Il barbiere di Siviglia (1816): Segunda parte
Figaro/Rosina/Almaviva/Bartolo/Basilio/Berta/Fiorello
*1992 Arthaus David Malis/Jennifer Larmore/Richard Croft/Renato
Capecchi/
Simone Alaimo/Leonie Schoon
Zedda/Coro&OCámÓperaHolandesa/Alberto
Zedda/*Dario Fo 8/8
1993
EMI Thomas Hampson/Susanne Mentzer/Jerry
Hadley/Bruno Praticò/
Samuel
Ramey
Coro&OToscana/Gianluigi
Gelmetti 7/9
1993
Teldec Hakan Hagegard/Jennifer Larmore/Raúl
Giménez/Samuel Ramey/
Alessandro
Corbelli/Barbara Frittoli
López
Cobos/CoroGranTeatroGinebra/OCámLausana 8/8,5
*2001
TDK Manuel Lanza/Veselina Kasarova/Reinaldo
Macías/Carlos Chausson/
Nicolai Ghiaurov/Elizabeth
Rae Magnuson
Coro&OÓperaZúrich/Nello
Santi*Grischa Asagaroff 8/8
*2002 TDK Dalibor Jenis/Joyce DiDonato/Roberto
Saccà/Carlos Chausson/
Kristinn Sigmundsson/Jeannette
Fischer
Coro&OÓperaParís/Bruno
Campanella /*Coline Serreau 7,5/8
*2005 Decca Pietro
Spagnoli/María Bayo/Juan Diego Flórez/Bruno Praticò/
Ruggero
Raimondi/Susana Cordón
Coro&OTeatro
RealMadrid/Gianluigi Gelmetti/*Emilio Sagi 8/8,5
*2010 Pietro
Spagnoli/Joyce DiDonato/Juan Diego Flórez/Alessandro Corbelli/
Ferruccio
Furlanetto/Jennifer Rhys-Davies 9,5/9
Coro&OCovent
Garden/Antonio Pappano/*Moshe Leiser & Patrice Caurier
Bianca e Falliero
(1819)
Bianca/Falliero/Contareno/Capellio
2001
OperaRara Majella Cullagh/Jennifer
Larmore/Barry Banks/Ildebrando d’Arcangelo
CoroGeoffreyMitchell/OFilLondres/David
Parry 181’10 7,5/8,5
La cambiale di matrimonio
(1810)
Tobia Mill/Fanny/Edoardo
Milfort/Slook/Norton/Clarina
*1989
EuroArts John
del Carlo/Janice Hall/David Kuebler/Alberto Rinaldi/
Carlos Feller/Amelia
Felle
OSinfRadioStuttgart/Gianluigi
Gelmetti /*Michael Hampe 8/7
2011
Naxos Vito Priante/Julija
Samsonova/Daniele Zanfardino/
Giulio
Mastrototaro/Tomasz Wija/Francesca Russo Ermolli
OFilWürttemberg/Christopher
Franklin 71’36 7,5/8
La Cenerentola
(1817)
Cenerentola/Don Ramiro/Don
Magnifico/Dandini/Clorinda/Tisbe/Alidoro
1964
Decca Giulietta Simionato/Ugo
Benelli/Paolo Montarsolo/Sesto Bruscantini/
Dora
Carral/Miti Truccato Pace/Giovanni Foiani 144’46 6/7
Coro&OMaggioMusicaleFiorentino/Oliviero
de Fabritiis
1972
DG Teresa Berganza/Luigi Alva/Paolo
Montarsolo/Renato Capecchi/
Margherita
Guglielmi/Laura Zannini/Ugo Trama
CoroÓpera
Escocesa/OSinfLondres/Claudio Abbado 144’20 9/8
*1988 DG Frederica von Stade/Francisco Araiza/Paolo Montarsolo/Claudio Desderi/
Margherita Guglielmi/Laura Zannini/Paul Plishka
Coro&OScalaMilán/Claudio
Abbado/*Jean-Pierre Ponnelle 8,5/8,5
*1988 Arthaus Ann Murray/Francisco Araiza/Walter Berry/Gino Quilico/Angela Denning/
Daphne Evangelatos/Wolfgang Schöne 8/8
CoroÓperaEstatal&OFilViena/Riccardo
Chailly/*Michael Hampe
1988
Philips Agnes Baltsa/Francisco Araiza/Ruggero
Raimondi/Simone Alaimo/
Carol
Malone/Felicity Palmer/John del Carlo
CoroAmbrosian/AcademySt
Martin/Neville Marriner 149’01 8/9
1993
Decca Cecilia Bartoli/William
Matteuzzi/Enzo Dara/Alessandro Corbelli/
Fernanda
Costa/Gloria Banditelli/Michele Pertusi
Coro&OTeatroComunalBolonia/Riccardo
Chailly 148’09 8,5/9
1995
Teldec Jennifer Larmore/Raúl Giménez/Alessandro
Corbelli/Gino Quilico/
Adelina
Scarabelli/Laura Polverelli/Alastair Miles
Coro&OCovent
GardenLondres/Carlo Rizzi 155’21 9/9
*1996
Decca Cecilia Bartoli/Raúl Giménez/Enzo
Dara/Alessandro Corbelli/
Laura
Knoop/Jill Grove/Michele Pertusi
Coro&OÓperaHouston/Bruno
Campanella/*Fabio Sparvoli 8/8
2006
RCA Veselina Kasarova/Antonino
Siragusa/Bruno de Simone/Vladimir Chernov/ Maria Laura Martorana/Judith
Schmid/Paolo Pecchioli
CoroRadioBávara/ORadioMúnich/Carlo
Rizzi 152’30 6/8
*2010 DG Elina Garanca/Lawrence Brownlee/Alessandro
Corbelli/Simone Alberghini/Rachelle Durkin/Patricia Risley/John Relyea 8,5/8,5
Coro&OMetropolitanNueva
York/Maurizio Benini/*Cesare Lievi
*2013
Decca Joyce DiDonato/Juan Diego Flórez/Bruno
de Simone/David Menéndez/
Cristina
Obregón/Mentxaka/Simón Orfila
Coro&OTeatroLiceuBarcelona/Patrick
Summers/*Joan Font 8,5/8,5
Ciro in Babilonia
(1812)
Ciro/Baldassare/Amira//Zambri/Argene
*2013
OpusArte Ewa Podles/Michael Spyres/Jessica
Pratt/Mirco Palazzi/Carmen Romeu
Coro&OTeatroComunalBolonia/Will
Crutchfield/
*Davide
Livermore 8,5/8
Le Comte Ory
(1828)
Comte Ory/Comtesse Adèle/Governeur/Isolier/Raimbaud/Ragonde
2004
DG Juan Diego Flórez/Stefania
Bonfadelli/Alastair Miles/Marie-Ange
Todorovitch/Bruno
Praticò/Marina de Liso 130’29 8/9
CoroCámPraga/OTeatroComunalBolonia/Jesús
López Cobos
*2011
Erato Juan Diego Flórez/Diana
Damrau/Michele Pertusi/Joyce DiDonato/
Stéphane Degout/Susanne
Resmark 9,5/9
Coro&OMetropolitanNuevaYork/Maurizio
Benini/*Bartlett Sher
*2014
Decca Javier Camarena/Cecilia
Bartoli/Uso Guagliardo/Rebeca Olvera/
Oliver Widmer/Liliana
Nikiteanu 8/8,5
Muchas gracias por esta discografia de Rossini.
ResponderEliminarTengo que decir que es un compositor que me gusta mucho pero tambien me desconcierta.
Tiene un talento de primer nivel con la musica, de una capacidad evocativa extraordinaria. Su musica es de una frescura y una vitalidad envolventes. Diria incluso que tiene toques wagnerianos en este sentido.
Ahora bien, en ocasiones resulta un poco banal y componia algunas secciones con una tecnica un poco simplona. Luego otra cosa curiosa es que utilizaba la misma musica (decenas de minutos o incluso mas) en distintas operas. Esto podria parecer un crimen pero se debia a que componia con una intensidad tal que probablement no tenia tiempo para componer una nueva opera cada vez. Sobre esto, recientemente he escuchado teorias curiosas que dicen que el componia musica pura casi metafisica que el componia para varias operas, pero me suena a una teoria un poco "italiana", por decirlo de alguna manera.
Otra cosa: hay ahora un movimiento de recuperacion de operas olvidadas de Rossini, que le parecen estos movimientos? Yo creo que a veces se encuentran joyas perdidas pero muchas otras veces te hacen aguantar cosas algo aburridas que se olvidaron por alguna razon...
Gracias
Estoy de acuerdo con todo lo que opinas de Rossini. Era de una gran espontaneidad, pero también con muchos altibajos. Cuando cortaba y pegaba de una ópera a otra, era porque no le daba tiempo, y le "protegía" el hecho de que no había discos... De una ópera suya estrenada en una ciudad, ¿quién podría acordarse (de memoria) en otra ciudad unos años más tarde?...
EliminarEn cuanto a la recuperación de óperas suyas olvidadas, creo que hay un poco de todo: algunos hallazgos interesantes, y otras hechas un poco en plan rutinario, que también pueden (y hasta suelen) tener algunas joyas escondidas.