Stabat Mater (1832)
1971
Decca Pilar Lorengar/Yvonne
Minton/Luciano Pavarotti/Hans Sotin/
Coro&OSinfLondres/István
Kertész 54’02 7/7,5
1982
EMI Catherine Malfitano/Agnes
Baltsa/Robert Gambill/Gwynne Howell/
Coro&OMaggioMusicale
Fiorentino/Riccardo Muti 61’24 8/8
1982
DG Katia Ricciarelli/Lucia
Valentini Terrani/Dalmacio González/
Ruggero
Raimondi/Coro&OPhilharmonia/Carlo Maria Giulini 65’19 9/8,5
1996
DG Luba Orgonasova/Cecilia
Bartoli/Raúl Giménez/Roberto Scandiuzzi/
CoroÓperaEstatal&OFilViena/Myung-Wha
Chung 59’23 7,5/8,5
2010
EMI Anna Netrebko/Joyce
DiDonato/Lawrence Brownlee/Ildebrando
D’Arcangelo/Coro&OAcadStaCeciliaRoma/Antonio Pappano 57’57 9/9
2022
HMundi Maria Agresta/Daniela Barcellona/René
Barbera/Carlo Lepore/
WienerSingverein/OfilLuxemburgo/Gustavo
Gimeno 56’18 7/8
ÓPERAS
Adelaide di Borgogna
(1817)
Adelaide/Ottone/Berengario/Adelberto/Eurice/Iroldo/Ernesto
1992
Italia Mariella Devia/Martine
Dupuy/Armando Caforio/Aldo Bertolo/
Elisabetta
Tandura/Michele Farruggia/Giuseppe Fallisi/
CoroNewCambridge/OFestMartinaFranca/Alberto
Zedda 122’31 7/8
*2013
Arthaus Jessica Pratt/Daniela
Barcellona/Nicola Ulivieri/Bogdan Mihai/
Jeannette
Fischer/Francesca Pierpaoli/Clemente Daliotti
Coro&OteatroComunalBolonia/Dmitri
Jurowski/*Pier’ Alli 8/8
Armida
(1817)
Armida/Rinaldo/Gernando/Goffredo/Eustazio/Ubaldo/Carlo/Idraote/Astarotte
1994
Sony Renée Fleming/Gregory
Kunde/Jeffrey Francis/Donald Kaasch/
Carlo
Bosi/Jorio Zennaro/Bruce Fowler/Ildebrando d’Arcangelo/
Sergey
Zadvorny/Coro&OTeatroComunalBolonia/Daniele Gatti 174’08 8/8,5
*2010
Decca Renée Fleming/Lawrence
Brownlee/Barry Banks/John Osborn/Yeghishe
Manucharyan/Kobie van
Rensburg/Peter Volpe/Keith Miller 7,5/8
Ballet, Coro&OMetropolitanNuevaYork/Riccardo
Frizza/*Mary Zimmerman
L’assedio di Corinto
(1826)
Pamira/Neocle/Maometto/Cleomene/Jero/Omar/Ismene/Adrasto
1969
Legato Beverly Sills/Marilyn
Horne/Justino Díaz/Franco Bonisolli/
Paolo
Washington/Giovanni Foiani/Milna Paoli/Piero de Palma
Coro&OScalaMilán/Thomas
Schippers 143’02 8/6
1975
EMI Beverly Sills/Shirley
Verrett/Justino Díaz/Harry Theyard/
Gwynne
Howell/Robert Lloyd/Delia Wallis/Gaetano Scano
CoroAmbrosianOpera/OSinfLondres/Thomas
Schippers 161’02 8,5/8
Aureliano in Palmira
(1813)
Aureliano/Zenobia/Arsace/Publia/Gran
Sacerdote
*2015
Arthaus Michael Spyres/Jessica Pratt/Lena
Belkina/Raffaela Lupinacci/
Dimitri Pkhaladze/CoroTeatroComunalBolonia/
OSinfRossini/Will
Crutchfield/*Mario Martone 7/8
Il barbiere di Siviglia
(1816): Primera parte
Figaro/Rosina/Almaviva/Bartolo/Basilio/Berta/Fiorello
1953
EMI Gino Bechi/Victoria de los
Ángeles/Nicola Monti/Melchiorre Luise/
Nicola
Rossi-Lemeni/Anna Maria Canali
Coro&Orquesta
Sinfónica de Milán/Tullio Serafin 7/6
1958
EMI Tito Gobbi/Maria Callas/Luigi Alva/Fritz
Ollendorff/Nicola Zaccaria/ Gabriella
Carturan
Coro&Orquesta
Philharmonia/Alceo Galliera 8,5/7
1959
RCA Robert Merrill/Roberta Peters/Cesare
Valletti/Fernando Corena/Giorgio Tozzi
Coro&Orquesta
del MetropolitanNueva York/Erich Leinsdorf 7,5/7
1961
DG Renato Capecchi/Gianna
D’Angelo/Nicola Monti/Giorgio Tadeo/
Carlo
Cava/Gabriella Carturan
CoroÓperaNacItaliana/OSinfRadioBávara/Bruno
Bartoletti 7/7,5
1963
EMI Sesto Bruscantini/Victoria de
los Ángeles/Luigi Alva/Ian Wallace/Carlo Cava
CoroFestivalGlyndebourne/ORoyalPhilharmonic/Vittorio
Gui 7/7
1965
Decca Manuel Ausensi/Teresa Berganza/Ugo
Benelli/Fernando Corena/
Nicolai
Ghiaurov/Stefania Malagù
Varviso/Coro&Orquesta
RossiniNápoles/Silvio Varviso 7,5/7,5
1972
DG Hermann Prey/Teresa Berganza/Luigi
Alva/Enzo Dara/
Paolo
Montarsolo/Stefania Malagù
CoroAmbrosian/OSinfLondres/Claudio
Abbado 8/8
*1972 DG Hermann Prey/Berganza/Luigi Alva/Enzo Dara/Paolo Montarsolo/
Stefania
Malagù
Coro&OScalaMilán/*Jean-Pierre
Ponnelle 8/8
1975
EMI Sherrill Milnes/Beverly Sills/Nicolai
Gedda/Renato Capecchi/
Ruggero
Raimondi/Fedora Barbieri
CoroJohnAlldis/OSinfLondres/James
Levine 8,5/8
1982 Sony Leo Nucci/Marilyn Horne/Paolo Barbacini/Enzo Dara/Samuel Ramey/
Raquel
Pierotti
Coro&OScalaMilán/Riccardo
Chailly 7/8
1983 Philips Thomas Allen/Agnes Baltsa/Francisco Araiza/Domenico
Trimarchi/
Robert Lloyd/Sally Burgess
Marriner/CoroAmbrosian/AcademyStMartin/Neville
Marriner 7,5/8,5
*1988
Arthaus Gino Quilico/Cecilia Bartoli/David
Kuebler/Carlos Feller/Robert Lloyd/
Edith
Kertész-Gabry 7/8
CoroÓperaColonia/OSinfRadioStuttgart/Gabriele
Ferro/*Michael Hampe
1989 Decca Leo Nucci/Cecilia Bartoli/William
Matteuzzi/Enrico Fissore/ Paata Burchuladze/Gloria Banditelli
Coro&OTeatroComunalBolonia/Giuseppe
Patanè 8/8
1992
DG Plácido Domingo/Kathleen Battle/Frank
Lopardo/Lucio Gallo/
Ruggero Raimondi/Gabriele
Sima
CoroTeatroLaFenice/OrquestaCámEuropa/Claudio
Abbado 8/8,5
Muy interesante, Ángel, la discografía de Rossini, un autor que tantas veces olvidamos o dejamos al margen salvo precisamente por El barbero de Sevilla o, a lo sumo, los discos de oberturas…
ResponderEliminarPrecisamente aquí llegamos al Barbero, y por lo tanto, a una de las óperas más conocidas del público y donde puede haber más espacio para el debate, porque aquí todos podemos tener nuestras versiones de referencia. En este caso, me resulta curioso el hecho de que ambas grabaciones de Claudio Abbado tengan la misma puntuación, teniendo en cuenta que generalmente la primera grabación de audio, (la de Berganza, Alva, Prey, etc.), suele ser mucho más apreciada que la posterior. ¿En qué aspectos son preferibles una o la otra? ¿O acaso ambas tienen las mismas virtudes y defectos? En este tipo de casos, quedarse sólo con el número de la calificación a veces resulta insuficiente, y hay que aclarar cosas.
De la primera grabación, Prey me parece fuera de estilo y Luigi Alva, bastante inaguantable (mucho peor que con Callas). También Enzo Dara me parece pasado de rosca.
EliminarEn la segunda, vuelta a una soprano ligera (Battle) cuando ya eso no se estilaba. Lopardo me gusta poco, y Gallo es un barítono, no un bajo. Es una lástima, pero creo que Abbado no tuvo mucha suerte en sus repartos del Barbero.