Las Pinturas poéticas sonoras de Dvorák por Bashkirova y Andsnes
Se trata de una colección de 13 piezas para piano (Op. 85, de 1889: el mismo año de la Octava Sinfonía) que hasta hace poco no conocía. Me pareció incomprensible el casi completo olvido de esta obra, que -sin ser una de las cumbres del arte de Dvorák- es una obra muy estimable. La conocí en la versión de Elena Bashkirova para el sello Avi (2019) y ahora resulta que Sony publica otra grabación de la misma obra, a cargo del noruego Leif Ove Andsnes. Son dos interpretaciones relativamente diferentes: la de la pianista rusa, segunda esposa de Barenboim, es algo más poética, paladeada y sentida que la de Andsnes, que sin embargo introduce mayor variedad, es más caleidoscópica y colorista y también más virtuosista: la propia duración de una y otra versión (60’50” la primera, 56’10” la segunda) dice algo al respecto. Quizá Andsnes encuentre más proximidad a su compatriota Grieg, o esa impresión he tenido yo en varias de las piezas. La toma de sonido de Avi es muy buena, y extraordinaria la de Sony. Creo que mis calificaciones podrían ser 9/9 y 9/9,5.
Un descubrimiento, ¡otro!: Ben-Haim por Shani
Había oído hablar de Paul Ben-Haim (Múnich, 1897-Tel Aviv 1984),
pero apenas había escuchado música suya. Hasta hace unos días. Nacido
en Múnich, su apellido era Frankenburger, pero lo cambió al verse obligado en 1933 a
huir de Alemania, radicándose en Tel Aviv, donde murió. Había sido asistente de
Bruno Walter y Hans Knappertsbusch y llegó a ser un importante director de
orquesta. No dejó de ser un posromántico. Pues bien, Deutsche Grammophon acaba
de publicar su Primera Sinfonía (1940), un grito de protesta contra la segunda
gran guerra que suena tan tremenda como sincera. La interpretación, a cargo
de la Orquesta Filarmónica de Israel (en la mejor forma que le recuerdo)
dirigida por su nuevo titular, Lahav Shani, es a todas luces impresionante. La toma de sonido es fenomenal, de 10.
Ya me ha picado la curiosidad y he podido conocer otras dos composiciones suyas: la Sonata para violín solo, dedicada y escrita para Yehudi Menuhin (quien la grabó, lo mismo que Zino Francescatti), y su Concierto para violín (1960), que ha llevado al disco Itzhak Perlman (con la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta): ambas me han parecido muy notables.
La Primera Sinfonía de Hans Rott por Jakub Hrusa
El austríaco Hans Rott (1858-1884) fue un gran talento que no pudo desarrollarse al morir tan joven. Su Primera Sinfonía (1878), que no fue estrenada hasta 1989, alcanza en este disco ya su sexta grabación*. “La pérdida que la música ha sufrido es inconmensurable: su genio levantó vuelo en su Primera Sinfonía, compuesta a los 20 años de edad y que, en mi opinión, hizo de él el fundador de la nueva sinfonía” (Gustav Mahler). En el concurso del Conservatorio de Viena, tras presentarse su primer movimiento, los miembros del jurado estallaron en risas y, pese a las protestas de Bruckner, fue la única de las siete obras presentadas que no obtuvo premio alguno.
Es, en todo caso y pese a la, creo, exageración de Mahler, una obra importante más que digna de ser conocida. Pues bien, la grabación precedente, que ya conocía, la de Paavo Järvi con la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt (RCA 2012), era bastante buena, pero ha sido claramente superada por esta que ahora publica Deutsche Grammophon, a cargo de uno de los directores aún jóvenes más destacados, el checo Jakub Hrusa (n. 1981) al frente de “su” Sinfónica de Bamberg en excelente forma. Me alegro mucho de que DG esté grabándole a este hombre, tan notable ya (ha sido, como se sabe, nombrado para suceder a Pappano en la dirección musical del Covent Garden) y quizá aún más prometedor. El CD se completa (hasta los 70’) con Blumine, el movimiento descartado por Mahler para su Primera Sinfonía, y con el prácticamente desconocido Preludio sinfónico (1876, ¡contemporáneo de la Quinta Sinfonía!) de Bruckner: una página muy valiosa descubierta a finales de los años 40.
*Elgatosierra nos comunica que ya hay unas diez (!)
Muy buenas, don Ángel y compañía. Creo que en la temprana muerte de Rott, el malévolo Brahms tuvo algo que ver, por desgracia. El apocado y tímido Bruckner tenía sus fundadas razones para protestar...
ResponderEliminarA riesgo de abusar de tu confianza y paciencia, últimamente estoy volviendo sobre Brahms y veo que el blog tiene muchas discografías sueltas de distintas obras o incluso partes de la obra de Brahms. Seria demasiado pedirle que hiciera una discografías completa como las que ha hecho de Schubert o Beethoven hace poco? Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminarPor cierto, en el concierto de Brahms del que hablábamos, Kavacos estuvo bien pero no magnifico y Harding es de esos directores que se centran demasiado en resaltar detalles aquí y allí y no se acaba de ver la linea de la obra, algo que en la época romántica alemana es crucial, como decía usted en su post anterior sobre Thielemann y Wagner.
Gracias por todo como siempre.
Me encantará, pero me hace falta escuchar muchas grabaciones, y eso lleva bastante tiempo. A ver...
EliminarMuchas gracias, Angel. Seria muy util. Por cierto estoy leyendo la biografia de Brahms de Jan Swafford (esta solo en ingles) y me esta gustando bastante.
EliminarUn saludo
Muy buenas, otra vez, don Ángel y compañía. Creo que ya hay por lo menos una decena de grabaciones de la sinfonía de ROTT. Hace tiempo escuché una versión de Neeme Järvi con la Filarmónica de Berlín, procedente de una retrasmisión radiofónica, que me gustó bastante (ahora mismo no sabría decir por dónde me llegó). Por cierto que parece que Christopher Ward con la Gürzenich-Orchester Köln está grabando la integral de la obra sinfónica de ROTT para 'Capriccio'. Y volviendo a la sinfonía, hace poco escuché una versión de Constantin Trinks con la Orquesta del Mozarteum, que en el 2016 reprocesó PROFIL (por algo sería), que también me gustó bastante, y curiosamente la duración de los tiempos es prácticamente la misma que los de Hrusa. A ver qué le parece a usted... :)
ResponderEliminarhttps://open.spotify.com/album/6ZpgUsBWP6kkz6rl9uipJ0?uid=64334d3c58136e7384d6&uri=spotify%3Atrack%3A5VoUe9Q6IX5oQ4ZXJcmWU4
https://www.prestomusic.com/classical/works/58540--rott-symphony-in-e-major/browse
EliminarMe ha gustado también bastante la versión de Constantin Trinks, a quien no conocía. La orquesta de Hrusa y la toma de sonido son bastante mejores. Angel C. A.
EliminarMuy buenas, una vez más, don Ángel y compañía. En otro orden de cosas, y por si a alguien le interesa... :) https://open.spotify.com/album/0mPFNFmftItN3rF566s1nM
ResponderEliminar