No se publican muchos discos, y
la mayor parte bajo sellos “menores”. Todos los meses, incluso casi todas las
semanas aparecen unos cuantos que encuentro de interés. Y, por supuesto, muchos
más que me interesan poco o nada. Pero las sorpresas agradables no faltan. Así,
el maravilloso disco Mozart de una pianista apenas conocida por los discos.
Elena Bashkirova interpreta Sonatas y Fantasías de Mozart
Muy de tarde le
escuchamos en disco (o en DVD) algo nuevo a esta pianista moscovita (n. 1958),
hija y discípula del afamado profesor en Moscú y Madrid Dimitri Bashkirov,
y esposa antes de Gidon Kremer y ahora de Daniel Barenboim. Pues
bien, el sello Avi ha publicado recientemente un CD con las Fantasías K 279
y 475 más las Sonatas K 475 y K 333. Y resulta que esta
señora realiza unas interpretaciones que no dudo en calificar de memorables,
sobre todo de la K 333 y la 279. Yo le había escuchado muy poco de Mozart y sí más
de Brahms, de Schumann, Tchaikovsky, Dvorák e incluso de Falla (las Noches
en los jardines de España, con Frühbeck, grabación no comercial).
Todo ello me había gustado mucho o más que mucho. Pero este disco Mozart es
probablemente lo que más hasta ahora. Con un toque pulquérrimo, un sonido ideal
para Mozart, una ornamentación escueta y atinada, sus interpretaciones son
mayormente intimistas, siempre poéticas y con un deje casi omnipresente de
melancolía. En la Fantasía más Sonata K 475/457 no se entrega al
dramatismo tremendo, muy prebeethoveniano, que le imprime a esta obra
monumental su esposo, sino que se decanta mayormente por la desolación: un
punto de vista que también resulta muy oportuno. Pero, como era de esperar, a
las dos otras composiciones un enfoque de este tipo les cuadra mejor aún. El
disco lo completa con una transcripción del 4º movimiento del Quinteto con
clarinete. Que, por cierto, queda la mar de bien. Toma de sonido ejemplar.
Otro nuevo violinista a tener en cuenta: Kerson Leong. Y van…
Verdaderamente, vivimos
unos años en que hay una cantidad sorprendente de estupendos violinistas en
activo. Y cada dos por tres conocemos a uno nuevo, o que no conocíamos hasta
ahora. Ahora le ha tocado -para mí- el turno al canadiense de origen oriental Kerson
Leong (Ottawa, 1997). Entre 2005 y 2009, esos cinco años consecutivos
obtuvo el Gran Premio de Canadá al mejor violinista de su país, y en 2010
resultó vencedor en el Yehudi Menuhin. Ya ha grabado, entre otras cosas, las
tremendamente exigentes 6 Sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe. El
sello Alpha lo ha juntado con el director austríaco Patrick Hahn (Graz,
1995), quien ya ha ostentado varios puestos en los que ha sido el más joven
hasta la fecha, y lo mismo se puede decir de varias destacadas orquestas con
las que ha debutado.
Pues bien, el disco que
han preparado, con el concurso de una estupenda Philharmonia Orchestra, es
estupendo, en cada una de las tres obras que incluye.
Que son el Primer
Concierto de Max Bruch -de tan privilegiada discografía- y la casi
desconocida pieza In memoriam, op. 65, del mismo autor, estrenada en
1893 por el gran Joseph Joachim, y cuya belleza e intensidad expresiva me hacen
incomprensible su olvido. El CD se completa con el cada vez más grabado -por
suerte- Concierto de Benjamin Britten.
En ambos Conciertos
luchan contra una competencia fortísima, pero puede afirmarse que, en estrecho
entendimiento entre solista y batuta, la resisten. Son versiones, muy bien
grabadas además, con las que desde ahora se puede -y se debe- contar. Es
evidente que el joven director tiene muy buena cabeza y que es un avezado
acompañante, y que el solista posee un sonido espléndido, una técnica de gran
solidez y es un músico de los pies a la cabeza, capaz además de transmitir con
fuerza y acierto el trasfondo de estas tres composiciones.
BRUCH
Concierto
para violín No. 1, op. 26
1953 Urania Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg 8’09+8’49+6’42 7/6
1955 EMI Oistrakh/OSinfLondres/Matacic 8’34+8’40+7’16 8,5/6
1956 Vox Gitlis/OProMusicaViena/Horenstein 7’43+7’41+6’07 6/5
1957 Sony Stern/OdeFiladelfia/Ormandy 7’54+8’33+6’39 8/7
1957 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Susskind 8’28+8’32+7’02 8,5/6
1958 EMI Ferras/OPhilharmonia/Susskind 8’10+8’10+7’32 7/6,5
1962 RCA Heifetz/ONewSymphLondon/Sargent 7’41+7’51+6’38 6/7
1963 Sony Francescatti/OFilNuevaYork/Schippers 7’57+7’52+6’40 6,5/7,5
1972 Decca Chung/ORoyalPhilharmonic/Kempe 8’17+8’38+7’19 8,5/8
1973 EMI Menuhin/OSinfLondres/Boult 8’04+8’31+7’36 8,5/8
1973 EMI Perlman/OSinfLondres/Previn 8’32+8’51+7’31 9/8
1978 Sony Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta 8’24+9’00+7’03 9/8
1978 Philips Accardo/OGewandhaus/Masur 8’35+8’38+7’08 8/8
1981 DG Mintz/OSinfChicago/Abbado 8’47+9’32+7’32 10/8,5
1981 DG Mutter/OFilBerlín/Karajan 8’35+9’52+7’35 9,5/8,5
1984 EMI Perlman/OConcertgebouw/Haitink 8’20+8’31+7’06 9/9
1989 Sony C.-L.Lin/OSinfChicago/L.Slatkin 8’09+8’22+7’00 7,5/9
1989 DG Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli 8’38+9’04+7’15 9/9
1990 RCA Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch 7’30+8’09+6’59 7/8
1993 Teldec Vengerov/OGewandhaus/Masur 8’10+8’11+7’30 9/9
2000 EMI Znaider/OFilLondres/Foster 8’42+9’29+7’41 9/9
2003 Sony Midori/OFilBerlín/Jansons 8’21+9’48+7’15 8,5/8,5
*2007 EuroArt Zukerman/OFilIsrael/Mehta 8’17+8’33+7’18 8/8
*2008 EuroArt Repin/OFilBerlín/Rattle 8’13+8’36+7’08 8,5/9
2011 BIS Vadim
Gluzman/OFilBergen/Litton 8’16+8’40+7’33 7/8,5
2013 Tudor Braunstein/OSinfBamberg/Ion
Marin 8’26+9’00+7’48 8,5/8
2018 Sony Joshua
Bell/AcademyStMartin/Bell 8’46+8’43+7’33 5/9
*2021 RTVE Clara-Jumi
Kang/OSRTVE/P.González 9’00+8’18+7’30 8,5/8
2023 Alpha Kerson
Leong/OPhilharmonia/Patrick Hahn 8’36+9’00+7’43 9/9
In
Memoriam, para violín y orquesta, op. 65 (1893)
1979 Philips Accardo/OGewandhaus/Masur 15’56 9/8
2023 Alpha Kerson Leong/OPhilharmonia/Patrick Hahn 14’45 9/9
BRITTEN
Concierto
violín, op. 15 (1939,
rev. 1958)
1971 Decca Mark Lubotsky/EnglishChamber/Britten 09’18+9’19+13’36 7/8
1978 EMI Ida
Haendel/OSinfBournemouth/Berglund 08’35+8’26+14’04 9/8
2003 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 10’05+8’25+15’10 10/9
2009 Decca Jansen/OSinfLondres/Paavo Järvi 09’31+8’35+14’29 9,5/9
2022 Warner Hadelich/OSinfWDRColonia/Cristian
Macelaru 10’32+9’00+15’13 9/9
2023 Alpha Kerson Leong/OPhilharmonia/Patrick
Hahn 09’54+8’27+14’29 8,5/9
Ahora que falleció Pressler, ¿Qué recomendaría de él en su faceta con el Beaux Arts y como solista?
ResponderEliminarAl margen de sus numerosas grabaciones como integrante del Trío, recuerdo un CD de DG y un poco conocido blu-ray de Idéale Audience con un recital en París en 2011, en el que tocó la Sonata 31 de Beethoven, 3 Mazurcas de Chopin, Estampas de Debussy, la Sonata 21 de Schubert y, de propina, el Nocturno 20 de Chopin.
EliminarEl CD de DG es un programa Fauré, Debussy y Ravel.
EliminarEstoy deacuerdo con lo que dice del estilo intimista y poético. No puedo con los adornitos, se cargan completamente el hilo orgánico, que en Mozart es prácticamente inmodificable sin romperlo.
ResponderEliminarMe ha gustado el desarrollo del primero movimiento de la K333, aunque descarto el movimiento por los adornos. El segundo movimiento me ha gustado mucho hasta que adorna. Es innecesario enfatizar y introducir detalles que buscan concluir pasajes o jugar con las notas en plan exhibicion de su cosecha. Se puede enfatizar o profundizar con las dinamicas y otros recursos sin necesidad de modificar la partitura. Para mi es una pena.
Por supuesto, gracias por la recomendación.
Un saludo, Ricardo de los Rios.