CARL MARIA VON WEBER (1786-1826)
Aunque generalmente muy valorado, y sin duda muy bien tratado por el disco, Weber me parece que ha legado un grupo bastante escuálido de obras de veras importantes. En mi opinión se limitan a El cazador furtivo y las oberturas de Euryanthe y Oberon: la primera de estas óperas es una obra maestra indiscutible, pero las otras dos no se le acercan. Claramente por debajo se sitúan composiciones notables como la preciosa Invitación a la danza (no muy frecuentada por los pianistas, pero sí por los directores en su orquestación por Berlioz), el brillante Konzertstück, la breve ópera cómica Abu Hassan y, quizá, una misa muy poco conocida, la Freischützmesse. Tanto los Conciertos para clarinete como el Quinteto con este instrumento son obras más de lucimiento del solista que de verdadera entidad. También son apreciables las dos Sinfonías y las tres últimas Sonatas para piano.
CONCIERTOS, SINFONÍAS Y OTRAS OBRAS ORQUESTALES:
Andante y rondó húngaro fagot y orquesta, op. 35, J158 (1813)
1990 Philips Klaus Thunemann/AcadStMartin/Marriner 9’44 9/8,5
Andante y rondó húngaro viola y orquesta, op. 35, J79 (1809)
1976 Sony Pinchas Zukerman/EnglishChamber/Zukerman 9’54 9/8
Concertino clarinete, op. 26, J109 (1811)
1975 Decca Michele Zukovsky/OFilLosAngeles 9’25 8/8
1986 EMI Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt 9’08 9/8,5
1991 Philips Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner 9’41 8/8,5
1992 DG Charles Neidich/OCámOrpheus 9’00 8/9
Concierto clarinete 1, op. 73, J114 (1811)
1961 DG Heinrich Geuser/OSinfRadioBerlín/Fricsay 8’32+6’20+6’18 8/7
1965 DG Karl Leister/OSinfRadioBávara/Kubelik 8’43+6’16+6’09 8,5/7,5
1968 RCA Benny Goodman/OSinfChicago/Martinon 7’42+6’57+6’49 9/7,5
1968 Philips Oskar Michallik/StaatskDresde/Kurt Sanderling 9’22+7’28+7’33 8/7,5
1969 Erato Jacques Lancelot/OSinfBamberg/Guschlbauer 7’23+5’36+6’32 7/7,5
1986 EMI Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt 8’07+6’41+6’08 9/8,5
1991 Philips Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner 8’15+6’20+6’14 8/8,5
1992 DG Charles Neidich/OCámOrpheus 7’07+6’15+5’42 8/9
2016 Orfeo Jörg Widmann/OSinfAlemBerlín/Peter Ruzicka 8’43+7’36+6’02 9,5/9
Concierto clarinete 2, op. 74, J118 (1811)
1968 RCA Benny Goodman/OSinfChicago/Martinon 8’44+6’48+6’50 9/7,5
1968 Philips Oskar Michallik/StaatskDresde/Kurt Sanderling 9’21+7’26+7’32 8,5/7,5
1986 EMI Sabine Meyer/StaatskDresden/Blomstedt 8’30+7’09+6’25 9,5/8,5
1991 Philips Andrew Marriner/AcadStMartin/Marriner 8’21+6’56+6’23 8/8,5
1992 DG Charles Neidich/OCámOrpheus 8’00+7’21+6’00 7,5/9
Concierto fagot, op. 75, J127 (1811, rev. 1822)
1969 Erato Paul Hongne/OSinfBamberg/Guschlbauer 8’11+4’27+4’42 7/7,5
1990 Philips Klaus Thunemann/AcadStMartin/Marriner 7’55+4’32+4’21 9/8,5
2012 Chandos Karen Geoghegan/OFilBBC/Juanjo Mena 8’17+4’45+4’16 8/9,5
Concierto piano 1, op. 11, J98 (1810)
1995 Naxos Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn 9’21+4’18+7’47 7/8
1997 RCA Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis 8’25+4’33+7’09 9/9
Concierto piano 2, op. 32, J155 (1812)
1995 Naxos Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn 9’10+5’47+8’33 7,5/8
1997 RCA Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis 8’35+5’32+6’49 8,5/9
Concertino trompa, op. 45, J188 (1809, rev. 1815)
1969 Erato Georges Barboteu/OSinfBamberg/Guschlbauer 14’41 6/7,5
Invitación a la danza, op. 65, J260 (1819) (orq. Berlioz 1841)
1932 Warner Furtwängler/OFilBerlín 08’24 8/4
1956 DG Leitner/OSinfBamberg 08’03 8/7
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 09’00 8/8
1958 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 09’02 7/7
1959 EMI Markevitch/OPhilharmonia 09’00 8/7
1960 Decca Knappertsbusch/OFilViena 11’17 10/7
1962 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 10’20 9/7,5
1965 Supraphon Ancerl/OFilCheca 09’05 8/6
19?? Decca Horst Stein/OFilViena 10’30 8/8
1972 DG Karajan/OFilBerlín 08’54 7/8
1978 DG Barenboim/OSinfChicago 08’25 9/8
1984 DG Karajan/OFilBerlín 10'31 8,5/8,5
1985 Decca Bonynge/ONationalPhilharmonic 11’10 9/9
1989 Decca Dohnányi/OdeCleveland 08’59 9/9
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa 11’14 7,5/9
2003 CD/*Sony Harnoncourt/OFilViena 09'30 8,5/8,5
2012 Chandos Juanjo Mena/OFilBBC 10’13 8,5/9,5
Konzertstück piano y orquesta, op. 79, J282 (1821)
1948 Urania Arrau/OSinfNBC/E.Kleiber 16’28 9/5
1952 Naxos Casadesus/OdeCleveland/Szell 15’30 7,5/6,5
195? Sony Gould/OSinfToronto/Ernest McMillan 15’29 6/5
1957 Decca Gulda/OFilViena/Volkmar Andreae 16’09 8,5/6
1960 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 18’27 10/7,5
1961 DG Margrit Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay 16’19 8,5/7
1962 ¿? Lili Kraus/OÓperaEstViena/Ackermann 16’29 8/6,5
1980 Philips Brendel/OSinfLondres/Abbado 17’19 9,5/8
1982 BerlinerP Brendel/OFilBerlín/Barenboim 16’22 9/6
19?? BerlinClas Annerose Schmidt/OFilDresde/Masur 16’16 7/8
1995 Naxos Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn 16’43 8/8
1996 DG Pletnev/ONacionalRusa/Pletnev 15’41 6/8,5
1997 RCA Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis 16’01 9/9
2007 Pan Florian Krumpock/OSdadConcViena/Flor 18’13 8/8
2021 Alpha Helmchen/OKonzerthausBerlín/Eschenbach 16’54 8,5/8,5
Moto perpetuo (Sonata piano 1: 4º mov.) (orq. Leppard)
1982 Erato Leppard/OCámaraEscocesa 5’21 9/8,5
Polonesa brillante piano y orquesta, op. 72, J268 “L’hilarité” (orq. Liszt)
1995 Naxos Benjamin Frith/RTESinfonietta/O’Duinn 09’48 7/8
1997 RCA Oppitz/OSinfRadioBávara/C.Davis 10’27 8/9
Weber forma parte de una generación de compositores, quizás un poco de "segunda fila" como los Clementi, Hummel, Spohr, Dussek, en un período de transición hacia el Romanticismo y bajo la alargada sombra de Beethoven. Dichos compositores se mantuvieron al márgen de las reglas de contrapunto, de la estructura y de la fuerza de una poderosa tonalidad central que utilizó el "gran sordo" en toda su obra. Sin embargo mientras Clementi, Hummel o Dussek aceptaron la tradición, Weber y Schubert pueden considerarse músicos más transicionales.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices, pero con matizaciones: los cuatro que citas al comienzo tienen poco de románticos, mientras que Weber, que además esclaramente superior a ellos, sí se adentra en ese nuevo estilo. Schubert me parece infinitamente superior a Weber; supongo que estarás de acuerdo.
EliminarMuchísimas gracias por la discografía. Yo sólo conocía El cazador furtivo y las oberturas de Oberon y Euryanthe.
EliminarPor cierto, a principios de los cincuenta Böhm grabó estas oberturas, y un par más, con la Filharmónica de Viena. Pero aún no he tenido tiempo de escucharlas.
Es curioso que Weber, siendo muy superior a compositores como Hummel de la época, lo sea principalmente por una sola obra maestra de auténtica envergadura, enormemente original e influyente (Wagner). Por extraño y contradictorio que parezca, la irregularidad en los resultados artísticos siempre me ha resultado muy desconcertante. Aunque en realidad lo raro, lo casi sobrehumano, sea lo contrario!
Muchas gracias, Ángel, por esta discografía de Carl Maria von Weber, y sobre todo por empezar por su música instrumental, que salvo la Invitación a la danza, se toca seguramente menos de lo que debería. El otro día se interpretó aquí en Pamplona el Concierto para fagot, una obra que no había tenido oportunidad de escuchar aún, y fue un descubrimiento francamente interesante. Tengo que seguir con esa tarea y creo que esta discografía me puede ayudar mucho…
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo que usted dice Ángel: Hummel, Spohr, Clementi o Dussek se establecieron en la tradición del Clasicismo. Mientras, Weber o Schubert son reconocidos como músicos transicionales en la estética cambiante hacia el Romanticismo, "nadando" entre dos corrientes y postulándose más abiertamente "románticos" en sus últimas obras. Por otra parte la obra de Schubert posee, en general, una dimensión más elevada que las composiciones de Weber.
ResponderEliminarIncomparablemente más. Weber dejó tres obras maestras: una ópera y dos oberturas. Schubert, al menos medio centenar de obras maestras, de las cuales no menos de una docena absolutamente geniales.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarKarajan y la Filarmónica de Berlín tienen otra versión de la Invitación a la danza, de 1984, que tiene un final distinto al de las demás grabaciones que conozco. ¿Sabe si corresponde a alguna otra edición?
Le dejo la grabación en comento (ojalá pueda incluirla en su discografía): https://www.youtube.com/watch?v=S1TqJHA_1tE
Saludos!
Gracias por advertirme de esa grabación, que me ha gustado apreciablemente más que la anterior del mismo Karajan. No he podido averiguar si se trata de una variante de la partitura habitual, pero la orquestación parece ser la habitual de Berlioz.
EliminarMe falta la imprescindible "Invitación a la danza" del concierto de año nuevo de 2003, aun con la interrupción del público.
ResponderEliminarYa me había dado cuenta de esa ausencia. Esta misma tarde la soluciono. Gracias.
Eliminar¡Qué ceporros! ¡Aplaudir antes de que se termine!... como tantas veces he presenciado en concierto tras el tercer mov. de la Sinfonía Patética o a mitad del último de la Quinta de Tchaikovsky...
EliminarRecientemente encontré una publicación de la ONF: un magnífico conicerto de Markevitch y Arrau en el que interpretaron obras de Weber, Brahms, Falla y Tchaikovsky. Les dejo el link por si les interesa.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=GyV7ICQR--8&list=OLAK5uy_lgDYemEe2Ay8TN-dnKW6ylP04s-C50TeM