miércoles, 27 de mayo de 2020

Discografía de Franz Schubert (IV)


Octeto, D 803
1957 Decca          Octeto de Viena                              11’55+09’51+3’46+11’18+5’29+8’24  8/7
1968 EMI             Conjunto Melos, Londres              12’16+10’26+4’56+12’05+7’08+9’28  9/7,5
1980 DG               Conjunto de Cámara de Viena      12’01+10’47+5’23+12’12+6’17+9’18  9,5/8
1989 Teldec         Solistas de Berlín                           14’47+12’14+6’14+12’15+7’18+9’52  9/8,5
1992 Decca          Octeto de Viena                             15’06+10’51+6’12+11’49+7’26+9’21  9,5/9 
1993 Denon         Philharmonia Ensemble Berlin      14’18+10’51+6’23+12’19+7’40+9’53  9/9
1995 Praga           Noneto Checo                                14’58+10’21+4’51+12’32+6’36+9’25  8/8

Sonata para arpeggione y piano, D 821
1969 Decca                 Rostropovich/Britten               13’28+4’36+10’36       10/8
1982 EMI                    Tortelier/M.de la Pau               10’51+4’20+08’05       8/8
*1989 EuroArts            Perényi, A.Schiff                     6,5/7
1997 H.Mundi             Claret/Planès                           08’48+13’37                9/9
2009 Egea                   Mario Brunello/Lucchesini       12’38+4’05+09’50       7/9
2018 DG                     Kian Soltani, aaron Pilsan        11’55+4’35+09’46       9,5/9,5

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 384
1978 EMI                    Hoelscher/Engel          4’39+4’15+4’09           7/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim          4’09+4’25+4’09           8/8
2009 Pentatone             J.Fischer/Helmchen     4’10+4’25+4’00           8/9,5

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 385
1978 EMI                    Hoelscher/Engel          6’55+7’09+2’46+4’49              7/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim          8’59+6’54+2’19+4’30              8,5/8
2009 Pentatone             J.Fischer/Helmchen     6’48+7’29+2’13+4’36              9/9,5

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 408
1978 EMI                    Hoelscher/Engel          5’21+4’08+2’37+4’08              7/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim          4’55+5’13+2’28+3’46              8,5/8
2009 Pentatone             J.Fischer/Helmchen     4’46+4’43+2’28+4’04              8,5/9,5

Sonata (Dúo) para violín y piano D 574
1978 EMI                    Hoelscher/Engel          6’34+4’09+4’21+3’54              8/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim          8’49+4’11+4’03+5’20              7,5/7
2010 Pentatone             J.Fischer/Helmchen     8’52+4’08+4’28+4’57              9/9,5
                       
Fantasía para violín y piano D 934
1962 EMI                    Menuhin/Kentner       3’25+5’10+10’44+5’50=25’09       9/7,5
1978 EMI                    Hoelscher/Engel        3’44+5’17+09’53+4’36=23’30        7,5/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim        25’48                                                8/7
2010 Pentatone            J.Fischer/Helmchen   3’22+5’36+10’21+5’52=25’11       9/9,5

Rondó para violín y piano D 895
1978 EMI                    Hoelscher/Engel          15’41               8/7,5
1990 Sony                   Stern/Barenboim          15’56               9/8
2009 Pentatone            J.Fischer/Helmchen     14’28               8/9,5

Nocturno para trío con piano, D 897
1966 Philips    Trío Beaux Arts                       13’00   9,5/7,5
1969 EMI        H.& Y.Menuhin, Gendron        08’05   8/7,5
1985 Philips    Trío Beaux Arts                       10’27   9/8,5

Trío con piano No. 1, D 898
1942 RCA            Rubinstein, Heifertz, E.Feuermann 10’16+07’50+5’25+8’14      4/4
1953 Sony            Istomin, Schneider, Casals               11’41+09’22+6’29+9’09      9/6
1961 Praga           Oborin, Oistrakh, Knushevitzky      10’45+09’15+6’25+7’55      8/7
*1964 EMI           H. & Y.Menuhin, Gendron         10’46+09’16+5’33+7’50      8,5/7
1965 Sony            Istomin, Stern, Rose                         11’46+10’31+6’18+9’10       9/7,5
1969 EMI             H. & Y.Menuhin, Gendron         15’11+09’08+5’55+8’44       9/7
1975 RCA            Rubinstein, Szeryng, Fournier          11’58+09’25+7’07+9’36       9,5/8
1985 Philips          Trío Beaux Arts                               11’41+08’49+6’45+9’13      7,5/8,5
*1987 ICA           Trío Beaux Arts                                11’25+09’55+6’18+8’45       7/6
*1989 EuroArts   A.Schiff, Shiokawa, Perényi                                                           6/6
1997 Decca          Ashkenazy, Zukerman, Harrell        12’52+12’01+6’49+9’28       9/8,5

Trío con piano No. 2, D 929
1953 Sony            Horszowski, Schneider, Casals       12’16+10’26+7’25+13’13     10/6
1969 EMI             H. & Y.Menuhin, Gendron     12’21+09’09+6’30+13’26     8/7
1970 Sony            Istomin, Stern, Rose                        15’45+09’37+6’32+13’12      8/7
1975 RCA            Rubinstein, Szeryng, Fournier        12’50+09’36+6’35+14’41      9,5/8
*1977 ICA           Trío Beaux Arts                               12’48+09’56+6’35+13’37     9,5/6,5
1985 Philips          Trío Beaux Arts                              12’41+09’42+6’44+14’20     9/8,5
*1989 EuroArts   A.Schiff, Shiokawa, Perényi                                                          6/6
1997 Decca          Ashkenazy, Zukerman, Harrell       15’52+10’33+7’11+13’38     9/8,5


Trío para cuerda D 471
1969 Philips    Trío Grumiaux             8’11     8/8

Trío para cuerda D 581
1969 Philips    Trío Grumiaux             5’32+5’02+3’58+5’46  8/8

Variaciones sobre Trockne Blumen (Flores secas), D 802 (flauta y piano)
1993 Claves     Peter-Lukas Graf, Bernd Glemser         22’11   9,5/8,5


SONATAS PARA PIANO             

D 537 La m (No. 4)
1970    DG                  Kempff            07’29+6’07+4’37         7/7
1981    DG                  Michelangeli    10’03+7’30+4’55         9/8,5
*1981  EuroArts          Michelangeli    10’43+8’36+4’53         9/8
1982    Philips             Brendel            09’12+8’05+4’41         8/8,5
1994    Decca              A.Schiff          11’09+8’17+4’42         9,5/8,5
1902    Philips             Uchida            07’31+7’46+4’48         9/9
2003    HMundi           Planès              10’42+8’03+5’13         8/9
2014    DG                  Barenboim       07’20+7’02+5’14         10/10
*2017 Medici             Barenboim       07’44+7’17+5’11         10/10

D 568 Mi b M (7)
1970    DG                  Kempff            10’03+6’04+4’30+8’06     6/7
1993    Decca              A.Schiff          09’55+5’26+4’31+9’24     6,5/8,5
1994    Teldec             Leonskaja        09’52+7’33+4’33+9’38     9/9
1901    Philips             Uchida            09’33+7’21+5’01+9’14     8/9
2014    DG                  Barenboim       09’39+5’27+5’05+9’30    10/10
*2017 Medici             Barenboim       07’05+5’42+5’10+6’35     9/10

D 575 Si M (9)
1970    DG                  Kempff            8’00+5’42+5’33+5’32 6/7
1979    JVC                 S.Richter         8’04+5’15+6’09+4’27  9/8
1979    Philips             S.Richter         7’49+5’41+6’24+3’59  8,5/8
1993    Decca              A.Schiff          8’41+5’20+5’25+5’29  7,5/8,5
1999    Philips             Uchida            8’01+6’00+6’23+5’39  9/9
2003    HMundi           Planès              8’29+5’52+5’19+5’34  8/9
2014    DG                  Barenboim       7’56+5’40+6’22+6’05  9,5/10
*2017 Medici             Barenboim       5’38+5’46+6’02+3’40  10/10

D 664 La M (13)
1963    EMI                 S.Richter         11’52+6’28+6’34         9,5/7,5
1967    DG                  Kempff            10’39+4’32+5’19         7/7
1975    Decca              Cherkassky      06’51+4’32+6’52         5/7
1979    JVC                 S.Richter         12’08+6’14+6’43         10/8
1981    Philips             Arrau               11’30+5’16+8’02         9/8,5
1982    Philips             Brendel             12’26+4’23+8’25         8,5/8,5
1992    Erato                Bashkirov        10’21+4’43+7’08         7/8
1993    Teldec             Leonskaja        12’55+5’39+7’27         8,5/9
1993    Decca              A.Schiff          11’01+4’10+8’20         6,5/8,5
1994    Decca              Lupu               07’33+5’07+6’51         8/9
2002    Philips             Uchida            08’05+4’02+7’14         7,5/9
2003    MDG               Leonskaja        13’03+5’18+7’37         9,5/8,5
2014    DG                  Barenboim       07’18+4’24+7’44         8,5/10
*2017 Medici             Barenboim       07’27+4’04+5’30         9/10
2017    HMundi           Perianes           07’23+5’33+7’10         8/10

10 comentarios:

  1. Zukerman grabó la integral de la música para violín y piano. Dado que comparto con usted la admiración por buena parte de su amplia discografía, me pregunto si la conoce o bien no la tiene en buena estima. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salió publicada esa grabación escuché algo de ella y me decepcionó algo un violinista al que he admirado muchísimo, en tantas otras cosas. Su pianista de esos años, Marc Neikrug, nunca me pareció gran cosa.

      Eliminar
  2. Yo tengo una integral de los tríos de Le chant du Monde por un trío creo que polaco llamado Trío Rubinstein. En youtube se puede escuchar, aquí el Nocturno:

    https://m.youtube.com/watch?v=BBh5UChNO5Y

    Alberto Ayas

    ResponderEliminar
  3. Siento especial debilidad por el maravilloso Octeto. Junto a la segunda grabación del Octeto de Viena (1992) que usted destaca en su puntuación, mi otro registro favorito es el del Mullova Ensemble (con solistas, además de Mullova, como Pascal Moraguès o Manuel Fischer-Dieskau) en Onyx. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, bueno es saberlo! Como veis los lectores de este blog, aunque tengo muchos discos, me siguen faltando también muchos, bastantes de los cuales merecerían la pena.

      Eliminar
    2. Ángel:

      Disculpe la curiosidad, pero me gustaría saber; ¿cómo tiene agrupados sus más de 40.000 discos, por intérprete o por compositor? Y también, ¿cuánto espacio físico se requiere para tener en estanterías más de 40.000 discos, o muchos de éstos usted los tiene en cajas con el fin de reducir espacio?

      Le felicito por vuestra enorme cosecha discográfica. Yo tendré, aproximadamente, unos 10.500 CDs (pero sólo CDs de audio) y pocos DVDs, tal vez unos 25 o 30. No soy afín al DVD.

      Eliminar
    3. La ordenación de los discos es un gran quebradero de cabeza. Yo, después de muchas vacilaciones y pruebas, y después de pasar por tres mudanzas, he hecho lo siguiente:
      -Orden alfabético de compositores.
      -Cuando un disco contiene música de dos o tres autores, pongo el disco en el primero alfabéticamente, y una cartulinita que sobresale un poco del lomo de los CDs me redirige al primero en el segundo y tercer autor.
      -Dentro de cada autor, sigo la distribución más aceptada: música orquestal, de cámara, instrumental, y vocal.
      -Las óperas las tengo aparte, por orden alfabético de autores y de títulos (en su lengua original).
      -Dentro de cada apartado (orquestal, cámara, etc.), orden alfabético de títulos: en Beethoven los Conciertos, las Oberturas, las Sinfonías, etc.
      -Los discos con música de más de tres autores los pongo en Recitales: orquestal, cámara, instrumental... etc.
      -En determinados autores, por ejemplo el piano de Liszt, hay discos con combinaciones diversas de obras. En esos casos, adopto el orden alfabético de los pianistas.

      Eliminar
  4. ¿No hay ninguna versión de la Arpeggione, interpretada con viola, que considere relevante? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una, de Gerard Caussé y Duchable que me gustó muy poco; y otra de Yuri Bashmet con un pianista que no me suena de nsda, que no conozco.
      Sin embargo yo escuché en vivo una versión maravillosa, a cargo de Tabea Zimmermann y Javier Perianes, en la Fundación March. Creo que puede verse aún en la página de la Fundación.

      Eliminar
    2. ¡Yo fui uno de los privilegiados que asistió a ese concierto en la March! Ojalá ambos lo grabaran en harmonia mundi. Con todo, la versión de Bashmet me parece estupenda, así como la de Zimmermann con el joven pianista Gerstein (Myriad), junto a César Franck.

      Eliminar