HUGO WOLF (1860-1903)
No pocos melómanos -sobre todo en España, tan poco aficionada al género del lied- desconocen por completo, o casi, la música de Hugo Wolf, considerado el mayor autor de lieder de la historia tras Franz Schubert. Así es: quizá ni Schumann, Brahms, Mahler o Richard Strauss han legado un corpus liederístico tan extenso, original y genial. Nacido en una ciudad que hoy pertenece a Eslovenia, vivió la mayor parte de su vida y murió, en un sanatorio para enfermos mentales, en Viena.
Pasó por muchos momentos de indigencia económica y tardó muchos años en ser apreciado, en cualquier caso muy por debajo de sus merecimientos. Se significó como crítico musical en la reputada revista Wiener Salonblatt, desde la que se mostró como detractor de Brahms y elocuente defensor de Wagner y Bruckner -casi el único crítico que comprendió a este último desde sus primeras sinfonías.
Con un fuerte sentido autocrítico, destruyó buena parte de sus composiciones. La mayor parte de la hoy admirada producción procede del breve período de entre 1888 y 1891. Al morir trabajaba en una segunda ópera de tema español: Manuel Venegas. La anterior, la espléndida Der Corregidor (1896), basada como El sombrero de tres picos de Falla en el trepidante cuento de Pedro Antonio de Alarcón, es posible que no haya sido siquiera estrenada en España.
ORQUESTA
El Corregidor (1896): Preludio e Intermedio
1989 Erato Daniel Barenboim/OdeParís 4’54+2’57 9/8
1998 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/OSinfRadioStuttgart 5’00+2’29 8/8,5
Pentesilea (1885)
1981 BerlinCl Suitner/StaatskapelleBerlin 25’09 8/8
1981 Decca Horst Stein/OSuisseRomande 25’03 9/8
1989 Erato Daniel Barenboim/OdeParís 26’23 8/8
1998 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/OSinfRadioStuttgart 25’10 7/8
Scherzo y Finale (1877)
1989 Erato Daniel Barenboim/OdeParís 8’19+6’44 9/8
1998 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/OSinfRadioStuttgart 7’46+6’22 8/8,5
Serenata italiana (versión viola y orquesta de cuerda) (1892)
1967 Philips I Musici 7’26 9/8
1989 Erato Daniel Barenboim/OdeParís, Anabela Chaves 8’03 9/8
1991 Denon I Solisti Italiani 7’02 9/9
1992 DG OrpheusChamberOrchestra 7’27 9/9
1993 Philips Bychkov/OFilBerlín 7’38 8/9
1998 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/OSinfRadioStuttgart 7’33 8/8,5
CÁMARA
Serenata italiana (cuarteto cuerda) (1887)
1988 DG Cuarteto Hagen 6’33 9/9
1998 Decca Cuarteto Takács 6’44 8/9
2006 Hänssler Cuarteto Fine Arts 6’36 8/8
2007 Naxos Cuarteto de Nueva Zelanda 6’55 9/9
2017 Naxos Cuarteto Arabella 7’33 7/8
VOCAL
Cancionero español (1889-90)
1958 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/Gerald Moore (23 Lieder) 52’30 9-10/7
1967 DG Elisabeth Schwarzkopf, Dietrich Fischer-Dieskau/Moore 101’55 10/8
1995 EMI Anne Sofie von Otter, Olaf Bär/Geoffrey Parsons 108’51 8,5/9
1995 Hyperion Elly Ameling/Rudolf Jansen (14) 38’20 8/9
Cancionero italiano (1890-96)
1969 EMI Elisabeth Schwarzkopf, Dietrich Fischer-Dieskau/Moore 79’02 10/8
1975 DG Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau/Daniel Barenboim 80’38 9-10/8,5
1996 Warner Dawn Upshaw, Olaf Bär/Helmut Deutsch 78’03 7/9
2019 Sony Diana Damrau, Jonas Kaufmann/Helmut Deutsch 76’10 8/9
Eichendorff-Lieder (1880-88)
1959 EMI Dietrich Fischer-Dieskau/Gerald Moore (20) 53’24 9-10/7,5
1977 DG Dietrich Fischer-Dieskau/Daniel Barenboim (33) 71’37 9,5-10/8,5
1987 Claves Dietrich Fischer-Dieskau/Hartmut Höll (5) 14’54 8-10/8,5
Hombre Angel, Wolf es conocidillo, incluso famosete diría yo....
ResponderEliminarTú debes de ser un caso aparte. Varios conocidos míos que conocen los ciclos de Schubert, Amor de poeta de Schumann o los Cuatro Últimos Lieder de Strauss no habían, o han, escuchado una sola nota de Hugo Wolf.
EliminarBuenas tardes, aunque no tiene que ver directamente con esta entrada, me interesaría saber su opinión sobre el compositor Harrison Birtwistle, fallecido ayer. Lo poco que he escuchado de su música me parece que tiene mucha energía, aunque a veces me resulta muy violenta. Grandes directores como Barenboim, Boulez o Dohnanyi han defendido sus obras. Gracias
ResponderEliminarSí, Ángel, creo que tienes razón con respecto a Hugo Wolf. Creo que salvo la Serenata italiana y unas pocas de sus canciones, (realmente muy, muy pocas), es un compositor que se escucha más bien poco en casi todas partes. Pérez de Arteaga solía poner Pentesilea en los intermedios del Festival de Bayreuth y quienes conocen el mundo del lied lo conocen mejor, pero en general…
ResponderEliminarPor otra parte, este último par de días ha sido terrible para la música clásica: Harrison Birtwistle, Radu Lupu, Nicholas Angelich… ¿Podrías sacar una entrada como las que has hecho en otros casos similares con la discografía esencial de Lupu? Me interesaría mucho…
Gracias. Pero me coges en un momento en que estoy muy atareado, y durante varios días no voy a poder hacer nada sobre Lupu, uno de mis pianistas más admirados. De Angelich, en cambio, no he escuchado muchas cosas.
EliminarVaya racha en breve espacio de tiempo: Birtwistle, el gran Radu Lupu y Nicolás Angelich (este último con sólo 51 años).
ResponderEliminar¡Día aciago, sin duda!
Eliminar