martes, 12 de octubre de 2021

Mozart: Discografía de sus principales óperas (III)

 

MOZART: Idomeneo

 

                Idomeneo/Idamante/Ilia/Elettra/Arbace/Gran Sacerdote/La Voz

 

1969        Pears/Anne Pashley/Harper/Rae Woodland/TearAnthony WilliamsPaul Nemeer

*Decca    Britten/English Opera Chorus/English Chamber Orchestra/*Colin Graham (en inglés)     7/7

 

1972        Gedda/Dallapozza/Rothenberger/Edda Moser/Schreier/Büchner/Adam

EMI        Schmidt-Isserstedt/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden                             8,5/7,5

 

1979        Ochman/Schreier/Mathis/Varady/Hermann Winkler/Büchner/Vogel

DG          Böhm/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden                                                 8,5/8

 

1982        Werner Hollweg/Trudeliese Schmidt/Rachel Yakar/Felicity Palmer/Tear/Equiluz/Estes

Teldec     Harnoncourt/Coro & Orquesta Mozart de la Ópera de Zúrich                                            7,5/8

 

1991        Araiza/Susanne Mentzer/Hendricks/R.Alexander/Heilmann/Hollweg/H.Peeters

Philips     C.Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                                    8/8,5

 

1991        Rolfe Johnson/Von Otter/McNair/H.Martinpelto/N.Robson/G.Winslade/C.Hauptmann

Archiv     Gardiner/Coro Monteverdi/English Baroque Soloists                                                         7/8,5

 

1988        Pavarotti/Baltsa/Popp/Gruberova/Nucci/Timothy Jenkins/Nikita Storojew

Decca      Pritchard/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                 7,5/9

 

1996        Domingo/Bartoli/H.Grant Murphy/Vaness/Hampson/Lopardo/Terfel

DG          Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                                                    7/8,5

 

2004        Streit/Ganassi/Ángeles Blancas/Iano Tamar/Jörg Schneider/Dario Magnabosco/Deyan Vatchkov

*Dynamic Marco Guidarini/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles/*Pierluigi Pizzi         6/7

 

2008        Ainsley/Breslik/Banse/Annette Dasch/Rainer Trost/Guy de Mey/Steven Humes

*EuroArts Nagano/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Dieter Dorn                           7/8

 

2009        Richard Croft/Fink/Sunhae Im/Pendatchanska/Kenneth Tarver/Nicolas Rivenq/Luca Tittolo

H.Mundi Jacobs/Coro de Cámara RIAS/Freiburger Barockorchester                                                 7/9

 

 

MOZART: Le nozze di Figaro

 

                Figaro/Susanna/Conte/Contessa/Cherubino/Bartolo/Marcellina/Basilio/Curzio/Barbarina

 

1955        Siepi/Gueden/Poell/Della Casa/Danco/Corena/Rössel-Majdan/Dickie/Meyer-Welfing/Felbermayer

Decca      E.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                7/6

 

1961        Taddei/Moffo/Wächter/Schwarzkopf/Cossotto/Vinco/Dora Gatta/Ercolani/id/Elisabetta Fusco

EMI        Giulini/Coro & Orquesta Philharmonia                                                                                8/7

 

1968        Prey/Mathis/Fischer-Dieskau/Janowitz/Troyanos/Lagger/P.Johnson/Wohlfahrt/Vantin/Barbara Vogel

DG          Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín                                                         9/7,5

 

1971        G.Evans/Grist/Bacquier/Söderström/Berganza/M.Langdon/Burmeister/Hollweg/Brokmeier/M.Price

EMI        Klemperer/Coro John Alldis/Orquesta New Philharmonia                                                  9/8

 

*1976      Prey/Freni/Fischer-Dieskau/Te Kanawa/Ewing/Montarsolo/Heather Begg/Kesteren/W.Caron/Janet Perry

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Jean-Pierre Ponnelle  10/8

               

1977        G.Evans/Blegen/Fischer-Dieskau/Harper/Berganza/William McCue/Finnilä/Fryatt/John Robertson/E.Gale

EMI        Barenboim/Coro John Alldis/English Chamber Orchestra                                                  8/8

 

1979        Van Dam/Cotrubas/Krause/Tomowa-Sintow/Von Stade/Bastin/Berbié/Zednik/Equiluz/Barbaux

Decca      Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                   8/8

 

1982        Ramey/Popp/Allen/Te Kanawa/Von Stade/Moll/Berbié/Tear/Langridge/Yvonne Kenny

Decca      Solti/London Opera Chorus/Orquesta Filarmónica de Londres                                           9/9

 

1991        Tomlinson/Rodgers/A.Schmidt/Cuberli/Bartoli/Von Kannen/P.Pancella/G.Clark/R.Brunner/H.Leidland

Erato       Barenboim/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín                                   8,5/8,5

 

10 comentarios:

  1. Ángel, lamento mucho no estar de acuerdo con ese 9.5 dado a la versión en vídeo de Böhm de Le Nozze di Figaro. Para mí es la mejor grabación audiovisual de cualquier ópera y se merece no un 10, un 11 le daría si pudiera. Los papeles protagonistas están soberbiamente interpretados por Te Kanawa, Freni, Ewing, Prey y Fischer-Dieskau, el montaje de Ponnelle es divertido y con encanto, y ya lo que hace Karl Böhm con la Filarmónica de Viena no desciende de lo sublime en ningún momento. Ignoro qué aspecto te hizo bajar ese medio punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No quería sacar este tema, asaz delicado y que puede levantar pasiones iconoclastas y llevar a más de uno a las manos (si fuera uno solo no habría problema). Pero habría que hablar un día de las portadas de los discos. Las más hermosas son para mi gusto las de Deutsche Grammophon, muchas muy convencionales, pero otras realmente maravillosas. Las más horribles que recuerdo, dejando a un lado cosas como Naxos y tal, han sido de EMI y de Sony. Ninguna de las dos tienen perdón de Dios. Pero creo que el premio a las peores portadas debería llevárselo Sony por algunas series de CDs. Digo esto porque la presentación de un disco afecta a su apreciación (y a su clasificación en nuestra memoria). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de hace muchos años, cuando solo había LPs microsurcos. Varios amigos hicimos un "concurso" de portadas feas. La palma se la llevó Decca: recuerdo una Ofrenda musical de Münchiner, las Sonatas de cello de Brahms con Fournier y Backhaus, y un disco bastante más moderno: la Salomé con Birgit Nilsson poniendo cara de perversa. ¡Impagables!

      Eliminar
    2. Una tendencia descacharrante felizmente superada era aquella según la cual el director o instrumentista se disfrazaba de algo alusivo a la obra. Por ejemplo, una sinfonía de Tchaikovsky, un gorro de pieles; una sinfonía de Sibelius, un gorro de marinero (no sé por qué). A veces la cosa quedaba grotescamente acentuada por el aspecto de disfrazado del músico en sí, ya sabemos, pelambreras a lo Beethoven y pose de genio incomprendido. Aún guardo algunos catálogos de CDs y son divertidísimos.

      La de Nilsson que comenta, en efecto, es gloriosa. Era aquella de colores chillones verde y naranja, con Nilsson caracterizada de monstruo de la Universal años 30, tirada sobre una sustancia pegajosa, haciendo como que amenazaba morder. ¡Hasta la tipografía era denunciable! PUes bueno, resulta que en no sé qué edición moderna ¡Decca la ha recuperado! Y eso que la Salomé de Solti tuvo otras portadas (una caja de CDs), basadas en pinturas, que no estaban mal.

      Eliminar
  3. El aficionado francés Thierry Vagne ha recopilado prácticamente todas las portadas de DG y Archiv desde fines de la Segunda Guerra Mundial, un esfuerzo encomiable y unas portadas muy bellas en efecto. Hay también un coreano, el señor Young Lee (o algo así) que ha recopilado muchas igualmente

    ResponderEliminar
  4. A propósito de portadas 'especiales' recuerdo una de un disco que contenía el concierto para violín de Samuel Barber, que consistía en un violín manchado por la parte inferior de espuma de afeitar. Hilarante juego de palabras jejeje. Aquí os dejo la misma en un enlace:
    https://soundsoftheuniverse.com/img/WUNrays5Vm5iVkdKTEtXTUt2aS9jQT09/concerto-for-violin-and-orchestra-concerto-for-violin-samuel-barber.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría cómo calificar esta portada: ¿grotesca, graciosa, horrenda?...

      Eliminar
  5. Soy feminista, pues creo que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los varones.
    Pero Radio clásica me tiene de los nervios: subida atolondrada y oportunistamente al movimiento Me Too, llevan meses maltrándonos con músicas de calidad ínfima de varias compositoras, a las que denominan a veces "geniales".
    Además, ahora les ha dado -sobre todo en Música a la carta, a la empalagosísima Amaya Prieto y también a petición de algunas de sus oyentes- por poner obras orquestales dirigidas por mujeres, como, hace poco, una cuarta sinfonía de Brahms por Marin Alsop, versión alicaída y dulzona.
    SOFÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te lo diría, Sofía: no puedo estar más de acuerdo contigo!

      Eliminar