Le nozze di Figaro (cont.)
*1994 Finley/Alison Hagley/A.Schmidt/Fleming/M.A.Todorovitch/Röhrl/W.Hillhouse/Tear/Graham-Hill/Gritton
NVC Haitink/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/*Stephen Medcalf 7/7
1996 A.Miles/N.Focile/Corbelli/Vaness/S.Mentzer/A.Antoniozzi/S.Murphy/R.Davies/id/Rebecca Evans
Telarc Mackerras/Coro & Orquesta de Cámara Escocesa 7/8,5
*1999 Pape/Röschmann/Trekel/Magee/Patricia Risley/Youn/R.Lang/Schreier/P.Menzel/Yvonne Zeuge
Arthaus Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin 8,5/8
2004 Lorenzo Regazzo/Ciofi/Keenlyside/Gens/Kirchschlager/Antonio Abete/McLaughlin/K.van Rensburg
HMundi Jacobs/Collegium Vocale Gent/Concerto Köln 7/9
*2004 Pisaroni/Rosemary Joshua/Spagnoli/A.Dasch/Kirchschlager/Abete/S.Pondjiclis/Facini/Goubioud/P.Courtin
BelAir Jacobs/Coro del Teatro de los Campos Elíseos/Concerto Köln/*Jean-Louis Martinoty 7/8,5
*2006 D’Arcangelo/Damrau/Spagnoli/Talamanca/Bacelli/M.Muraro/Jeannette Fisher/Bonfati/Pamio/Kurteshi
Arthaus Gérard Korsten/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Giorgio Strehler 7,5/8
*2010 Pisaroni/Ekaterina Siurina/Tézier/Frittoli/Karine Deshayes/Lloyd/Murray/Leggate/Normand/V.Savastano
BelAir Philippe Jordan/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Giorgio Strehler 8/8,5
2016 Pisaroni/Christine Karg/Hampson/Sonya Yoncheva/Angela Brower/Maurizio Muraro/Von Otter/Villazón
DG Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara de Europa 8/9
*2017 Markus Werba/Golda Schultz/C.Álvarez/Damrau/Marianne Crebassa/Andrea Concetti/Anna Maria Chiuri
C Major Welser-Möst/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Frederic Wake-Walker 7,5/8,5
*2021 Riccardo Fassi/Nadine Serra/Gyula Orendt/Elsa Dreisig/Emily D’Angelo/Maurizio Muraro/Kammerloher/
Medici Rügamer/Jerusalem/Liubov Medvedeva
Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/Vincent Huguet 8,5/8,5
MOZART: Die Zauberflöte
Pamina/Tamino/Papageno/Reina de la Noche/Sarastro/Sprecher/Monostatos/Papagena
3 Damas de la Reina de la Noche/3 Muchachos
1949 Seefried/Walter Ludwig/Karl Schmitt-Walter/Lipp/Greindl/Schöffler/Peter Klein/Edith Oravez/
Arlecchino Grob-Prandl/S.Wagner/Höngen/Rutgers/R.Boesch/Batic
Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7,5/5
1954 Stader/Haefliger/Fischer-Dieskau/Streich/Greindl/Kim Borg/M.Vantin/L.Otto/Schech/
DG L.Losch/M.Klose
Fricsay/Coro & Orquesta Sinfónica RIAS Berlín 7/6
1955 Gueden/Simoneau/Berry/Lipp/Böhme/Schöffler/August Jaresch/E.Loose/
Decca J.Hellwig/Ludwig/Rössel-Majdan/D.Siebert/R.Boesch/Eva Boerner
Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7,5/6
1964 Janowitz/Gedda/Berry/Popp/Frick/Crass/Unger/R.M.Pütz/
EMI Schwarzkopf/Ludwig/Höffgen/Giebel/Reynolds/Veasey
Klemperer/Coro & Orquesta Philharmonia 10/8
1964 E.Lear/Wunderlich/Fischer-Dieskau/R.Peters/Crass/Hotter/F.Lenz/L.Otto/
DG Hillebrecht/C.Ahlin/S.Wagner/R.Schwaiger/A.Fahberg/R.Kostia
Böhm/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín 9,5/8
1971 Lorengar/Burrows/Prey/Deutekom/Talvela/Fischer-Dieskau/Stolze/Renate Holm/
Decca H. van Bork/Minton/Plümacher/Niños Cantores de Viena
Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/8,5
*1971 Mathis/Gedda/William Workman/Deutekom/Sotin/Fischer-Dieskau/Grundheber/Carol Malone/
Arthaus Leonore Kirschstein/Paula Page/C.Ahlin/Bernd Rüter/Klaus Reimers/Axel Pätz 8/8
Horst Stein/Coro de la Ópera y Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo/*Peter Ustinov
1980 Mathis/Araiza/G.Hornik/Karin Ott/Van Dam/Claudio Nicolai/Heinz Kruse/J.Perry/
DG Tomowa-Sintow/Baltsa/H.Schwarz/Tölzer Knabenchor
Karajan/Coro de la Ópera Alemana de Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín 7,5/8
1984 M.Price/Schreier/Mikael Melbye/L.Serra/Moll/Adam/Tear/Maria Venuti/
Philips McLaughlin/Murray/H.Schwarz/Dresdner Kreuzchor
C.Davis/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden 9/9
1991 Ziesak/Heilmann/Michael Kraus/Jo/Moll/A.Schmidt/Zednik/Lotte Leitner/
Decca A.Pieczonka/A.Küttenbaum/J.van Nes/Niños Cantores de Viena
Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8,5/9
*1991 Battle/Araiza/Manfred Hemm/L.Serra/Moll/A.Schmidt/Zednik/Barbara Kilduff/
DG J.Gondek/M.Lerner/J.Christin/T.Huffman/B.Schott/P.C.Brevig
Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*John Cox, David Hockney 8/8
*2003 Röschmann/Will Hartmann/Keenlyside/Damrau/Selig/Allen/Adrian Thompson/Ailish Tynan/
OpArte G.Webster/C.Rice/Y.Howard/Z.Shaker/T.Chapman/J.Holland-Avery
C.Davis/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/David McVicar 8/8,5
*2006 Genia Kühmeier/Paul Groves/Gerhaher/Damrau/Pape/Grundheber/Burkhard Ulrich/Irina Bespalovaite/
Decca I.Kalna/K.Deshayes/E.Gubanova/Niños Cantores de Viena
Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Pierre Audi 9/8
*2007 Röschmann/Beczala/Detlef Roth/Rancatore/Salminen/W.Schöne/Uwe Peper/Gaële Le Roi/
TDK C.Perrin/H.Scheiderman/H.Perraguin/Tölzer Knabenchor
Iván Fischer/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Benno Besson 8/8
Me parecen muy interesantes sus versiones preferidas de las operas de Mozart, aunque no las comparto del todo.
ResponderEliminarSinceramente me parece que la interpretacion ideal de las operas de madurez de Mozart (sobre todo las que tienen libreto de Da Ponte) es literalmente imposible. La musica es tan genial que tiene una vertiente tragica y otra comica (podriamos llamarlas asi) y cualquier version que sea un poco mas tragica que comica (o viceversa) deja una sensacion de que queda corta.
Un poco como aquello que decir Carlos Kleiber a Muti: que la musica cuando la lees en tu cabeza cuando miras la partitura siempre suena mas sublime que cuando la tocas, que hay una imposibilidad de ejecucion de lo genial...
En este sentido, las versiones que le gustan (Angel) son mas bien "tragicas" (Klemperer, Barenboim) pero echo en falta muchas de las mas "comicas" (Muti, Abbado, el Karajan inicial). A mi las de Barenboim en Erato con la Filarmonica de Berlin sinceramente no me gustaron del todo nunca. Es todo un poco demasiado germanico y tosco para mi gusto.
El Don Giovanni de Barenboim en Salzburgo con escena de Chereau creo que ya lo hemos comentado alguna otra vez, que fue mitico. Tiene usted una grabacion? Me encantaria conocerla.
En fin, muchas gracias como siempre.
Un saludo
Las grandes óperas de Mozart, como todas las obras cumbres de la historia de la música, en mi opinión "no caben" en una sola interpretación, pues admiten enfoques diversos (lo que no quiere decir que valgan todos).
EliminarDurante mucho tiempo en las tres óperas de Da Ponte/Mozart ha primado la visión "cómica" (con una excepción clamorosa: Don Giovanni por Furtwängler).
Por eso me parecen muy bienvenidas las interpretaciones que ponen más (¡no solo!) el acento en lo dramático y hasta trágico.
Lo de "germánico" lo entiendo hasta cierto punto, pero no me parece justo lo de "tosco".
Del increíble Don Giovanni de Salzburgo (creo que el mejor reparto que recuerdo) tengo una toma sonora relativamente buena que no me acuerdo de dónde ha salido; es pirata, seguro.
En la "Flauta Mágica" de Klemperer ¿el registro se hizo omitiendo los diálogos?
ResponderEliminar¿Qué le parece esta ópera dirigida por Fricsay?
Sí, así es, no tiene diálogos.
EliminarY no sabía que Fricsay tuviera una grabación de La flauta mágica.
EliminarMuchas gracias por su respuesta. Le dejo el enlace de Spotify de La Flauta Mágica dirigida por Fricsay.
Eliminarhttps://open.spotify.com/album/4LFVoME1AA1U8ls57VyyIa?si=nAiGOEWeR-ixg5os9PPbiw
Me ha defraudado algo La flauta mágica por Fricsay, que se decanta en exceso por el cuento infantil (elemento que también puede estar presente, pero que para mí la minimiza si se le desprende las vertientes serias, el lirismo y lo masónico). Además, Stader me parece algo ñoña como Pamina y Streich un "pajarito" como Reina de la Noche, carente de toda maldad y fiereza. En cuanto a Greindl, que nunca me ha parecido un gran cantante, su Sarastro queda lejísimos de Moll, Talvela, Frick o Pape. Ni siquiera mi admiradísimo Fischer-Dieskau me gusta tanto (ni aquí ni con Böhm) como Papageno, papel que entienden mejor Berry o Prey.
EliminarCuatro días "fuera de cobertura". Les pido un poco más de paciencia. Contestaré a todos.
ResponderEliminar