domingo, 23 de enero de 2022

Weber: Discografía (I)

 

CARL MARIA VON WEBER (1786-1826)

Aunque generalmente muy valorado, y sin duda muy bien tratado por el disco, Weber me parece que ha legado un grupo bastante escuálido de obras de veras importantes. En mi opinión se limitan a El cazador furtivo y las oberturas de Euryanthe y Oberon: la primera de estas óperas es una obra maestra indiscutible, pero las otras dos no se le acercan. Claramente por debajo se sitúan composiciones notables como la preciosa Invitación a la danza (no muy frecuentada por los pianistas, pero sí por los directores en su orquestación por Berlioz), el brillante Konzertstück, la breve ópera cómica Abu Hassan y, quizá, una misa muy poco conocida, la Freischützmesse. Tanto los Conciertos para clarinete como el Quinteto con este instrumento son obras más de lucimiento del solista que de verdadera entidad. También son apreciables las dos Sinfonías y las tres últimas Sonatas para piano.

 

CONCIERTOS, SINFONÍAS Y OTRAS OBRAS ORQUESTALES:

 

Andante y rondó húngaro fagot y orquesta, op. 35, J158 (1813)

1990 Philips          Klaus Thunemann/AcadStMartin/Marriner  9’44        9/8,5

 

Andante y rondó húngaro viola y orquesta, op. 35, J79 (1809)

1976 Sony            Pinchas Zukerman/EnglishChamber/Zukerman          9’54       9/8

 

Concertino clarinete, op. 26, J109 (1811)

1975 Decca          Michele Zukovsky/OFilLosAngeles               9’25        8/8

1986 EMI             Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt    9’08        9/8,5

1991 Philips          Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner    9’41        8/8,5

1992 DG               Charles Neidich/OCámOrpheus                      9’00        8/9

 

Concierto clarinete 1, op. 73, J114 (1811)

1961 DG                 Heinrich Geuser/OSinfRadioBerlín/Fricsay          8’32+6’20+6’18     8/7

1965 DG                 Karl Leister/OSinfRadioBávara/Kubelik                8’43+6’16+6’09     8,5/7,5

1968 RCA              Benny Goodman/OSinfChicago/Martinon            7’42+6’57+6’49     9/7,5       

1968 Philips           Oskar Michallik/StaatskDresde/Kurt Sanderling  9’22+7’28+7’33     8/7,5

1969 Erato              Jacques Lancelot/OSinfBamberg/Guschlbauer      7’23+5’36+6’32     7/7,5

1986 EMI               Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt              8’07+6’41+6’08     9/8,5

1991 Philips           Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner            8’15+6’20+6’14     8/8,5

1992 DG                 Charles Neidich/OCámOrpheus                            7’07+6’15+5’42     8/9

2016 Orfeo             Jörg Widmann/OSinfAlemBerlín/Peter Ruzicka  8’43+7’36+6’02     9,5/9

 

Concierto clarinete 2, op. 74, J118 (1811)

1968 RCA              Benny Goodman/OSinfChicago/Martinon            8’44+6’48+6’50     9/7,5

1968 Philips           Oskar Michallik/StaatskDresde/Kurt Sanderling  9’21+7’26+7’32     8,5/7,5

1986 EMI               Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt              8’30+7’09+6’25     9,5/8,5

1991 Philips           Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner            8’21+6’56+6’23     8/8,5

1992 DG                 Charles Neidich/OCámOrpheus                            8’00+7’21+6’00     7,5/9

 

Concierto fagot, op. 75, J127 (1811, rev. 1822)

1969 Erato           Paul Hongne/OSinfBamberg/Guschlbauer   8’11+4’27+4’42  7/7,5

1990 Philips          Klaus Thunemann/AcadStMartin/Marriner  7’55+4’32+4’21  9/8,5

2012 Chandos     Karen Geoghegan/OFilBBC/Juanjo Mena    8’17+4’45+4’16  8/9,5

 

Concierto piano 1, op. 11, J98 (1810)

1995 Naxos          Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn     9’21+4’18+7’47  7/8

1997 RCA            Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis                8’25+4’33+7’09  9/9

 

Concierto piano 2, op. 32, J155 (1812)

1995 Naxos          Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn     9’10+5’47+8’33  7,5/8

1997 RCA            Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis                8’35+5’32+6’49  8,5/9

 

Concertino trompa, op. 45, J188 (1809, rev. 1815)

1969 Erato           Georges Barboteu/OSinfBamberg/Guschlbauer          14’41     6/7,5

 

Invitación a la danza, op. 65, J260 (1819) (orq. Berlioz 1841)

1932 Warner        Furtwängler/OFilBerlín                      08’24     8/4

1956 DG               Leitner/OSinfBamberg                      08’03     8/7

1957 RCA            Reiner/OSinfChicago                         09’00     8/8

1958 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia                    09’02     7/7

1959 EMI             Markevitch/OPhilharmonia             09’00     8/7

1960 Decca          Knappertsbusch/OFilViena              11’17     10/7

1962 DG               Fricsay/OSinfRadioBerlín                10’20     9/7,5

1965 Supraphon Ancerl/OFilCheca                               09’05     8/6

19?? Decca          Horst Stein/OFilViena                        10’30     8/8

1972 DG               Karajan/OFilBerlín                            08’54     7/8

1978 DG               Barenboim/OSinfChicago                08’25     9/8

1984 DG              Karajan/OFilBerlín                          10'31     8,5/8,5

1985 Decca          Bonynge/ONationalPhilharmonic   11’10     9/9

1989 Decca          Dohnányi/OdeCleveland                  08’59     9/9

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa                    11’14     7,5/9

2003 CD/*Sony   Harnoncourt/OFilViena                    09'30     8,5/8,5

2012 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                      10’13     8,5/9,5

 

Konzertstück piano y orquesta, op. 79, J282 (1821)

1948 Urania         Arrau/OSinfNBC/E.Kleiber                              16’28     9/5

1952 Naxos          Casadesus/OdeCleveland/Szell                       15’30     7,5/6,5

195? Sony            Gould/OSinfToronto/Ernest McMillan          15’29     6/5

1957 Decca          Gulda/OFilViena/Volkmar Andreae              16’09     8,5/6

1960 EMI             Arrau/OPhilharmonia/Galliera                        18’27     10/7,5

1961 DG               Margrit Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay    16’19     8,5/7

1962 ¿?                 Lili Kraus/OÓperaEstViena/Ackermann      16’29     8/6,5

1980 Philips          Brendel/OSinfLondres/Abbado                      17’19     9,5/8

1982 BerlinerP     Brendel/OFilBerlín/Barenboim                       16’22     9/6

19?? BerlinClas   Annerose Schmidt/OFilDresde/Masur            16’16     7/8

1995 Naxos          Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn     16’43     8/8

1996 DG               Pletnev/ONacionalRusa/Pletnev                     15’41     6/8,5

1997 RCA            Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis                16’01     9/9

2007 Pan              Florian Krumpock/OSdadConcViena/Flor   18’13     8/8

2021 Alpha          Helmchen/OKonzerthausBerlín/Eschenbach   16’54     8,5/8,5

 

Moto perpetuo (Sonata piano 1: 4º mov.) (orq. Leppard)

1982 Erato       Leppard/OCámaraEscocesa      5’21     9/8,5    

 

Polonesa brillante piano y orquesta, op. 72, J268 “L’hilarité” (orq. Liszt)

1995 Naxos          Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn     09’48     7/8

1997 RCA            Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis                10’27     8/9

12 comentarios:

  1. Weber forma parte de una generación de compositores, quizás un poco de "segunda fila" como los Clementi, Hummel, Spohr, Dussek, en un período de transición hacia el Romanticismo y bajo la alargada sombra de Beethoven. Dichos compositores se mantuvieron al márgen de las reglas de contrapunto, de la estructura y de la fuerza de una poderosa tonalidad central que utilizó el "gran sordo" en toda su obra. Sin embargo mientras Clementi, Hummel o Dussek aceptaron la tradición, Weber y Schubert pueden considerarse músicos más transicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero con matizaciones: los cuatro que citas al comienzo tienen poco de románticos, mientras que Weber, que además esclaramente superior a ellos, sí se adentra en ese nuevo estilo. Schubert me parece infinitamente superior a Weber; supongo que estarás de acuerdo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la discografía. Yo sólo conocía El cazador furtivo y las oberturas de Oberon y Euryanthe.
      Por cierto, a principios de los cincuenta Böhm grabó estas oberturas, y un par más, con la Filharmónica de Viena. Pero aún no he tenido tiempo de escucharlas.
      Es curioso que Weber, siendo muy superior a compositores como Hummel de la época, lo sea principalmente por una sola obra maestra de auténtica envergadura, enormemente original e influyente (Wagner). Por extraño y contradictorio que parezca, la irregularidad en los resultados artísticos siempre me ha resultado muy desconcertante. Aunque en realidad lo raro, lo casi sobrehumano, sea lo contrario!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ángel, por esta discografía de Carl Maria von Weber, y sobre todo por empezar por su música instrumental, que salvo la Invitación a la danza, se toca seguramente menos de lo que debería. El otro día se interpretó aquí en Pamplona el Concierto para fagot, una obra que no había tenido oportunidad de escuchar aún, y fue un descubrimiento francamente interesante. Tengo que seguir con esa tarea y creo que esta discografía me puede ayudar mucho…

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo que usted dice Ángel: Hummel, Spohr, Clementi o Dussek se establecieron en la tradición del Clasicismo. Mientras, Weber o Schubert son reconocidos como músicos transicionales en la estética cambiante hacia el Romanticismo, "nadando" entre dos corrientes y postulándose más abiertamente "románticos" en sus últimas obras. Por otra parte la obra de Schubert posee, en general, una dimensión más elevada que las composiciones de Weber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incomparablemente más. Weber dejó tres obras maestras: una ópera y dos oberturas. Schubert, al menos medio centenar de obras maestras, de las cuales no menos de una docena absolutamente geniales.

      Eliminar
  4. Estimado Ángel:

    Karajan y la Filarmónica de Berlín tienen otra versión de la Invitación a la danza, de 1984, que tiene un final distinto al de las demás grabaciones que conozco. ¿Sabe si corresponde a alguna otra edición?

    Le dejo la grabación en comento (ojalá pueda incluirla en su discografía): https://www.youtube.com/watch?v=S1TqJHA_1tE

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por advertirme de esa grabación, que me ha gustado apreciablemente más que la anterior del mismo Karajan. No he podido averiguar si se trata de una variante de la partitura habitual, pero la orquestación parece ser la habitual de Berlioz.

      Eliminar
  5. Me falta la imprescindible "Invitación a la danza" del concierto de año nuevo de 2003, aun con la interrupción del público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había dado cuenta de esa ausencia. Esta misma tarde la soluciono. Gracias.

      Eliminar
    2. ¡Qué ceporros! ¡Aplaudir antes de que se termine!... como tantas veces he presenciado en concierto tras el tercer mov. de la Sinfonía Patética o a mitad del último de la Quinta de Tchaikovsky...

      Eliminar
  6. Recientemente encontré una publicación de la ONF: un magnífico conicerto de Markevitch y Arrau en el que interpretaron obras de Weber, Brahms, Falla y Tchaikovsky. Les dejo el link por si les interesa.
    https://www.youtube.com/watch?v=GyV7ICQR--8&list=OLAK5uy_lgDYemEe2Ay8TN-dnKW6ylP04s-C50TeM

    ResponderEliminar