SINFONÍAS "LONDINENSES" (I)
Un lector me pedía que hiciese una discografía de las Sinfonías de Haydn. Tarea tremenda, que abordé hace unos años y que ahora no soy capaz de repetir. Pero sí me he animado a retomar lo hecho antes añadiendo algunas versiones escuchadas desde entonces; no muchas, la verdad, pues la mayor parte de las grabadas últimamente lo son con instrumentos originales, de los que soy poco partidario. Pero las 12 Sinfonías Londinenses de Harnoncourt, de las que conocía solo unas pocas, me han gustado más de lo que esperaba; al margen de algunas rudezas que considero innecesarias, me parecen muy bien enfocadas, y, si no fuese por su empeño en hacer casi siempre los movimientos lentos -sean Largo, Adagio o Andante- como si fuesen allegrettos ¡y hasta allegros!, sería una serie muy recomendable, si bien siempre por detrás de las de Solti y Colin Davis; en todo caso, me suele gustar mucho más el Haydn que el Mozart de Harnoncourt.
Es una lástima que Klemperer, creo que el mayor haydniano que conozco debido al altísimo nivel de sus grabaciones, no llevase al disco más Sinfonías. Lo mismo diría de Sándor Végh (que grabó en público, entre 1992 y 1996, siendo octogenario, seis sinfonías con la Camerata Academica de Salzburgo) o de Barenboim, quien, tras sus Sinfonías Parisienses, solo notables, mejoró mucho en las “Sturm und Drang” y no digamos en las últimas que se le han escuchado: una “María Teresa” con la Sinfónica de Chicago y una 95 con la Filarmónica de Berlín absolutamente fenomenales. Otro intérprete de Haydn de veras extraordinario, Andris Nelsons, solo tiene en DVD/Blu-ray una increíble “Fúnebre”, más unas pocas grabaciones no oficiales en Boston y Lucerna.
Como comprobarán los lectores, no anoté las duraciones ni puse en su día puntuaciones al sonido; ahora no tendría tiempo de hacerlo.
93
1958 EMI Beecham/ORoyalPhilh 6
1965 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 8,5
1970 Sony Szell/OdeCleveland Sony 8
1972 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 7,5
1973 DG Jochum/OFilFLondres 9
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1979 EMI Previn/OSinfPittsburgh 8
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7,5
1982 Philips C.Davis/OConcertgebouw 8,5
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 7,5
1987 Decca Solti/OFilLondres 8
1988 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7,5
1990 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8
1991 DG Abbado/OCámEuropa 7
2006 EMI Tate/EnglishChamber 8
2008 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 7,5
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 9
94 Sorpresa
1929 Koch Horenstein/OFilBerlín 7
1951 EMI Furtwängler/OFilViena 9
1952 Decca Beinum/OConcertgebouw 9
1957 EMI Giulini/OPhilharmonia 10
1958 EMI Beecham/ORoyalPhilh 8
1961 Decca Monteux/OFilViena 8
1961 Philips Sawallisch/OSinfViena 8
196? DG K.Richter/OFilBerlín 8,5
1970 Sony Szell/OdeCleveland 8
1972 DG Jochum/OFilLondres 8
1972 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9
1974 Decca Dorati/PhilarmoniaHungarica 7
1976 Testament Giulini/OFilBerlín 10
1977 Philips Marriner/AcadStMartin 9,5
1979 EMI Previn/OSinfPittsburgh 8,5
1981 RCA Paillard/EnglishChamber 9
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7
1982 Philips C.Davis/OConcertgebouw 9
1984 Decca Solti/OFilLondres 8,5
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 7,5
1985 Erato Leppard/ScottishChamber 9
*1986 C Major Bernstein/OFilViena 10
1993 Denon LópezCobos/OCámLausana 7
1989 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8
1995 Philips Brüggen/OSigloXVIII 8
2008 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 8
*2015 Accentus Nelsons/OFestivalLucerna 10
95
1954 DG Fricsay/OSinfRIAS 8
1958 EMI Beecham/ORoyalPhilh 7
1962 Orfeo Ansermet/OSinfRadioBávara 8
1964 RCA Reiner/OSinf 8,5
1967 Sony Casals/OFestMarlboro 8,5
1970 Sony Szell/OdeCleveland 8
1972 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 10
1973 DG Jochum/OFilLondres 7
1973 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 6,5
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1981 Philips C.Davis/OConcertgebouw 7
1982 DG Karajan/OFilBerlín 8
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 6
1986 Decca Solti/OFilLondres 8,5
1990 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8
1995 Philips Brüggen/OSigloXVIII 8
2008 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 7,5
*2019 DigCHall Barenboim/OFilBerlín 10
96 El milagro
1952 EMI Barbirolli/OHallé 9
1953 Decca Beinum/OConcertgebouw 9
1956 BR Klemperer/OSinfRadioBávara 9
1958 EMI Beecham/ORoyalPhilh 7,5
1965 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 8,5
1970 Sony Szell/OdeCleveland 8
1973 DG Jochum/OFilLondres 8
1973 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1976 EMI Previn/OSinfLondres 8,5
1977 Philips Marriner/AcadStMartin 8,5
1981 Decca Solti/OFilLondres 9,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 8
1982 Philips C.Davis/OConcertgebouw 9
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 7
1987 DG Abbado/OCámEuropa 7,5
1989 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8,5
1994 Orfeo Végh/CamerataAcadémica 9
1995 Philips Brüggen/OSigloXVIII 8
2008 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 8
Excelentes comparadas con puntaje que, salvo las pocas y también excelentes que publica don Fernando, no se encuentran en ningún sitio de habla hispana. O al menos que yo sepa. Muchísimas gracias, Ángel, por su esfuerzo, tiempo y dedicación. Y, sobre todo, por el amor a la música.
ResponderEliminarA modo de dato histórico, he leído -y visto- a lo largo de los años algunos libros, artículos y una película referidos a la rivalidad/odio entre Furtwängler y Karajan. De los libros me acuerdo del autor Harold Charles Schonberg y su "bestseller" "LOS GRANDES DIRECTORES"; de los artículos me acuerdo de una publicación de la Revista Clásica (argentina) de 1991-2 o 93 titulado "LA GUERRA DE LAS BATUTAS" y de la película me refiero a "TAKING SIDES" (2001). Ahora bien, el otro día hice un "descubrimiento" en Twitter al ver una pequeña filmación de la inhumación de los restos mortales del GENIAL Furtwängler. Hasta ahí todo normal, ya que en aquel tiempo también se acostumbraba a filmar los funerales de grandes figuras de la música. Pero hete aquí la PERLITA: sobre el final del video se puede observar casi nítidamente una corona o palma fúnebre de Herbert von Karajan, situada al lado de otra enviada por la Filarmónica de Berlín. Mi pregunta es: si tanto odio había entre ambos directores, como nos cuentan los críticos, entonces, ¿por qué los deudos dejaron posar la corona fúnebre de Karajan sobre la lápida de Furtwängler?
He aquí el revelador video:
https://twitter.com/tigrereal73/status/1363129305417609220
Me parece que Furtwängler estaba en sus últimos años celoso de Karajan, por la gran notoriedad que estaba alcanzando (por cierto, la mayor parte de los documentos grabados por Karajan en vida de Furtwängler no creo que fueran "preocupantes" para Furtwängler: creo que no le llegaban a la suela de su zapato).
EliminarNo está tan claro que Karajan odiase a Furtwängler. Y, siendo muy mal pensado, Karajan podría haber enviado la corona muy contento al ver más despejado su futuro profesional.
Posiblemente.
EliminarHe leído en algún lugar que Furtwängler era un protégée de Goebbels -así como también fue tutor de la cineasta Leni Riefensthal- y Karajan de Goering y al parecer entre estos había una puja de intereses.
EliminarSí, yo también había oído eso, pero no sé si fue cierto. (Tampoco me interesa especialmente ese asunto. Si Furtwängler fue más o menos complaciente con el nazismo ya me tiene un poco hastiado. La película "Taking Sides" me pareció bastante esclarecedora).
Eliminar¿Qué película es esa? Tengo mucha curiosidad.
EliminarFelipe V.
Esa película, de 2001, creo que no se llegó a estrenar en España, pero sé que está comercializada en DVD. La dirige el bien conocido István Szabo y la protagonizan dos excelentes actores: Stellan Skarsgard (Furtwängler) y Harvey Keitel (el oficial norteamericano que lo interroga, de forma, por cierto, bastante agresiva y sesgada). Me pareció un film francamente bueno y muy interesante para los admiradores del enorme director. Pero, a qué negarlo, poco comercial. (Por cierto, no esperaba que me escribieran reyes..., ja, ja)
EliminarGracias, tengo curiosidad de saber qué opina del ciclo de Dennis Russell Davies (sony)
ResponderEliminarLo siento, no conozco ese ciclo.
EliminarHe encontrado bastantes de ellas -no todas- en Qobuz. Las iré escuchando poco a poco. Ya he añadido las notas de las cuatro primeras de las Londinenses.
EliminarMuchas gracias Angel!
EliminarTengo un buen lío entre las sinfonías 94 y 103, unas veces le llaman indistintamente golpe de timbal o redoble de timbal. ¿Podría aclarármelo?. Gracias.
ResponderEliminarLeonardo.
En España a la 94 se le suele llamar "Sorpresa" y a la 103 "Redoble de timbal". Pero el lío viene de que en Alemania a la 94 le llaman "Con el golpe de timbal" ("Mit dem Paukenschlag") y a la 103 "Con el redoble de timbal" ("Mit dem Paukenwirbel"). Pero está claro: no es lo mismo un golpe (mov. lento de la 94) que un redoble (comienzo de la 103).
ResponderEliminarÁngel, se te pasó añadir la grabación de la 94 de Giulini con la Filarmónica de Berlín, que viene acoplada con la Titán de Mahler en el sello Testament.
ResponderEliminar¡No está en Qobuz! Me temo que no la voy a poder escuchar. Yo se la escuché a Giulini con la New Philharmonia y fue una gloria.
Eliminar