sábado, 2 de mayo de 2020

Mendelssohn: Discografía de la Música para piano


Andante y Allegro brillante, op. 92 (piano a 4 manos) (1841)
2001 Arts        Uriarte&Mrongovius    11’58   9/9      

Andante cantabile y Presto agitato (1838)
1974 DG         Barenboim                   3’07+2’29       9/8,5
1997 Naxos     Benjamin Frith             8’24                9/8,5

Andante con Variaciones en Mi b M, op. 82 (1841)
1997 Naxos     Benjamin Frith             8’17     9/8,5
2014 HMundi  Perianes                       7’54     9,5/10

Andante con Variaciones, op. 83b (piano a 4 manos) (1844)
2001 Arts        Uriarte&Mrongovius    13’09   8,5/9

Barcarola (Canción del gondolero) en La M (1837)
1974 DG         Barenboim                   2’30     10/8,5
1995 Naxos     Benjamin Frith             2’07     8/8,5

Capricho en Fa s m, op. 5 (1825)
1956 DG         Barenboim                   6’12     9/6
1999 Naxos     Benjamin Frith             6’27     9/9

Capricho en Fa M, op. 118
1998 Naxos     Benjamin Frith             6’56     8/9

3 Caprichos op. 33 (1836)
1995 Naxos     Benjamin Frith             8’08+8’13+8’32           9/8,5
2008 Naïve      Bertrand Chamayou     -------8’03+7’01           7,5/9

3 Estudios op. 104b (1836)
1988 Accord    Magaloff                     2’31+3’04+1’24           8/8
1995 Naxos     Benjamin Frith             2’15+3’42+1’37           8/8,5
2008 Naïve      Bertrand Chamayou     2’12+3’04+1’31           7/9

Fantasía (Sonata Escocesa), op. 28 (18
1999 Naxos     Benjamin Frith             5’19+2’21+6’36           8,5/9   

Fantasía sobre La última rosa del verano, p. 15 (1827)
1998 Naxos     Benjamin Frith             9’02     8/9

3 Fantasías (Caprichos), op. 16 (1829)
1997 Naxos     Benjamin Frith             4’58+2’25+3’55           9/8,5

Hoja de álbum en Mi m, op. 117 (1837)
1974 DG         Barenboim                   4’49     10/8,5
1997 Naxos     Benjamin Frith             3’51     8/8,5

Octeto, op. 20 (versión para piano a 4 manos) (1820)
2001 Arts        Uriarte&Mrongovius    14’25+7’29+5’02+6’08            8,5/9

7 Piezas características, op. 7 (1827)
1999 Naxos     Benjamin Frith             26’15   9,5/9

6 Piezas infantiles, op. 72 (1847)
1974 DG         Barenboim                   8’26     10/8,5
1995 Naxos     Benjamin Frith             8’29     8/8,5

3 Preludios op. 104a (1836)
1995 Naxos     Benjamin Frith             3’25+1’43+2’27           8,5/8,5

6 Preludios y fugas op. 35 (1837)
1953 Decca     Katchen                       7’47     6/6
1984 Sony       Perahia                        8’14     9,5/8,5
1988 Accord    Magaloff                                                         7’14                8/8
1995 Naxos     Benjamin Frith             9’05+6’09+5’36+9’14+7’02+6’37        9/8,5
2014 HMundi  Perianes                       7’54     10/10

Preludio y fuga en Mi m (1827, 1841)
1997 Naxos     Benjamin Frith             2’27+4’32       9/9

48 Romanzas sin palabras, opp. 19b, 30, 38, 53, 62, 67, 85 y 102 (1829-45)
1974 DG         Barenboim                   113’27 9-10/8,5

17 Romanzas sin palabras
1957 EMI        Gieseking                   7-8/6

9 Romanzas sin palabras
1988 Accord    Magaloff                     8/8

5 Romanzas sin palabras
2008 Naïve      Bertrand Chamayou     7,5/9

15 Romanzas sin palabras
2014 HMundi  Perianes                       9,5-10/10        

Rondó caprichoso, op. 14 (1824)
1918 Sony       Joseph Hofmann*        3’41     4/3
1952 EMI        Arrau                           6’50     10/6,5
1953 Decca     Katchen                       6’10     5/6
1957 Decca     Backhaus                     6’35     6/6
1984 Sony       Perahia                        6’33     9,5/9
1988 Accord    Magaloff                     6’43     8/8                  
1997 Naxos     Benjamin Frith             5’55     8,5/8,5
2008 Naïve      Bertrand Chamayou     6’15     7/9
2014 HMundi  Perianes                       6’37     9,5/10
(*abreviado)

Scherzo a capricho en Fa s m (1836)
1998 Naxos     Benjamin Frith             6’34     9/9      

Sonata en Mi M, op. 6 (1826)
1984 Sony       Perahia                        5’56+5’15+12’07         9,5/9
1995 Naxos     Benjamin Frith             6’15+6’02+7’07+6’39  9/8,5   

Sonata en Sol M, op. 105 (1821)
1998 Naxos     Benjamin Frith             8’44+6’54+4’25           9/9

Sonata en Si b M, op. 106 (1827)
1988 Accord    Magaloff                     5’02+2’41+3’21+4’44  7/8
1997 Naxos     Benjamin Frith             6’13+2’57+4’22+4’30  9/9

Variaciones serias, op. 54 (1841)
*1968 EMI      Hephzibah Menuhin     11’30   9,5/7
1970 Decca     Larrocha                      11’34   8,5/7,5
1984 Sony       Perahia                        11’33   9/9
1988 Accord    Magaloff                     11’27   8/8
1990 Philips    Brendel                        10’32   7/9
1995 Naxos     Benjamin Frith             12’31   8/8,5
2008 Naïve      Bertrand Chamayou     11’37   7/9
2014 HMundi  Perianes                       11’57   10/10

Variaciones en Si b M, op. 83 (1841)
1998 Naxos     Benjamin Frith             8’57     8,5/9

4 comentarios:

  1. Veo que destaca la especial afinidad de Perahia con el mundo de Mendelssohn. Sus interpretaciones de los conciertos con Marriner creo que están muy bien, quizá un poco lastrados por este último. Gracias de nuevo por este recorrido por la obra de Mendelssohn. Esperamos ya el apartado de la obra vocal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco Mendelssohn de Perahia es, sin duda, uno de los mejores que le he escuchado a este pianista. Le escuché hace tiempo el Primer Concierto a ese pianista, y creo que estaba muy bien, pero lamento no tener ese disco.

      Eliminar
  2. Estoy viendo una preciosa sonnambula en la 2 con una gran jessica Prat. ...hay un truco para grabarla en un pen drive, buscar el palco en a la carta, buscar en Google copiar videos de rtve, sale un tutorial en el que se copia y pega el video de a la carta y tachan...os puede gustar...y los jueves van a dar teatro filmado, empiezan con la ternura de alfredo sanzol...cuidaos, mucha salud

    ResponderEliminar
  3. Don Angel. Coincido con usted sobre todo en Perahia y Perianes. Magistrales ambos. Si me permitr añadir dos referencias mas significativas de estas maravillosas variaciones serias: Horowitz (Urania, 1946) y Richter (live 1965 nueva york). El primero sorprendentemente contenido con una interpretacion modelica por antes clasica que romantica y por ser mas Mendelsshon que Horowitz. El segundo... Simplemente espectacular. Me parecen las cuatro referencias.... Cada uno es un estilo memorables.

    ResponderEliminar