OBRAS ORQUESTALES
Mi País (Vysehrad, Vltava, Sárka, Por los campos y bosques de Bohemia, Tábor, Blaník), T 110-114, 120, 121 (1872-1880)
1954 Naxos Talich/OFilCheca 14’10+11’55+09’49+13’41+12’25+14’43 8,5/5
1958 Decca Kubelik/OFilViena 14’13+11’20+09’20+12’20+13’08+13’51 8/6,5
1963 Supraphon Ancerl/OFilCheca 14’16+12’29+09’50+12’13+12’17+13’42 8/6
*1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca 13’53+11’44+09’55+12’00+12’27+13’13 8,5/6
1969 BerlinClas Neumann/OGewandhaus 15’41+12’48+09’56+13’04+13’41+14’43 8/7
1971 DG Kubelik/OSinfBoston 15’17+11’54+09’23+12’33+12’27+14’01 8,5/7,5
1978 RCA Sawallisch/OSuisseRomande 14’06+12’54+09’01+11’35+12’11+13’59 9/8
1979 EMI Berglund/StaatskapelleDresden 15’12+11’42+10’03+12’12+11’47+14’21 8/8
1981 Supraphon Smetacek/OFilCheca 14’45+11’20+09’38+12’31+12’39+13’21 9/8
1986 DG Levine/OFilViena 15’39+12’07+09’33+12’15+12’29+14’24 5/8,5
1987 Philips Dorati/OConcertgebouw 13’32+13’04+10’37+12’18+13’57+14’23 8,5/8,5
1988 Orfeo/*Medici Kubelik/OSinfRadioBávara 15’29+11’47+09’53+13’15+12’40+13’55 9/8
1989 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 15’12+12’29+10’06+13’20+11’55+14’01 8/8,5
1990 Supraphon Kubelik/OFilCheca 15’40+11’35+09’43+13’09+12’59+14’15 8/7
1994 Sony Mehta/OFilIsrael 14’25+11’29+09’07+11’35+10’45+12’45 6/8,5
1994 Naxos Antoni Wit/OSinfRadioNacPolaca 15’11+13’14+10’05+12’48+13’25+14’55 7,5/8
2000 Supraphon Mackerras/OFilCheca 15’11+12’05+09’55+12’17+12’21+14’04 8/8,5
2005 LSO Live C.Davis/OSinfLondres 15’00+12’37+10’11+12’09+11’26+13’48 7/7
2011 BIS Flor/OFilMalasia 14’41+12’15+09’43+12’31+13’09+13’39 8/9
2017 WP Barenboim/OFilViena 15’22+12’14+10’49+12’45+13’04+14’28 9,5/9
2017 Tudor Jakub Hrusa/OSinfBamberg 16’10+12’39+10’26+13’18+13’30+15’04 8/8
2018 Decca Belohlavek/OFilCheca 15’08+12’06+10’11+12’39+12’34+14’08 8/9
2019 CSO Barenboim/OSinfChicago 15’17+12’03+10’14+12’49+12’09+13’53 9/8
El campamento de Wallenstein, op. 14, B 111 (1859)
19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca 14’55 7/6
1972 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 15’03 9/8
1975 Supraphon Neumann/OFilCheca 15’58 8/7
2007 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 15’03 8/8,5
Carnaval de Praga, T 135 (1883)
1972 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 5’38 8/8
1975 Supraphon Neumann/OFilCheca 6’29 8/7
1984 Supraphon Belohlávek/OSinfPraga 6’30 8/8
2007 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 6’20 9/9
Hakon Jarl, op. 16, B 118 (1861)
19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca 15’57 7,5/6
1972 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 15’26 8/7,5
1975 Supraphon Neumann/OFilCheca 16’09 8/7
2007 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 16’32 9/9
La novia vendida: Obertura
1940 DG Van Kempen/StaatskBerlin 6’52 6/5
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 6’36 8,5/7,5
1959 Sony Szell/OdeCleveland 6’21 8,5/7
1959 Supraphon Ancerl/OFilCheca 6’26 8,5/7
1961 RCA Stokowski/OSinfRCAVictor 7’03 7/7,5
1961 Sony Schippers/OSinfColumbia 6’11 8/7,5
1963 Sony Szell/OdeCleveland 6’21 8,5/7
1965 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 6’28 7/7
196? EMI Kempe/ORoyalPhilharmonic 6’53 9/7
196? Decca Kertész/OFilIsrael 6’25 7/7
1984 Philips Marriner/AcademyStMartin 6’29 7/8
1987 DG Levine/OFilViena 6’22 8/9
1995 Decca Dohnányi/OdeCleveland 6’31 8/8
2009 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 6’30 8/9
La novia vendida: 3 Danzas (Polca, Furiant, Danza de los comediantes)
1964 Sony Szell/OdeCleveland 5’12+2’12+3’56 9/7
1965 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 4’57+2’12+3’38 7/7
196? EMI Kempe/ORoyalPhilharmonic 5’17+2’11+4’23 10/7,5
1987 DG Levine/OFilViena 5’01+2’05+6’08 7/9
1995 Decca Dohnányi/OdeCleveland 4’43+2’09+5’55 8,5/8
2009 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 5’24+2’22+6’13 10/9
Ricardo III, op. 12, B 106 (1858)
19?? Supraphon Karel Sejna/OFilCheca 13’12 7/6
1972 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 12’12 8/7,5
1975 Supraphon Neumann/OFilCheca 13’05 7/7
2007 Chandos Noseda/BBCPhilharmonic 13’27 8,5/9
Vltava (El Moldava), T 111 (No. 2 de “Mi País”) (1874)
1928 DG E.Kleiber/StaatskapelleBerlin 11’04 7/3
1950 RCA Toscanini/OSinfNBC 11’05 7/5
1951 EMI Furtwängler/OFilViena 12’35 9,5/6
1956 RCA Ormandy/OdeFiladelfia 12’13 8/7
1959 EMI Ancerl/OSinfViena 11’40 6/6
1961 DG Fricsay/OFilBerlín 11’00 9/7
1961 RCA Stokowski/OSinfRCAVictor 12’20 8,5/7,5
1962 Decca Kertész/OFilIsrael 11’09 8/7,5
1964 Sony Szell/OdeCleveland 12’54 8,5/7
1965 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 11’38 7/7
196? Decca Kertész/OFilIsrael 11’10 8/7,5
196? ¿? Neumann/OGewandhaus 12’49 8/7,5
1968 DG Karajan/OFilBerlín 12’29 8/7,5
1978 DG Barenboim/OSinfChicago 12’56 8,5/8
1986 DG Karajan/OFilViena 12’46 10/9
1986 Philips Previn/OFilLosAngeles 12’58 8,5/8,5
1987 EMI Celibidache/OFilMúnich 15’36 8/8
1989 EMI Jansons/OFilOslo 12’09 8,5/9
1995 Decca Dohnányi/OdeCleveland 11’43 8/8
*2016 EuroArts Nézet-Séguin/OFilBerlín 12’47 9,5/9
Vysehrad, T 110 (No. 1 de “Mi País”) (1874)
1968 DG Karajan/OFilBerlín 15’52 9/7,5
Gracias por sus discografías. Las leo regularmente y me resultan de gran utilidad. Hoy, por ejemplo, he disfrutado mucho con la versión de Talich, tal como lo hice hace poco con el don giovanni de barenboim en la scala que mencionó.
ResponderEliminarQuisiera preguntarle también dónde se pueden encontrar las últimas versiones de Mi Patria de Barenboim. No he podido dar con ellas.
También quisiera preguntarle por la causa de un hecho que he observado repetidamente: las puntuaciones a Kubelik. Como melómano joven, me resultaría provechoso conocer por qué motivo raramente puntua sus versiones con un excelente (otros directores que suelen considerarse de su talla suelen conseguir mejores valoraciones). ¿Es porque se escora en exceso hacia lo apolíneo? Me interesaría conocer su opinión, porque la respeto mucho y estoy seguro de que debe de tener buenas razones para mantenerla.
Kubelik me parece un muy gran director, aunque admito que le he puesto pocos diez, pero seguro que muchos nueves. Genialidades como su Octava de Dvorák o su Rigoletto no le conozco muchas. Pero, insisto, lo considero uno de los grandes.
EliminarPerdón, Toni, me olvidé de decirte que la grabación de Mi País (me gusta más que Mi Patria: los alemanes no lo traducen por Meine Heimat -mi patria- sino por Mein Vaterland, es decir, mi país natal, el país de mis padres) por Barenboim con la Filarmónica de Viena, toda una revelación, procede, creo, de una retransmisión de una radio austríaca, con un sonido magnífico.
EliminarOí decir que esa toma en vivo en Praga la iba a editar DG, pero no ha sido así. Su posterior interpretación con la Sinfónica de Chicago no me gustó tanto, y la que hizo con la Filarmónica de Berlín no la pude escuchar entera, aunque tenía una pinta estupenda.
Gracias por sus respuestas, así como por la aclaración en cuanto a la denominación de la pieza . Suscribo lo que dice sobre la versión de Berlín, que tras una ardua búsqueda he encontrado hoy en bilibili, el youtube chino. Se la adjunto aquí:
Eliminarhttps://www.bilibili.com/video/BV1GT4y1F7Rg?from=search&seid=11123518517840265028&spm_id_from=333.337.0.0
No he encontrado la de Praga. En cambio, hay una en la Musikverein.
En cuanto a Kubelik, coincido en que fue uno de los realmente grandes, a tenor de lo que le he escuchado (sus ciclos de Beethoven o Schumann, por ejemplo). En cambio, me defraudó relativamente su Brahms. No conozco su Mahler, del que he escuchado opiniones contrapuestas. Supongo que se debe a su marcada personalidad interpretativa: no todas las obras admiten por igual su enfoque marcadamente apolíneo. Por ejemplo, creo lo que consiguió en Maestros cantores hubiera sido imposible en una obra como Tristán.
En definitiva, en ciertas obras puede parecer que hace falta un poco "de sal y pimienta". Pero, en cambio, siempre me sorprende la presencia de la improvisación y la subjetividad en sus ejecuciones, subjetividad quizá no tanto en cuestiones como encontrar "el drama tras las notas" (aunque siempre está presente una muy honda emoción, no indaga en los pliegues expresivos como lo puede hacer Böhm o Barenboim, por ejemplo). Esta la subjetividad la veo en la forma (en lo abstracto), antes que en el contenido. Hay en esta visión del intérprete un cierto vínculo con Celibidache, aunque sin el perfeccionismo del último. Quizá por esto era de los pocos directores a quienes admiraba, según he oído.
Es, la de la interpretación, una cuestión muy apasionante, donde difícilmente uno encuentra respuestas concluyentes.
Un saludo!
La versión de la Musikverein de Viena, con la Filarmónica de esa ciudad, está en vídeo (la tengo en el disco duro, pero desconozco su origen). Me parece un poco menos buena que la de Praga, pero tiene imagen, claro.
EliminarY en cuanto a Kubelik, tiene bastantes interpretaciones -aparte de las dos que cité- excelentes, por ejemplo en Beethoven, Schumann o Wagner, en efecto, así como en Janácek. Su Mahler, en cambio, que fue pionero, ha quedado algo superado.
La de Praga se grabó en video para su emisión por la televisión checa, como es la costumbre en la inauguración del Festival Primavera de Praga. El Moldava se puede encontrar en youtube.
EliminarSaludos.
Me tomo la libertad para enviarle este comentario y confío en su buen criterio para hacérselo llegar al Sr. López Vargas -Machuca ya que por misterios de la informática su blog no reconoce mi cuenta.
ResponderEliminarPor supuesto delego en su criterio publicar o no este mensaje en su blog según lo estime. Muchas gracias.
"No es el momento para que le haga recomendaciones sobre lo que comenta de sus contrarios aunque puede que lo sea para hacerle notar el gran número de entradas a su blog.
Hay cotos cerrados en todas partes, cosa que no se soluciona cerrando el blog."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCuatro días "fuera de cobertura". Les pido un poco más de paciencia. Contestaré a todos.
ResponderEliminarBruno, mi blog lo he cerrado en todos los sentidos. También a comentarios. El trabajo en el blog ha sido durísimo, aunque no tanto como las zancadillas sufridas. De momento no estoy en condiciones de retomarlo. Me gustaría volver en enero o febrero. Gracias a Ángel por permitirme contestar desde aquí.
ResponderEliminarFernando, esta mañana leí tu entrada anunciando el cierre temporal de tu blog y me he llevado una sorpresa al entrar ahora al blog de Ángel y leer los comentarios. Si mi memoria no me falla, has modificado el texto, porque en la versión que leí yo, no hacías mención expresa a Ángel. Espero que todo quede en nada.
EliminarSaludos.
PD. Entré a tu blog buscando precisamente la crítica del concierto de ayer de John Williams que escuché a través de la DCH.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarFernando, se te echará mucho de menos, todos los días consulto las novedades de tu blog como el de Ángel. No hay día que vaya a escuchar un cd y consulte las opiniones o puntuaciones que de ese disco tenéis. Espero que después de unos días vuelvas con tu maravilloso blog. Mucho ánimo.
ResponderEliminarSuscribo cada una de sus palabras. No lo hubiera dicho mejor. ¡Ánimo!
ResponderEliminarNo hay que preocuparse: no es la primera vez ni mucho menos que Vargas Machuca cierra su blog, así que casi seguro que lo reabre, y a lo mejor más pronto que tarde. Lozano Andaluz.
ResponderEliminar