domingo, 21 de noviembre de 2021

Karol Szymanowski: Discografía (y II)

 

Canción de cuna de Aitacho Enia (violín y piano), op. 52 (1925)          

2007 Naxos     Miriam Kramer, Nicholas Durcan         4’21     8,5/9

 

Tres Caprichos de Paganini, op. 40 (1918)          

1982 EMI        Ulf Hoelscher, Michel Béroff               3’20+2’50+8’06           7/8,5

1996 EMI        Thomas Zehetmair, Silke Avenhaus      3’04+2’25+6’56           8/9

 

Cuarteto 1, op. 37 (1917)    

2000 Naxos     Cuarteto Goldner         8’15+6’09+4’46           8/8,5

2009 Denon     Cuarteto Carmina         7’34+5’38+4’33           9,5/9,5

2018 Calliope  Cuarteto Joachim         8’22+6’01+3’52           8/8

 

Cuarteto 2, op. 56 (1927)    

19?? 21Music  Cuarteto Borodin         6’43+4’26+4’55           9/6

2000 Naxos     Cuarteto Goldner         8’17+5’02+5’58           8,5/8,5

2009 Denon     Cuarteto Carmina         7’54+4’25+5’49           9,5/9,5

2018 Calliope  Cuarteto Joachim         7’38+4’46+5’26           8/8

 

Romanza violín y piano, op. 23 (1910)

1996 EMI        Thomas Zehetmair, Silke Avenhaus      5’58     8/9

 

Mitos (La fuente de Aretusa, Narciso, Dríadas y Pan), op. 30 (1915)

1955 EMI        Oistrakh, Vladimir Yampolski  5’12+6’20+6’38           9/6

1981 DG         Kanja Danczowska, Zimerman 5’40+6’58+7’22           8/8,5

1982 EMI        Ulf Hoelscher, Michel Béroff   5’22+8’00+8’10           8/8,5

1997 Decca     Ida Haendel, Ashkenazy           4’40+7’12+7’28           8/9      

2003 HMundi  Isabelle Faust, Ewa Kupiec      5’09+6’53+7’34           8,5/9,5

2015 Orfeo      Baiba & Lauma Skride             5’46+7’41+7’44           9/9

 

Nocturno y Tarantela, op. 28 (1915)         

1982 EMI        Ulf Hoelscher, Michel Béroff                           11’29   8/8,5

1999 EMI        Kyung Wha Chung, Itamar Golan                     10’36   9/9

2007 Naxos     Miriam Kramer, Nicholas Durcan                     12’34   8,5/9

2007 Naxos     Ilya Kaler/OFilNacVarsovia/Antoni Wit           11’38   8/9

2017 Chandos Tasmin Little, Piers Lane                                 11’10   9/9

 

Romanza violín y piano, op. 23 (1910)      

1982 EMI        Ulf Hoelscher, Michel Béroff   7’55     9/8,5

2017 Chandos Tasmin Little, Piers Lane         7’16     9/9

 

Sonata violín y piano, op. 9 (1904)

1955 EMI        David Oistrakh, Vladimir Yampolski    09’50+6’33+5’32         9/6

2007 Naxos     Miriam Kramer, Nicholas Durcan         10’58+7’22+5’54         9/9

2017 Chandos Tasmin Little, Piers Lane                     09’23+7’28+5’10         9/9

 

…………………..

 

Máscaras, op. 34 (1916)

2007 Erato      Piotr Anderszewski    11’53+6’11+7’16       9/9

 

4 Mazurcas op. 50 (1925)

1946 RCA       Rubinstein       8’15     9/5

1962 RCA       Rubinstein       8’38     10/8

 

Metopas, op. 29 (1915)

2007 Erato      Piotr Anderszewski    7’21+6’55+5’48         9/9

 

Obra para piano completa

1973 Argo       Martin Jones                7-8/8   

 

Sonata piano 3, op. 29 (1917)

2007 Erato      Piotr Anderszewski    7’36+5’50+1’22+6’57            10/9

……………………

 

23 Canciones (opp. 24, 31, 41, 54)

1983 Etcetera   Dorothy Dorow, Rudolf Jansen 54’35   7-8/8

 

Canciones de amor de Hafiz, op. 26 (1914)          

2006 EMI        Katarina Karnéus/OSinfCiudadBirmingham/Rattle        21’33   9/9

2014 Chandos  Ben Johnson/OSinfBBC/Edward Gardner                     20’53   9/10

 

Canciones del hada princesa, op. 31 (1915, orq. 1933)    

2006 EMI        Iwona Sobotka/OSinfCiudadBirmingham/Rattle             9’50     9/9

 

Demeter, op. 37b (1917, rev. 1924)

1983 EMI        Jadwiga Rappé/CoroRadioPolacaCracovia/

OSinfRadioNacPolaca/Antoni Wit                    7’53     8/8

 

Harnasie, op. 55 (1931)       

2006 EMI        Timothy Robinson/Coro&OSinfCiudadBirmingham/Rattle       33’49   8/9

2013 Chandos  Robert Murray/Coro&OSinfBBC/Edward Gardner                   34’56   9/9,5

 

Letanía de la Virgen María, op. 59 (1933)

1983 EMI        Jadwiga Gadulanka/CoroRadioPolacaCracovia/

OSinfRadioNacPolaca/Antoni Wit        9’32     8/8

 

1994 EMI        Elzbieta Szmytka/Coro&OSinfCiudadBirmingham/

Rattle                                                  8’01     9/9

                                                          

Stabat Mater, op. 53 (1926)

1983 EMI        Jadwiga Gadulanka, Jadwiga Rappé, Andrzej Hiolski/

CoroRadioPolacaCracovia/OSinfRadioNacPolaca/Wit  30’55   7/8

 

1994 EMI        Elzbieta Szymytka, Florence Quivar, John Connell/ Coro&OSinfCiudadBirmingham/Rattle                  23’21   9/9

2000 Orfeo       Elena Mosuc/Annette Markert/Anton Scharinger

                        CoroSineNomine/OSinfRadioORF/Michael Gielen       23’50   9/8

2013 Chandos  Lucy Croew, Pamela H.Stephen, Robert Murray, Gábor Bretz/

Coro&OSinfBBC/Edward Gardner                              23’02   9/9,5

 

 

………………….

 

El Rey Roger, op. 46 (1926)

1999 EMI        Thomas Hampson, Elzbieta Szmytka, Philip Langridge,

Ryszard Minkiewicz, Robert Gierlach, Jadwiga Rappé/

                        Rattle/Coro&OSinfCiudadBirmingham             87’30   9/8

 

*2015 OpusA  Mariusz Kwiecien, Georgia Jarman, Kim Begley,

Saimir Pirgu, Alan Ewing, Agnes Zwierko/

Pappano/Coro&OCoventGarden/*Kasper Holten          9/9

 

6 comentarios:

  1. Cuando decía usted que es el compositor polaco más importante de la primera mitad del S. XX, ¿quién lo es de la segunda?...
    ROMEO

    ResponderEliminar
  2. Pues Penderecki y, quizá más aún, Lutoslawski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a fondo a ninguno de los tres, pero el que más me gusta es Penderecki. S.J.S.J.

      Eliminar
    2. Los primeros años de Penderecki fueron muy interesantes; después evolucionó, me parece, hacia un cierto efectismo.

      Eliminar
  3. Yo pienso que Lutoslawski es el que tendría más valor después del citado Szymanowski, o por lo menos de lo que he escuchado de los tres, es el que más me gusta. Su concierto para piano y su concierto para orquesta me atraen bastante.

    ResponderEliminar
  4. La versión de Gielen me ha gustado mucho, tanto como la que más. ¿Sabes de qué año es? No encuentro el dato.

    ResponderEliminar