MOZART: Idomeneo
Idomeneo/Idamante/Ilia/Elettra/Arbace/Gran Sacerdote/La Voz
1969 Pears/Anne Pashley/Harper/Rae Woodland/TearAnthony WilliamsPaul Nemeer
*Decca Britten/English Opera Chorus/English Chamber Orchestra/*Colin Graham (en inglés) 7/7
1972 Gedda/Dallapozza/Rothenberger/Edda Moser/Schreier/Büchner/Adam
EMI Schmidt-Isserstedt/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden 8,5/7,5
1979 Ochman/Schreier/Mathis/Varady/Hermann Winkler/Büchner/Vogel
DG Böhm/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden 8,5/8
1982 Werner Hollweg/Trudeliese Schmidt/Rachel Yakar/Felicity Palmer/Tear/Equiluz/Estes
Teldec Harnoncourt/Coro & Orquesta Mozart de la Ópera de Zúrich 7,5/8
1991 Araiza/Susanne Mentzer/Hendricks/R.Alexander/Heilmann/Hollweg/H.Peeters
Philips C.Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara 8/8,5
1991 Rolfe Johnson/Von Otter/McNair/H.Martinpelto/N.Robson/G.Winslade/C.Hauptmann
Archiv Gardiner/Coro Monteverdi/English Baroque Soloists 7/8,5
1988 Pavarotti/Baltsa/Popp/Gruberova/Nucci/Timothy Jenkins/Nikita Storojew
Decca Pritchard/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7,5/9
1996 Domingo/Bartoli/H.Grant Murphy/Vaness/Hampson/Lopardo/Terfel
DG Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 7/8,5
2004 Streit/Ganassi/Ángeles Blancas/Iano Tamar/Jörg Schneider/Dario Magnabosco/Deyan Vatchkov
*Dynamic Marco Guidarini/Coro & Orquesta del Teatro San Carlo, Nápoles/*Pierluigi Pizzi 6/7
2008 Ainsley/Breslik/Banse/Annette Dasch/Rainer Trost/Guy de Mey/Steven Humes
*EuroArts Nagano/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Dieter Dorn 7/8
2009 Richard Croft/Fink/Sunhae Im/Pendatchanska/Kenneth Tarver/Nicolas Rivenq/Luca Tittolo
H.Mundi Jacobs/Coro de Cámara RIAS/Freiburger Barockorchester 7/9
MOZART: Le nozze di Figaro
Figaro/Susanna/Conte/Contessa/Cherubino/Bartolo/Marcellina/Basilio/Curzio/Barbarina
1955 Siepi/Gueden/Poell/Della Casa/Danco/Corena/Rössel-Majdan/Dickie/Meyer-Welfing/Felbermayer
Decca E.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 7/6
1961 Taddei/Moffo/Wächter/Schwarzkopf/Cossotto/Vinco/Dora Gatta/Ercolani/id/Elisabetta Fusco
EMI Giulini/Coro & Orquesta Philharmonia 8/7
1968 Prey/Mathis/Fischer-Dieskau/Janowitz/Troyanos/Lagger/P.Johnson/Wohlfahrt/Vantin/Barbara Vogel
DG Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín 9/7,5
1971 G.Evans/Grist/Bacquier/Söderström/Berganza/M.Langdon/Burmeister/Hollweg/Brokmeier/M.Price
EMI Klemperer/Coro John Alldis/Orquesta New Philharmonia 9/8
*1976 Prey/Freni/Fischer-Dieskau/Te Kanawa/Ewing/Montarsolo/Heather Begg/Kesteren/W.Caron/Janet Perry
DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Jean-Pierre Ponnelle 10/8
1977 G.Evans/Blegen/Fischer-Dieskau/Harper/Berganza/William McCue/Finnilä/Fryatt/John Robertson/E.Gale
EMI Barenboim/Coro John Alldis/English Chamber Orchestra 8/8
1979 Van Dam/Cotrubas/Krause/Tomowa-Sintow/Von Stade/Bastin/Berbié/Zednik/Equiluz/Barbaux
Decca Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8/8
1982 Ramey/Popp/Allen/Te Kanawa/Von Stade/Moll/Berbié/Tear/Langridge/Yvonne Kenny
Decca Solti/London Opera Chorus/Orquesta Filarmónica de Londres 9/9
1991 Tomlinson/Rodgers/A.Schmidt/Cuberli/Bartoli/Von Kannen/P.Pancella/G.Clark/R.Brunner/H.Leidland
Erato Barenboim/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín 8,5/8,5
Ángel, lamento mucho no estar de acuerdo con ese 9.5 dado a la versión en vídeo de Böhm de Le Nozze di Figaro. Para mí es la mejor grabación audiovisual de cualquier ópera y se merece no un 10, un 11 le daría si pudiera. Los papeles protagonistas están soberbiamente interpretados por Te Kanawa, Freni, Ewing, Prey y Fischer-Dieskau, el montaje de Ponnelle es divertido y con encanto, y ya lo que hace Karl Böhm con la Filarmónica de Viena no desciende de lo sublime en ningún momento. Ignoro qué aspecto te hizo bajar ese medio punto.
ResponderEliminarSaludos.
Llevas razón: merece un 10.
EliminarNo quería sacar este tema, asaz delicado y que puede levantar pasiones iconoclastas y llevar a más de uno a las manos (si fuera uno solo no habría problema). Pero habría que hablar un día de las portadas de los discos. Las más hermosas son para mi gusto las de Deutsche Grammophon, muchas muy convencionales, pero otras realmente maravillosas. Las más horribles que recuerdo, dejando a un lado cosas como Naxos y tal, han sido de EMI y de Sony. Ninguna de las dos tienen perdón de Dios. Pero creo que el premio a las peores portadas debería llevárselo Sony por algunas series de CDs. Digo esto porque la presentación de un disco afecta a su apreciación (y a su clasificación en nuestra memoria). Saludos.
ResponderEliminarMe acuerdo de hace muchos años, cuando solo había LPs microsurcos. Varios amigos hicimos un "concurso" de portadas feas. La palma se la llevó Decca: recuerdo una Ofrenda musical de Münchiner, las Sonatas de cello de Brahms con Fournier y Backhaus, y un disco bastante más moderno: la Salomé con Birgit Nilsson poniendo cara de perversa. ¡Impagables!
EliminarUna tendencia descacharrante felizmente superada era aquella según la cual el director o instrumentista se disfrazaba de algo alusivo a la obra. Por ejemplo, una sinfonía de Tchaikovsky, un gorro de pieles; una sinfonía de Sibelius, un gorro de marinero (no sé por qué). A veces la cosa quedaba grotescamente acentuada por el aspecto de disfrazado del músico en sí, ya sabemos, pelambreras a lo Beethoven y pose de genio incomprendido. Aún guardo algunos catálogos de CDs y son divertidísimos.
EliminarLa de Nilsson que comenta, en efecto, es gloriosa. Era aquella de colores chillones verde y naranja, con Nilsson caracterizada de monstruo de la Universal años 30, tirada sobre una sustancia pegajosa, haciendo como que amenazaba morder. ¡Hasta la tipografía era denunciable! PUes bueno, resulta que en no sé qué edición moderna ¡Decca la ha recuperado! Y eso que la Salomé de Solti tuvo otras portadas (una caja de CDs), basadas en pinturas, que no estaban mal.
El aficionado francés Thierry Vagne ha recopilado prácticamente todas las portadas de DG y Archiv desde fines de la Segunda Guerra Mundial, un esfuerzo encomiable y unas portadas muy bellas en efecto. Hay también un coreano, el señor Young Lee (o algo así) que ha recopilado muchas igualmente
ResponderEliminarA propósito de portadas 'especiales' recuerdo una de un disco que contenía el concierto para violín de Samuel Barber, que consistía en un violín manchado por la parte inferior de espuma de afeitar. Hilarante juego de palabras jejeje. Aquí os dejo la misma en un enlace:
ResponderEliminarhttps://soundsoftheuniverse.com/img/WUNrays5Vm5iVkdKTEtXTUt2aS9jQT09/concerto-for-violin-and-orchestra-concerto-for-violin-samuel-barber.jpg
No sabría cómo calificar esta portada: ¿grotesca, graciosa, horrenda?...
EliminarSoy feminista, pues creo que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los varones.
ResponderEliminarPero Radio clásica me tiene de los nervios: subida atolondrada y oportunistamente al movimiento Me Too, llevan meses maltrándonos con músicas de calidad ínfima de varias compositoras, a las que denominan a veces "geniales".
Además, ahora les ha dado -sobre todo en Música a la carta, a la empalagosísima Amaya Prieto y también a petición de algunas de sus oyentes- por poner obras orquestales dirigidas por mujeres, como, hace poco, una cuarta sinfonía de Brahms por Marin Alsop, versión alicaída y dulzona.
SOFÍA.
¡Cómo te lo diría, Sofía: no puedo estar más de acuerdo contigo!
Eliminar