Schumann
El joven pianista
sanluqueño de 21 años, que tanto me impresionó el verano pasado en una
actuación en su ciudad natal -y al que entrevisté en este blog el 29 de agosto-
tocó ayer viernes 26 en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, en cuyo
Conservatorio estudió durante seis años.
Confirmó su especial
talento. El programa que ofreció no fue en absoluto halagador para el público en general, cuando
hubiera tenido fácil tocar piezas de éxito seguro. Lo cual le honra, pues las
cuatro obras que interpretó son música de primer orden.
Empezó con la Fantasía en Do mayor, op. 17 de Schumann. Antes de tocarla, explicó breve y atinadamente, para que lo entendiera todo el mundo, aspectos básicos sobre la obra y su autor. Pero en la segunda parte -así me lo confesó al final- “se olvidó” de introducir unas palabras sobre el resto del programa. Bueno, García Oliva dejó bien clara su afinidad con Schumann, su cambiante -tan cada dos por tres- estado de ánimo, no solo Florestan y Eusebius, sino yo diría que muchos más recovecos y hasta situaciones intermedias entre una y otra vertiente. No le faltaron pasión ni introspección y lirismo, fuego y fantasía, con un acendrado vuelo poético, que dejaron constancia de su musicalidad y madurez. En efecto, habrá multitud de pianistas de su edad que la toquen igual de bien, pero me da la impresión de que muy pocos de ellos sabrán llegar como él al trasfondo de esta música. Ahí está la diferencia. Además: desde el primer momento sonó a Schumann de forma inequívoca, no a Chopin o a Brahms. Algo nada fácil de conseguir.
Fantasía
en Do mayor, op. 17 (1838):
discografía
1953 EMI Edwin Fischer 11’13+6’55+09’26 6/5
1954 Decca Curzon 12’37+7’57+10’04 8/6,5
195? Vox Vlado Perlemuter 11’09+7’37+08’46 7/6
1960 Menuetto Peter Frankl 13’14+7’25+10’00 9/7
1961 EMI S.Richter 13’52+6’46+11’17 9,5/7
196...? AAEP Eduardo del Pueyo 14’06+9’08+11’25 9,5/6
1965 Sony Horowitz 12’34+7’58+09’55 9/8
1965 EMI Annie Fischer 12’07+7’16+09’24 8,5/7,5
1966 RCA Rubinstein 14’35+8’18+10’19 8/7,5
1967 Philips Arrau 14’28+8’18+11’30 9,5/7,5
1970 EMI Weissenberg 12’56+7’33+11’00 7,5/7,5
1972 DG Kempff 12’00+8’49+10’47 8,5/7
1973 DG Pollini 12’07+7’53+10’46 8,5/7
1974 Accord Reine Gianoli 12’32+7’38+10’44 7,5/7
1976 Decca Larrocha 13’35+8’13+10’07 8,5/8
1976 Sony Argerich 11’17+6’53+09’29 8,5/8
1979 DG Barenboim 12’10+7’34+11’01 9/8
1981 NonesuchRichard Goode 12’36+7’52+10’36 7,5/8
1982 Philips Brendel 12’21+7’41+10’44 8/8
1984 Alphée Freire 12’43+7’24+10’22 7/8
1984 Naxos Biret 13’18+8’11+10’54 8,5/8
1985 Sony Perahia 12’19+7’51+09’38 7,5/8,5
1986 Decca Bolet 13’02+8’46+11’13 8,5/8,5
1988 Philips S.Richter 14’21+7’17+11’15 8/8
1988 Erato Stephen Hough 13’38+7’29+10’05 8/9
1994 Decca Ashkenazy 13’08+6’53+09’57 8,5/8
1996 RCA Kissin 13’29+7’24+11’50 10/9
2004 Naxos Bernd Glemser 14’09+8’03+10’48 8,5/8
2009 EMI Andsnes 12’27+6’56+10’42 7,5/9
2010 BerlinCl Lars Vogt 13’20+8’09+11’39 9/9
2010 Decca Uchida 12’46+7’46+12’55 8,5/9
2013 DolceVolta Joaquín
Achúcarro 15’00+8’12+11’40 9/8
2013 DG Yundi Li 11’35+7’08+09’19 7,5/9,5
2017 Naxos Juan Pérez Floristán 13’54+7’59+12’22 8/8
Comenzó la segunda parte con el Rondó en La menor, K 511 de Mozart, una de sus páginas pianísticas más admirables. Su versión fue canónica, pulquérrima, nada de cajitas de música, con un fraseo muy fluido y flexible, pero… desde que la escuché no me puedo quitar de la cabeza -como ocurre con las raras interpretaciones portentosas- la grabación de Barenboim (EMI 1986), cuya mayor lentitud me parece más apropiada a esta página de su última época, tan introspectiva y con frecuencia melancólica. Los aproximadamente 10 minutos que le duró a García Oliva están más o menos en la media de lo que duran las grabaciones; pero los doce y medio del pianista argentino me parecen la mejor opción para extraer de la pieza todo su potencial.
Rondó en La menor, K 511 (1787): Discografía
1947 EMI Artur Schnabel 09’40 7/4
1954 EMI Walter Gieseking 07’58 5/5
1955 Pearl Guiomar Novaes 09’30 7/5
1955
Sony Lili Kraus 08’34 6/6
1956 Decca Wilhelm Backhaus 09’19 6/6
1957 RCA Wanda Landowska 10’11 8/5
1960 RCA Arthur Rubinstein 10’16 8/7,5
1962 Sony Charles Rosen 09’37 7,5/7,5
1968 DG Christoph Eschenbach
10’40 7/7
1969 Decca Vladimir Ashkenazy 10’04 8/8
1974 Erato Maria Joao Pires 09’13 7/8,5
1974 Philips Claudio Arrau 10’09 7,5/8
1984 Philips Misuko Uchida 10’49 7,5/8,5
1986 EMI Daniel Barenboim 12’38 10/8,5
1992 Philips Alfred Brendel 10’01 8,5/8,5
1992 RCA Alicia de Larrocha 09’21 8/9
1992 Decca András Schiff 09’41 6/7
1993 Claves Till Fellner 09'50 8/8,5
2002 Mirare Anne Queffeléc 10’09 8/8
2006 Warner Lars Vogt 11’29 9/9
2014 Naïve Francesco Piemontesi 09’29 8/8
2018 Genuin Eric Lu 10’51 9,5/8,5
2019 DG Seong-Jin Cho 10’02 8,5/9,5
Albéniz
La sesión terminó con dos piezas -Málaga y Eritaña-
del último cuaderno de la Iberia de Isaac Albéniz. Me encantaría que en
cuanto pueda se prepare la obra completa, sus doce piezas, pues no solo salió
airoso de la intrincadísima escritura pianística de ambas piezas, sino que les
confirió con naturalidad el sabor andaluz que ambas comparten. No tocó propina
(yo pensé que nos regalaría la pieza que se halla entre las dos que tocó, Jerez
precisamente, pero mi gozo en un pozo…) Luego me confirmó que estaba cansado
(ello era bien visible), y también, tal vez, nervioso. Se me ocurre pensar: ¿sería
porque le estarían escuchando -y juzgando- algunos de los profesores que tuvo
en Jerez?...
Iberia: Málaga,
Eritaña
1962 Hispavox/EMI Alicia de Larrocha 4’30+5’25 8,5/6,5
1966 EMI Aldo
Ciccolini 5’08+5’53 7/7
1967 RCA Rosa
Sabater 5’36+6’13 10/7
1969 Ensayo Esteban
Sánchez 5’17+5’38 10/7,5
1973 Decca Alicia
de Larrocha 5’04+5’25 9,5/8
1986 Claves Ricardo
Requejo 5’02+6’24 8/8,5
1987 Decca Alicia
de Larrocha 5’19+5’36 10/9,5
1992 DG José
María Pinzolas 5’13+5’35 7,5/8,5
1992 Valois Rafael
Orozco 5’39+5’45 8,5/8
1994 Erato Jean-François Heisser 4’52+5’32 6,5/8
1998 Bis Miguel
Baselga 5’47+6’32 8,5/9
1998 Naxos Guillermo
González 5’31+6’13 8,5/8
2006 Glossa Rosa
Torres Pardo 5’40+6’29 8,5/8
2010 Warner Eduardo Fernández 4’48+5’26 5/8
2010 Linn Artur Pizarro 5’22+6’23 7/8
2012 Hortus Kotaro Fukuma 5’06+6’00 7/8,5
2015 Calliope Olivier Chauzu 5’11+6’03 7/8
2020 Mirare Luis Fernando Pérez 5’14+5’38 9/9
2022 Alpha Nelson
Goerner 5’18+5’22 8/9
Nota:
las calificaciones se refieren a la Iberia
completa,
no
necesariamente a Málaga y Eritaña.
No ha incluido en la Op. 17 dos grabaciones que apostaría a que conoce: Argerich (Sony) y Achúcarro (La dolce Volta).
ResponderEliminarComo siempre, gracias por sus comentarios
¡Escuchadas ambas versiones, francamente importantes! Ya están añadidas a la lista.
Eliminar