CÁMARA
Cuarteto 1, op. 25 (1941)
2005 EMI Cuarteto Belcea 9’08+3’01+10’24+3’41 9/9,5
Cuarteto 2, op. 36 (1945)
1963 Decca Cuarteto Amadeus 8’41+3’26+15’25 4/7
2005 EMI Cuarteto Belcea 9’26+3’29+18’52 9,5/9,5
Cuarteto 3, op. 94 (1975)
1978 Decca Cuarteto Amadeus 5’34+3’26+5’56+2’11+8’14 5/8
2005 EMI Cuarteto Belcea 5’34+3’11+5’37+2’20+9’02 9/9,5
Tres Divertimentos para cuarteto (1936)
2005 EMI Cuarteto Belcea 3’36+3’17+3’38 9/9,5
Sinfonietta, para 10 instrumentos, op. 1 (1933)
1965 Decca Miembros del Octeto de Viena 3’57+6’18+4’12 9/7,5
……………..
INSTRUMENTAL
Elegía, para viola (1930)
2013 Naxos Matthew Jones 6’47 8/8
Estudio, para viola (1929)
2013 Naxos Matthew Jones 2’53 7/8
Fantasía: cuarteto para oboe, violín, viola y cello (1932)
1994 Philips Holliger, Zehetmair, T.Zimmermann, Demenga 13’14 10/9
*2006 Medici Holliger, Cuarteto Keller 13’20 9/8
2 Insect Pieces, para oboe y piano (1935)
1994 Philips Holliger, A.Schiff 3’26+1’53 9/9
Introducción y rondó alla burlesca 2 pianos, op. 23/1 (1940)
1986 Philips S.Richter, Vassili Lobanov 3’19+6’02 9/9
Lachrymae, para viola y piano, op. 48 (o con orquesta de cámara, op. 48a) (1950)
1991 RCA Yuri Bashmet/SolistasMoscú 16’27 9/9
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 14’11 7/8
Mazurca elegíaca, op. 23/2 (1941)
1986 Philips S.Richter, Vassili Lobanov 7’12 9/9
6 Metamorfosis sobre Ovidio (oboe solo), op. 49 (1951)
1994 Philips Holliger 14’29 10/9
Nocturnal after John Dowland, para guitarra, op. 70 (1963)
1993 EMI Julian Bream 18’22 10/9
2 Piezas para violín y piano (1931)
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 4’43 7/8
Reflexión, para viola y piano (1930)
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 4’35 8/8
Reveille, para violín y piano (1937)
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 4’42 7/8
Sonata para violonchelo y piano, op. 65 (19)
1962 Decca Rostropovich, Britten 19’58 10/7,5
Suite para violín y piano, op. 6 (1935)
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 16’47 7/8
Suite para violonchelo 1, op. 72 (1964)
1969 Decca Rostropovich 24’09 10/8
1991 DG Matt Haimovitz 22’48 9/9
1996 Decca Robert Cohen 24’40 8/9
1996 Montaigne Rohan de Saram 23’00 7/8
Suite para violonchelo 2, op. 80 (1967)
1969 Decca Rostropovich 23’42 10/8
1996 Decca Robert Cohen 23’52 8/9
1996 Montaigne Rohan de Saram 21’40 7/8
1997 DG Matt Haimovitz 23’46 8,5/9
Suite para violonchelo 3, op. 87 (1972)
1995 DG Matt Haimovitz 23’33 9/9
1996 Decca Robert Cohen 24’15 9/9
1996 Montaigne Rohan de Saram 23’19 8/8
2008 Channel Pieter Wispelwey 25’25 8/8
Vals para violín y piano (1925)
2013 Naxos Matthew Jones, Annabel Thwaite 2’55 8/8
Variaciones temporales, para oboe y piano (1936)
1994 Philips Holliger, A.Schiff 14’26 10/9
¡Menudas notas bajísimas les ha puesto a los cuartetos del Amadeus!...
ResponderEliminarRODRIGO H.
Si escucha ese disco con los dos últimos Cuartetos de Britten por el Amadeus no le parecerá exagerado mi varapalo. Ni siquiera están correctamente tocados; esto impide, incluso, que haya "interpretación" -buena o mala-. Tengo en muy poca estima al Amadeus, pero tal vez no les haya escuchado nada tan malo como esto.
EliminarEn una conferencia que tuvo lugar en 1975, Pierre Boulez, gurú de la vanguardia, hablaba de compositores del siglo XX cuando alguien le preguntó por Benjamin Britten, a lo que Boulez respondió: «Creí que hablábamos de compositores». Yo no lo entiendo: la música de Benjamin Britten es moderna, compleja y bella, y con unos excelentes cuartetos de cuerda, al menos para mi. No es Xenakis ni Ligety,ni Bartók, pero bueno.... Boulez no dejaba por lo visto títere con cabeza. Saludos desde Compostela!!
ResponderEliminar¿Realmente dijo eso Boulez de Britten? Tenía derecho a no gustar de su música, pero no a decir que no fuese un compositor. Me cuesta creerlo.
EliminarA mí me parece que Britten no está entre los diez compositores más importantes del sigo XX, pero en todo caso es ilustre, y con un oficio magistral. A pesar de ello,muchas de sus obras no enamoran, ni mucho menos.
EliminarPero Boulez estaba muy escorado, sobre todo en su juventud, hacia todo lo que fuera renovador. Es una postura respetable, pero deja fuera a Richard Strauss, a Rachmaninov, a Sibelius y a muchos otros compositores muy buenos.
SOFÍA.
¡Completamente de acuerdo! Quizá Britten compuso demasiado, llevado por eso mismo, por su magnífico "oficio".
EliminarEso va en gustos, Britten es el compositor contemporáneo que prefiero después de Mahler.
ResponderEliminarMe gustaría si puede, que incluyera el Nocturnal after John Dowland Op. 70 para guitarra, dedicada y estrenada por Julian Bream. Muchos guitarristas la consideran de las mejores obras para el instrumento del siglo XX.
ResponderEliminarUn saludo
¡Por supuesto! Gracias por señalarme la ausencia. Es una obra estupenda, y existe al menos una grabación excepcional, la del gran guitarrista que la inspiró y la estrenó.
Eliminar