Sinfonía 1, op.19, J50 (1807)
1984 Orfeo Sawallisch/OSinfRadioBávara 07’47+6’34+4’03+6’40 9/8
1995 RCA Flor/OPhilharmonia 07’48+6’42+4’16+4’34 9,5/9,5
2003 DHMundi Bruno Weil/CappellaColoniensis 10’19+6’08+3’47+6’58 6/9
2012 Chandos Juanjo Mena/OFilBBC 06’37+7’17+3’30+6’24 9/9,5
Sinfonía 2, J51 (1807)
1984 Orfeo Sawallisch/OSinfRadioBávara 7’43+4’46+1’57+2’52 9/9
1995 RCA Flor/OPhilharmonia 6’55+4’34+1’36+2’27 9/9,5
2012 Chandos Juanjo Mena/OFilBBC 9’24+4’43+1’29+2’12 9,5/9,5
OBERTURAS:
Abu Hassan, J106 (1811)
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 3’24 9/7
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 3’23 8/7,5
1973 DG Karajan/OFilBerlín 3’29 8/8
1977 Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 3’31 9/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 3’32 8/8,5
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 3’23 7/9
El cazador furtivo, op. 77, J 277 (1821)
1926 Warner Furtwängler/OFilBerlín 09’59 9/4
1935 Warner Furtwängler/OFilBerlín 09’46 9/5
1944 DG Karajan/OConcertgebouw 10’07 8/6
1944 DG Furtwängler/OFilBerlín 10’51 10/6
1952 EMI Kempe/StaatskapelleDresde 10’49 9,5/6
1954 Warner Furtwängler/OFilViena 10’48 10/7
1958 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 08’38 7/7
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 09’57 9/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’37 9/7,5
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 10’00 8/7,5
1970 BBC Giulini/ONewPhilharmonia 10’38 8,5/6
1973 DG Karajan/OFilBerlín 10’43 9/8
1974 Decca Mehta/OFilLosAngeles 09’15 7,5/8
1977 Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 10’27 8/8
1981 EMI Karajan/OFilBerlín 10’35 10/8
*1986 Sony Karajan/OFilBerlín 10’00 10/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 10’04 8/8,5
1995 RCA Flor/OPhilharmonia 10’10 9/9,5
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 09’22 7/9
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 11’28 7/9
2021 Alpha Eschenbach/OKonzerthausBerlín 09’48 8,5/8,5
El dominador de los espíritus (Rübezahl), J122 (1811)
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 5’05 8,5/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 5’13 9/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 5’39 8/8,5
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 5’29 7,5/9
2021 Alpha Eschenbach/OKonzerthausBerlín 6’32 8/8,5
Euryanthe, op. 81, J291 (1823)
1954 Warner Furtwängler/OFilViena 9’32 10/7
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 8’52 9/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8’53 9,5/7,5
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 8’19 8/7,5
19?? Decca Horst Stein/OFilViena 8’59 8,5/8
1971 Philips Inbal/OFilLondres 8’59 8,5/8
1973 DG Karajan/OFilBerlín 9’07 7,5/8
1977 Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 8’34 8/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 8’34 7/8,5
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 9’40 6/9
2004 DG Thielemann/OFilViena 8’35 8,5/8,5
Jubel-Ouvertüre, op. 59, J245 (1818)
1956 DG Leitner/OSinfBamberg 7’39 7/7
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 7’30 8/7
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 7’58 8/7,5
1977 Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 8’53 8/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 7’46 8/8,5
Oberon, J306 (1826)
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 09'52 10/6,5
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 09’24 8/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’33 9,5/7,5
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 08’48 7,5/7,5
1971 Philips Inbal/OFilLondres 10’11 9/8
1973 DG Karajan/OFilBerlín 08’40 8/7,5
1973 Decca Solti/OSinfChicago 09’36 10/8
1977 Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 09’49 8,5/8
1979 DG Barenboim/OSinfChicago 09’24 8,5/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 08’48 7/8,5
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 09’28 9/9
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 09’36 6,5/9
1997 RCA/*EuroArts Barenboim/OFilIsrael 09’53 9,5/8
2004 DG Thielemann/OFilViena 10’15 8,5/8,5
2021 Alpha Eschenbach/OKonzerthausBerlín 09’10 8,5/8,5
Peter Schmoll, J8 (1803)
1973 DG Karajan/OFilBerlín 10’24 8/8
197? Erato Guschlbauer/OSinfBamberg 09’33 8/8
Preciosa, J279 (1821)
1932 BerlinerPh E.Kleiber/OFilBerlín 6’35 5/3
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 7’16 8/7
1964 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 8’15 8,5/7,5
1967 Philips Markevitch/OSinfRTVEspañola 7’37 9/8
198? Capriccio Gustav Kuhn/StaatskDresden 8’13 8/8,5
CÁMARA
Gran Dúo concertante clarinete y piano, op. 48, J204 (1816)
1989 Orfeo Eduard Brunner, Gerhard Oppitz 5’48+4’56+5’54 8/7
1994 HMundi Walter Boeykens, Robert Groslot 6’18+5’01+5’55 8/9
Introducción, tema y variaciones clarinete, cuarteto de cuerda y contrabajo, op. post.
1994 HMundi Walter Boeykens, EnsBoeykens 12’14 9/9
6 Sonatas flauta y piano, op. 10, J99-104 (1810)
1990 Novalis Aurèle Nicolet, Bruno Canino 7’26+6’51+4’49+4’23+6’59+8’18 8/8
Quinteto clarinete y cuerda, op. 34, J182 (1815)
1960 Decca Gervase De Peyer, ConjMelos 07’17+5’40+5’14+6’14 9/7
1994 HMundi Walter Boeykens, EnsBoeykens 10’59+5’15+5’48+6’45 9/9
2002 EMI Sabine Meyer/AcademyStMartin/Marriner 09’59+5’20+4’59+5’59 9/9,5
Ángel:
ResponderEliminar¿Y la obertura Oberon grabada por Furtwängler y la Filarmónica de Viena -EMI/Warner-?
Gracias por señalármelo. ¡Menudo olvido!
ResponderEliminarMi amigo J.S.R. parece que no consigue contactar conmigo a través de este blog. Me pide que deje claro que la Obertura de Oberon por Barenboim con Chicago NO está en CD; solo estuvo en LP y en cassette dentro de un programa titulado "Oberturas alemanas", una espléndida recopilación de la que solo se ha pasado a CD, al parecer, la Obertura Manfredo de Schumann.
EliminarEste disco es uno de los poquísimos (¿acaso el único?) de Deutsche Grammophon del que parecen haberse olvidado (¿?). Mucho más grave es el ¿olvido? por parte de EMI de dos de los mejores trabajos de Barenboim como director: su sensacional Sinfonía "Júpiter" de Mozart con la Orquesta de París y su Música para cuerda, percusión y celesta de Bartók con la English Chamber. Interpretación realmente sensacional esta última que llevó a J.L. Pérez de Arteaga a escribir en Ritmo que el joven pianista de 29 años casi sin experiencia como director se iba a convertir en "el suscesor de Karajan".
La Obertura de Oberon por Barenboim con Chicago está en CD en una colección que se titula "Auditorium, 30 : cinco siglos de música inmortal", cuyo ejemplar se encuentra, al menos, en la Biblioteca Ivan de Vargas de Madrid.
EliminarMuchas gracias por la información. ¿Es el programa el del LP original?
EliminarCreo que no. El CD contiene oberturas y fragmentos operísticos de Weber y de compositores italianos: Rondó brillante en Re bemol mayor, J260, "Invitación a la danza"; El cazador furtivo, J 277. Obertura; Oberón, J 306. Obertura / Weber. Norma / Bellini. L´elisir d´amore. "Una furtiva lagrima; Lucia de Lammermoor; La favorita. "Spirto gentil" / Donizetti. Las alegres comadres de Windsor. Obertura / Nicolai (esta es la información del catálogo de la Biblioteca).
EliminarLa Invitación a la danza y la Obertura de Nicolai son también de Barenboim y la Orquesta de Chicago.
Por cierto, aprovecho para darle las gracias por la tremenda labor que hace usted en su blog y de la que se aprende constantemente (encima suelen coincidir bastante sus gustos con los míos, por ejemplo en lo concerniente a la interpretación de la música de Bach y barroca. Klemperer, Richter, Leppard...)
¡Menudo galimatías el programa de ese disco! Gracias por todo, Javier.
EliminarSe me han puesto los dientes largos, ¿cómo se puede conseguir eso? J.S.R.
Eliminar¿Es correcto, literalmente, que se comience el adagio de la MCPC con una sola viola?
ResponderEliminar(Me lleva a mi infancia con ese recuerdo.)
Lo siento, no sabría decirte. Habría que mirar la partitura...
EliminarEl cazador furtivo por Kleiber/ Staatskapelle, DG (1973), siempre fue muy bien considerada por la crítica discográfica, incluso algún crítico la calificó de referencia absoluta. Qué opinión le merece a usted?.
ResponderEliminarAún no he llegado a las óperas de Weber. En un par de días lo verá y le cuento mi opinión. Gracias.
EliminarPor cierto, hay dos importantísimas Staatskapelle: Berlín y Dresde; no solo esta última.
EliminarCierto, la de Berlín de Barenboim y Dresde dirigida por Thielemann, no había reparado en ello!. Gracias.
EliminarLo digo porque esa interpretación de Barenboim lo hace y Arteaga se queda sorprendido pero no califica el asunto. A mí me gusta que entren todas tan quedas y misteriosamente. Un comienzo extraordinario.
ResponderEliminarCreo recordar que el Divertimento no le salió tan bien. Hace tiempo que no escucho el disco.
Para mí, el Divertimento -que sí está en CD- siendo una versión muy, muy buena, no alcanza el nivel altísimo, de 10, de la Música para cuerda, percusión y celesta.
EliminarPrograma del LP grabado por Deutsche Grammophon en 1979 con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago:
ResponderEliminarWolfgang Amadeus Mozart – Overture: Le Nozze Di Figaro Kv 492
Carl Maria Von Weber – Overture: Oberon
Robert Schumann – Overture Zu Byrons Dramatischem Gedicht "Manfred" Op. 115
Felix Mendelssohn-Bartholdy – Overture Zu Shakespeares "Ein Sommernachtstraum" Op. 21
Carl Maria Von Weber – Aufforderung Zum Tanz, Rondo Brillant Op. 65
Otto Nicolai – Overture: Die Lustigen Weiber Von Windsor
Yo a esa Obertura de Oberon de Karajan en DG le cambiaría el orden de las puntuaciones, porque no creo que la versión esté tan mal (ni mucho menos), pero sí que me parece una grabación catastrófica para su época, diría que incluso está un poco manipulada la resonancia de la sala donde se grabó, para crear un efecto lejano e irreal. O eso me parece a mí. Desde luego, la de Solti no presenta ninguno de esos problemas y tiene un sonido mucho más presente, definido y disfrutable. J.S.R.
ResponderEliminar