sábado, 14 de diciembre de 2024

Isaac Albéniz: Discografía (y IV)

 

Suite antigua No. 1, op. 54, T 62 (h. 1885)

2003     Bis       Miguel Baselga            8’09     8/9

 

Suite antigua No. 2, op. 64, T 66 (1886)

2005     Bis       Miguel Baselga            7’21     8/9

 

Suite antigua No. 3, T 76 (1887)

2010     Bis       Miguel Baselga            6’12     8/9

 

Suite española No. 1, op. 47, T 61 (Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Cuba, Castilla) (1883-94)

1962      EMI       Alicia de Larrocha            4’51+2’29+4’35+4’51+------+4’03                9/7

1969      Ensayo  Esteban Sánchez                4’42+------+4’54+4’28+5’50+-----+4’52+2’57          9/8

1986      Claves   Ricardo Requejo                5’08+3’12+5’39+5’31+-------5’27+6’03+-----               8,5/8,5

1987      Decca    Alicia de Larrocha            5’03+2’36+4’37+4’32+5’58+4’23+5’24+3’02          10/9,5

1998      Naxos    Guillermo González          5’13+4’53+4’35+4’50+7’04+5’04+5’19+3’11          9/8

2005      Bis         Miguel Baselga                 4’20+4’35+4’33+4’23+4’56+4’17+5’02+2’42          9,5/9

2022      IBS         Juan C. Fernández Nieto  4’38+4’15+4’42+4’13+6’07+4’44+5’35+2’52          8/8,5

 

Suite española No. 2, op. 97, T 90 (Zaragoza, Sevilla) (h. 1889)

1998     Naxos   Guillermo González      3’55+6’45        8/8

2014     Bis       Miguel Baselga             3’22+6’27        9/9

 

Tango en La menor, op. 164/2, T 94B (1890?)

1974     Ensayo Esteban Sánchez          4’31     9/7

2017     Bis       Miguel Baselga            4’28     9/9

 

Torre Bermeja [de 12 Piezas características op. 92: No. 12] (1889)

1974     Ensayo Esteban Sánchez          4’15     9/7

 

La Vega [de la Suite Alhambra] (1897)

1962     EMI     Larrocha                      13’39   9/6

1969     Ensayo Esteban Sánchez          17’30   10/8

2000     Bis       Miguel Baselga            13’21   9,5/9

2005     Hyperion Marc-André Hamelin 16’05   9/9

2007     Naxos   Guillermo González      15’30   8/8,5   

2013     Doron  Sylviane Deferne          15’18   9/8

2021     Urtext  Arturo Nieto-Dorantes  15’41   7/8

 

Yvonne en visite! T 104 (1908)

2005     Hyperion Marc-André Hamelin 6’26     9/9

2012     Bis       Miguel Baselga            6’14     9,5/9

 

Zambra granadina (Danza oriental) (h. 1890)

2001     Bis       Miguel Baselga            3’08     9/9

 

 

RECITALES DE GUITARRA

 

1939 EMI         Andrés Segovia (Granada, Sevilla)  9,5/6,5

 

1962 MCA/DG Andrés Segovia (Sevilla, Zambra granadina, Granada, Asturias)  10/7,5


1967 Delos       Cuarteto de Guitarras Brasileño (Iberia completa)

                        5’26+4’20+7’30+ 7’10+8’44+4’52+7’03+6’24+6’04+4’47+8’37+5’12     7-8/8


1968,1971 DG  Narciso Yepes (Asturias, Torre Bermeja, Rumores de la caleta, Malagueña)  7/7

 

1975 Fonomusic Andrés Segovia (Torre Bermeja, Capricho catalán)  9/8

 

1979,1984 RCA Julian Bream & John Williams (Castilla, Córdoba)  9/8

 

1981 Sony        John Williams (Granada, Asturias, Sevilla, Mallorca, Córdoba, Torre Bermeja, Cádiz, Zambra granadina, Tango)  8/8,5        

 

1982 RCA        Julian Bream (Mallorca, Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba)  10/9

 

1987 Decca      Eduardo Fernández (Sevilla, Tango, Asturias, Cádiz)  7,5/8

 

1995 Almaviva  María Esther Guzmán/OdeCórdoba/Brouwer (Evocación, El Puerto, El Albaicín: transcr. Brouwer)  9/9

 

1997 Tritone     David Burgess (Torre Bermeja, Tango español, Córdoba, Danza española 3)  7,5/8,5

 

2011 Telarc      David Russell (Torre Bermeja, Granada, Zambra granadina, Cádiz, Rumores de la caleta, Córdoba, Cataluña, Capricho catalán, Cuba, Tango, Pavana, Zortzico, Minueto a Sylvia, Zambra-capricho)          8,5/9

 

2014 Vogue      Thibault Cauvin (Asturias, Mallorca, Suite española op. 47, Córdoba)  7-8/8

 

2023 Avi          Laura Lootens (Suite española op. 47, Evocación, El Albaicín, Malagueña, Capricho catalán)         8-9/8

 

 

CANCIONES

 

Las 30 Canciones

2021     Audax  Adriana González/Iñaki Encina Oyón    69’       7/8

 

 

ÓPERAS

 

Henry Clifford (1895)

2003 Decca      Aquiles Machado, Alessandra Marc, Carlos Álvarez, Jane Henschel, Ana María Martínez/Coro & Orquesta Sinfónica de Madrid/José de Eusebio             139’38 

 

Merlin (1898)

2000 Decca      Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane Henschel, Ana María Martínez, Carlos Chausson,Christopher Maltman, Felipe Bou/Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Grupo Vocal Alfonso X el Sabio/Orquesta Sinfónica de Madrid/José de Eusebio  136’22      

 

Pepita Jiménez (1896)

2006 DG          Plácido Domingo, Carol Vaness, Jane Henschel, Enrique Baquerizo, Carlos Chausson/Coro de Niños, Coro & Orquesta de la Comunidad de Madrid/José de Eusebio            

90’52   8/8

10 comentarios:

  1. D. Ángel...como me ha hecho buscar y rebuscar entre recuerdos de Albéniz. Encontré un LP antiguo de mi suegro de un pianista que no conocía Jesús Gonzalez Alonso con obras de compositores españoles y entre ellos un Albaicin estupendo la verdad. Investigando parece que fue un buen maestro de piano en Viena nada menos...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer su opinión sobre este arreglo de Iberia para cuarteto de guitarras (Brazilian Guitar Quartet) Hay movimientos que funcionan estupendamente. Otros quizá se echa de menos el piano. En cualquier caso merece la pena conocerla.
    Enlace de Qobuz:

    https://open.qobuz.com/album/0013491336428

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es una transcripción interesante, bastante variable, no sé si por pericia diversa o porque hay piezas que se adaptan peor. Las interpretaciones son, en mi opinión, muy notables en varias de ellas, con la relativa decepción de Almería o Jerez. La excelsa melodía a la mitad de Almería no debe terminar en un adorno rápido; para mi gusto, se la carga.

      Eliminar
  3. Si alguien sintoniza, a cualquier hora del día, Radio Clásica, tendrá mucha suerte si se encuentra con música de primera categoría. Cada vez es más frecuente toparse con música que no es ni lo que entendemos por "clásica" en sentido amplio (ni con jazz, flamenco o étnicas), sino con bobadas diversas, y también con conductores de programas pedantes, ignorantes o provistos de un ego (y hasta de una desvergüenza) considerables.
    Eso sí, encontrará abundante música de compositoras, que, por el hecho de serlo, ya son todas ellas maravillosas, obras maestras. Etc. Por supuesto, está bien que se emita más música de compositoras que antaño, pero con sentido de la proporción, y que quienes las programan no nos aseguren que todas esas músicas son formidables.
    Estas rarezas no son las únicas: hay un montón de obras menores o menorcísimas de compositores a menudo desconocidos, que no merecen atención... más que para los especialistas. Pero esos programadores se ve que están hartos de Judas Macabeo de Haendel, de la Sinfonía 103 de Haydn, de la Sonata "Waldstein" de Beethoven, del Quinteto con dos cellos de Schubert, de la Sinfonía "Romántica" de Bruckner, de la Música para cuerda, percusión y celesta, de las Noches en los jardines de España de Falla, del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, etc., etc. Por poner algunos ejemplos. Radio Clásica está perdiendo cada vez más su sentido, el de divulgar buena música entre personas en su mayor parte muy poco formadas musicalmente.

    ResponderEliminar
  4. Angel, yo hace años que apenas la escucho. Esta sometida a los gustos de los directivos de rtve, gente como podemos ver, sorda e inculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en sintonizarla lo menos posible. Pero creo que tenemos derecho a criticar la deriva de este importante servicio público.

      Eliminar
  5. Vivimos en la época de las plataformas de Streaming, y de Internet. La información necesaria se puede encontrar en estupendos blogs, como el suyo, y la música en gran parte se puede escuchar en streaming o comprar. La radio, es una pena, pero o tiene calidad, o no aporta. Gracias por su gran labor en éste blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero piensa en las muchas personas que piden que les emitan piezas -casi siempre muy populares- porque no saben acceder a esas plataformas y apenas tienen discos (o ninguno en absoluto). Por cierto, es bastante fastidioso, porque ¡dale que te pego con pedir el aria de los 9 Dos de La hija del regimiento, Recuerdos de la Alhambra, O Fortuna de Carmina Burana, etc.!

      Eliminar
    2. ¡Ah, y, por supuesto, muchas gracias, Paco Gallo!

      Eliminar