sábado, 16 de octubre de 2021

Bedrich Smetana (1824-1884): Discografía (I)

 


OBRAS ORQUESTALES

 

Mi País (Vysehrad, Vltava, Sárka, Por los campos y bosques de Bohemia, Tábor, Blaník), T 110-114, 120, 121 (1872-1880)

1954 Naxos          Talich/OFilCheca                               14’10+11’55+09’49+13’41+12’25+14’43   8,5/5

1958 Decca          Kubelik/OFilViena                              14’13+11’20+09’20+12’20+13’08+13’51   8/6,5

1963  Supraphon Ancerl/OFilCheca                               14’16+12’29+09’50+12’13+12’17+13’42   8/6

*1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca                               13’53+11’44+09’55+12’00+12’27+13’13   8,5/6

1969 BerlinClas   Neumann/OGewandhaus                 15’41+12’48+09’56+13’04+13’41+14’43   8/7

1971 DG               Kubelik/OSinfBoston                        15’17+11’54+09’23+12’33+12’27+14’01   8,5/7,5

1978 RCA            Sawallisch/OSuisseRomande           14’06+12’54+09’01+11’35+12’11+13’59   9/8

1979 EMI             Berglund/StaatskapelleDresden      15’12+11’42+10’03+12’12+11’47+14’21   8/8

1981 Supraphon Smetacek/OFilCheca                         14’45+11’20+09’38+12’31+12’39+13’21   9/8

1986 DG               Levine/OFilViena                               15’39+12’07+09’33+12’15+12’29+14’24   5/8,5

1987 Philips          Dorati/OConcertgebouw                   13’32+13’04+10’37+12’18+13’57+14’23   8,5/8,5

1988 Orfeo/*Medici Kubelik/OSinfRadioBávara      15’29+11’47+09’53+13’15+12’40+13’55   9/8

1989 Teldec         Inbal/OSinfRadioFrankfurt              15’12+12’29+10’06+13’20+11’55+14’01   8/8,5

1990 Supraphon Kubelik/OFilCheca                             15’40+11’35+09’43+13’09+12’59+14’15   8/7

1994 Sony            Mehta/OFilIsrael                                14’25+11’29+09’07+11’35+10’45+12’45   6/8,5

1994 Naxos          Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca 15’11+13’14+10’05+12’48+13’25+14’55   7,5/8

2000 Supraphon Mackerras/OFilCheca                       15’11+12’05+09’55+12’17+12’21+14’04   8/8,5     

2005 LSO Live    C.Davis/OSinfLondres                      15’00+12’37+10’11+12’09+11’26+13’48   7/7

2011 BIS              Flor/OFilMalasia                                 14’41+12’15+09’43+12’31+13’09+13’39   8/9

2017 WP               Barenboim/OFilViena                       15’22+12’14+10’49+12’45+13’04+14’28   9,5/9

2017 Tudor          Jakub Hrusa/OSinfBamberg            16’10+12’39+10’26+13’18+13’30+15’04   8/8

2018 Decca          Belohlavek/OFilCheca                      15’08+12’06+10’11+12’39+12’34+14’08   8/9

2019 CSO             Barenboim/OSinfChicago                15’17+12’03+10’14+12’49+12’09+13’53   9/8

 

El campamento de Wallenstein, op. 14, B 111 (1859)

19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca             14’55   7/6

1972 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara      15’03   9/8

1975 Supraphon Neumann/OFilCheca               15’58   8/7

2007 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       15’03   8/8,5

 

Carnaval de Praga, T 135 (1883)

1972 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara      5’38     8/8

1975 Supraphon Neumann/OFilCheca               6’29     8/7

1984 Supraphon Belohlávek/OSinfPraga            6’30     8/8

2007 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       6’20     9/9

 

Hakon Jarl, op. 16, B 118 (1861)

19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca             15’57   7,5/6

1972 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara      15’26   8/7,5

1975 Supraphon Neumann/OFilCheca               16’09   8/7

2007 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       16’32   9/9

 

La novia vendida: Obertura

1940 DG         Van Kempen/StaatskBerlin      6’52     6/5

1957 RCA       Reiner/OSinfChicago               6’36     8,5/7,5

1959 Sony       Szell/OdeCleveland                 6’21     8,5/7

1959 Supraphon Ancerl/OFilCheca                    6’26     8,5/7

1961 RCA       Stokowski/OSinfRCAVictor    7’03     7/7,5

1961 Sony       Schippers/OSinfColumbia        6’11     8/7,5

1963 Sony       Szell/OdeCleveland                 6’21     8,5/7

1965 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        6’28     7/7

196? EMI        Kempe/ORoyalPhilharmonic    6’53     9/7

196? Decca      Kertész/OFilIsrael                    6’25     7/7

1984 Philips    Marriner/AcademyStMartin     6’29     7/8

1987 DG         Levine/OFilViena                    6’22     8/9

1995 Decca     Dohnányi/OdeCleveland          6’31     8/8

2009 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       6’30     8/9

 

La novia vendida: 3 Danzas (Polca, Furiant, Danza de los comediantes)

1964 Sony       Szell/OdeCleveland                 5’12+2’12+3’56           9/7

1965 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        4’57+2’12+3’38           7/7

196? EMI        Kempe/ORoyalPhilharmonic    5’17+2’11+4’23           10/7,5

1987 DG         Levine/OFilViena                    5’01+2’05+6’08           7/9

1995 Decca     Dohnányi/OdeCleveland          4’43+2’09+5’55           8,5/8

2009 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       5’24+2’22+6’13           10/9

 

Ricardo III, op. 12, B 106 (1858)

19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca             13’12   7/6

1972 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara      12’12   8/7,5

1975 Supraphon Neumann/OFilCheca               13’05   7/7

2007 Chandos  Noseda/BBCPhilharmonic       13’27   8,5/9

 

Vltava (El Moldava), T 111 (No. 2 de “Mi País”) (1874)

1928 DG         E.Kleiber/StaatskapelleBerlin   11’04   7/3

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               11’05   7/5

1951 EMI        Furtwängler/OFilViena            12’35   9,5/6

1956 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            12’13   8/7

1959 EMI        Ancerl/OSinfViena                  11’40   6/6

1961 DG          Fricsay/OFilBerlín                   11’00   9/7

1961 RCA       Stokowski/OSinfRCAVictor    12’20   8,5/7,5

1962 Decca     Kertész/OFilIsrael                    11’09   8/7,5

1964 Sony       Szell/OdeCleveland                 12’54   8,5/7

1965 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        11’38   7/7

196? Decca      Kertész/OFilIsrael                    11’10   8/7,5   

196? ¿?            Neumann/OGewandhaus          12’49   8/7,5

1968 DG         Karajan/OFilBerlín                  12’29   8/7,5

1978 DG         Barenboim/OSinfChicago        12’56   8,5/8

1986 DG         Karajan/OFilViena                   12’46   10/9

1986 Philips    Previn/OFilLosAngeles            12’58   8,5/8,5

1987 EMI        Celibidache/OFilMúnich          15’36   8/8

1989 EMI        Jansons/OFilOslo                     12’09   8,5/9

1995 Decca     Dohnányi/OdeCleveland          11’43   8/8

*2016 EuroArts Nézet-Séguin/OFilBerlín          12’47   9,5/9

 

Vysehrad, T 110 (No. 1 de “Mi País”) (1874)

1968 DG         Karajan/OFilBerlín      15’52   9/7,5

 

17 comentarios:

  1. Gracias por sus discografías. Las leo regularmente y me resultan de gran utilidad. Hoy, por ejemplo, he disfrutado mucho con la versión de Talich, tal como lo hice hace poco con el don giovanni de barenboim en la scala que mencionó.
    Quisiera preguntarle también dónde se pueden encontrar las últimas versiones de Mi Patria de Barenboim. No he podido dar con ellas.
    También quisiera preguntarle por la causa de un hecho que he observado repetidamente: las puntuaciones a Kubelik. Como melómano joven, me resultaría provechoso conocer por qué motivo raramente puntua sus versiones con un excelente (otros directores que suelen considerarse de su talla suelen conseguir mejores valoraciones). ¿Es porque se escora en exceso hacia lo apolíneo? Me interesaría conocer su opinión, porque la respeto mucho y estoy seguro de que debe de tener buenas razones para mantenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kubelik me parece un muy gran director, aunque admito que le he puesto pocos diez, pero seguro que muchos nueves. Genialidades como su Octava de Dvorák o su Rigoletto no le conozco muchas. Pero, insisto, lo considero uno de los grandes.

      Eliminar
    2. Perdón, Toni, me olvidé de decirte que la grabación de Mi País (me gusta más que Mi Patria: los alemanes no lo traducen por Meine Heimat -mi patria- sino por Mein Vaterland, es decir, mi país natal, el país de mis padres) por Barenboim con la Filarmónica de Viena, toda una revelación, procede, creo, de una retransmisión de una radio austríaca, con un sonido magnífico.
      Oí decir que esa toma en vivo en Praga la iba a editar DG, pero no ha sido así. Su posterior interpretación con la Sinfónica de Chicago no me gustó tanto, y la que hizo con la Filarmónica de Berlín no la pude escuchar entera, aunque tenía una pinta estupenda.

      Eliminar
    3. Gracias por sus respuestas, así como por la aclaración en cuanto a la denominación de la pieza . Suscribo lo que dice sobre la versión de Berlín, que tras una ardua búsqueda he encontrado hoy en bilibili, el youtube chino. Se la adjunto aquí:
      https://www.bilibili.com/video/BV1GT4y1F7Rg?from=search&seid=11123518517840265028&spm_id_from=333.337.0.0
      No he encontrado la de Praga. En cambio, hay una en la Musikverein.
      En cuanto a Kubelik, coincido en que fue uno de los realmente grandes, a tenor de lo que le he escuchado (sus ciclos de Beethoven o Schumann, por ejemplo). En cambio, me defraudó relativamente su Brahms. No conozco su Mahler, del que he escuchado opiniones contrapuestas. Supongo que se debe a su marcada personalidad interpretativa: no todas las obras admiten por igual su enfoque marcadamente apolíneo. Por ejemplo, creo lo que consiguió en Maestros cantores hubiera sido imposible en una obra como Tristán.
      En definitiva, en ciertas obras puede parecer que hace falta un poco "de sal y pimienta". Pero, en cambio, siempre me sorprende la presencia de la improvisación y la subjetividad en sus ejecuciones, subjetividad quizá no tanto en cuestiones como encontrar "el drama tras las notas" (aunque siempre está presente una muy honda emoción, no indaga en los pliegues expresivos como lo puede hacer Böhm o Barenboim, por ejemplo). Esta la subjetividad la veo en la forma (en lo abstracto), antes que en el contenido. Hay en esta visión del intérprete un cierto vínculo con Celibidache, aunque sin el perfeccionismo del último. Quizá por esto era de los pocos directores a quienes admiraba, según he oído.
      Es, la de la interpretación, una cuestión muy apasionante, donde difícilmente uno encuentra respuestas concluyentes.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. La versión de la Musikverein de Viena, con la Filarmónica de esa ciudad, está en vídeo (la tengo en el disco duro, pero desconozco su origen). Me parece un poco menos buena que la de Praga, pero tiene imagen, claro.
      Y en cuanto a Kubelik, tiene bastantes interpretaciones -aparte de las dos que cité- excelentes, por ejemplo en Beethoven, Schumann o Wagner, en efecto, así como en Janácek. Su Mahler, en cambio, que fue pionero, ha quedado algo superado.

      Eliminar
    5. La de Praga se grabó en video para su emisión por la televisión checa, como es la costumbre en la inauguración del Festival Primavera de Praga. El Moldava se puede encontrar en youtube.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me tomo la libertad para enviarle este comentario y confío en su buen criterio para hacérselo llegar al Sr. López Vargas -Machuca ya que por misterios de la informática su blog no reconoce mi cuenta.
    Por supuesto delego en su criterio publicar o no este mensaje en su blog según lo estime. Muchas gracias.

    "No es el momento para que le haga recomendaciones sobre lo que comenta de sus contrarios aunque puede que lo sea para hacerle notar el gran número de entradas a su blog.
    Hay cotos cerrados en todas partes, cosa que no se soluciona cerrando el blog."

    ResponderEliminar
  3. Cuatro días "fuera de cobertura". Les pido un poco más de paciencia. Contestaré a todos.

    ResponderEliminar
  4. Bruno, mi blog lo he cerrado en todos los sentidos. También a comentarios. El trabajo en el blog ha sido durísimo, aunque no tanto como las zancadillas sufridas. De momento no estoy en condiciones de retomarlo. Me gustaría volver en enero o febrero. Gracias a Ángel por permitirme contestar desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, esta mañana leí tu entrada anunciando el cierre temporal de tu blog y me he llevado una sorpresa al entrar ahora al blog de Ángel y leer los comentarios. Si mi memoria no me falla, has modificado el texto, porque en la versión que leí yo, no hacías mención expresa a Ángel. Espero que todo quede en nada.
      Saludos.

      PD. Entré a tu blog buscando precisamente la crítica del concierto de ayer de John Williams que escuché a través de la DCH.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Fernando, se te echará mucho de menos, todos los días consulto las novedades de tu blog como el de Ángel. No hay día que vaya a escuchar un cd y consulte las opiniones o puntuaciones que de ese disco tenéis. Espero que después de unos días vuelvas con tu maravilloso blog. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo cada una de sus palabras. No lo hubiera dicho mejor. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. No hay que preocuparse: no es la primera vez ni mucho menos que Vargas Machuca cierra su blog, así que casi seguro que lo reabre, y a lo mejor más pronto que tarde. Lozano Andaluz.

    ResponderEliminar