9/9
Cuarteto con piano No.1, op. 1 (1822)
Virgin 1991 Domus 8’11+7’14+5’17+4’50 7/7
Cuarteto con piano No.1, op. 2 (1823)
Virgin 1991 Domus 9’00+5’37+2’26+5’17 8/8
Cuarteto con piano No.1, op. 3 (1825)
Virgin 1991 Domus 8’52+6’17+5’24+10’14 7,5/7
Octeto para cuerda op. 20 (1825)
1967 Philips I Musici 14’05+7’09+4’39+6’34 8,5/7,5
1969 EMI Conjunto Melos, Londres 14’47+7’24+4’32+6’14 8/7,5
1973 Decca Octeto de Viena 14’24+7’17+4’42+6’31 8/7,5
1983 Philips Zukerman/OCámStPaul 14’53+7’44+4’35+6’33 10/9
1989 Denon I Solisti Italiani 14’51+7’54+4’41+6’22 9/9
1989 Chandos AcStMartinChamberEnsemble 14’14+6’06+4’16+6’05 8/8
1990 Erato Füri/Camerata Berna 13’43+7’32+4’13+5’36 8/8
Quinteto de cuerda No. 1, op. 18 (1826, rev. 1832)
1998 Hyperion Raphael
Ensemble 11’07+7’39+4’13+6’00
2009 Praga Cuarteto Zemlinsky, Josef Kluson 12’04+7’24+4’20+6’00 9/9
Quinteto de cuerda No. 2, op. 87 (1845)
1998 Hyperion Raphael
Ensemble 09’45+4’39+8’40+5’29
2009 Praga Cuarteto Kocian, Josef Kluson 09’58+4’14+8’39+5’54 8/9
Sexteto piano y cuerda (violín, 2
violas, cello y contrabajo), op. 110 (1824)
2005 Praga Klepac,
Cuarteto Kocian, Kluson, Hudec 11’16+4’44+2’21+10’02 7,5/8
Sonata violín y piano Fa m, op. 4 (1823)
1987 DG Mintz, Ostrovsky 10’17+8’42+4’48 9,5/9,5
Sonata violín y piano Fa M, sin op. (1838)
1953 EMI Menuhin, Moore 08’14+6’42+4’59 8/6
1987 DG Mintz, Ostrovsky 11’48+9’30+5’14 9,5/9,5
Sonata cello y piano No. 1, op. 45 (1838)
1979 EMI Tortelier, María de la Pau 13’49+7’16+7’25 8,5/8
1992 HMundi Claret, Planès 12’20+5’29+6’13 7,5/8,5
1992 Decca Harrell, Canino 12’38+5’51+6’39 8/8,5
1994 Naxos Kliegel, Kristin Merscher 09’21+6’37+6’47 7,5/8
2002 DG Maisky, Sergio Tiempo 11’48+5’48+5’57 8/9
2010 Orfeo Müller-Schott,
Jonathan Gilad 11’59+6’16+5’45 8/8,5
Sonata cello y piano No. 2, op. 58 (1844)
1963 Mercury Starker, György Sebök 7’38+4’54+4’54+7’10 7,5/7
1979 EMI Tortelier, María de la Pau 8’48+5’39+5’15+8’09 8,5/8
1992 HMundi Claret, Planès 8’18+5’12+5’13+6’49 7,5/8,5
1992 Decca Harrell, Canino 8’09+4’48+5’10+7’16 7/8
1994 Naxos Kliegel, Kristin Merscher 8’04+4’54+5’02+7’00 8/8
2002 DG Maisky, Sergio Tiempo 7’29+5’38+5’20+6’36 8/9
2010 Orfeo Müller-Schott,
Jonathan Gilad 7’54+5’59+5’43+6’55 8,5/8,5
Trío piano, violín y cello No. 1, op. 49
(1839)
1962 Sony Horszowski,
Schneider, Casals 10’05+7’39+4’11+8’46 9,5/7
1980 EMI Previn, Chung, Tortelier 10’09+6’41+3’46+8’37 9/8
1988 Calig Trío de Múnich 09’33+6’56+3’32+8’49 6/7,5
2010 Sony Ax, Perlman, Ma 10’02+6’18+3’53+8’56 10/9,5
Trío piano, violín y cello No. 2, op. 66
(1845)
1988 Calig Trío de Múnich 12’26+7’54+3’30+8’03 7/7,5
1991 Philips Trío Beaux Arts 10’18+6’38+3’35+7’13 7,5/8,5
2010 Sony Ax, Perlman, Ma 11’17+6’44+3’49+8’26 9,5/9,5
ÓRGANO
Allegro, coral y fuga en Re m (1844-45)
2006 Somm Jennifer Bate 9’29 9/9
Andante y variaciones en Re Mayor (1844)
1994 Erato Alain 5’39 9/8
2005 Somm Jennifer Bate 5’36 9/9
4 Estudios (1844)
2005 Somm Jennifer Bate 15’35 9/9
Preludio y fuga op. 37/1 (1837)
1986 Decca Hurford 6’15 8/9,5
1994 Erato Alain 7’38 9/8
2005 Somm Jennifer Bate 7’37 9/9
Preludio y fuga op. 37/2 (1837)
1986 Decca Hurford 7’45 9/9,5
1994 Erato Alain 7’43 9/8
2005 Somm Jennifer Bate 9’29 10/9
Preludio y fuga op. 37/3 (1837)
1986 Decca Hurford 8’44 9/9,5
1994 Erato Alain 7’34 8/8
2006 Somm Jennifer Bate 9’10 10/9
Sonata No. 1, op. 65/1 (1844)
1994 Erato Alain 16’19 9/8
1995 Capriccio Ullrich Böhme 16’05 8/7
2005 Somm Jennifer Bate 17’33 10/9
Sonata No. 2, op. 65/2 (1844)
1986 Decca Hurford 09’55 9/9,5
1995 Capriccio Ullrich Böhme 10’20 8/7
2005 Somm Jennifer Bate 11’12 10/9
Sonata
No. 3, op. 65/3 (1844)
1986 Decca Hurford 10’35 9/9,5
1994 Erato Alain 10’14 9/8
1995 Capriccio Ullrich
Böhme 09’53 7,5/7
2005 Somm Jennifer Bate 11’11 10/9
Sonata
No. 4, op. 65/4 (1844)
1995 Capriccio Ullrich
Böhme 13’57 7/7
2006 Somm Jennifer Bate 16’09 10/9
Sonata
No. 5, op. 65/5 (1844)
1995 Capriccio Ullrich
Böhme 9’11 8/7
2006 Somm Jennifer Bate 8’59 9/9
Sonata
No. 6, op. 65/6 “Vater unser im Himmelreich” (1845)
1986 Decca Hurford 14’28 9,5/9,5
1994 Erato Alain 14’24 9,5/8
1995 Capriccio Ullrich Böhme 15’24 8/7
2005 Somm Jennifer Bate 15’20 9/9
Gracias por la selección. En los trios con piano, aparte de la maravilla de Perlman, Ma y Ax que conocí por este blog, me gusta también mucho la grabación de Julia Fischer, Müller-Schott y Gilad en el sello Pentatone.
ResponderEliminarUn saludo
Kapsweiss
Bueno es saberlo.
EliminarGracias por esta ampliación de la discografía de Mendelssohn. Me apunto su recomendación de la versión de Zukerman de esa obra bellísima que es el Octeto. Tan sólo una pregunta ¿cómo es la versión del concierto para violín que le acompaña en el CD? Creo que no la incluyó en la entrada dedicada a los conciertos.
ResponderEliminarTambién aprovecho para recordar a la estupenda organista Jennifer Bate, recientemente fallecida. Ojalá se reedite esta integral de Mendelssohn que usted sitúa como la más recomendable. Son soberbias asimismo sus lecturas de Messiaen ¿quizá las mejores de la enorme discografía? y César Franck. El mejor homenaje es reescucharla.
El Concierto en Mi menor de Zukerman en Philips es muy bueno, aunque no al nivel del Octeto. Me olvidé de incluirlo. No sabía que hubiera muerto Jennifer Bate; su Messiaen creo que es la mejor integral organística.
EliminarGracias. Sé que es un salto respecto al tema de esta entrada, pero ya que aparece el órgano, le agradecería enormemente alguna orientación sobre la discografía de Widor. He escuchado alguna de sus sinfonías para órgano que me ha gustado (algo desfasada con respecto a su época, hay que decirlo). ¿Merece la pena una integral de sus sinfonías? Sería estupendo su consejo sobre algún CD o álbum concreto que fuera adecuado para llenar esa ausencia en mi discoteca.
EliminarLas pocas obras que conozco de Charles-Marie Widor, sinfonías y algunas piezas para órgano, no me motivan gran cosa. Así que no le puedo servir de ayuda en este caso. Solo tengo (aparte de quizá, alguna página más en algún recital) un CD de Philips (1982) tocado por Daniel Chorzempa con las Sinfonías 5 y 10. Y otro de Argo (Decca, 1992) en el que Thomas Trotter toca la Sinfonía Gótica, las Tres nuevas Piezas op. 87 y 5 movimientos sueltos de las Sinfonías 5, 7 y 8. Creo que ambos discos están muy bien interpretados. Y suenan estupendamente.
EliminarMil gracias por su amabilidad. El disco de Trotter que recomienda tiene buena pinta, sí. Es además un organista que me gusta en lo poco que conozco de él, como Messiaen o Liszt, y en lo que me parece una maravilla no muy conocida, su colaboración con Hurford en un disco dedicado a Soler ¡y grabado en Salamanca! Saludos
EliminarPara orientarme entre tantas obras de cámara, ¿cuáles podrían ser las más necesarias de conocer?. Gracias. BÁRBARA.
ResponderEliminarYo diría que los Cuartetos opp. 12 y 80, el Octeto, las dos Sonatas para cello y el Primer Trío.
EliminarBuenos días, de los quintetos de cuerda hay una interpretación que me parece excelente, grabada en el Festival de Marlboro a finales de los 70 (CBS), con unos entonces jovencísimos Kavafian, Laredo, Kashkashian, etc... ¡algunos parecen chavales de instituto en la portada!
ResponderEliminarEstá bien saberlo. Gracias.
EliminarGracias por sus listados. Me permito una pregunta. Nunca incluye referencias al cuarteto de Leipzig, que han grabado la casi totalidad del repertorio clásico (en MDG). También la integral de Mendelssohn, con algunas piezas y fragmentos no incluidas en otras recopilaciones. Me gustaría saber si esa ausencia se debe a que no tiene en buena estima a esta agrupación o a que no ha incorporado sus discos a su colección (el sello MDG nunca se ha distribuido muy bien en España). Gracias
ResponderEliminarSi no mal recuerdo, escuché hace tiempo un par de Cuartetos de Mendelssohn por el Cuarteto de Leipzig, pero no sería capaz de juzgar hoy aquellas interpretaciones. Si no están incluidas esas grabaciones no es porque no me gusten, no, sino por desconocimiento.
Eliminar