sábado, 29 de enero de 2022

Discografía de Weber (y III)

 

Trío flauta, cello y piano, op. 63, J259 (1819)

1978 Sony       Frans Vester, Anner Bylsma, Stanley Hoogland

                        8’30+2’44+4’31+8’04                                     6/7

1989 Orfeo      András Adorján, Boris Pergamenschikov, Pavel Gililov

                        9’21+2’17+3’48+7’51                                     8,5/7

1990 Novalis   Aurèle Nicolet, Rocco Filippini, Bruno Canino

                        8’11+2’43+4’17+5’31                                     8/8

 

Variaciones clarinete y piano “Silvana”, op. 33, J 128 (1811)

1989 Orfeo      Eduard Brunner, Gerhard Oppitz          09’50   7/7

1994 HMundi  Walter Boeykens, Robert Groslot         14’16   8/9

1996 EMI        Sabine Meyer/OOpZúrich/Welser-Möst 12’25   9/9

…………………

 

PIANO

 

Invitación a la danza, op. 65, J260 (1819)

1951 RCA       Alexander Brailowsky  9’33     8/6

1960 Sony       Leon Fleisher               8’01     7/7,5

1998 PVerany  Jean Martin                  9’35     8/8,5

2011 Hyperion Garrick Ohlsson           9’49     8/9

 

Gran Polonesa Mi b M, op. 21, J59 (1808)

1998 PVerany  Jean Martin                  7’21     7/8,5

 

Rondó brillante op. 62, J252 “La Gaité” (1819)        

2011 Hyperion Garrick Ohlsson           6’18     8/9

 

Sonata 1, op. 24, J138 (1812) 

1941 Naxos     Claudio Arrau  5’58+6’12+5’09+3’45  9/6,5

 

Sonata 2, op. 39, J287 (1816)

1939 Naxos     Cortot              09’04+5’49+3’06+5’17            9/5

1968 Melodiya Gilels               12’20+6’26+3’39+6’12            10/6

 

Sonata 3, op. 49, J199 (1816)

1964? Philips   S.Richter          11’17+7’16+5’40         9/7

1998 PVerany  Jean Martin      08’02+8’02+7’06         7,5/8,5

 

Sonata 4, op. 70, J287 (1822)

1960 Sony       Leon Fleisher   10’47+3’06+6’24+3’20             8/7      

1998 PVerany  Jean Martin      08’55+4’15+5’31+4’30             7/8,5

…………………

 

VOCAL

 

28 Lieder

1978 Sony            Tuula Nienstedt, Heinz Kruse, Ian Partridge, Max von Egmond/

                               Uwe Wegner, Jan Goudswaard, Edward Witsenburg                  63’51     6/7

 

22 Lieder

1993 Claves         Dietrich Fischer-Dieskau, Hartmut Höll        51’52     8-9/9

 

10 Melodías de Escocia, J295-304 (1825)

1978 Sony            Ian Partridge, Max von Egmond, Carolyn Watkinson/Frans Vester,

                                Vera Beths, Jaap Schröder, Anner Bylsma, Stanley Hoogland 27’40     6/7

 

Misa santa 1 “Freischützmesse” (1818)

*1986 Arthaus     Krisztina Laki, Marga Schiml, Josef Prtotschka, Jan-Henrik Rootering

                               Horst Stein/Coro&OSinfBamberg                                  39’55     8/8

………………..

 

ÓPERAS

 

Abu Hassan, J106 (1811)

 

1972        Schreier/Hallstein/Adam

RCA       Heinz Rögner/CoroÓpDresde/StaatskDresden                     51’59       8/7

 

1974        Gedda/Edda Moser/Moll

CPO/EMI Sawallisch/Coro&OÓperaEstBaviera                                  47’19       9/8

 

2003        Jörg Dürmüller/Johanna Stojkovic, Franz-Josef Selig

DHMundi Bruno Weil/CoroWerkRuhr/CapellaColoniensis                 51’05       6/9

 

Euryanthe, J291 (1823)

 

1975        Norman/Gedda/Hunter/Krause/S.Vogel/R.Krahmer/H.Neukirch

EMI        Janowski/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden                        174’17     8,5/8

 

Der Freischütz, J277 (1821)

 

1954        Hopf/Grümmer/Böhme/Streich/Edelmann/Poell/Czerwenka/Dönch

EMI        Furtwängler/CoroÓpEstViena/OFilViena             Obt: 11’09              8/5

 

1959        Schock/Grümmer/Kohn/Lisa Otto/Frick/Prey/Ernst Wiemann/Wilhelm W.Dicks            

EMI        Keilberth/CoroÓpAlemanaBerlín/OFilBerlín       9’05                        8/6,5

 

1969        Gedda/Nilsson/Berry/Erika Köth/Crass /Anheisser/Weller

EMI        Heger/Coro&OÓperaEstBaviera                           10’00      8/7,5                                      

 

1973        Schreier/Janowitz/Adam/Mathis/Crass/Weikl/Vogel/Leib

DG          C.Kleiber/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden        9’44        129’08     9/8,5

 

1973        King/M.Price/Ridderbusch/Donath/Diakov/Mario Ferrara/Mario Machi/A.Snarski

Dynamic Sawallisch/Coro&OrqRAIRoma                           9’28        7,5/7

 

1980        Kollo/Behrens/Meven/Donath/Moll/Brendel/Raimund Grumbach/Hermann Sapell

Decca      Kubelik/Coro&OSinfRadioBávara                        10’18      133’30     9/8,5

 

1991        Araiza/Mattila/Wlaschiha/Eva Lind/Moll/Lorenz/Thomaschke/Andreas Scheibner

Philips     C.Davis/CoroRadioLeipzig/StaatskDresden          10’42      136,32     8,5/9

 

1995        Seiffert/Sweet/Rydl/Ziesak/Hölle/A.Schmidt/Scharinger/Trekel

RCA       Janowski/CRadio Berlín/OrqRSO Berlín              7,5/8,5

 

1996        Wottrich/Orgonasova/Salminen/Schäfer/Moll/Holzmair/Cachemaille/Holzmair

Teldec     Harnoncourt/CoroRadioBerlín/OFilBerlín             9’53        8/9

 

1999        Silvasti/Margiono/Dohmen/Ritterbusch/Yang/Rauch/Weller/Zwarg   

*Arthaus Metzmacher/CoroÓpHamburgo/OFilHamburgo/*Peter Konwitschny 9’40       7/8          

                                                              

1999        Seiffert/Nielsen/Salminen/Hartelius/Polgár/Davidson/Gröschel/V.Vogel

*TDK     Harnoncourt/Coro&OÓpZúrich/*Ruth Berghaus                 9’20         7/8,5

               

2015        König/Jakubiak/Zeppenfeld/Landshamer/Bauer/Eröd/Dohmen/Wartig

*C Major Thielemann/CoroÓpDresde/StaatskDresden/*Axel Köhler 10’04      7,5/9

  

2022        Schager/Nylund/Alan Held/Daniela Fally/Dohmen/Eröd/Unterreiner/G.Bermúdez

*C Major Tomas Netopil/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Christian Räth 10’09

             

 

Oberon, J306 (1826)

 

1971        Domingo/Nilsson/Grobe/Prey/Hamari/Auger/Schiml

DG          Kubelik/Coro&OSinfRadioBávara                                        139’07     9/8

 

1997        Seiffert/I.Nielsen/Van der Walt/Skovhus/Kasarova/Paulsen/Person

RCA       Janowski/CoroRadioBerlín/OSinfAlemanaBerlín                                 120’30    8/8,5

 

Los tres Pintos, Anh.5 (1821) (arr. Mahler)

 

1976        Popp/W.Hollweg/Prey/Moll/Grundheber/Kruse

RCA       Gary Bertini/ConjuntoVocalHolanda/OFilMúnich                116’27     9/8

 

La grabación de Der Freischütz (El cazador furtivo es la traducción más aceptada) por Carlos Kleiber me parece justamente famosa (a diferencia de otras grabaciones suyas, famosas pero injustamente). Muestra todas las mejores cualidades de este director: electricidad, fuego, entusiasmo, brillantez, etc., no siendo esta vez menor su acierto en la rusticidad de coros y escenas del bosque, particularmente las asociadas a la caza, con esas tan destacadas e insolentes trompas. Es decir, que a esta grabación, por lo que a la batuta respecta, no le pongo las objeciones que en otras -también famosas y celebradísimas por algunos- interpretaciones, como sus Sinfonías Tercera e Inacabada de Schubert, y no digamos su horrible Sinfonía “Pastoral”. Otra cuestión es que algún cantante de este Freischütz no me termina de convencer, como es el caso de Peter Schreier, demasiado lírico para Max. Hay otra interpretación en CD a la que le otorgo también un 9, la de Kubelik, mucho menos celebrada, sin embargo. Es muy diferente, menos encendida, pero seguramente aporta mayores bellezas. Creo que ambas son complementarias y de “obligado” (o sea, muy conveniente) conocimiento. La también soberbia dirección de Colin Davis, muy en la línea de Kubelik, se ve empañada por más de un cantante no muy acertado.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias otra vez, Ángel, por tu discografía. Me parecen muy interesantes tus observaciones sobre las versiones de El cazador furtivo. A mí, personalmente, la interpretación que más impresión me produce de esta ópera es la toma en vivo de Furtwängler, pero reconozco claramente que le ocurre algo muy similar a lo que observas en la grabación de estudio de Carlos Kleiber. Es decir, la dirección es estupenda, (en otra honda, pero estupenda igualmente, sobre todo esa imponente escena en la Garganta del Lobo), pero el reparto no está a esa altura: Hopf, por ejemplo, muestra su habitual incapacidad para el fraseo lírico…

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  2. Muchas gracias, Ángel, por la excelente selección de discografía comparada de Weber, así como las reseñas adjuntadas. Como siempre de un valor inestimable!. Me llama la atención el disco del trio op.63 j259, por Vester, Bylsma, Hoogland, pioneros de los instrumentos originales. Sobre todo Frans Vester, que junto a gente como Japp Schroder, Alda Stuurop o kees Otten fueron los auténticos primigenios de la música antigua, por delante incluso de Bruggen, Harnoncourt o Leonhardt, y que llegaron a ser a menudo más ponderados que éstos últimos.

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    1. No te extrañe la baja puntuación: no soy partidario de instrumentos originales para el siglo XIX, y, además, no me gusta mucho la interpretación.

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    2. No he tenido la oportunidad de escuchar esta grabación, pero estoy de acuerdo con usted, la música del siglo XIX con instrumentos de época, pierde más que gana. Y la de la segunda mitad del siglo XVIII muchas veces también, para que nos vamos a engañar!.

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  3. A mi Schreier nunca me ha gustado mucho, si bien reconozco sus aportes en varias grabaciones (Mozart), su color de voz se me ha hecho hasta feo. ¿Cuáles serían aquellos cantantes qué empañan las grabaciones que menciona?

    Mi primera versión fue la de Jochum con sus altos y bajos, veo que falta en la lista.

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    1. Schreier nunca poseyó una voz bonita, pero fue un gran estilista, sobre todo para Bach, Mozart y muchos lieder. Además Max no es para él; lo mismo le pasa a Araiza, inadecuado también para ese papel. Y Wlaschiha me parece otro punto muy débil de la grabación de Colin Davis.
      En cuanto a la versión de Jochum, la conocí hace un montón de años, pero no he podido volver a escucharla.

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    2. Schreier tiene una voz fea, hablando en claro. Y de hecho para mí es el único fallo que tiene la grabación de Capriccio de Strauss dirigida por Böhm. Si Wunderlich hubiera seguido con vida su encarnación de Flamand en esta grabación habría sido antológica, redondeando la perfección de este registro. Lo que pudo haber sido y no fue, una pena.

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    3. Estoy de acuerdo. Wunderlich tuvo, para mí, la voz más bella de todos los tenores alemanes que conozco. Y era un gran cantante. En efecto, si estaba previsto para esa grabación de Capriccio (¿lo supones o lo sabes?) hubiera resultado aún mejor de lo que ya es. Su muerte fue una desgracia tremenda.

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    4. Lo supongo obviamente. La grabación creo recordar que es de 1971, varios años después de la prematura muerte del tenor. Pero habiendo fichado por DG y habiendo ya grabado con Böhm (Zauberflote) no es muy aventurado presuponer que habría estado también en este registro.

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    5. Sí, es más que probable que hubiesen pensado en él. Por cierto, en esa Flauta mágica Wunderlich está sensacional.

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  4. Hay una grabación de Furtwängler en estéreo de esta ópera, publicada por Tahra. Procede de unas grabaciones "privadas" que incluyen también la Sinfonía Grande de Schubert. Se grabaron más cosas, pero una inundación acabó con las cintas, salvándose lo poco que publicó Tahra. Pongo el enlace:

    https://www.amazon.es/Furtwangler-Salzburgo-Schubert-Symphony-Weber/dp/B0007INYCQ/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=18X01127W19YQ&keywords=furtwangler+weber+tahra&qid=1643561881&s=dmusic&sprefix=furtwangler+weber+tahra%2Cdigital-music%2C91&sr=1-7-catcorr

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  5. Ya lo creo que sí. Y por cierto, creo francamente que esa grabación de Böhm es, si no la referencia, (que sobre esto hay muchos gustos…), sí una de las tres o cuatro mejores de esa ópera que circulan por ahí.

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  6. Ángel, he escuchado la sinfonía 82 de Haydn por Colin Davis que usted reseña merecidamente con un diez. Es una versión extraordinaria, y me ha sorprendido encontrarla porque sabía que había dirigido las sinfonías londinenses pero ignoraba que había algunas más, como la 83. Quisiera preguntarle, en total, qué sinfonías de Haydn con Davis y la Concertgebouw hay en disco, pues he encontrado también la 86 y la 87 y estoy un poco desorientado.
    Muchas gracias

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    1. Si no me equivoco, Colin Davis dejó grabadas con la Concertgebouw las siguientes Sinfonías de Haydn: 82, 83, 91, 92 y las 12 de Londres (93-104).

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    2. Colin Davis también grabó la 88 con la Concertgebouw, pero por algún extraño motivo sólo está disponible en un SACD de Pentatone...

      https://www.prestomusic.com/classical/products/7935719--haydn-symphonies-nos-88-99

      J.S.R.

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    3. Muchísimas gracias. La he escuchado y me ha parecido una maravilla, llena de chispa y con un largo sublime. Uno se queda con ganas de que aún hubiese grabado algunas más.

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  7. Muchas gracias por la aclaración, Ángel. La 86 y la 87 deben de ser grabaciones en vivo.

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  8. Buenos días, gracias por sus aportaciones. Hace tiempo que, viendo sus listas y recomendaciones me surgió la duda de cómo hace usted para valorar diferentes versiones de la misma pieza ¿Realiza una escucha sucesiva de las diferentes versiones? ¿Escucha fragmentos concretos que le parecen importantes? ¿Toma notas o consulta análisis y comentarios de las obras para valorarlas? Me interesa mucho saber el método que sigue alguien con tanta experiencia y años en este campo. Muchas gracias por su atención y de nuevo enhorabuena por su blog.

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    1. Aunque dedico unas ocho horas casi todos los días para escuchar música, no me daría tiempo material para volver a escucharlo todo de nuevo, o por primera vez muchas de las versiones. Suelo "tirar" de escuchas anteriores en las que tenía tomadas notas, pero a menudo vuelvo a escuchar pasajes concretos especialmente significativos, casi siempre de varias versiones de la misma obra, porque así comparo mejor. En ciertas obras que escucho por primera vez sí, a menudo leo algún comentario sobre ellas, pero otras veces me debo guiar por mi experiencia y mi intuición. Un ejemplo de esto último: si escucho una obra rara de Liszt que no conocía, no suele ser demasiado difícil detectar si la versión es buena o no.
      De todas formas, yo solo trato de orientar tras mis miles de horas de escucha con bastante atención, pero a menudo me encuentro con que una versión a la que le había adjudicado un 7, ahora, años después, le "casco" un 6. Y viceversa. O sea, que no conviene tomarme al pie de la letra. Por eso, cuando de una versión a la que le he puesto un 7,5, alguien me corrige diciendo que merecería un 8, o incluso un 8,5, no me llevo las manos a la cabeza. Aparte de la subjetividad de la escucha, el momento y la disposición de ánimo influyen.

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