domingo, 18 de abril de 2021

Joven gran violinista y estupendo director del que poco se habla

 

Clara-Jumi Kang

Ayer, sábado 17, escuché en “Los Conciertos de la 2” de TVE (¡a las 8 de la mañana!) a una joven violinista que me era desconocida el Primer Concierto de Max Bruch, que me pareció una interpretación absolutamente admirable. Se trata de la alemana de origen surcoreano Clara-Jumi Kang, que había ganado en 2009 el Concurso de Seúl y al año siguiente el de Indianápolis. Con un sonido muy hermoso, una técnica completísima y una musicalidad arrolladora, ofreció una interpretación de intenso lirismo y gran apasionamiento, que la sitúa entre lo mejor  que he escuchado en concierto (Kyung-Wha Chung, Janine Jansen) o en disco (Pinchas Zukerman, Itzhak Perlman, Anne-Sophie Mutter, Shlomo Mintz, Nikolaj Znaider…). De propina, ofreció un Adagio de la Primera Sonata para violín solo de Bach, que me pareció modélico.

He visto que esta joven ha grabado dos discos para Decca, de los que no tenía noticia: uno de 2011 titulado “Modern Solo”, con piezas de Ernst (Die letzte Rose), Lee, Kreisler, la Paganiniana de Milstein y cuatro Sonatas (1, 2, 3 y 6) de Ysaÿe. Y otro de 2016 con la Primera Sonata y las 3 Romanzas op. 94 de Schumann, unas Romanzas de su esposa Clara, y la Tercera Sonata de Brahms, junto al pianista Yeol Eum Son. He podido escuchar ambos discos en Qobuz: el de violín solo me ha parecido absolutamente brillante, mientras el segundo no me ha convencido tanto: a fin de cuentas la música de esos dos grandes compositores del XIX es más comprometida que la más virtuosística de esos autores relativamente menores. Aun así, la Op. 108 de Brahms está, para mi gusto, entre las buenas. En todo caso, tengo la impresión de que ahora se halla en un momento de madurez superior. Sí, ya sé que hay muchos jóvenes instrumentistas -violinistas entre ellos- muy destacados, pero me parece que Clara-Jumi Kang no es simplemente “una más”. El tiempo dirá. 

 

BRUCH: Discografía del Concierto para violín No. 1 en Sol menor, op. 26

1953 Urania     Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg  8’09+8’49+6’42           7/6

1955 EMI        Oistrakh/OSinfLondres/Matacic           8’34+8’40+7’16           8,5/6

1956 Vox        Gitlis/OProMusicaViena/Horenstein     7’43+7’41+6’07           6/5

1957 Sony       Stern/OdeFiladelfia/Ormandy               7’54+8’33+6’39           8/7

1957 EMI        Menuhin/OPhilharmonia/Susskind       8’28+8’32+7’02           8,5/6

1958 EMI        Ferras/OPhilharmonia/Susskind            8’10+8’10+7’32           7/6,5

1962 RCA       Heifetz/ONewSymphLondon/Sargent   7’41+7’51+6’38           6/7

1963 Sony       Francescatti/OFilNuevaYork/Schippers 7’57+7’52+6’40           6,5/7,5

1972 Decca     Chung/ORoyalPhilharmonic/Kempe     8’17+8’38+7’19           8,5/8

1973 EMI        Menuhin/OSinfLondres/Boult              8’04+8’31+7’36           8,5/8

1973 EMI        Perlman/OSinfLondres/Previn              8’32+8’51+7’31           9/8

1978 Sony       Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta        8’24+9’00+7’03           9/8

1978 Philips    Accardo/OGewandhaus/Masur             8’35+8’38+7’08           8/8

1981 DG         Mintz/OSinfChicago/Abbado               8’47+9’32+7’32           10/9

1981 DG         Mutter/OFilBerlín/Karajan                   8’35+9’52+7’35           9,5/8,5

1984 EMI        Perlman/OConcertgebouw/Haitink       8’20+8’31+7’06           9/9

1989 Sony       C.-L.Lin/OSinfChicago/L.Slatkin         8’09+8’22+7’00           7,5/9   

1989 DG         Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli          8’38+9’04+7’15           9/9

1990 RCA       Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch           7’30+8’09+6’59           7/8

1993 Teldec     Vengerov/OGewandhaus/Masur           8’10+8’11+7’30           9/9

2000 EMI        Znaider/OFilLondres/Foster                 8’42+9’29+7’41           9/9

2003 Sony       Midori/OFilBerlín/Jansons                   8’21+9’48+7’15           8,5/8,5

*2007 EuroArt Zukerman/OFilIsrael/Mehta                 8’17+8’33+7’18           8/8

*2008 EuroArt Repin/OFilBerlín/Rattle                      8’13+8’36+7’08           8,5/9

2011 BIS         Vadim Gluzman/OFilBergen/Litton      8’16+8’40+7’33           7/8,5

2018 Sony       Joshua Bell/AcademyStMartin/Bell      8’46+8’43+7’33           5/9

 

Pablo González, director de la Sinfónica de RTVE

Lo que también quiero destacar es que la dirección de Pablo González Bernardo (Oviedo, 1975), director titular de la Sinfónica de Radio-Televisión Española, ha satisfecho las mayores exigencias, hasta el punto de que conozco pocas grabaciones discográficas tan bien dirigidas (y tocadas, por supuesto). Formado en la Guildhall School londinense, ha sido director asistente de la London Symphony y titular entre 2010 y 2015 de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (tal vez el hecho de no ser catalán haya sido la razón por la que no se le renovó allí…). Lo cierto es que casi todo lo que le he escuchado en los conciertos emitidos los sábados temprano lo encuentro de un nivel medio más que alto. Además, creo que la Orquesta de la RTVE está en su mejor momento, lo que debe de ser en gran parte mérito suyo. Por no hablar de que, cuando Pablo González explica algo sobre las obras que dirige, creo que da en el clavo: atinado y muy pedagógico.

9 comentarios:

  1. He actualizado hacia las 13 h. la Discografía con cinco nuevas grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo a pablo González lo he escuchado un par de veces en directo, hace no mucho y me ha gustado bastante. Nunca veo los conciertos de la 2, la realización es tan mala que me mareo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo de nuevo, si no te cuesta madrugar, porque creo que en lo que se refiere a la realización han mejorado bastante últimamente.

      Eliminar
  3. Don Ángel, me sorprende no ver la de Perlman Barenboim (Erato).

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Primer Concierto de Bruch no lo han grabado juntos; Perlman sí, claro, pero Barenboim no.

      Eliminar
  4. Ah, y aquella de Chung con Solti en dvd?

    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Ah, es cierto! Vaya despiste llevo

    ResponderEliminar
  6. He intentado verlo, esta en a la carta, la realización sigue siendo pésima, es una pena, los escucho en la radio los viernes.

    ResponderEliminar