KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937)
El compositor polaco más destacado de la primera mitad del siglo XX es casi un desconocido en el panorama musical español; es más que raro que exista la oportunidad de escuchar en concierto alguna composición suya. Lo cual me parece incomprensible: habiendo repasado cuanto he encontrado de su producción he llegado a la conclusión de que es una figura de veras importante, y que además no es muy difícil comprenderlo, no es uno de esos compositores notables pero abstrusos o herméticos. En mi opinión, suele tener puntos de contacto con el movimiento Impresionista -siendo, al margen de Debussy y Ravel, uno de los representantes más sobresalientes de este estilo-, quizá también, con Scriabin y hasta, en ocasiones, con el Stravinsky de El pájaro de fuego.
Me han gustado sobre todo de él sus dos Conciertos para violín (no entiendo cómo no forman parte del repertorio de todos los grandes violinistas), sus dos últimas Sinfonías, los dos Cuartetos, Mitos y la Sonata para violín y piano, algunas piezas para piano, el ballet-pantomima Harnasie, las Canciones de amor de Hafiz, la Letanía, el Stabat Mater y su ópera El rey Roger. Una cosecha no pequeña y no precisamente desdeñable.
Concierto violín 1, op. 35 (1916)
1959 ChantM Oistrakh/OSinfLeningrado/Kurt Sanderling 23’52 9/7
1979 EMI K.Kulka/OSinfRadioNacPolaca/J.Maksymiuk 25’49 9/8
1993 Decca Chantal Juillet/OSinfMontreal/Dutoit 25’27 9/9
1996 EMI Zehetmair/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 25’30 8/8,5
2004 DG Nicola Benedetti/OSinfLondres/Harding 26’55 7/9
2007 Naxos Ilya Kaler/OFilNacVarsovia/Antoni Wit 26’14 9/9
2008 Pentatone Arabella Steinbacher/OSinfRBerlín/Janowski 24’09 8/10
2009 Sony F.P.Zimmermann/OFilVarsovia/AntoniWit 25’40 8,5/9
2010 DG Tetzlaff/OFilViena/Boulez 23’06 10/10
Concierto violín 2, op. 61 (1933)
1973 Philips Szeryng/OSinfBamberg/Jan Krenz 20’43 9,5/8
1979 EMI K.Kulka/OSinfRadioNacPolaca/J.Maksymiuk 22’26 9/8
1993 Decca Chantal Juillet/OSinfMontreal/Dutoit 22’04 9/9
1996 EMI Zehetmair/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 21’06 8,5/8,5
2007 Naxos Ilya Kaler/OFilNacVarsovia/Antoni Wit 22’14 9/9
2009 Sony F.P.Zimmermann/OFilVarsovia/Antoni Wit 20’36 8,5/9
Obertura de concierto, op. 12 (1905, rev. 1913)
2014 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 12’17 9/10
Sinfonía 1, op. 15 (1907)
2014 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 10’04+8’54 8/10
Sinfonía 2, op. 19 (1910, rev. 1936)
1981 Decca Dorati/OSinfDetroit 11’14+17’55 8/8,5
2008 Naxos Antoni Wit/OFilNacVarsovia 13’01+21’40 8,5/8
2012 Chandos Edward Gardner/OSinfBBC 12’13+20’58 9/10
Sinfonía 3 “Canto de la noche”, op. 27 (1916)
1981 Decca Ryszard Karczykowski/CoralKennethJewell/OSinfDetroit/
Dorati 7’57+6’39+09’02 9/8,5
1982 EMI Wieslaw Ochman/CoroRadioPolacaCracovia/OSinfRadioNacPolaca/
Jerzy Semkow 7’50+8’06+09’02 9/8
1994 EMI John Garrison/Coro&OSinfCiudadBirmingham/
Rattle 7’14+7’42+09’45 9/8,5
2008 Naxos Ryszard Minkiewicz/Coro&OFilNacVarsovia/
Anthony Wit 8’38+7’35+09’46 8,5/8
2010 DG Steve Davislim/CSingvereinViena/OFilViena/
Boulez 8’44+6’54+09’50 9,5/10
2014 Chandos Ben Johnson/Coro&OSinfBBC/
Edward Gardner 8’28+7’08+10’35 9/10
Sinfonía 4 (Sinfonía concertante piano y orquesta), op. 60 (1932)
1953 RCA Rubinstein/OFilLosAngeles/Alfred Wallenstein 8’45+6’26+6’16 7/5
1982 EMI Piotr Paleczny/OSinfRadioNacPolaca/Semkow 09’49+7’54+6’35 10/8,5
1996 ArteNova Alfredo Perl/OFilGranCanaria/Adrian Leaper 10’17+8’59+6’31 8/8,5
1999 EMI Andsnes/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 09’50+8’16+6’31 8,5/8
2014 Chandos Louis Lortie/OSinfBBC/Edward Gardner 09’53+8’50+6’40 9/10
He escuchado en Radio Clásica esta mañana una interpretación horrenda de las 6 Variaciones en Fa menor, op. 34 de Beethoven: un atroz sonido metálico, una pulsación uniformemente odiosa, hortera, una maquinita insufrible de tocar. He esperado para saber quién era el responsable de tamaño atentado: Olli Mustonen. Un pianista que, en sus comienzos, parecía prometedor.
ResponderEliminarEscuche hace unos días en Radio Clásica una sonata barroca para flauta de pico de un tal Diogeno Bigaglia monje italiano, y compositor; lo de Mustonen seguramente sea gloría para los oídos en comparación con la interpretación para "silbato" que pude escuchar. Lo que me lleva a pensar la cantidad de autores barrocos de "segunda fila" recuperados por el historicismo; los Barsanti, Veraccini, Pepush, Dornel, Diepaurt, Loillet, Hotetterre, Bosmortier, Philidor, Mondonville, Sanmartini, Chedeville y un larguísimo pero larguísimo etc. Lo cual no digo que este mal ( recuperar autores desconocidos inéditos de discografía), aunque a veces se requiere cierto grado de "sufrimiento" para aproximarse a ciertos autores en estos repertorios.
ResponderEliminarEsa práctica me parece un gran "peligro": muchos músicos actuales resucitan por el hecho de resucitar a compositores ignotos, pero en la mayoría de los casos deberían dejarlos enterrados. Lo que deberían hacer es examinar si de veras merecen la pena antes de divulgarlos. Yo también estoy harto de escuchar auténticos mamarrachos. Hay que ser conscientes de que cada vez es más difícil descubrir a alguien que lo merezcan, sin que sus posibles herederos se abochornen. (Por cierto, de esa lista yo salvaría a Veracini).
EliminarQuizá el "desquiciado" Francesco María Veracini merezca mejor consideración, ya que fue violinista,compositor y virtuoso que brilló en el género de la sonata de cámara. Un encuentro con el violinista Tartini le impresionó tanto, que decidió retirarse de la vida pública para mejorar su técnica y competir con su rival; al no conseguirlo se tiró por la ventana, cayendo a un canal del que pudo ser rescatado. Éste carácter exaltado queda reflejado en las articulaciones de su música ( casi todos los intérpretes las cambian por considerarlas horteras, locas y exaltadas). Pero no solo este, hay unos cuantos barrocos italianos que se dejaron llevar por sus pasiones de manera extrema; el furibundo Geminiani (así se le llamó), Tartini, los Locatelli, todos estos estaban todos "locos". Dicen que Corelli cuando tocaba entraba en un frenesí, que el blanco de los ojos se le ponía inyectado en sangre y daban vueltas las pupilas como en agonía, ( parece una descripción de Paganini en sus momentos más delirantes). Quizá este fue el barroco italiano, música exaltada, furibunda y con emoción. Y quizá así hubiera que interpretarla!
ResponderEliminarMuy interesante.
EliminarRadio Clásica es un filón. Esta mañana he escuchado a primera hora (en "Sinfonía de la mañana") no más de 15 minutos, y otros 20 o 25 más tarde (en "Música a la carta"). Pues bien: dos cosas he escuchado de llamar la atención.
ResponderEliminarLa primera: Martín Llade ha afirmado que hubo algún año en el que Verdi estrenó 13 óperas, para rectificar: ¡no tantas no, solo 9! Y se quedó tan pancho, y su invitada no se atrevió a contradecirle. Lo cierto es que ningún año estrenó mas de dos (en 1844 Ernani e I due Foscari, en 1845 Giovanna d'Arco y Alzira, en 1847 Macbeth e I Masnadieri, en 1849 La battaglia di Legnano y Luisa Miller, en 1853 Il Trovatore y La Traviata, y en 1857 Simon Boccanegra y Aroldo).
La otra "perla" fue una versión de la Fantasía de concierto sobre Carmen de Sarasate que no llegaba al mínimo de calidad aceptable. ¿Por qué? ¿Acaso no hay versiones magníficas de esa pieza? ¿Qué clase de pedagogía es esa? ¡Pobres de quienes hayan escuchado esa obra por primera vez! Y es que Amaya Prieto, como ya he dicho desde aquí otras veces, tiene un olfato casi infalible para seleccionar interpretaciones medianas, malas y hasta infectas. A veces, como por casualidad, escoge una buena, y hasta muy buena. Pero como estas últimas no suelen ser demasiado abundantes, lo más fácil es que nos toque una que, en fin... Dios coja confesados a sus oyentes.
Yo también lo he escuchado, y Martín Llade nos ha obsequiado con el siguiente chiste: ¡a Musorgsky le gustaba mucho weber! (o sea, beber) ¡Qué ridiculez!
EliminarSONIA
Hola desde Compostela! Jajajajaja la verdad es que tiene gracia! Weber.....
ResponderEliminarPues a mí esa gracieta me parece torpe y de mal gusto.
EliminarAbundando en Radio clásica: esta mañana hacia las 12,30 la sintonizo y sale una canción que tardo en reconocer. Me digo: ¡qué voz tan desagradable, esta mujer está cascada! Por fin me dije: ¡Es un contratenor! Un contratenor -resultó ser Jaroussky que no tiene ni idea de lo que es El rey de los alisos de Schubert, y con inadecuado a más no poder acompañamiento de ¡guitarra!. Rado clásica es a menudo un museo de los horrores.
Lozano Andaluz.