miércoles, 24 de mayo de 2023

Los Conciertos 1º y 4º de Rachmaninov y la "Rapsodia Paganini" por Boris Giltburg

 

Este pianista israelí de origen ruso (n. 1984), del que elogié notablemente su ciclo de las 32 Sonatas de Beethoven para Naxos, si grabase para alguno de los sellos más grandes o prestigiosos sería sin duda más conocido. Ganador en 2002 del segundo premio en el Concurso Paloma O’Shea de Santander (con el Tercer Concierto de Bartók) y en 2013 el primero en el Reina Elisabeth de Bruselas, ahora aparece en el mismo sello discográfico un CD (de 80’) con los Conciertos 1º y de Rachmaninov más la Rapsodia sobre un tema de Paganini, con la Orquesta Filarmónica de Bruselas dirigida por Vassily Sinaisky (Rusia, 1947). Con este disco completa Giltburg los Conciertos del compositor ruso, pues en 2017 había hecho el Segundo (más los Études-tableaux op. 33) y en 2018 el Tercero (más las Variaciones Corelli), en esas ocasiones con la Orquestal Real de Escocia dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto (n. 1965). De Rachmaninov tiene también Giltburg un disco de 2016 con los Études-tableaux op. 39 más los Momentos musicales y, en 2019, los Preludios completos. No me sorprende, insisto, que haya grabado bastante música del autor de La isla de los muertos, pues posee unas características ideales para él, por mecanismo, sonido y temperamento. En todo caso, en las obras para piano solo de Rachmaninov, de mejor sonido que en las orquestales, resulta apreciablemente más certero que en los Conciertos, probablemente debido a que las batutas no están a su altura. De todos modos, el disco con los Conciertos primero y último más la Rapsodia, mejor grabado -muy bien- que los dos anteriores con orquesta, resulta francamente recomendable, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio. Sin duda, Boris Giltburg es un pianista a seguir; sería estupendo que acabase completando todo el piano solo de Rachmaninov.

 

Concierto No. 1, op. 1 (1891, rev. 1917)

1940 RCA        Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy              12’02+5’17+7’17          7/5

1949 Naxos      Benno Moisewitsch/OPhilharmonia/Sargent     11’27+4’45+7’28          7/6

1955 Hänssler   S.Richter/OSinfEstatalURSS/Sanderling           12’30+6’20+7’52          8/4

1957 RCA        Byron Janis/OSinfChicago/Reiner                     12’12+5’41+7’30          8/7,5

1962 Mercury   Byron Janis/OFilMoscú/Kondrashin                 11’59+5’38+7’14          6/6,5

1964 Sony        Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy                   12’24+5’44+7’22          8/8

1966 Chandos  Earl Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein       12’00+5’36+6’50          7/8

1972 Philips     Rafael Orozco/ORoyalPhilharmonic/De Waart  12’36+6’25+7’45            7,5/7,5

1972 Decca      Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                      13’25+6’54+7’54          10/8

1976 DG          Tamas Vasary/OSinfLondres/Ahronovitch        14’03+7’41+7’59          7,5/8

*1979 Medici   Postnikova/OSinfBBC/Rozhdestvensky            13’15+7’00+7’26            9,5/6,5

1985 Philips     Zoltán Kocsis/OsinfSanFrancisco/De Waart      11’53+5’39+7’29          7/8,5

1987 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink               13’13+6’45+8’09          9,5/9

1993 EMI         Mikhail Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons       13’05+6’54+8’13          7,5/8

1995 Decca      Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy                13’29+7’17+7’50          8/8,5

2003 DG          Zimerman/OSinfBoston/Ozawa                        12’22+6’42+7’28          8,5/9

2003 Warner    Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo              12’41+6’12+7’49          9/9

2006 EMI         Andsnes/OFilBerlín/Pappano                            12’05+5’46+7’54          8,5/9

2013 Decca      Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael Francis12’52+5’54+7’27         8/9

2019 DG          Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin                13’08+7’19+7’46            9,5/9,5

2023 Naxos      Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily Sinaisky    13’47+6’31+8’25            8,5/8,5

 

Concierto No. 4, op. 40 (1927, 1941)

1941 RCA        Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy              09’44+6’04+08’43        7/5

1958 EMI         Michelangeli/OPhilharmonia/Ettore Gracis        09’55+6’04+10’08        9/7

1964 Sony        Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy                   09’51+6’57+09’01        8/8

1966 Chandos  Earl Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein       08’59+5’25+08’43        7/8

1972 Philips     Rafael Orozco/ORoyalPhilharmonic/De Waart  09’16+6’05+08’54        7/7,5

1972 Decca      Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                      09’58+6’54+09’13        9,5/8

1972 Philips     Rafael Orozco/ORoyalPhilharmonic/De Waart  09’20+6’06+09’00        7/7,5

1977 DG          Tamas Vasary/OSinfLondres/Ahronovitch        10’43+8’55+09’39        7/8

1986 Decca      Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink               10’31+7’36+09’45        10/9

1993 EMI         Mikhail Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons       09’57+6’50+09’38        7/8

1997 Decca      Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy                09’54+7’12+09’19        8/8,5

2005 Warner    Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo              09’46+6’48+09’36        9/9

2013 Decca      Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael Francis 09’32+6’18+08’57      8/9

2018 DG          Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin                10’06+7’05+09’05        9/9

2023 Naxos      Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily Sinaisky    09’59+6’55+09’57            8,5/8,5

 

Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43 (1934)

1934 RCA        Rachmaninov/OdeFiladelfia/Stokowski             22’08   6/4

1939 Naxos      Moiseiwitsch/ORoyalPhilhLiverpool/B.Cameron 21’34 6/5

1947 RCA        Rubinstein/OPhilharmonia/Susskind                 22’14   6/5

1951 RCA        Kapell/ORobinHoodDell/Reiner                        22’00   6/6

1956 RCA        Rubinstein/OSinfChicago/Reiner                      23’07   8/6,5

1957 EMI         Benno Moiseiwitsch/OPhilharmonia/Ackermann 23’13 7/6

1958 Sony        Leon Fleisher/OdeCleveland/Szell                     22’06   7/7

1959 Decca      Julius Katchen/OFilLondres/Boult                    22’08   7/7

1959 Sony        Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy                   21’52   8/8

1960 DG          Margrit Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay          24’30   7,5/7   

1960 Decca      Katchen/OFilLondres/Boult                             22’07   8/7,5

1966 Chandos  Earl Wild/ORoyalPhilharmonic/Horenstein       20’40   6/8

1972 RCA        Van Cliburn/OFilMoscú/Kondrashin                24’36   8,5/7,5

1972 Decca      Ashkenazy/OSinfLondres/Previn                      23’39   9,5/8

1981 RTVE      Achúcarro/OSinfRTVE/Gómez Martínez          24’35   7,5/6

1984 EMI         Cécile Ousset/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 25’38   8/8

1987 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia/Haitink                  24’11   10/9

1989 Sony        Cecile Licad/OSinfChicago/Abbado                  23’01   9/9

1989 EMI         Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti                             22’04   7,5/8,5

1992 Decca      Jablonski/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy       23’06   8,5/9

1993 EMI         Mikhail Rudy/OFilSanPetersburgo/Jansons       23’48   7/8

1994 Decca      Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy                23’27   9/9

1995 RCA        Alexeev/OFilSanPetersburgo/Temirkanov         23’45   9/9

2004 Warner    Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo              23’25   9,5/9

2005 DG          Lang Lang/OTeatroMariinsky/Gergiev              24’02   8/8

2010 DG          Yuja Wang/OCámMahler/Abbado                    22’48   7/8

2011 Decca      Valentina Lisitsa/OSinfLondres/Michael Francis 22’44  8/9

2015 DG          Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin                24’52   9/10

2023 Naxos      Boris Giltburg/OFilBruselas/Vassily Sinaisky    24’43   8/8,5


2 comentarios:

  1. Me escribe un conocido que prefiere el anonimato diciéndome lo siguiente (no consigue escribirlo directamente en el blog): "Me gustan mucho los Conciertos 2º y 3º de Rachmaninov y lla Rapsodia Paganini. El 1º también me gusta bastante, pero el 4º es una obra a la que no consigo encontrarle el punto".

    ResponderEliminar
  2. El cuarto considero que a diferencia del 2 y el 3, tienes que escuchar un interpretacion muy buena para apreciarlo en su justa medida. Un Michelangeli o un Ashkenazy por ejemplo. Tampoco ayuda que el propio Rachmaninov revisará el concierto 3 veces. Saludos

    ResponderEliminar