Este pianista israelí de origen ruso (n. 1984), del que elogié notablemente su ciclo de las 32 Sonatas de Beethoven para Naxos, si grabase para alguno de los sellos más grandes o prestigiosos sería sin duda más conocido. Ganador en 2002 del segundo premio en el Concurso Paloma O’Shea de Santander (con el Tercer Concierto de Bartók) y en 2013 el primero en el Reina Elisabeth de Bruselas, ahora aparece en el mismo sello discográfico un CD (de 80’) con los Conciertos 1º y 4º de Rachmaninov más la Rapsodia sobre un tema de Paganini, con la Orquesta Filarmónica de Bruselas dirigida por Vassily Sinaisky (Rusia, 1947). Con este disco completa Giltburg los Conciertos del compositor ruso, pues en 2017 había hecho el Segundo (más los Études-tableaux op. 33) y en 2018 el Tercero (más las Variaciones Corelli), en esas ocasiones con la Orquestal Real de Escocia dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto (n. 1965). De Rachmaninov tiene también Giltburg un disco de 2016 con los Études-tableaux op. 39 más los Momentos musicales y, en 2019, los Preludios completos. No me sorprende, insisto, que haya grabado bastante música del autor de La isla de los muertos, pues posee unas características ideales para él, por mecanismo, sonido y temperamento. En todo caso, en las obras para piano solo de Rachmaninov, de mejor sonido que en las orquestales, resulta apreciablemente más certero que en los Conciertos, probablemente debido a que las batutas no están a su altura. De todos modos, el disco con los Conciertos primero y último más la Rapsodia, mejor grabado -muy bien- que los dos anteriores con orquesta, resulta francamente recomendable, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio. Sin duda, Boris Giltburg es un pianista a seguir; sería estupendo que acabase completando todo el piano solo de Rachmaninov.
Concierto No. 1, op. 1 (1891, rev. 1917)
1940 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy 12’02+5’17+7’17 7/5
1949 Naxos Benno Moisewitsch/OPhilharmonia/Sargent 11’27+4’45+7’28 7/6
1955 Hänssler S.Richter/OSinfEstatalURSS/Sanderling 12’30+6’20+7’52 8/4
1957 RCA Byron
Janis/OSinfChicago/Reiner 12’12+5’41+7’30 8/7,5
1962 Mercury Byron Janis/OFilMoscú/Kondrashin 11’59+5’38+7’14 6/6,5
1964 Sony Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy 12’24+5’44+7’22 8/8
1966 Chandos Earl
Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein 12’00+5’36+6’50 7/8
1972 Philips Rafael
Orozco/ORoyalPhilharmonic/De Waart 12’36+6’25+7’45 7,5/7,5
1972 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 13’25+6’54+7’54 10/8
1976 DG Tamas
Vasary/OSinfLondres/Ahronovitch 14’03+7’41+7’59 7,5/8
*1979 Medici Postnikova/OSinfBBC/Rozhdestvensky 13’15+7’00+7’26 9,5/6,5
1985 Philips Zoltán Kocsis/OsinfSanFrancisco/De Waart 11’53+5’39+7’29 7/8,5
1987 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 13’13+6’45+8’09 9,5/9
1993 EMI Mikhail
Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons 13’05+6’54+8’13 7,5/8
1995 Decca Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy 13’29+7’17+7’50 8/8,5
2003 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 12’22+6’42+7’28 8,5/9
2003 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 12’41+6’12+7’49 9/9
2006 EMI Andsnes/OFilBerlín/Pappano 12’05+5’46+7’54 8,5/9
2013 Decca Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael
Francis12’52+5’54+7’27 8/9
2019 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 13’08+7’19+7’46 9,5/9,5
2023 Naxos Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily
Sinaisky 13’47+6’31+8’25 8,5/8,5
Concierto
No. 4, op. 40 (1927, 1941)
1941 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy 09’44+6’04+08’43 7/5
1958 EMI Michelangeli/OPhilharmonia/Ettore
Gracis 09’55+6’04+10’08 9/7
1964 Sony Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy 09’51+6’57+09’01 8/8
1966 Chandos Earl
Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein 08’59+5’25+08’43 7/8
1972 Philips Rafael
Orozco/ORoyalPhilharmonic/De Waart 09’16+6’05+08’54 7/7,5
1972 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 09’58+6’54+09’13 9,5/8
1972 Philips Rafael Orozco/ORoyalPhilharmonic/De
Waart 09’20+6’06+09’00 7/7,5
1977 DG Tamas
Vasary/OSinfLondres/Ahronovitch 10’43+8’55+09’39 7/8
1986 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 10’31+7’36+09’45 10/9
1993 EMI Mikhail
Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons 09’57+6’50+09’38 7/8
1997 Decca Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy 09’54+7’12+09’19 8/8,5
2005 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 09’46+6’48+09’36 9/9
2013 Decca Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael
Francis 09’32+6’18+08’57 8/9
2018 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 10’06+7’05+09’05 9/9
2023 Naxos Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily
Sinaisky 09’59+6’55+09’57 8,5/8,5
Rapsodia sobre un tema de Paganini, op.
43 (1934)
1934 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Stokowski 22’08 6/4
1939 Naxos Moiseiwitsch/ORoyalPhilhLiverpool/B.Cameron
21’34 6/5
1947 RCA Rubinstein/OPhilharmonia/Susskind 22’14 6/5
1951 RCA Kapell/ORobinHoodDell/Reiner 22’00 6/6
1956 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Reiner 23’07 8/6,5
1957 EMI Benno Moiseiwitsch/OPhilharmonia/Ackermann
23’13 7/6
1958 Sony Leon Fleisher/OdeCleveland/Szell 22’06 7/7
1959 Decca Julius Katchen/OFilLondres/Boult 22’08 7/7
1959 Sony Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy 21’52 8/8
1960 DG Margrit
Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay 24’30 7,5/7
1960 Decca Katchen/OFilLondres/Boult 22’07 8/7,5
1966 Chandos Earl Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein 20’40 6/8
1972 RCA Van
Cliburn/OFilMoscú/Kondrashin 24’36 8,5/7,5
1972 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 23’39 9,5/8
1981 RTVE Achúcarro/OSinfRTVE/Gómez Martínez 24’35 7,5/6
1984 EMI Cécile Ousset/OSinfCiudadBirmingham/Rattle
25’38 8/8
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Haitink 24’11 10/9
1989 Sony Cecile Licad/OSinfChicago/Abbado 23’01 9/9
1989 EMI Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti
22’04 7,5/8,5
1992 Decca Jablonski/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 23’06 8,5/9
1993 EMI Mikhail
Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons 23’48 7/8
1994 Decca Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy 23’27 9/9
1995 RCA Alexeev/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 23’45 9/9
2004 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 23’25 9,5/9
2005 DG Lang
Lang/OTeatroMariinsky/Gergiev 24’02 8/8
2010
DG Yuja Wang/OCámMahler/Abbado 22’48 7/8
2011 Decca Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael Francis 22’44 8/9
2015 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 24’52 9/10
2023 Naxos Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily
Sinaisky 24’43 8/8,5
Me escribe un conocido que prefiere el anonimato diciéndome lo siguiente (no consigue escribirlo directamente en el blog): "Me gustan mucho los Conciertos 2º y 3º de Rachmaninov y lla Rapsodia Paganini. El 1º también me gusta bastante, pero el 4º es una obra a la que no consigo encontrarle el punto".
ResponderEliminarEl cuarto considero que a diferencia del 2 y el 3, tienes que escuchar un interpretacion muy buena para apreciarlo en su justa medida. Un Michelangeli o un Ashkenazy por ejemplo. Tampoco ayuda que el propio Rachmaninov revisará el concierto 3 veces. Saludos
ResponderEliminar