domingo, 10 de octubre de 2021

Mozart: Discografía de sus principales óperas (II)

 

 

MOZART: Don Giovanni

 

Don Giovanni/Leporello/Donna Anna/Donna Elvira/Don Ottavio/Zerlina/Masetto/Comendador

 

1950        Gobbi/Edelmann/Ljuba Welitsch/Schwarzkopf/Dermota/Seefried/Kunz/Greindl

EMI        Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                            8/5

 

*1954      Siepi/Edelmann/Grümmer/Della Casa/Dermota/Erna Berger/Berry/Deszo Ernster

DG          Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*¿?                     8,5/6

 

1954        Siepi/Edelmann/Grümmer/Schwarzkopf/Dermota/Erna Berger/Berry/Deszö Ernster

EMI        Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Paul Czinner      8,5/6

 

1956        Campó/Marcello Cortis/Stich-Randall/Danco/Gedda/Moffo/André Vessières/Raffaele Ariè

EMI        Rosbaud/Coro del Festival de Aix-en-Provence/Orquesta del Conservatorio de París       7/6

 

1958        Siepi/Corena/Suzanne Danco/Della Casa/Dermota/Gueden/Berry/Böhme

Decca      Krips/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                      8/7

 

1959        Fischer-Dieskau/K.C.Kohn/Jurinac/Stader/Haefliger/Seefried/Ivan Sardi/Kreppel

DG          Fricsay/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín                                   7,5/7

 

1960        Siepi/Corena/Nilsson/L.Price/Cesare Valletti/Eugenia Ratti/Heinz Blankenburg/Van Mill

Decca      Leinsdorf/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                7/7,5

 

1961        Wächter/Taddei/Sutherland/Schwarzkopf/Alva/Sciutti/Cappuccilli/Frick

EMI        Giulini/Coro & Orquesta Philharmonia                                                                                8,5/7,5

 

1966        Ghiaurov/Berry/Claire Watson/Ludwig/Gedda/Freni/Montarsolo/Crass

EMI        Klemperer/Coro & Orquesta New Philharmonia                                                                 9,5/8

 

1967        Fischer-Dieskau/Flagello/Nilsson/Arroyo/Schreier/Grist/Mariotti/Talvela

DG          Böhm/Coro Checo de Praga/Orquesta del Teatro Nacional de Praga                                  8,5/7,5

 

1973      Wixell/Ganzarolli/Arroyo/Te Kanawa/Burrows/Freni/Van Allan/Roni

Philips   C.Davis/Coro & Orquesta de la Royal OPera House, Covent Garden                                8/8

 

1975        Roger Soyer/G.Evans/Antigone Sgourda/Harper/Alva/Donath/Alberto Rinaldi/Peter Lagger

EMI        Barenboim/Coro de la Ópera Escocesa/English Chamber Orchestra                                  8/8

 

1978        Milnes/Berry/Tomowa-Sintow/Zylis-Gara/Schreier/Mathis/Dale Duesing/John Macurdy

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                      8,5/8

 

1979        Weikl/Bacquier/M.Price/Sylvia Sass/Burrows/Popp/Alfred Sramek/Moll

Decca      Solti/London Opera Chorus/Orquesta Filarmónica de Londres                                           8/8,5

 

*1979      Raimondi/Van Dam/Edda Moser/Te Kanawa/Riegel/Berganza/Malcolm King/John Macurdy

Sherlock  Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Joseph Losey                                           8/8

 

1985        Alan Titus/Panerai/Varady/Augér/Thomas Moser/Mathis/Rainer Scholze/Rootering

Eurodisc  Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                                     8/8

 

1985        Ramey/F.Furlanetto/Tomowa-Sintow/Baltsa/Winbergh/Battle/ Alexander Malta/Burchuladze

DG          Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín                               8/8,5

 

*1987      Ramey/F.Furlanetto/Tomowa-Sintow/Varady/Winbergh/Battle/Alexander Malta/Burchuladze

Sony       Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Michael Hampe      8/7

 

1991        William Shimell/Ramey/Studer/Vaness/Lopardo/Susanne Mentzer/Natale de Carolis/Rootering

EMI        Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                      8/8,5                      

 

1992        F.Furlanetto/Tomlinson/Cuberli/W.Meier/Heilmann/Rodgers/Pertusi/Salminen

Erato       Barenboim/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín                                   9/8,5

 

1994        F.Furlanetto/Terfel/Cuberli/Malfitano/Seiffert/Bartoli/Andreas Kohn/Salminen

Privada    Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                              9,5/8

 

1997        Terfel/Pertusi/Fleming/Murray/Lippert/Groop/Scaltriti/Luperi

Decca      Solti/London Voices/Orquesta Filarmónica de Londres                                                      7,5/9

 

*2006      Hampson/D’Arcangelo/Schäfer/Melanie Diener/Beczala/Isabel Bayrakdarian/Pisaroni/Lloyd      7/8,5

Decca      Harding/Coro de la Ópera Estatal/Orquestas del Mozarteum y Filarmónica de Viena/*Marin Kusej

 

*2009      Carlos Álvarez/D’Arcangelo/Adrianne Pieczonka/Antonacci/Schade/Kirchschlager/Regazzo/Selig

Arthaus   Muti/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Roberto de Simone                         8/7,5

 

2012        D’Arcangelo/Pisaroni/Damrau/DiDonato/Villazón/Mojca Erdmann/Konstantin Wolff/Kowaljow

DG          Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara Mahler                                    7,5/9       

 

*2015      Mattei/Terfel/Netrebko/Frittoli/Giuseppe Filianoti/Anna Prohaska/Stefan Kocán/Youn

DG          Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Robert Carsen                                      9,5/9,5

 

 

MOZART: Die Entführung aus dem Serail

 

                Konstanze/Belmonte/Blonde/Osmin/Pedrillo/Selim

 

1957        Lois Marshall/Simoneau/Ilse Hollweg/Frick/Unger/H.G.Laubenthal

EMI        Beecham/Beecham Choral Scociety/Orquesta Royal Philharmonic                                    8/6,5       

 

1966        Rothenberger/Gedda/Popp/Frick/G.Unger/Leopold Rudolf

EMI        Krips/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                      9/7,5

 

1966        Köth/Wunderlich/Lotte Schädle/Böhme/Friedrich Lenz/¿?

DG          Jochum/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera                                                   7,5/7

 

1974        Auger/Schreier/Grist/Moll/Harald Neukirch/Otto Mellies

DG          Böhm/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden                                                 9/8

 

*1980      Gruberova/Araiza/Grist/Talvela/Norbert Orth/Thomas Holtzmann

DG          Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*August Everding                        9/8

 

1987        Gruberova/Winbergh/Battle/Talvela/Zednik/Will Quadflieg

Decca      Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                        9/8,5

 

1994        Studer/Streit/Szmytka/Missenhardt/Gambill/Heltay

Sony       BrunoWeil/ Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                             7,5/9

 

*2014      Rancatore/Camarena/Rebecca Nelsen/Rydl/Thomas Ebenstein/Tobias Moretti

Arthaus   Hans Graf/Coro Bach de Salzburgo/Camerata de Salzburgo/*Adrian Marthaler                7/8

 

2015        Damrau/Villazón/Anna Prohaska/F.J.Selig/Paul Schweinester/Quasthoff

DG          Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara de Europa                               8/9

18 comentarios:

  1. Me parece un poco baja la puntuación de Giulini, que me ha parecido siempre la versión más redonda, equilibrada y recomendable para conocer la obra (desconozco las de Barenboim). Noto que falta la notable de Fricsay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres, obviamente, a Don Giovanni. Siempre me ha parecido una versión sobrevalorada. No reconozco al gran, grandísimo Giulini.
      Por cierto, si no conoces ninguna de las grabaciones de Barenboim, te recomiendo vivamente el blu-ray de La Scala, con -para mi gusto- el mejor protagonista que recuerdo, y una puesta en escena formidable.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la recomendación relativa a Barenboim, que buscaré.
      Se me pasó también preguntar por la segunda grabación de Solti. Conozco la primera, de los años 70, que me parece buena, pero no excelente, como sí lo son otras grabaciones mozartianas de Solti.

      Eliminar
  2. ¿Le evita el 10 a Klemperer por la Watson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! Oí a un conocido inglés decir que Doña Ana iba a grabarla Heather Harper; no sé si es cierto, pero seguro que hubiera estado claramente mejor.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, el cast de la versión de Giulini era para Klemperer, pero este enfermó y grabaron con el italiano. En efecto los cantantes que tuvo Klemperer después no son tan redondos (no solo Watson, también Crass, aunque Ghiaurov me gusta más que Wachter). Desde luego la dirección de Klemperer es sensacional (toda la aparición final del Comendador es increíble).

      Eliminar
    3. Puede ser que Watson sea el poroto negro de esa grabación, pero lo que hacen Berry, Ludwig y Ghiaurov es de antología.
      Ahora bien, para mí la gran estrella es Klemperer: la cena con el Comendador es, bajo su batuta, mi momento favorito de todo el Mozart grabado que conozco (del 1 al 10, un 11).

      Saludos!

      Eliminar
    4. Sí, debía dirigir Klemperer, pero tuvo uno de sus numerosos problemas de salud. Ghiaurov me gusta aquí bastante más que Waechter. Y sí que me gusta mucho también Franz Crass, un Comendador noble más que aterrador.

      Eliminar
  3. Una obra maestra absoluta como don Giovanni admite muchas lecturas. Hay dos versiones "historicistas" que funcionan muy, pero que muy bien: Gardiner y Jacobs, aunque el elenco vocal, en todo caso bueno, no esté al nivel de las que usted ha reseñado aquí. Concretamente, la de Jacobs es, musicalmente, una maravilla; eso sí, el protagonista, Johannes Weisser, es (Jacobs lo quiso así) una voz demasiado ligera para el Don Juan que la mayoría tenemos en mente.
    Eso sí, la escena final de Klemperer... no hay palabras para ponderarla como se merece: qué potencia, qué sensación de que el drama se precipita hacia el final, qué ironía, qué exaltación, qué ABSOLUTO CONTROL, en fin: ¡ qué director era Don Otto !
    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
  4. Dos comentarios: qué tal el Così de Karajan, con Simoneau/Panerai/Bruscantini/Merriman/Schwarzkopf/Otto, grabación eminente pese a los cortes y el sonido monoaural, una verdadera lección de canto [EMI, creo que del 54, el mismo año que la Ariadne]?

    Otra cosa: qué prefiere la gen gente para el papel titular de Don Giovanni, un bajo o un barítono? Yo claramente prefiero un bajo [Siepi, Ghiaurov, London, Ramey] más que un barítono [aunque sea Fischer-Dieskau o Prey]. Creo que una voz oscura le conviene mucho más al papel....Opiniones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que no escucho ese Così. Debería volver a hacerlo; a ver si el tiempo me lo permite.
      En cuanto a si la voz ideal de Don Giovanni es la de bajo o la de barítono, dado que la tesitura exigida es intermedia, la verdad es que es cuestión de gustos. Yo sinceramente creo que me da casi igual. Lo importante es cantarlo e interpretarlo bien. De esta manera, mis intérpretes preferidos en este papel son Cesare Siepi, Nikolai Ghiaurov y Peter Mattei. O sea, dos bajos y un barítono.

      Eliminar
  5. Dos comentarios: qué tal el Così de Karajan, con Simoneau/Panerai/Bruscantini/Merriman/Schwarzkopf/Otto, grabación eminente pese a los cortes y el sonido monoaural, una verdadera lección de canto [EMI, creo que del 54, el mismo año que la Ariadne]?

    Otra cosa: qué prefiere la gen gente para el papel titular de Don Giovanni, un bajo o un barítono? Yo claramente prefiero un bajo [Siepi, Ghiaurov, London, Ramey] más que un barítono [aunque sea Fischer-Dieskau o Prey]. Creo que una voz oscura le conviene mucho más al papel....Opiniones??

    ResponderEliminar
  6. Yo, personalmente, creo que para Don Giovanni prefiero más bien un barítono, una voz más clara que pueda contrastar con las de los cantantes que hagan los papeles de Masetto y el Comendador. Por eso, me gusta especialmente Fischer-Dieskau en ese papel y, volviendo a lo que decía Nemo en un comentario anterior, especialmente en la versión de Ferenc Fricsay. Aunque me gustan muchísimo Klemperer y Giulini, creo que esa versión de Fricsay tiene verdadero interés. La dirección me gusta mucho por su vivacidad, aunque es cierto que no alcanza en la cena final el drama de Furtwängler o Klemperer, (claro que tampoco lo pretende). Lo malo de esa grabación es que se escucha a los cantantes desde muy cerca…

    ResponderEliminar
  7. La versión de Fricsay es muy buena, pero Stader y Jurinac podrían intercambiar sus papeles: así, Stader, voz muy clara y gran cantante de música religiosa, quedaría mejor como Doña Ana, y además su partenaire sería Haefliger, con quien formaba un dúo sensacional en las grabaciones de música religiosa, y Jurinac sería una gran Elvira, mientras que como Doña Ana está algo tensa en el agudo....
    Quizás el motivo de esta distribución es que poco antes [1956] Jurinac ya había grabado Doña Elvira en la grabación de Rudolf Moralt [Philips, Sinfónica de Viena] y obviamente no se quiso repetirse tan pronto.....

    Pese a todo [y al algo pedestre Leporello de Karl-Christian Kohn] es un gran Don Giovanni el de Fricsay.....

    ResponderEliminar
  8. Yo incluiría, sólo por complementar: el Don Giovanni de Solti (1997) con Terfel y Fleming; también el Don Giovanni (la versión paralela en disco) de Karajan (1986) con -me parece- el mismo elenco. Cosi fan tutte de Jochum (1963) con Fischer-Dieskau. Y El rapto en el serrallo de Gardiner (1991).

    ResponderEliminar
  9. Hay un fantástico Rapto con Cheryl Studer en Sony dirigido por Bruno Weil.

    ResponderEliminar
  10. Ángel,

    ¿Por qué no incluiste el Don Giovanni de Wixell, Ganzarolli, Arroyo, Te Kanawa, Freni, Burrows y Sir Colin Davis? Creo que está soberbiamente cantado y dirigido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debería haberlo incluido. Aunque me gusta mucho más la dirección de Colin Davis en Così fan tutte y en La flauta mágica.

      Eliminar