En vista de que, como decía anteayer, la caja de 55 CDs carece de un índice de grabaciones, lo he confeccionado, y me parece que puede ser útil para quienes se hagan con el álbum. El la penúltima columna aparece el número del CD en el que se halla la obra en cuestión, y en la última, a la derecha, mi calificación particular a la interpretación.
ÍNDICE DE GRABACIONES DEL ÁLBUM WARNER DE FURTWÄNGLER
CD Calif.
BACH: Concierto de Brandemburgo 3 – OFB 1930 3 5
BACH: La Pasión según San Mateo – Dermota, Fischer-Dieskau, Grümmer…/OFV 1954 41-43 6
BACH: Suite orquestal 3: Aria – OFB 1929 1 5
BARTÓK: Concierto violín 2 – Menuhin/PO 1953 37 10
BEETHOVEN: Concierto piano 5 – E.Fischer/PO 27 9
BEETHOVEN: Concierto violín – Menuhin/LFO 1947 13 9
BEETHOVEN: Concierto violín – Menuhin/PO 1953 35 10
BEETHOVEN: Cuarteto op. 130: Cavatina – OFB 1940 11 9
BEETHOVEN: Egmont: Obertura – OFB 1933 4 8
BEETHOVEN: Fidelio (+Leonora III) – Mödl, Windgassen, Frick, Edelmann/OFV 53 48-49 9,5
BEETHOVEN: Obertura Coriolano – OFV 1947 14 9,5
BEETHOVEN: Obertura Leonora II – OFB 1954 40 10
BEETHOVEN: Romanzas violín 1 y 2 – Menuhin/PO 1953 35 10
BEETHOVEN: Sinfonía 1 – OFV 1952 32 10
BEETHOVEN: Sinfonía 3 – OFV 1947, 1949 14 9
BEETHOVEN: Sinfonía 3 – OFV 1952 33 9,5
BEETHOVEN: Sinfonía 4 – OFV 1950 23 10
BEETHOVEN: Sinfonía 4 – OFV 1952 34 10
BEETHOVEN: Sinfonía 5 – OFB 1926-27 1 8
BEETHOVEN: Sinfonía 5 – OFB 1937 9 8,5
BEETHOVEN: Sinfonía 5 – OFV 1954 38 9,5
BEETHOVEN: Sinfonía 6 – OFV 1943 12 9
BEETHOVEN: Sinfonía 6 – OFV 1952 32 10
BEETHOVEN: Sinfonía 7 – OFV 1950 22 10
BEETHOVEN: Sinfonía 9 – Berger, Pitzinger, W.Ludwig, Watzke/OFB 1937 5 8
BEETHOVEN: Sinfonía 9 – Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann/C&OBayreuth 28 9
BERLIOZ: La condenación de Fausto: Marcha húngara – OFB 1930 3 7
BERLIOZ: La condenación de Fausto: Marcha húngara – OFV 1949 20 8
BRAHMS: Concierto violín – Menuhin/LFO 1949 21 9
BRAHMS: Danzas húngaras 1 y 10 – OFB 1930 3 8
BRAHMS: Danzas húngaras 1, 3 y 10 – OFV 1949 20 8
BRAHMS: Sinfonía 1 – OFV 1947 16 9
BRAHMS: Sinfonía 2 – OFL 1948 17 9
BRAHMS: Variaciones Haydn – OFV 1943 12 8.5
BRAHMS: Variaciones Haydn – OFV 1949 20 9,5
BRUCKNER: Sinfonía 7: Adagio – OFB 1942 11 9,5
CHERUBINI: Anacreonte: Obertura – OFV 1951 25 8
DVORÁK: Danza eslava op. 46/3 – OFB 1930 3 8
FRANCK: Sinfonía – OFV 1953 36 9
FURTWÄNGLER: Concierto sinfónico: Adagio – E.Fischer/OFB 1939 11 10
FURTWÄNGLER: Sinfonía 2 – OFB 1951 29-30 9,5
GLUCK: Alceste: Obertura – OFB 1942 11 9
GLUCK: Alceste: Obertura – OFV 1954 40 9
GLUCK: Ifigenia en Áulide: Obertura – OFV 1954 40 8
HAYDN: Sinfonía 88 – OFB 1951 30 9,5
HAYDN: Sinfonía 94 – OFV 1951 26 9,5
LISZT: Los Preludios – OFV 1954 39 10
MAHLER: Canciones de un compañero errante – Fischer-Dieskau/PO 1952 31 10
MENDELSSOHN: Concierto violín 2 – Menuhin/OFB 1952 27 10
MENDELSSOHN: Las Hébridas – OFB 1930 3 8
MENDELSSOHN: Las Hébridas – OFV 1949 18 9
MENDELSSOHN: El sueño de una noche de verano: Obertura – OFB 1929 1 8
MOZART: Las bodas de Fígaro: Obertura – OFB 1933 4 7
MOZART: La flauta mágica: O zittre nicht y Der Hölle Rache – Lipp/OFV 1950 24 8
MOZART: El rapto en el serrallo: Obertura - OFB 1933 4 6
MOZART: Serenata K 361 Gran Partita – OFV 1947 15 8,5
MOZART: Serenata Pequeña Música Nocturna – OFB 1936-37 4 9
MOZART: Serenata Pequeña Música Nocturna – OFV 1949 20 9
MOZART: Sinfonía 40 – OFV 1948-49 18 10
NICOLAI: Las alegres comadres de Windsor: Obertura – OFV 1951 26 9
ROSSINI: El barbero de Sevilla: Obertura – OFB 1935 4 8
ROSSINI: La gazza ladra: Obertura – OFB 1930 3 7
SCHUBERT: Rosamunda: Obertura – OFB 1930 2 9
SCHUBERT: Rosamunda: Obertura – OFV 1951 25 9,5
SCHUBERT: Rosamunda: Entreacto 3. Ballet 2 – OFB 1929 1 9
SCHUBERT: Rosamunda: Entreacto 3. Ballet 2 – OFV 1950 24 9
SCHUBERT: Rosamunda: Entreacto 3 – OFV I-1950 (prueba de grabación: 2 tomas) 54 9,5
SCHUBERT: Sinfonía 8 “Inacabada” – OFV 19/21-I-1950 22 9,5
SCHUBERT: Sinfonía 8 “Inacabada” – OFV 1-X-1950 54 9,5
SCHUBERT: Sinfonía 9 “La Grande” – OFB 1951 29 10
SCHUMANN: Manfredo: Obertura – OFV 1951 26 10
SCHUMANN: Sinfonía 4 – OFB 1953 36 10
SMETANA: Vltava – OFV 1951 26 9,5
J.STRAUSS: El Murciélago: Obertura – OFB 1936 4 8
JOSEF & J.STRAUSS: Polca Pizzicato (2 versiones) – OFV 1950 24 9
J.STRAUSS: Vals del Emperador – OFV 24-I-1950 23 8
J.STRAUSS: Vals del Emperador – OFV I-1950 (prueba de grabación) 54 9
R.STRAUSS: Don Juan – OFV 1954 39 9,5
R.STRAUSS: Muerte y transfiguración – OFV 1950 23 9,5
R.STRAUSS: Till Eulenspiegel – OFB 1930 2 8
R.STRAUSS: Till Eulenspiegel – OFV 1954 39 9,5
TCHAIKOVSKY: Serenata para cuerda: Vals y Final – OFV 1950 24 10
TCHAIKOVSKY: Serenata para cuerda: Elegía – OFV 1950 (grabación descartada) 54 9
TCHAIKOVSKY: Sinfonía 4 – OFV 1951 25 9
TCHAIKOVSKY: Sinfonía 6 – OFB 1938 10 8,5
WAGNER: Idilio de Sigfrido – OFV 1949 19 7
WAGNER: El holandés errante: Obertura – OFV 1949 19 10
WAGNER: Lohengrin: Preludio 1 - OFB 1930 2 9
WAGNER: Lohengrin: Preludio 1 - LFO 1949 21 10
WAGNER: Lohengrin: Preludio 1 - OFV 1954 40 10
WAGNER: Los maestros cantores: Preludio 1 – OFV 1949 20 9
WAGNER: Los maestros cantores: Danza de los aprendices – OFV 1949 20 10
WAGNER: Los maestros cantores: Preludio 3 – OFV 1950 24 10
WAGNER: El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre – OFB 1933 4 8
WAGNER: El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre – OFV 31-I-1950 24 9
WAGNER: El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre – OFV I-1950 (prueba de grabación) 54 9,5
WAGNER: El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre – OFV 1954 39 10
WAGNER: El ocaso de los dioses: selec. – Flagstad, Melchior, Klose/OFL 1937 7-8 7
WAGNER: El ocaso de los dioses: Viaje de Sigfrido por el Rin – OFV 1949 19 8,5
WAGNER: El ocaso de los dioses: Viaje de Sigfrido por el Rin – OFV 1954 39 8,5
WAGNER: El ocaso de los dioses: Inmolación de Brunilda – Flagstad/PO 1948 18 9
WAGNER: El ocaso de los dioses: Inmolación de Brunilda – Flagstad/PO 1952 31 10
WAGNER: Parsifal: Preludio 1 y Encantamiento del viernes santo – OFB 1938 9 10
WAGNER: Tannhäuser: Obertura – OFV 1949 19 9,5
WAGNER: Tannhäuser: Obertura – OFV 1952 34 10
WAGNER: Tristán e Isolda: Preludio 1. Muerte de Isolda – OFB 1930 2 9
WAGNER: Tristán e Isolda: Preludio 1. Muerte de Isolda – OFB 1938 9 10
WAGNER: Tristán e Isolda – Flagstad, Suthaus, Greindl, Thebom, Dieskau/PO 1952 44-47 9,5
WAGNER: La Walkiria: Acto III – Flagstad, Müller, Bockelmann/OFL 1937 6 7
WAGNER: La Walkiria: Cabalgata de las walkirias – OFV 1949 20 8
WAGNER: La Walkiria – Mödl, Suthaus, Rysanek, Frantz, Frick, Klose/OFV 1954 50-53 9,5
WEBER: Euryanthe: Obertura – OFV 1954 40 10
WEBER: Der Freischütz: Obertura – OFB 1926 1 9
WEBER: Der Freischütz: Obertura y Preludio 3 – OFB 1935 4 9
WEBER: Der Freischütz: Obertura – OFV 1954 40 10
WEBER: Invitación a la danza – OFB 1932 3 8
WEBER: Oberón: Obertura – OFV 1950 24 10
OFB=Filarmónica de Berlín · OFL=Filarmónica de Londres · OFV=Filarmónica de Viena · PO=Philharmonia Orchestra · LFO=Festival de Lucerna
¡Ha tenido usted una excelente idea! ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarRuggiero.
Justamente el otro día escuché la grabación de la 4 de Chaikovsky de la que no tenía ni idea de su existencia. Se merece ese 9 pero me pareció que era una de las grabaciones menos furtwangleriana de las suyas. (No conozco su 6ª) En cambio no me entusiasma su grabación del concierto de violín de Bartok. ¡Qué lastima que no se grabara el estreno del concierto 1 para piano!. No me puedo imaginar al director aprendiéndolo y luego interpretándolo. ¡Menudo par!
ResponderEliminarA mí, en cambio, me gusta muchísimo esa interpretación del Concierto de violín, con un Menuhin en estado de gracia (Bartók es uno de los compositores con los que mejor se identificó) y con Furtwängler (quizá contra pronóstico) muy en situación.
EliminarY sí, aquel estreno del Primer Concierto para piano, con el autor como solista y Furt en el podio, debió de ser apasionante.
Parece que las cosas no cambian en EEUU, donde Furtwängler nunca fue bien recibido y abundan los negacionistas del director. Entre otras "perlas", este señor afirma en su video que Furt era un director variable (es de suponer que como todos) y eleva este gran hallazgo a defecto existencial clave, que Furt odiaba grabar y que consideraba el mundo moderno horrible, y detestaba la tecnología, que el arte de Furt se basaba en la manipulación de la partitura y la ausencia de control durante la ejecución, que Furt es una anomalía porque sus grabaciones de estudio no valen un pimiento y solo merecen consideracion algunas (muy pocas) de sus grabaciones en vivo, que la reputación del director es inmerecida en base a su legado grabado, que la música germana está sobrevalorada, que Furt fue un director de miras y repertorio muy cortos, que Furt es un director lento, ... en fin, en otro de sus videos sobre Furt afirma que es un directir "de momentos", y que no existe el sentido de progresion y de cohesión de la obra en sus interpretaciones ... Como se puede apreciar, todo clichés, falsas verdades, y crítica acérrima que vas más allá de lo razonablemente objetivo.
ResponderEliminarA quién le guste este tipo de reviews destructivas les sugiero también la nota de prensa del NYT:
https://www.nytimes.com/2021/10/14/arts/music/wilhelm-furtwangler-classical-music.html
Lo dicho, parece que en EEUU nada cambia, sigue siendo el territorio predilecto para los negacionistas de Furt.
Me deja atónito tal cantidad de sandeces. ¿Sordera absoluta? ¿Querer llamar la atención contracorriente? ¿Pura y dura ignorancia?
ResponderEliminarPor cierto, no creo que "todo" EEUU opine así, aunque sea una opinión mucho más extendida que en otras latitudes.
Ninguno, absolutamente ninguno de los grandes intérpretes se ha librado de críticas demoledoras. Consejo: escuchen y juzguen, y...¡ni puto caso!
Gracias por su índice, Ángel. Me ha servido para poder comprobar qué discos ya poseía.
ResponderEliminarYo también vi este vídeo de Hurwitz/classicstoday. ¡Qué catálogo de aberraciones, qué sarta de mentiras! Cualquiera es libre de tener su opinión, esto queda fuera de todo debate (un ejemplo hoy desgraciadamente conspicuo son los antivacunas). Aunque cualquier crítico con proyección pública pueda decir lo que le venga en gana, esto no lo exime de responsabilidad ante él mismo y su propia conciencia por la (des)honestidad de su labor.
Este señor nunca argumenta lo suficiente lo que dice. Sus artículos suelen ser conceptualmente pobres, llenos de clichés y exabruptos que, obviamente, no tienen detrás ninguna justificación.
Sin embargo, quizá sea por esto mismo por lo que tenga tantos seguidores, puesto que esta manera de evaluar grabaciones no requiere mucho esfuerzo por parte del aficionado...
Este tipo dice barbaridades como que la tercera de Brahms por Karajan es una maravilla: de las obras que mejor dirigió.
La mejor quinta de Bruckner: Abbado DG.
O que la mejor octava de Bruckner es, agárrense, la del kapellmeister Suitner. O que Haitink se podía haber ahorrado sus grabaciones posteriores a los primeros ciclos de phillips.
O que la mejor heroica de la discografía es la horrenda de Manfred Honeck!!!!!!! !
A veces puede uno estar de acuerdo, no lo niego. Pero, por lo que veo, es mejor escoger una grabación a cara o cruz que hacerle caso a él.
Me temo que no es sordera: simplemente es política.
ResponderEliminarLo que medio le perdonaron a Karajan (doble afiliación demostrada al NSDAP) por la sencilla razón de que vivió mucho más para reivindicarse como un gran artista, no se lo perdonaron a Furtwängler, que nunca se afilió al partido Nazi.
No se lo perdonó Toscanini, que le ofreció la titularidad de la Filarmónica de New York para atraerlo. No se lo perdonó el lobby sionista que coaccionó a la Chicago Symphony para que no lo nombrara titular en 1950 (al final fue Kubelik y también fue defenestrado).
El compromiso de la gira norteamericana de 1955 (vital para la orquesta) le abrumaba a tal extremo, que sumado a su creciente daño auditivo, le sumió en la depresión que le llevó a su prematura muerte.
Furtwängler no era ningún santo. Sin duda era tipo de cuidado (Celibidache dixit). Orgulloso, indeciso, débil y envidoso. Pero, a estas alturas cuestionar su talla como intérprete del Gran Repertorio, o la vigencia de su legado fonográfico, mueve a la risa y a la compasión.
Así va el siglo!
Como dice el autor de este blog: ni puto caso!
Yehudi Menuhin resumió TODAS las críticas contra su amigo, Wilhelm Furtwängler, de la siguiente manera:
ResponderEliminar“Ce fut sa grandeur qui attira la haine.” (‘LE VIOLON DE LA PAIX’, Paris, éditions alternatives, 2000, p. 154)
Aunque vengo leyendo las reseñas de Hurwitz hace años, hace sólo unos días que empecé a ver las que hace en su canal. Lo más difícil de aceptar es justamente que sea inmune a la fascinación que producen las interpretaciones de Furtwangler, que le parezca "poca cosa" su concepto orgánico de la obra y que se le escape el sentido artístico general de su trabajo directorial, o que no lo reconozca. Y eso que parece ser alguien que se ha "escuchado todo", pero si es así y uno supone honestidad, lo pone en un lugar de escaneo de versiones no demasiado fructífero. Digo, lo que me parece que es el "amigo" Hurwitz.
ResponderEliminar