Suite antigua No. 1, op. 54, T 62 (h. 1885)
2003 Bis Miguel Baselga 8’09 8/9
Suite antigua No. 2, op. 64, T 66 (1886)
2005 Bis Miguel Baselga 7’21 8/9
Suite antigua No. 3, T 76 (1887)
2010 Bis Miguel Baselga 6’12 8/9
Suite española No. 1, op. 47, T 61 (Granada, Cataluña,
Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Cuba, Castilla) (1883-94)
1962 EMI Alicia de Larrocha 4’51+2’29+4’35+4’51+------+4’03 9/7
1969 Ensayo Esteban Sánchez 4’42+------+4’54+4’28+5’50+-----+4’52+2’57 9/8
1986 Claves Ricardo Requejo 5’08+3’12+5’39+5’31+-------5’27+6’03+----- 8,5/8,5
1987 Decca Alicia de Larrocha 5’03+2’36+4’37+4’32+5’58+4’23+5’24+3’02 10/9,5
1998 Naxos Guillermo González 5’13+4’53+4’35+4’50+7’04+5’04+5’19+3’11 9/8
2005 Bis Miguel Baselga 4’20+4’35+4’33+4’23+4’56+4’17+5’02+2’42 9,5/9
2022 IBS Juan C.
Fernández Nieto 4’38+4’15+4’42+4’13+6’07+4’44+5’35+2’52 8/8,5
Suite española No. 2, op. 97, T 90 (Zaragoza, Sevilla) (h. 1889)
1998 Naxos Guillermo González 3’55+6’45 8/8
2014 Bis Miguel Baselga 3’22+6’27 9/9
Tango en La menor, op. 164/2, T 94B (1890?)
1974 Ensayo Esteban Sánchez 4’31 9/7
2017 Bis Miguel Baselga 4’28 9/9
Torre Bermeja [de 12 Piezas características op. 92: No. 12] (1889)
1974 Ensayo Esteban Sánchez 4’15 9/7
La Vega [de la Suite Alhambra] (1897)
1962 EMI Larrocha 13’39 9/6
1969 Ensayo Esteban Sánchez 17’30 10/8
2000 Bis Miguel Baselga 13’21 9,5/9
2005 Hyperion Marc-André
Hamelin 16’05 9/9
2007 Naxos Guillermo González 15’30 8/8,5
2013 Doron Sylviane Deferne 15’18 9/8
2021 Urtext Arturo Nieto-Dorantes 15’41 7/8
Yvonne en visite! T 104 (1908)
2005 Hyperion Marc-André Hamelin 6’26 9/9
2012 Bis Miguel Baselga 6’14 9,5/9
Zambra granadina (Danza
oriental) (h. 1890)
2001 Bis Miguel Baselga 3’08 9/9
RECITALES DE GUITARRA
1939 EMI Andrés Segovia (Granada, Sevilla) 9,5/6,5
1962 MCA/DG Andrés Segovia (Sevilla, Zambra granadina,
Granada, Asturias) 10/7,5
1967 Delos Cuarteto de Guitarras Brasileño (Iberia
completa)
5’26+4’20+7’30+ 7’10+8’44+4’52+7’03+6’24+6’04+4’47+8’37+5’12 7-8/8
1968,1971 DG Narciso Yepes (Asturias, Torre Bermeja,
Rumores de la caleta, Malagueña) 7/7
1975 Fonomusic Andrés Segovia (Torre Bermeja, Capricho catalán) 9/8
1979,1984 RCA Julian Bream & John Williams
(Castilla, Córdoba) 9/8
1981 Sony John Williams (Granada, Asturias,
Sevilla, Mallorca, Córdoba, Torre Bermeja, Cádiz, Zambra granadina, Tango) 8/8,5
1982 RCA Julian Bream (Mallorca, Cádiz, Granada,
Sevilla, Córdoba) 10/9
1987 Decca Eduardo Fernández (Sevilla, Tango,
Asturias, Cádiz) 7,5/8
1995 Almaviva María Esther Guzmán/OdeCórdoba/Brouwer
(Evocación, El Puerto, El Albaicín: transcr. Brouwer) 9/9
1997 Tritone David Burgess (Torre Bermeja, Tango español,
Córdoba, Danza española 3) 7,5/8,5
2011 Telarc David Russell (Torre Bermeja, Granada,
Zambra granadina, Cádiz, Rumores de la caleta, Córdoba, Cataluña, Capricho
catalán, Cuba, Tango, Pavana, Zortzico, Minueto a Sylvia, Zambra-capricho) 8,5/9
2014 Vogue Thibault Cauvin (Asturias, Mallorca, Suite
española op. 47, Córdoba) 7-8/8
2023 Avi Laura Lootens (Suite española op. 47,
Evocación, El Albaicín, Malagueña, Capricho catalán) 8-9/8
CANCIONES
Las 30 Canciones
2021 Audax Adriana
González/Iñaki Encina Oyón 69’ 7/8
ÓPERAS
Henry Clifford (1895)
2003 Decca Aquiles Machado, Alessandra Marc, Carlos
Álvarez, Jane Henschel, Ana María Martínez/Coro & Orquesta Sinfónica de
Madrid/José de Eusebio 139’38
Merlin (1898)
2000 Decca Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane
Henschel, Ana María Martínez, Carlos Chausson,Christopher Maltman, Felipe
Bou/Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Grupo Vocal
Alfonso X el Sabio/Orquesta Sinfónica de Madrid/José de Eusebio 136’22
Pepita Jiménez (1896)
2006 DG Plácido Domingo, Carol Vaness, Jane
Henschel, Enrique Baquerizo, Carlos Chausson/Coro de Niños, Coro & Orquesta
de la Comunidad de Madrid/José de Eusebio
90’52 8/8
D. Ángel...como me ha hecho buscar y rebuscar entre recuerdos de Albéniz. Encontré un LP antiguo de mi suegro de un pianista que no conocía Jesús Gonzalez Alonso con obras de compositores españoles y entre ellos un Albaicin estupendo la verdad. Investigando parece que fue un buen maestro de piano en Viena nada menos...
ResponderEliminar¡Primera noticia de ese pianista!
EliminarMe gustaría conocer su opinión sobre este arreglo de Iberia para cuarteto de guitarras (Brazilian Guitar Quartet) Hay movimientos que funcionan estupendamente. Otros quizá se echa de menos el piano. En cualquier caso merece la pena conocerla.
ResponderEliminarEnlace de Qobuz:
https://open.qobuz.com/album/0013491336428
En efecto, es una transcripción interesante, bastante variable, no sé si por pericia diversa o porque hay piezas que se adaptan peor. Las interpretaciones son, en mi opinión, muy notables en varias de ellas, con la relativa decepción de Almería o Jerez. La excelsa melodía a la mitad de Almería no debe terminar en un adorno rápido; para mi gusto, se la carga.
EliminarSi alguien sintoniza, a cualquier hora del día, Radio Clásica, tendrá mucha suerte si se encuentra con música de primera categoría. Cada vez es más frecuente toparse con música que no es ni lo que entendemos por "clásica" en sentido amplio (ni con jazz, flamenco o étnicas), sino con bobadas diversas, y también con conductores de programas pedantes, ignorantes o provistos de un ego (y hasta de una desvergüenza) considerables.
ResponderEliminarEso sí, encontrará abundante música de compositoras, que, por el hecho de serlo, ya son todas ellas maravillosas, obras maestras. Etc. Por supuesto, está bien que se emita más música de compositoras que antaño, pero con sentido de la proporción, y que quienes las programan no nos aseguren que todas esas músicas son formidables.
Estas rarezas no son las únicas: hay un montón de obras menores o menorcísimas de compositores a menudo desconocidos, que no merecen atención... más que para los especialistas. Pero esos programadores se ve que están hartos de Judas Macabeo de Haendel, de la Sinfonía 103 de Haydn, de la Sonata "Waldstein" de Beethoven, del Quinteto con dos cellos de Schubert, de la Sinfonía "Romántica" de Bruckner, de la Música para cuerda, percusión y celesta, de las Noches en los jardines de España de Falla, del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, etc., etc. Por poner algunos ejemplos. Radio Clásica está perdiendo cada vez más su sentido, el de divulgar buena música entre personas en su mayor parte muy poco formadas musicalmente.
Angel, yo hace años que apenas la escucho. Esta sometida a los gustos de los directivos de rtve, gente como podemos ver, sorda e inculta.
ResponderEliminarHaces bien en sintonizarla lo menos posible. Pero creo que tenemos derecho a criticar la deriva de este importante servicio público.
EliminarVivimos en la época de las plataformas de Streaming, y de Internet. La información necesaria se puede encontrar en estupendos blogs, como el suyo, y la música en gran parte se puede escuchar en streaming o comprar. La radio, es una pena, pero o tiene calidad, o no aporta. Gracias por su gran labor en éste blog.
ResponderEliminarAsí es, pero piensa en las muchas personas que piden que les emitan piezas -casi siempre muy populares- porque no saben acceder a esas plataformas y apenas tienen discos (o ninguno en absoluto). Por cierto, es bastante fastidioso, porque ¡dale que te pego con pedir el aria de los 9 Dos de La hija del regimiento, Recuerdos de la Alhambra, O Fortuna de Carmina Burana, etc.!
Eliminar¡Ah, y, por supuesto, muchas gracias, Paco Gallo!
Eliminar