Trío flauta, cello y piano, op. 63, J259 (1819)
1978 Sony Frans Vester, Anner Bylsma, Stanley Hoogland
8’30+2’44+4’31+8’04 6/7
1989 Orfeo András Adorján, Boris Pergamenschikov, Pavel Gililov
9’21+2’17+3’48+7’51 8,5/7
1990 Novalis Aurèle Nicolet, Rocco Filippini, Bruno Canino
8’11+2’43+4’17+5’31 8/8
Variaciones clarinete y piano “Silvana”, op. 33, J 128 (1811)
1989 Orfeo Eduard Brunner, Gerhard Oppitz 09’50 7/7
1994 HMundi Walter Boeykens, Robert Groslot 14’16 8/9
1996 EMI Sabine Meyer/OOpZúrich/Welser-Möst 12’25 9/9
…………………
PIANO
Invitación a la danza, op. 65, J260 (1819)
1951 RCA Alexander Brailowsky 9’33 8/6
1960 Sony Leon Fleisher 8’01 7/7,5
1998 PVerany Jean Martin 9’35 8/8,5
2011 Hyperion Garrick Ohlsson 9’49 8/9
Gran Polonesa Mi b M, op. 21, J59 (1808)
1998 PVerany Jean Martin 7’21 7/8,5
Rondó brillante op. 62, J252 “La Gaité” (1819)
2011 Hyperion Garrick Ohlsson 6’18 8/9
Sonata 1, op. 24, J138 (1812)
1941 Naxos Claudio Arrau 5’58+6’12+5’09+3’45 9/6,5
Sonata 2, op. 39, J287 (1816)
1939 Naxos Cortot 09’04+5’49+3’06+5’17 9/5
1968 Melodiya Gilels 12’20+6’26+3’39+6’12 10/6
Sonata 3, op. 49, J199 (1816)
1964? Philips S.Richter 11’17+7’16+5’40 9/7
1998 PVerany Jean Martin 08’02+8’02+7’06 7,5/8,5
Sonata 4, op. 70, J287 (1822)
1960 Sony Leon Fleisher 10’47+3’06+6’24+3’20 8/7
1998 PVerany Jean Martin 08’55+4’15+5’31+4’30 7/8,5
…………………
VOCAL
28 Lieder
1978 Sony Tuula Nienstedt, Heinz Kruse, Ian Partridge, Max von Egmond/
Uwe Wegner, Jan Goudswaard, Edward Witsenburg 63’51 6/7
22 Lieder
1993 Claves Dietrich Fischer-Dieskau, Hartmut Höll 51’52 8-9/9
10 Melodías de Escocia, J295-304 (1825)
1978 Sony Ian Partridge, Max von Egmond, Carolyn Watkinson/Frans Vester,
Vera Beths, Jaap Schröder, Anner Bylsma, Stanley Hoogland 27’40 6/7
Misa santa 1 “Freischützmesse” (1818)
*1986 Arthaus Krisztina Laki, Marga Schiml, Josef Prtotschka, Jan-Henrik Rootering
Horst Stein/Coro&OSinfBamberg 39’55 8/8
………………..
ÓPERAS
Abu Hassan, J106 (1811)
1972 Schreier/Hallstein/Adam
RCA Heinz Rögner/CoroÓpDresde/StaatskDresden 51’59 8/7
1974 Gedda/Edda Moser/Moll
CPO/EMI Sawallisch/Coro&OÓperaEstBaviera 47’19 9/8
2003 Jörg Dürmüller/Johanna Stojkovic, Franz-Josef Selig
DHMundi Bruno Weil/CoroWerkRuhr/CapellaColoniensis 51’05 6/9
Euryanthe, J291 (1823)
1975 Norman/Gedda/Hunter/Krause/S.Vogel/R.Krahmer/H.Neukirch
EMI Janowski/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden 174’17 8,5/8
Der Freischütz, J277 (1821)
1954 Hopf/Grümmer/Böhme/Streich/Edelmann/Poell/Czerwenka/Dönch
EMI Furtwängler/CoroÓpEstViena/OFilViena Obt: 11’09 8/5
1959 Schock/Grümmer/Kohn/Lisa Otto/Frick/Prey/Ernst Wiemann/Wilhelm W.Dicks
EMI Keilberth/CoroÓpAlemanaBerlín/OFilBerlín 9’05 8/6,5
1969 Gedda/Nilsson/Berry/Erika Köth/Crass /Anheisser/Weller
EMI Heger/Coro&OÓperaEstBaviera 10’00 8/7,5
1973 Schreier/Janowitz/Adam/Mathis/Crass/Weikl/Vogel/Leib
DG C.Kleiber/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden 9’44 129’08 9/8,5
1973 King/M.Price/Ridderbusch/Donath/Diakov/Mario Ferrara/Mario Machi/A.Snarski
Dynamic Sawallisch/Coro&OrqRAIRoma 9’28 7,5/7
1980 Kollo/Behrens/Meven/Donath/Moll/Brendel/Raimund Grumbach/Hermann Sapell
Decca Kubelik/Coro&OSinfRadioBávara 10’18 133’30 9/8,5
1991 Araiza/Mattila/Wlaschiha/Eva Lind/Moll/Lorenz/Thomaschke/Andreas Scheibner
Philips C.Davis/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden 10’42 136,32 8,5/9
1995 Seiffert/Sweet/Rydl/Ziesak/Hölle/A.Schmidt/Scharinger/Trekel
RCA Janowski/CRadio Berlín/OrqRSO Berlín 7,5/8,5
1996 Wottrich/Orgonasova/Salminen/Schäfer/Moll/Holzmair/Cachemaille/Holzmair
Teldec Harnoncourt/CoroRadioBerlín/OFilBerlín 9’53 8/9
1999 Silvasti/Margiono/Dohmen/Ritterbusch/Yang/Rauch/Weller/Zwarg
*Arthaus Metzmacher/CoroÓpHamburgo/OFilHamburgo/*Peter Konwitschny 9’40 7/8
1999 Seiffert/Nielsen/Salminen/Hartelius/Polgár/Davidson/Gröschel/V.Vogel
*TDK Harnoncourt/Coro&OÓpZúrich/*Ruth Berghaus 9’20 7/8,5
2015 König/Jakubiak/Zeppenfeld/Landshamer/Bauer/Eröd/Dohmen/Wartig
*C Major Thielemann/CoroÓpDresde/StaatskDresden/*Axel Köhler 10’04 7,5/9
2022 Schager/Nylund/Alan Held/Daniela Fally/Dohmen/Eröd/Unterreiner/G.Bermúdez
*C Major Tomas Netopil/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Christian Räth 10’09
Oberon, J306 (1826)
1971 Domingo/Nilsson/Grobe/Prey/Hamari/Auger/Schiml
DG Kubelik/Coro&OSinfRadioBávara 139’07 9/8
1997 Seiffert/I.Nielsen/Van der Walt/Skovhus/Kasarova/Paulsen/Person
RCA Janowski/CoroRadioBerlín/OSinfAlemanaBerlín 120’30 8/8,5
Los tres Pintos, Anh.5 (1821) (arr. Mahler)
1976 Popp/W.Hollweg/Prey/Moll/Grundheber/Kruse
RCA Gary Bertini/ConjuntoVocalHolanda/OFilMúnich 116’27 9/8
La grabación de Der Freischütz (El cazador furtivo es la traducción más aceptada) por Carlos Kleiber me parece justamente famosa (a diferencia de otras grabaciones suyas, famosas pero injustamente). Muestra todas las mejores cualidades de este director: electricidad, fuego, entusiasmo, brillantez, etc., no siendo esta vez menor su acierto en la rusticidad de coros y escenas del bosque, particularmente las asociadas a la caza, con esas tan destacadas e insolentes trompas. Es decir, que a esta grabación, por lo que a la batuta respecta, no le pongo las objeciones que en otras -también famosas y celebradísimas por algunos- interpretaciones, como sus Sinfonías Tercera e Inacabada de Schubert, y no digamos su horrible Sinfonía “Pastoral”. Otra cuestión es que algún cantante de este Freischütz no me termina de convencer, como es el caso de Peter Schreier, demasiado lírico para Max. Hay otra interpretación en CD a la que le otorgo también un 9, la de Kubelik, mucho menos celebrada, sin embargo. Es muy diferente, menos encendida, pero seguramente aporta mayores bellezas. Creo que ambas son complementarias y de “obligado” (o sea, muy conveniente) conocimiento. La también soberbia dirección de Colin Davis, muy en la línea de Kubelik, se ve empañada por más de un cantante no muy acertado.
Muchas gracias otra vez, Ángel, por tu discografía. Me parecen muy interesantes tus observaciones sobre las versiones de El cazador furtivo. A mí, personalmente, la interpretación que más impresión me produce de esta ópera es la toma en vivo de Furtwängler, pero reconozco claramente que le ocurre algo muy similar a lo que observas en la grabación de estudio de Carlos Kleiber. Es decir, la dirección es estupenda, (en otra honda, pero estupenda igualmente, sobre todo esa imponente escena en la Garganta del Lobo), pero el reparto no está a esa altura: Hopf, por ejemplo, muestra su habitual incapacidad para el fraseo lírico…
ResponderEliminarMuchas gracias, Ángel, por la excelente selección de discografía comparada de Weber, así como las reseñas adjuntadas. Como siempre de un valor inestimable!. Me llama la atención el disco del trio op.63 j259, por Vester, Bylsma, Hoogland, pioneros de los instrumentos originales. Sobre todo Frans Vester, que junto a gente como Japp Schroder, Alda Stuurop o kees Otten fueron los auténticos primigenios de la música antigua, por delante incluso de Bruggen, Harnoncourt o Leonhardt, y que llegaron a ser a menudo más ponderados que éstos últimos.
ResponderEliminarNo te extrañe la baja puntuación: no soy partidario de instrumentos originales para el siglo XIX, y, además, no me gusta mucho la interpretación.
EliminarNo he tenido la oportunidad de escuchar esta grabación, pero estoy de acuerdo con usted, la música del siglo XIX con instrumentos de época, pierde más que gana. Y la de la segunda mitad del siglo XVIII muchas veces también, para que nos vamos a engañar!.
EliminarA mi Schreier nunca me ha gustado mucho, si bien reconozco sus aportes en varias grabaciones (Mozart), su color de voz se me ha hecho hasta feo. ¿Cuáles serían aquellos cantantes qué empañan las grabaciones que menciona?
ResponderEliminarMi primera versión fue la de Jochum con sus altos y bajos, veo que falta en la lista.
Schreier nunca poseyó una voz bonita, pero fue un gran estilista, sobre todo para Bach, Mozart y muchos lieder. Además Max no es para él; lo mismo le pasa a Araiza, inadecuado también para ese papel. Y Wlaschiha me parece otro punto muy débil de la grabación de Colin Davis.
EliminarEn cuanto a la versión de Jochum, la conocí hace un montón de años, pero no he podido volver a escucharla.
Schreier tiene una voz fea, hablando en claro. Y de hecho para mí es el único fallo que tiene la grabación de Capriccio de Strauss dirigida por Böhm. Si Wunderlich hubiera seguido con vida su encarnación de Flamand en esta grabación habría sido antológica, redondeando la perfección de este registro. Lo que pudo haber sido y no fue, una pena.
EliminarEstoy de acuerdo. Wunderlich tuvo, para mí, la voz más bella de todos los tenores alemanes que conozco. Y era un gran cantante. En efecto, si estaba previsto para esa grabación de Capriccio (¿lo supones o lo sabes?) hubiera resultado aún mejor de lo que ya es. Su muerte fue una desgracia tremenda.
EliminarLo supongo obviamente. La grabación creo recordar que es de 1971, varios años después de la prematura muerte del tenor. Pero habiendo fichado por DG y habiendo ya grabado con Böhm (Zauberflote) no es muy aventurado presuponer que habría estado también en este registro.
EliminarSí, es más que probable que hubiesen pensado en él. Por cierto, en esa Flauta mágica Wunderlich está sensacional.
EliminarHay una grabación de Furtwängler en estéreo de esta ópera, publicada por Tahra. Procede de unas grabaciones "privadas" que incluyen también la Sinfonía Grande de Schubert. Se grabaron más cosas, pero una inundación acabó con las cintas, salvándose lo poco que publicó Tahra. Pongo el enlace:
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/Furtwangler-Salzburgo-Schubert-Symphony-Weber/dp/B0007INYCQ/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=18X01127W19YQ&keywords=furtwangler+weber+tahra&qid=1643561881&s=dmusic&sprefix=furtwangler+weber+tahra%2Cdigital-music%2C91&sr=1-7-catcorr
Ya lo creo que sí. Y por cierto, creo francamente que esa grabación de Böhm es, si no la referencia, (que sobre esto hay muchos gustos…), sí una de las tres o cuatro mejores de esa ópera que circulan por ahí.
ResponderEliminarÁngel, he escuchado la sinfonía 82 de Haydn por Colin Davis que usted reseña merecidamente con un diez. Es una versión extraordinaria, y me ha sorprendido encontrarla porque sabía que había dirigido las sinfonías londinenses pero ignoraba que había algunas más, como la 83. Quisiera preguntarle, en total, qué sinfonías de Haydn con Davis y la Concertgebouw hay en disco, pues he encontrado también la 86 y la 87 y estoy un poco desorientado.
ResponderEliminarMuchas gracias
Si no me equivoco, Colin Davis dejó grabadas con la Concertgebouw las siguientes Sinfonías de Haydn: 82, 83, 91, 92 y las 12 de Londres (93-104).
EliminarColin Davis también grabó la 88 con la Concertgebouw, pero por algún extraño motivo sólo está disponible en un SACD de Pentatone...
Eliminarhttps://www.prestomusic.com/classical/products/7935719--haydn-symphonies-nos-88-99
J.S.R.
Muchísimas gracias. La he escuchado y me ha parecido una maravilla, llena de chispa y con un largo sublime. Uno se queda con ganas de que aún hubiese grabado algunas más.
EliminarMuchas gracias por la aclaración, Ángel. La 86 y la 87 deben de ser grabaciones en vivo.
ResponderEliminarBuenos días, gracias por sus aportaciones. Hace tiempo que, viendo sus listas y recomendaciones me surgió la duda de cómo hace usted para valorar diferentes versiones de la misma pieza ¿Realiza una escucha sucesiva de las diferentes versiones? ¿Escucha fragmentos concretos que le parecen importantes? ¿Toma notas o consulta análisis y comentarios de las obras para valorarlas? Me interesa mucho saber el método que sigue alguien con tanta experiencia y años en este campo. Muchas gracias por su atención y de nuevo enhorabuena por su blog.
ResponderEliminarAunque dedico unas ocho horas casi todos los días para escuchar música, no me daría tiempo material para volver a escucharlo todo de nuevo, o por primera vez muchas de las versiones. Suelo "tirar" de escuchas anteriores en las que tenía tomadas notas, pero a menudo vuelvo a escuchar pasajes concretos especialmente significativos, casi siempre de varias versiones de la misma obra, porque así comparo mejor. En ciertas obras que escucho por primera vez sí, a menudo leo algún comentario sobre ellas, pero otras veces me debo guiar por mi experiencia y mi intuición. Un ejemplo de esto último: si escucho una obra rara de Liszt que no conocía, no suele ser demasiado difícil detectar si la versión es buena o no.
EliminarDe todas formas, yo solo trato de orientar tras mis miles de horas de escucha con bastante atención, pero a menudo me encuentro con que una versión a la que le había adjudicado un 7, ahora, años después, le "casco" un 6. Y viceversa. O sea, que no conviene tomarme al pie de la letra. Por eso, cuando de una versión a la que le he puesto un 7,5, alguien me corrige diciendo que merecería un 8, o incluso un 8,5, no me llevo las manos a la cabeza. Aparte de la subjetividad de la escucha, el momento y la disposición de ánimo influyen.
Muchas gracias por la respuesta.
Eliminar