sábado, 27 de mayo de 2023

Juan Pedro García Oliva: recital en Jerez. Mozart, Schumann, Albéniz

 

Schumann

El joven pianista sanluqueño de 21 años, que tanto me impresionó el verano pasado en una actuación en su ciudad natal -y al que entrevisté en este blog el 29 de agosto- tocó ayer viernes 26 en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, en cuyo Conservatorio estudió durante seis años.

Confirmó su especial talento. El programa que ofreció no fue en absoluto  halagador para el público en general, cuando hubiera tenido fácil tocar piezas de éxito seguro. Lo cual le honra, pues las cuatro obras que interpretó son música de primer orden.

Empezó con la Fantasía en Do mayor, op. 17 de Schumann. Antes de tocarla, explicó breve y atinadamente, para que lo entendiera todo el mundo, aspectos básicos sobre la obra y su autor. Pero en la segunda parte -así me lo confesó al final- “se olvidó” de introducir unas palabras sobre el resto del programa. Bueno, García Oliva dejó bien clara su afinidad con Schumann, su cambiante -tan cada dos por tres- estado de ánimo, no solo Florestan y Eusebius, sino yo diría que muchos más recovecos y hasta situaciones intermedias entre una y otra vertiente. No le faltaron pasión ni introspección y lirismo, fuego y fantasía, con un acendrado vuelo poético, que dejaron constancia de su musicalidad y madurez. En efecto, habrá multitud de pianistas de su edad que la toquen igual de bien, pero me da la impresión de que muy pocos de ellos sabrán llegar como él al trasfondo de esta música. Ahí está la diferencia. Además: desde el primer momento sonó a Schumann de forma inequívoca, no a Chopin o a Brahms. Algo nada fácil de conseguir.

Fantasía en Do mayor, op. 17 (1838): discografía

1953 EMI       Edwin Fischer                        11’13+6’55+09’26     6/5

1954 Decca     Curzon                                   12’37+7’57+10’04     8/6,5

195? Vox        Vlado Perlemuter                  11’09+7’37+08’46     7/6

1960 Menuetto Peter Frankl                          13’14+7’25+10’00     9/7

1961 EMI       S.Richter                                13’52+6’46+11’17     9,5/7

196...? AAEP  Eduardo del Pueyo                 14’06+9’08+11’25     9,5/6

1965 Sony      Horowitz                                12’34+7’58+09’55     9/8

1965 EMI       Annie Fischer                        12’07+7’16+09’24     8,5/7,5

1966 RCA       Rubinstein                              14’35+8’18+10’19     8/7,5

1967 Philips   Arrau                                     14’28+8’18+11’30     9,5/7,5

1970 EMI       Weissenberg                           12’56+7’33+11’00     7,5/7,5

1972 DG         Kempff                                   12’00+8’49+10’47     8,5/7

1973 DG         Pollini                                    12’07+7’53+10’46     8,5/7

1974 Accord   Reine Gianoli                         12’32+7’38+10’44     7,5/7

1976 Decca     Larrocha                                 13’35+8’13+10’07     8,5/8

1976 Sony      Argerich                                 11’17+6’53+09’29     8,5/8

1979 DG         Barenboim                             12’10+7’34+11’01     9/8

1981 NonesuchRichard Goode                      12’36+7’52+10’36     7,5/8

1982 Philips   Brendel                                  12’21+7’41+10’44     8/8

1984 Alphée   Freire                                     12’43+7’24+10’22     7/8

1984 Naxos    Biret                                       13’18+8’11+10’54     8,5/8

1985 Sony      Perahia                                   12’19+7’51+09’38     7,5/8,5

1986 Decca     Bolet                                      13’02+8’46+11’13     8,5/8,5

1988 Philips   S.Richter                                14’21+7’17+11’15     8/8

1988 Erato      Stephen Hough                      13’38+7’29+10’05     8/9

1994 Decca     Ashkenazy                             13’08+6’53+09’57     8,5/8

1996 RCA       Kissin                                     13’29+7’24+11’50     10/9

2004 Naxos    Bernd Glemser                       14’09+8’03+10’48     8,5/8

2009 EMI       Andsnes                                 12’27+6’56+10’42     7,5/9

2010 BerlinCl Lars Vogt                                13’20+8’09+11’39     9/9

2010 Decca     Uchida                                    12’46+7’46+12’55     8,5/9

2013 DolceVolta Joaquín Achúcarro             15’00+8’12+11’40     9/8

2013 DG         Yundi Li                                 11’35+7’08+09’19     7,5/9,5

2017 Naxos    Juan Pérez Floristán              13’54+7’59+12’22     8/8


Mozart

Comenzó la segunda parte con el Rondó en La menor, K 511 de Mozart, una de sus páginas pianísticas más admirables. Su versión fue canónica, pulquérrima, nada de cajitas de música, con un fraseo muy fluido y flexible, pero… desde que la escuché no me puedo quitar de la cabeza -como ocurre con las raras interpretaciones portentosas- la grabación de Barenboim (EMI 1986), cuya mayor lentitud me parece más apropiada a esta página de su última época, tan introspectiva y con frecuencia melancólica. Los aproximadamente 10 minutos que le duró a García Oliva están más o menos en la media de lo que duran las grabaciones; pero los doce y medio del pianista argentino me parecen la mejor opción para extraer de la pieza todo su potencial. 

Rondó en La menor, K 511 (1787): Discografía

1947 EMI       Artur Schnabel           09’40  7/4      

1954 EMI       Walter Gieseking       07’58  5/5

1955 Pearl      Guiomar Novaes        09’30  7/5

1955 Sony      Lili Kraus                   08’34  6/6

1956 Decca     Wilhelm Backhaus     09’19  6/6

1957 RCA       Wanda Landowska     10’11   8/5

1960 RCA       Arthur Rubinstein      10’16  8/7,5

1962 Sony      Charles Rosen             09’37  7,5/7,5

1968 DG         Christoph Eschenbach 10’40 7/7

1969 Decca     Vladimir Ashkenazy  10’04  8/8

1974 Erato      Maria Joao Pires        09’13  7/8,5

1974 Philips   Claudio Arrau             10’09  7,5/8

1984 Philips   Misuko Uchida           10’49  7,5/8,5

1986 EMI       Daniel Barenboim      12’38  10/8,5

1992 Philips   Alfred Brendel           10’01  8,5/8,5

1992 RCA       Alicia de Larrocha     09’21  8/9

1992 Decca     András Schiff             09’41  6/7

1993 Claves    Till Fellner                 09'50   8/8,5

2002 Mirare   Anne Queffeléc          10’09  8/8

2006 Warner   Lars Vogt                    11’29   9/9

2014 Naïve     Francesco Piemontesi 09’29  8/8

2018 Genuin   Eric Lu                       10’51  9,5/8,5

2019 DG         Seong-Jin Cho            10’02  8,5/9,5


Albéniz

La sesión terminó con dos piezas -Málaga y Eritaña- del último cuaderno de la Iberia de Isaac Albéniz. Me encantaría que en cuanto pueda se prepare la obra completa, sus doce piezas, pues no solo salió airoso de la intrincadísima escritura pianística de ambas piezas, sino que les confirió con naturalidad el sabor andaluz que ambas comparten. No tocó propina (yo pensé que nos regalaría la pieza que se halla entre las dos que tocó, Jerez precisamente, pero mi gozo en un pozo…) Luego me confirmó que estaba cansado (ello era bien visible), y también, tal vez, nervioso. Se me ocurre pensar: ¿sería porque le estarían escuchando -y juzgando- algunos de los profesores que tuvo en Jerez?...

Iberia:  Málaga, Eritaña

1962    Hispavox/EMI  Alicia de Larrocha   4’30+5’25       8,5/6,5

1966    EMI                Aldo Ciccolini           5’08+5’53       7/7

1967    RCA                Rosa Sabater              5’36+6’13       10/7

1969    Ensayo            Esteban Sánchez        5’17+5’38       10/7,5

1973    Decca              Alicia de Larrocha     5’04+5’25       9,5/8

1986    Claves             Ricardo Requejo        5’02+6’24       8/8,5

1987    Decca              Alicia de Larrocha     5’19+5’36       10/9,5

1992    DG                  José María Pinzolas   5’13+5’35       7,5/8,5

1992    Valois              Rafael Orozco            5’39+5’45       8,5/8

1994    Erato               Jean-François Heisser 4’52+5’32      6,5/8

1998    Bis                  Miguel Baselga          5’47+6’32       8,5/9

1998    Naxos             Guillermo González   5’31+6’13       8,5/8

2006    Glossa             Rosa Torres Pardo      5’40+6’29       8,5/8   

2010    Warner            Eduardo Fernández    4’48+5’26       5/8

2010    Linn                Artur Pizarro              5’22+6’23       7/8

2012    Hortus             Kotaro Fukuma          5’06+6’00       7/8,5

2015    Calliope          Olivier Chauzu           5’11+6’03       7/8

2020    Mirare            Luis Fernando Pérez  5’14+5’38       9/9

2022    Alpha              Nelson Goerner          5’18+5’22       8/9

Nota: las calificaciones se refieren a la Iberia completa,

no necesariamente a Málaga y Eritaña.

2 comentarios:

  1. No ha incluido en la Op. 17 dos grabaciones que apostaría a que conoce: Argerich (Sony) y Achúcarro (La dolce Volta).
    Como siempre, gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Escuchadas ambas versiones, francamente importantes! Ya están añadidas a la lista.

      Eliminar