MOZART: Don Giovanni
Don Giovanni/Leporello/Donna Anna/Donna Elvira/Don Ottavio/Zerlina/Masetto/Comendador
1950 Gobbi/Edelmann/Ljuba Welitsch/Schwarzkopf/Dermota/Seefried/Kunz/Greindl
EMI Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8/5
*1954 Siepi/Edelmann/Grümmer/Della Casa/Dermota/Erna Berger/Berry/Deszo Ernster
DG Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*¿? 8,5/6
1954 Siepi/Edelmann/Grümmer/Schwarzkopf/Dermota/Erna Berger/Berry/Deszö Ernster
EMI Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Paul Czinner 8,5/6
1956 Campó/Marcello Cortis/Stich-Randall/Danco/Gedda/Moffo/André Vessières/Raffaele Ariè
EMI Rosbaud/Coro del Festival de Aix-en-Provence/Orquesta del Conservatorio de París 7/6
1958 Siepi/Corena/Suzanne Danco/Della Casa/Dermota/Gueden/Berry/Böhme
Decca Krips/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8/7
1959 Fischer-Dieskau/K.C.Kohn/Jurinac/Stader/Haefliger/Seefried/Ivan Sardi/Kreppel
DG Fricsay/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín 7,5/7
1960 Siepi/Corena/Nilsson/L.Price/Cesare Valletti/Eugenia Ratti/Heinz Blankenburg/Van Mill
Decca Leinsdorf/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7/7,5
1961 Wächter/Taddei/Sutherland/Schwarzkopf/Alva/Sciutti/Cappuccilli/Frick
EMI Giulini/Coro & Orquesta Philharmonia 8,5/7,5
1966 Ghiaurov/Berry/Claire Watson/Ludwig/Gedda/Freni/Montarsolo/Crass
EMI Klemperer/Coro & Orquesta New Philharmonia 9,5/8
1967 Fischer-Dieskau/Flagello/Nilsson/Arroyo/Schreier/Grist/Mariotti/Talvela
DG Böhm/Coro Checo de Praga/Orquesta del Teatro Nacional de Praga 8,5/7,5
1973 Wixell/Ganzarolli/Arroyo/Te Kanawa/Burrows/Freni/Van Allan/Roni
Philips C.Davis/Coro & Orquesta de la Royal OPera House, Covent Garden 8/8
1975 Roger Soyer/G.Evans/Antigone Sgourda/Harper/Alva/Donath/Alberto Rinaldi/Peter Lagger
EMI Barenboim/Coro de la Ópera Escocesa/English Chamber Orchestra 8/8
1978 Milnes/Berry/Tomowa-Sintow/Zylis-Gara/Schreier/Mathis/Dale Duesing/John Macurdy
DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8,5/8
1979 Weikl/Bacquier/M.Price/Sylvia Sass/Burrows/Popp/Alfred Sramek/Moll
Decca Solti/London Opera Chorus/Orquesta Filarmónica de Londres 8/8,5
*1979 Raimondi/Van Dam/Edda Moser/Te Kanawa/Riegel/Berganza/Malcolm King/John Macurdy
Sherlock Maazel/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Joseph Losey 8/8
1985 Alan Titus/Panerai/Varady/Augér/Thomas Moser/Mathis/Rainer Scholze/Rootering
Eurodisc Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara 8/8
1985 Ramey/F.Furlanetto/Tomowa-Sintow/Baltsa/Winbergh/Battle/ Alexander Malta/Burchuladze
DG Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín 8/8,5
*1987 Ramey/F.Furlanetto/Tomowa-Sintow/Varady/Winbergh/Battle/Alexander Malta/Burchuladze
Sony Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Michael Hampe 8/7
1991 William Shimell/Ramey/Studer/Vaness/Lopardo/Susanne Mentzer/Natale de Carolis/Rootering
EMI Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8/8,5
1992 F.Furlanetto/Tomlinson/Cuberli/W.Meier/Heilmann/Rodgers/Pertusi/Salminen
Erato Barenboim/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín 9/8,5
1994 F.Furlanetto/Terfel/Cuberli/Malfitano/Seiffert/Bartoli/Andreas Kohn/Salminen
Privada Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9,5/8
1997 Terfel/Pertusi/Fleming/Murray/Lippert/Groop/Scaltriti/Luperi
Decca Solti/London Voices/Orquesta Filarmónica de Londres 7,5/9
*2006 Hampson/D’Arcangelo/Schäfer/Melanie Diener/Beczala/Isabel Bayrakdarian/Pisaroni/Lloyd 7/8,5
Decca Harding/Coro de la Ópera Estatal/Orquestas del Mozarteum y Filarmónica de Viena/*Marin Kusej
*2009 Carlos Álvarez/D’Arcangelo/Adrianne Pieczonka/Antonacci/Schade/Kirchschlager/Regazzo/Selig
Arthaus Muti/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Roberto de Simone 8/7,5
2012 D’Arcangelo/Pisaroni/Damrau/DiDonato/Villazón/Mojca Erdmann/Konstantin Wolff/Kowaljow
DG Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara Mahler 7,5/9
*2015 Mattei/Terfel/Netrebko/Frittoli/Giuseppe Filianoti/Anna Prohaska/Stefan Kocán/Youn
DG Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Robert Carsen 9,5/9,5
MOZART: Die Entführung aus dem Serail
Konstanze/Belmonte/Blonde/Osmin/Pedrillo/Selim
1957 Lois Marshall/Simoneau/Ilse Hollweg/Frick/Unger/H.G.Laubenthal
EMI Beecham/Beecham Choral Scociety/Orquesta Royal Philharmonic 8/6,5
1966 Rothenberger/Gedda/Popp/Frick/G.Unger/Leopold Rudolf
EMI Krips/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/7,5
1966 Köth/Wunderlich/Lotte Schädle/Böhme/Friedrich Lenz/¿?
DG Jochum/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera 7,5/7
1974 Auger/Schreier/Grist/Moll/Harald Neukirch/Otto Mellies
DG Böhm/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden 9/8
*1980 Gruberova/Araiza/Grist/Talvela/Norbert Orth/Thomas Holtzmann
DG Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*August Everding 9/8
1987 Gruberova/Winbergh/Battle/Talvela/Zednik/Will Quadflieg
Decca Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/8,5
1994 Studer/Streit/Szmytka/Missenhardt/Gambill/Heltay
Sony BrunoWeil/ Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7,5/9
*2014 Rancatore/Camarena/Rebecca Nelsen/Rydl/Thomas Ebenstein/Tobias Moretti
Arthaus Hans Graf/Coro Bach de Salzburgo/Camerata de Salzburgo/*Adrian Marthaler 7/8
2015 Damrau/Villazón/Anna Prohaska/F.J.Selig/Paul Schweinester/Quasthoff
DG Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara de Europa 8/9
Me parece un poco baja la puntuación de Giulini, que me ha parecido siempre la versión más redonda, equilibrada y recomendable para conocer la obra (desconozco las de Barenboim). Noto que falta la notable de Fricsay.
ResponderEliminarTe refieres, obviamente, a Don Giovanni. Siempre me ha parecido una versión sobrevalorada. No reconozco al gran, grandísimo Giulini.
EliminarPor cierto, si no conoces ninguna de las grabaciones de Barenboim, te recomiendo vivamente el blu-ray de La Scala, con -para mi gusto- el mejor protagonista que recuerdo, y una puesta en escena formidable.
Muchas gracias por la recomendación relativa a Barenboim, que buscaré.
EliminarSe me pasó también preguntar por la segunda grabación de Solti. Conozco la primera, de los años 70, que me parece buena, pero no excelente, como sí lo son otras grabaciones mozartianas de Solti.
¿Le evita el 10 a Klemperer por la Watson?
ResponderEliminar¡Exactamente! Oí a un conocido inglés decir que Doña Ana iba a grabarla Heather Harper; no sé si es cierto, pero seguro que hubiera estado claramente mejor.
EliminarSi no me equivoco, el cast de la versión de Giulini era para Klemperer, pero este enfermó y grabaron con el italiano. En efecto los cantantes que tuvo Klemperer después no son tan redondos (no solo Watson, también Crass, aunque Ghiaurov me gusta más que Wachter). Desde luego la dirección de Klemperer es sensacional (toda la aparición final del Comendador es increíble).
EliminarPuede ser que Watson sea el poroto negro de esa grabación, pero lo que hacen Berry, Ludwig y Ghiaurov es de antología.
EliminarAhora bien, para mí la gran estrella es Klemperer: la cena con el Comendador es, bajo su batuta, mi momento favorito de todo el Mozart grabado que conozco (del 1 al 10, un 11).
Saludos!
Sí, debía dirigir Klemperer, pero tuvo uno de sus numerosos problemas de salud. Ghiaurov me gusta aquí bastante más que Waechter. Y sí que me gusta mucho también Franz Crass, un Comendador noble más que aterrador.
EliminarUna obra maestra absoluta como don Giovanni admite muchas lecturas. Hay dos versiones "historicistas" que funcionan muy, pero que muy bien: Gardiner y Jacobs, aunque el elenco vocal, en todo caso bueno, no esté al nivel de las que usted ha reseñado aquí. Concretamente, la de Jacobs es, musicalmente, una maravilla; eso sí, el protagonista, Johannes Weisser, es (Jacobs lo quiso así) una voz demasiado ligera para el Don Juan que la mayoría tenemos en mente.
ResponderEliminarEso sí, la escena final de Klemperer... no hay palabras para ponderarla como se merece: qué potencia, qué sensación de que el drama se precipita hacia el final, qué ironía, qué exaltación, qué ABSOLUTO CONTROL, en fin: ¡ qué director era Don Otto !
Un saludo. José.
Dos comentarios: qué tal el Così de Karajan, con Simoneau/Panerai/Bruscantini/Merriman/Schwarzkopf/Otto, grabación eminente pese a los cortes y el sonido monoaural, una verdadera lección de canto [EMI, creo que del 54, el mismo año que la Ariadne]?
ResponderEliminarOtra cosa: qué prefiere la gen gente para el papel titular de Don Giovanni, un bajo o un barítono? Yo claramente prefiero un bajo [Siepi, Ghiaurov, London, Ramey] más que un barítono [aunque sea Fischer-Dieskau o Prey]. Creo que una voz oscura le conviene mucho más al papel....Opiniones??
Hace muchos años que no escucho ese Così. Debería volver a hacerlo; a ver si el tiempo me lo permite.
EliminarEn cuanto a si la voz ideal de Don Giovanni es la de bajo o la de barítono, dado que la tesitura exigida es intermedia, la verdad es que es cuestión de gustos. Yo sinceramente creo que me da casi igual. Lo importante es cantarlo e interpretarlo bien. De esta manera, mis intérpretes preferidos en este papel son Cesare Siepi, Nikolai Ghiaurov y Peter Mattei. O sea, dos bajos y un barítono.
Dos comentarios: qué tal el Così de Karajan, con Simoneau/Panerai/Bruscantini/Merriman/Schwarzkopf/Otto, grabación eminente pese a los cortes y el sonido monoaural, una verdadera lección de canto [EMI, creo que del 54, el mismo año que la Ariadne]?
ResponderEliminarOtra cosa: qué prefiere la gen gente para el papel titular de Don Giovanni, un bajo o un barítono? Yo claramente prefiero un bajo [Siepi, Ghiaurov, London, Ramey] más que un barítono [aunque sea Fischer-Dieskau o Prey]. Creo que una voz oscura le conviene mucho más al papel....Opiniones??
Yo, personalmente, creo que para Don Giovanni prefiero más bien un barítono, una voz más clara que pueda contrastar con las de los cantantes que hagan los papeles de Masetto y el Comendador. Por eso, me gusta especialmente Fischer-Dieskau en ese papel y, volviendo a lo que decía Nemo en un comentario anterior, especialmente en la versión de Ferenc Fricsay. Aunque me gustan muchísimo Klemperer y Giulini, creo que esa versión de Fricsay tiene verdadero interés. La dirección me gusta mucho por su vivacidad, aunque es cierto que no alcanza en la cena final el drama de Furtwängler o Klemperer, (claro que tampoco lo pretende). Lo malo de esa grabación es que se escucha a los cantantes desde muy cerca…
ResponderEliminarLa versión de Fricsay es muy buena, pero Stader y Jurinac podrían intercambiar sus papeles: así, Stader, voz muy clara y gran cantante de música religiosa, quedaría mejor como Doña Ana, y además su partenaire sería Haefliger, con quien formaba un dúo sensacional en las grabaciones de música religiosa, y Jurinac sería una gran Elvira, mientras que como Doña Ana está algo tensa en el agudo....
ResponderEliminarQuizás el motivo de esta distribución es que poco antes [1956] Jurinac ya había grabado Doña Elvira en la grabación de Rudolf Moralt [Philips, Sinfónica de Viena] y obviamente no se quiso repetirse tan pronto.....
Pese a todo [y al algo pedestre Leporello de Karl-Christian Kohn] es un gran Don Giovanni el de Fricsay.....
Yo incluiría, sólo por complementar: el Don Giovanni de Solti (1997) con Terfel y Fleming; también el Don Giovanni (la versión paralela en disco) de Karajan (1986) con -me parece- el mismo elenco. Cosi fan tutte de Jochum (1963) con Fischer-Dieskau. Y El rapto en el serrallo de Gardiner (1991).
ResponderEliminarHay un fantástico Rapto con Cheryl Studer en Sony dirigido por Bruno Weil.
ResponderEliminarÁngel,
ResponderEliminar¿Por qué no incluiste el Don Giovanni de Wixell, Ganzarolli, Arroyo, Te Kanawa, Freni, Burrows y Sir Colin Davis? Creo que está soberbiamente cantado y dirigido.
Sí, debería haberlo incluido. Aunque me gusta mucho más la dirección de Colin Davis en Così fan tutte y en La flauta mágica.
Eliminar