EDWARD ELGAR (1857-1934)
CONCIERTOS Y SINFONÍAS
Concierto para violín, op. 61 (1910)
g1932 EMI Menuhin/OSinfLondres/Elgar 17’25+13’00+19’22 7,5/5
1966 EMI Menuhin/ONewPhilharmonia/Boult 17’39+11’58+18’09 9/7,5
1977 Decca Chung/OFilLondres/Solti 18’02+12’30+18’54 8/8
1977 CBS Zukerman/OFilLondres/Barenboim 18’05+12’28+20’05 10/8
1978 EMI Haendel/OFilLondres/Boult 19’52+13’49+21’39 8,5/8
*1981 BBC Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky 17’24+12’04+18’46 9/7
1982 D.G. Perlman/OSinfChicago/Barenboim 17’19+11’46+18’09 9/8,5
1993 RCA Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis 17’34+12’59+19’08 8,5/9
2004 DG Hahn/OSinfLondres/C.Davis 18’01+12’17+19’31 8,5/9
2009 RCA Znaider/StaatskDresden/C.Davis 17’57+12’15+19’21 10/9,5
2021 Erato R.Capuçon/OSinfLondres/Rattle 18’30+12’51+18’55 7,5/9
Concierto para violonchelo, op. 85 (1919)
g1928 EMI Beatrice Harrison/ONewSymph/Elgar 7’10+4’25+4’01+09’19 5/4
g1945 EMI Casals/OSinfBBC/Boult 7’45+4’43+4’05+11’05 7/5
g1953 Testament Tortelier/OSinfBBC/Sargent 7’57+4’35+5’03+11’33 8/6
1957 EMI Navarra/OHallé/Barbirolli 7’21+4’21+4’35+10’52 7/6,5
1966 EMI Du Pré/OSinfLondres/Barbirolli 8’00+4’32+5’13+12’21 10/8,5
1967 DG Fournier/OFilBerlín/Wallenstein 6’47+4’32+4’11+10’01 6/7,5
g1967 BBC Du Pré/OSinfBBC/Barbirolli 7’51+4’29+5’22+11’50 9/7
*g1967 OpusA Du Pré/ONew Philharmonia/Barenboim 8’21+4’28+5’20+12’00 10/7,5
g1970 Sony Du Pré/OFiladelfia/Barenboim 8’43+4’31+5’52+12’05 10/8
1973 EMI Tortelier/OFilLondres/Boult 7’17+4’20+4’39+10’40 8/8
1980 Decca Harrell/OdeCleveland/Maazel 8’01+4’33+4’51+11’02 7/8,5
1985 Sony Ma/OSinfLondres/Previn 12’19+4’55+11’37 7,5/8,5
1986 Philips J.Lloyd Webber/ORoyalPhilh/Menuhin 8’17+4’26+5’15+11’17 8,5/9
1991 DG Maisky/OPhilharmonia/Sinopoli 7’47+4’07+5’04+11’13 6/8,5
1999 Virgin Mork/OSinfCBirmingham/Rattle 8’29+4’37+5’06+11’04 8/9
*2010 EuroA Weilerstein/OFilBerlín/Barenboim 8’33+4’31+5’28+11’37 9,5/9,5
2012 Decca Weilerstein/StaatskBerlin/Barenboim 7’48+4’26+5’08+11’55 9/9,5
Sinfonía No. 1 (1908)
1930 EMI Elgar/OSinfLondres 17’21+7’37+10’18+11’12 6/4
1956 EMI Barbirolli/OHallé 20’12+6’59+12’21+13’04 8/6
1963 EMI Barbirolli/OPhilharmonia 21’39+7’03+12’15+12’46 10/8
1972 Decca Solti/OFilLondres 17’45+7’08+12’12+11’38 8,5/8
1974 Sony Barenboim/OFilLondres 19’52+7’13+12’21+12’22 9/7,5
1977 EMI Boult/OFilLondres 18’39+7’14+10’53+12’03 8,5/8
1983 EMI Haitink/OPhilharmonia 21’56+6’50+12’33+12’22 7,5/8,5
1986 Philips Previn/ORoyalPhilharmonic 19’22+6’15+12’57+12’22 7,5/8,5
1989 Virgin Menuhin/ORoyal Philharmonic 19’04+6’53+12’53+12’01 8,5/9
1991 Decca Mackerras/OSinfLondres 18’52+7’18+11’40+11’31 8,5/9
1991 EMI Tate/OSinfLondres 20’39+7’10+14’16+12’32 9/9
1992 DG Sinopoli/OPhilharmonia 20’41+7’10+14’10+13’17 9/9
2014 BIS Oramo/OFilRealEstocolmo 19’34+8’17+12’00+12’42 8,5/9
2016 Decca Barenboim/StaatskapelleBerlin 19’57+6’54+12’49+11’44 10/10
2017 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 19’30+7’16+12’16+11’59 8,5/9
Sinfonía No. 2 (1911)
1927 EMI Elgar/OSinfLondres 14’36+12’57+7’50+12’21 6/4
1964 EMI Barbirolli/OHallé 19’24+13’50+8’20+14’18 9,5/8
1973 Sony Barenboim/OFilLondres 18’53+14’19+8’02+15’12 9/7,5
1975 Decca Solti/OFilLondres 15’30+15’30+7’49+12’33 8/8
1975 ICA Solti/OFilLondres 15’28+13’35+7’54+12’20 9/7
1976 EMI Boult/OFilLondres 17’31+14’13+8’03+13’20 9/8
1984 EMI Haitink/OPhilharmonia 20’30+16’02+8’25+14’03 10/8,5
1988 DG Sinopoli/OPhilharmonia 20’43+18’25+9’00+17’14 7/9
1991 Virgin Menuhin/ORoyalPhilharmonic 16’56+14’12+7’40+12’01 8/9
1991 EMI Tate/OSinfLondres 19’17+17’20+8’28+17’33 8,5/9
1994 Philips Previn/OSinfLondres 17’11+14’34+8’00+13’50 7/9
1994 Decca Mackerras/ORoyalPhilharmonic 16’12+15’02+8’06+13’20 7,5/9
2002 LSO Live C.Davis/OSinfLondres 18’23+16’19+8’26+14’36 7,5/8
2013 BIS Oramo/OFilRealEstocolmo 17’45+14’11+7’45+15’24 8/9
2014 Decca Barenboim/Staatskapelle Berlin 18’28+14’01+8’01+15’31 10/10
2018 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 17’51+14’07+8’07+15’03 8/8,5
OTRAS OBRAS ORQUESTALES
Canción de mayo (1928)
1930 EMI Elgar/ONewSymphony 3’47 6/5
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 3’41 8/8
Carillon, op. 75 (1914)
1975 EMI Boult/OFilLondres 4’12 9/8
Carissima (1913)
1929 EMI Elgar/ONewSymphony 3’15 6/5
1970 EMI Marriner/NorthernSinfonia 3’44 8/8
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 3’56 8/8
Chanson de matin, op. 15/2 (1901) (arr. Donald Fraser)
1927 EMI Elgar/OSinfLondres 3’01 7/4
1964 EMI Collingwood/ORoyalPhilharmonic 3’38 9/8
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 3’03 9/8
1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber 3’04 9/8
2016 Decca Zukerman/ORoyalPhilharmonic 3’24 10/10
Chanson de nuit, op. 15/1 (1901) (arr. Donald Fraser)
1919 EMI Elgar/ORoyalAlbertHall 4’25 7/4
1975 Sony Barenboim/EnglishChamber 4’12 9/8
1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber 3’58 8/8
2016 Decca Zukerman/ORoyalPhilharmonic 4’26 10/10
Civic Fanfare and National Anthem (1927)
1927 EMI Elgar/OSinfLondres 2’28 6/3
Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Angel. Cuando publicaron las versiones de Barenboim y la Staatskapelle me abalancé a adquirirlas, confieso que más por fan de Barenboim que por otra razón. En esa época solo conocía las versiones de Boult, Slatkin y Barbitolli, y pensaba que difícilmente podrían superarse. Recuerdo mi sorpresa con las nuevas de Barenboim, no podía parar de escuchar (no recuerdo bien cuál de las dos publicaron primero, creo que la 2) y no podía pasar a otra cosa al menos durante una semana. Además qué sonido! Estas calificaciones confirman de alguna manera eso.
ResponderEliminarYo tenía como "versión de cabecera" de la Segunda Sinfonía la grabación de Boult, que sigue pareciéndome buenísima. Pero ¡qué enorme diferencia ya desde el arranque con la última versión de Barenboim! Lo que en aquella era grandilocuencia (bien entendida) en esta es puro fuego.
EliminarAsí como dice Angel, desde el arranque la de Barenboim captura. Impresionante! Adoro a Boult pero definitivamente esta se encuentra en otro plano, es como otro punto de vista. Ambos puntos de vista aportan, por supuesto, niguno reemplaza al otro: qué bueno poder disfrutar ambas visiones. Barenboim enriqueció la discografía
EliminarUna precisión Ángel: la 2ª de Barbirolli es con la Hallé, no con la Philharmonia.
ResponderEliminarEs cierto. Gracias. Corregido.
Eliminar