miércoles, 26 de enero de 2022

Weber: Discografía (II)

 

Sinfonía 1, op.19, J50 (1807)

1984 Orfeo           Sawallisch/OSinfRadioBávara        07’47+6’34+4’03+6’40     9/8

1995 RCA            Flor/OPhilharmonia                           07’48+6’42+4’16+4’34     9,5/9,5  

2003 DHMundi   Bruno Weil/CappellaColoniensis    10’19+6’08+3’47+6’58     6/9

2012 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                      06’37+7’17+3’30+6’24     9/9,5

 

Sinfonía 2, J51 (1807)

1984 Orfeo           Sawallisch/OSinfRadioBávara        7’43+4’46+1’57+2’52       9/9

1995 RCA            Flor/OPhilharmonia                           6’55+4’34+1’36+2’27       9/9,5

2012 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                      9’24+4’43+1’29+2’12       9,5/9,5

 

OBERTURAS:

 

Abu Hassan, J106 (1811)

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               3’24       9/7

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             3’23       8/7,5

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            3’29       8/8

1977 Erato           Guschlbauer/OSinfBamberg            3’31       9/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          3’32       8/8,5

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    3’23       7/9

 

El cazador furtivo, op. 77, J 277 (1821)

1926 Warner        Furtwängler/OFilBerlín                      09’59     9/4

1935 Warner        Furtwängler/OFilBerlín                      09’46     9/5

1944 DG               Karajan/OConcertgebouw                10’07     8/6

1944 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      10’51     10/6

1952 EMI             Kempe/StaatskapelleDresde             10’49     9,5/6

1954 Warner        Furtwängler/OFilViena                      10’48     10/7

1958 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia                    08’38     7/7

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               09’57     9/7

1962 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                09’37     9/7,5

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             10’00     8/7,5

1970 BBC            Giulini/ONewPhilharmonia              10’38     8,5/6

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            10’43     9/8

1974 Decca          Mehta/OFilLosAngeles                      09’15     7,5/8

1977 Erato           Guschlbauer/OSinfBamberg            10’27     8/8

1981 EMI             Karajan/OFilBerlín                            10’35     10/8

*1986 Sony          Karajan/OFilBerlín                            10’00     10/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          10’04     8/8,5

1995 RCA            Flor/OPhilharmonia                           10’10     9/9,5

1996 DG               Sinopoli/StaatskDresden                   09’22     7/9

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    11’28     7/9

2021 Alpha          Eschenbach/OKonzerthausBerlín   09’48     8,5/8,5

 

El dominador de los espíritus (Rübezahl), J122 (1811)

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               5’05       8,5/7

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            5’13       9/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          5’39       8/8,5

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    5’29       7,5/9

2021 Alpha          Eschenbach/OKonzerthausBerlín   6’32       8/8,5

 

Euryanthe, op. 81, J291 (1823)

1954 Warner        Furtwängler/OFilViena                      9’32       10/7

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               8’52       9/7

1962 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                8’53       9,5/7,5

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             8’19       8/7,5

19?? Decca          Horst Stein/OFilViena                        8’59       8,5/8

1971 Philips          Inbal/OFilLondres                              8’59       8,5/8

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            9’07       7,5/8

1977 Erato           Guschlbauer/OSinfBamberg            8’34       8/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          8’34       7/8,5

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    9’40       6/9

2004 DG               Thielemann/OFilViena                      8’35       8,5/8,5

 

Jubel-Ouvertüre, op. 59, J245 (1818)

1956 DG               Leitner/OSinfBamberg                      7’39       7/7

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               7’30       8/7

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             7’58       8/7,5

1977 Erato           Guschlbauer/OSinfBamberg            8’53       8/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          7’46       8/8,5

 

Oberon, J306 (1826)

1952 EMI             Furtwängler/OFilViena                    09'52     10/6,5

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               09’24     8/7

1962 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                09’33     9,5/7,5

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             08’48     7,5/7,5

1971 Philips          Inbal/OFilLondres                              10’11     9/8

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            08’40     8/7,5

1973 Decca          Solti/OSinfChicago                            09’36     10/8

 1977 Erato           Guschlbauer/OSinfBamberg            09’49     8,5/8

1979 DG               Barenboim/OSinfChicago                09’24     8,5/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          08’48     7/8,5

1996 DG               Sinopoli/StaatskDresden                   09’28     9/9

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    09’36     6,5/9

1997 RCA/*EuroArts Barenboim/OFilIsrael               09’53     9,5/8

2004 DG               Thielemann/OFilViena                      10’15     8,5/8,5

2021 Alpha          Eschenbach/OKonzerthausBerlín   09’10     8,5/8,5

 

Peter Schmoll, J8 (1803)

1973 DG               Karajan/OFilBerlín                            10’24     8/8

197? Erato            Guschlbauer/OSinfBamberg            09’33     8/8

 

Preciosa, J279 (1821)

1932 BerlinerPh   E.Kleiber/OFilBerlín                           6’35       5/3

1959 EMI             Sawallisch/OPhilharmonia               7’16       8/7

1964 DG               Kubelik/OSinfRadioBávara             8’15       8,5/7,5

1967 Philips          Markevitch/OSinfRTVEspañola     7’37       9/8

198? Capriccio    Gustav Kuhn/StaatskDresden          8’13       8/8,5

 

 

CÁMARA

 

Gran Dúo concertante clarinete y piano, op. 48, J204 (1816)

1989 Orfeo      Eduard Brunner, Gerhard Oppitz          5’48+4’56+5’54           8/7

1994 HMundi  Walter Boeykens, Robert Groslot         6’18+5’01+5’55           8/9

 

Introducción, tema y variaciones clarinete, cuarteto de cuerda y contrabajo, op. post.

1994 HMundi  Walter Boeykens, EnsBoeykens                       12’14   9/9

 

6 Sonatas flauta y piano, op. 10, J99-104 (1810)

1990 Novalis        Aurèle Nicolet, Bruno Canino     7’26+6’51+4’49+4’23+6’59+8’18    8/8

 

Quinteto clarinete y cuerda, op. 34, J182 (1815)

1960 Decca          Gervase De Peyer, ConjMelos                        07’17+5’40+5’14+6’14     9/7

1994 HMundi      Walter Boeykens, EnsBoeykens                     10’59+5’15+5’48+6’45     9/9

2002 EMI             Sabine Meyer/AcademyStMartin/Marriner  09’59+5’20+4’59+5’59     9/9,5

18 comentarios:

  1. Ángel:

    ¿Y la obertura Oberon grabada por Furtwängler y la Filarmónica de Viena -EMI/Warner-?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mi amigo J.S.R. parece que no consigue contactar conmigo a través de este blog. Me pide que deje claro que la Obertura de Oberon por Barenboim con Chicago NO está en CD; solo estuvo en LP y en cassette dentro de un programa titulado "Oberturas alemanas", una espléndida recopilación de la que solo se ha pasado a CD, al parecer, la Obertura Manfredo de Schumann.
      Este disco es uno de los poquísimos (¿acaso el único?) de Deutsche Grammophon del que parecen haberse olvidado (¿?). Mucho más grave es el ¿olvido? por parte de EMI de dos de los mejores trabajos de Barenboim como director: su sensacional Sinfonía "Júpiter" de Mozart con la Orquesta de París y su Música para cuerda, percusión y celesta de Bartók con la English Chamber. Interpretación realmente sensacional esta última que llevó a J.L. Pérez de Arteaga a escribir en Ritmo que el joven pianista de 29 años casi sin experiencia como director se iba a convertir en "el suscesor de Karajan".

      Eliminar
    2. La Obertura de Oberon por Barenboim con Chicago está en CD en una colección que se titula "Auditorium, 30 : cinco siglos de música inmortal", cuyo ejemplar se encuentra, al menos, en la Biblioteca Ivan de Vargas de Madrid.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. ¿Es el programa el del LP original?

      Eliminar
    4. Creo que no. El CD contiene oberturas y fragmentos operísticos de Weber y de compositores italianos: Rondó brillante en Re bemol mayor, J260, "Invitación a la danza"; El cazador furtivo, J 277. Obertura; Oberón, J 306. Obertura / Weber. Norma / Bellini. L´elisir d´amore. "Una furtiva lagrima; Lucia de Lammermoor; La favorita. "Spirto gentil" / Donizetti. Las alegres comadres de Windsor. Obertura / Nicolai (esta es la información del catálogo de la Biblioteca).

      La Invitación a la danza y la Obertura de Nicolai son también de Barenboim y la Orquesta de Chicago.

      Por cierto, aprovecho para darle las gracias por la tremenda labor que hace usted en su blog y de la que se aprende constantemente (encima suelen coincidir bastante sus gustos con los míos, por ejemplo en lo concerniente a la interpretación de la música de Bach y barroca. Klemperer, Richter, Leppard...)

      Eliminar
    5. ¡Menudo galimatías el programa de ese disco! Gracias por todo, Javier.

      Eliminar
    6. Se me han puesto los dientes largos, ¿cómo se puede conseguir eso? J.S.R.

      Eliminar
  3. ¿Es correcto, literalmente, que se comience el adagio de la MCPC con una sola viola?
    (Me lleva a mi infancia con ese recuerdo.)

    ResponderEliminar
  4. El cazador furtivo por Kleiber/ Staatskapelle, DG (1973), siempre fue muy bien considerada por la crítica discográfica, incluso algún crítico la calificó de referencia absoluta. Qué opinión le merece a usted?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he llegado a las óperas de Weber. En un par de días lo verá y le cuento mi opinión. Gracias.

      Eliminar
    2. Por cierto, hay dos importantísimas Staatskapelle: Berlín y Dresde; no solo esta última.

      Eliminar
    3. Cierto, la de Berlín de Barenboim y Dresde dirigida por Thielemann, no había reparado en ello!. Gracias.

      Eliminar
  5. Lo digo porque esa interpretación de Barenboim lo hace y Arteaga se queda sorprendido pero no califica el asunto. A mí me gusta que entren todas tan quedas y misteriosamente. Un comienzo extraordinario.
    Creo recordar que el Divertimento no le salió tan bien. Hace tiempo que no escucho el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, el Divertimento -que sí está en CD- siendo una versión muy, muy buena, no alcanza el nivel altísimo, de 10, de la Música para cuerda, percusión y celesta.

      Eliminar
  6. Programa del LP grabado por Deutsche Grammophon en 1979 con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago:

    Wolfgang Amadeus Mozart – Overture: Le Nozze Di Figaro Kv 492

    Carl Maria Von Weber – Overture: Oberon

    Robert Schumann – Overture Zu Byrons Dramatischem Gedicht "Manfred" Op. 115

    Felix Mendelssohn-Bartholdy – Overture Zu Shakespeares "Ein Sommernachtstraum" Op. 21

    Carl Maria Von Weber – Aufforderung Zum Tanz, Rondo Brillant Op. 65

    Otto Nicolai – Overture: Die Lustigen Weiber Von Windsor

    ResponderEliminar
  7. Yo a esa Obertura de Oberon de Karajan en DG le cambiaría el orden de las puntuaciones, porque no creo que la versión esté tan mal (ni mucho menos), pero sí que me parece una grabación catastrófica para su época, diría que incluso está un poco manipulada la resonancia de la sala donde se grabó, para crear un efecto lejano e irreal. O eso me parece a mí. Desde luego, la de Solti no presenta ninguno de esos problemas y tiene un sonido mucho más presente, definido y disfrutable. J.S.R.

    ResponderEliminar