Harold
en Italia, op. 16 (1834)
1945 Naxos W.Primrose/OSinfBoston/Kussevitzky 12’54+8’49+6’48+13’12 7/5
1953 RCA Carlton
Cooley/OSinfNBC/Toscanini 16’08+8’04+6’00+11’48 6/5
1956 DG Heinz
Kirchner/OFilBerlín/Markevitch 15’07+7’10+6’11+09’16 8/6
1958 RCA William
Primrose/OSinfBoston/Münch 12’13+6’46+6’34+12’30 6/7
1965 EMI Menuhin/OPhilharmonia/C.Davis 16’25+8’59+6’31+12’15 8,5/7
1966 RCA Joseph de
Pasquale/OdeFiladelfia/Ormandy 15’44+9’01+7’07+12’56 7/7,5
1969 RCA Walter
Trampler/OSinfLondres/Prêtre 17’09+10’14+6’48+12’12 8,5/7
1976 Supraphon Josef Suk/OFilCheca/Fischer-Dieskau 15’34+7’48+6’07+12’14 8/7
1977 EMI Donald McInnes/ONacFrancia/Bernstein 15’05+8’42+6’52+12’55 7/7
1977 Sony Pinchas Zukerman/OdeParís/Barenboim 16’14+8’27+7’30+12’54 9/7,5
1978 Decca Robert
Vernon/OdeCleveland/Maazel 14’28+7’54+6’14+11’16 7/7,5
1978 Philips Nobuko Imai/OSinfLondres/C.Davis 15’04+8’35+6’36+11’45 8,5/8
1985 DG Wolfram
Christ/OFilBerlín/Maazel 15’57+7’31+6’34+12’15 7,5/8
1988 Decca Pinchas Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit 16’55+8’29+6’58+12’28 9,5/9
1989 Brilliant Yuri Bashmet/OSinfRadioFrankfurt/Inbal 15’10+6’45+5’54+12’33 8,5/8,5
1991 EMI Gerard
Caussé/OCapitolioToulouse/Plasson 14’33+7’52+5’55+11’45 8/8
1996 DG L.Verney/OÓperaBastilla/M.W.Chung
14’50+7’36+6’40+12’37 7/8,5
*2001 BelAir Tabea
Zimmermann/OdeParís/Eschenbach 15’47+7’52+6’07+12’38 9/8,5
2003 LSO Tabea
Zimmermann/OSinfLondres/C.Davis 14’15+8’00+6’30+11’41 8/8
2009 Hänssler J.E.Soucy/OSinfWDRColoniaCambreling 16’04+7’37+5’59+12’48 9/9
2011 Ondine David
Carpenter/OFilHelsinki/Ashkenazy 15’59+8’21+6’41+12’25 7,5/8
2014 Naxos Lise
Berthaud/ONacionalLyon/L.Slatkin 15’10+8’09+5’57+12’42 7/8
2015 Chandos James
Ehnes/OSinfMelbourne/A.Davis 15’27+7’49+6’26+12’34 8/9
2019 HMundi Tabea
Zimmermann/LesSiècles/F.X.Roth 15’14+7’51+5’58+11’37 7/9
2022 Erato Timothy
Ridout/OFilEstrasburgo/J.Nelson 15’45+7’04+6’07+12’17 7,5/9
Sinfonía
Fantástica, op. 14 (1830)
1928 GrammofonoWalter/OConservatorioParís 12’50+6’28+15’04+4’11+^08’52 7/3
1945 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 13’15+5’40+14’48+4’49+09’28 7/5
1955 EMI Karajan/OPhilharmonia 14’43+6’23+16’46+4’50+10’44 7,5/6
1957 Decca Argenta/OConservatorioParís 12’47+6’23+15’30+6’28+09’45 6/6,5
1957 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 13’39+6’28+14’49+5’06+10’12 8/7
1958 Decca Monteux/OFilViena 14’04+6’07+16’24+4’55+09’53 7/7
1959 EMI Cluytens/OPhilharmonia 14’00+6’26+16’25+4’45+09’19 7,5/6
1960 Mercury Paray/OSinfDetroit 11’33+5’33+14’36+4’20+09’03 6/6
1962 DG Markevitch/OLamoureux 14’11+6’05+15’57+4’44+11’02 8/7,5
1962 RCA Münch/OSinfBoston 13’59+6’27+14’59+4’27+09’17 8,5/7,5
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16’17+6’41+18’10+5’06+10’49 9,5/8
1964 Philips C.Davis/OSinfLondres 15’35+6’11+17’06+6’31+09’59 8/7
1965 DG Karajan/OFilBerlín 14’13+6’08+16’41+4’39+10’28 7/7
1967 EMI Münch/OdeParís 13’45+6’15+14’49+4’27+09’48 8/6,5
1968 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 12’33+6’09+15’06+4’30+09’26 7/6
1968 Decca Ansermet/OSuisseRomande 13’37+6’07+16’02+5’02+10’13 8,5/7,5
1969 Decca Stokowski/ONewPhilharmonia 14’08+6’22+17’24+4’17+10’39 6/6
1972 Decca Solti/OSinfChicago 15’24+6’13+16’31+4’54+10’06 9/8
1973 DG Ozawa/OSinfBoston 12’57+6’17+14’27+3’58+09’08 8,5/8
1974 Philips C.Davis/OConcertgebouw 15’15+6’11+17’08+6’48+09’51 9,5/8
1977 EMI Bernstein/ONacionalFrancia 13’42+6’56+16’35+4’56+10’08 7/7
1979 EMI Previn/OSinfLondres 15’33+6’30+17’15+5’29+10’44 8/8
1979 Decca Haitink/OFilViena 15’29+6’19+16’44+4’46+10’27 7/7
1979 DG Barenboim/OdeParís 14’28+6’24+17’03+4’53+09’49 8/8
1979 OFilMúnich Celibidache/OFilMúnich 15’13+6’48+20’43+5’38+11’24 9,5/8
1984 DG Abbado/OSinfChicago 15’18+5’57+16’33+6’22+09’33 8,5/7,5
1985 Sony Barenboim/OFilBerlín 16’00+6’49+17’16+4’56+09’54 9,5/9
1986 EMI Celibidache/OFilMúnich 15’27+7’04+20’52+6’03+11’14 7/8
1988 Brilliant Inbal/OSinfRadioFrankfurt 15’51+6’33+16’57+6’51+09’53 7,5/8,5
1991 Philips C.Davis/OFilViena 15’14+6’29+17’08+6’46+10’28 8,5/8,5
1993 Decca Solti/OSinfChicago 15’31+6’18+16’10+4’49+10’25 9/9
1995 DG M.W.Chung/OÓperaBastilla
14’50+6’10+15’25+4’29+09’38 7,5/8,5
1996 Teldec Barenboim/OSinfChicago 15’18+6’24+15’13+6’43+09’52 9/8,5
1997 DG Boulez/OdeCleveland 13’58+6’10+15’23+7’03+09’53 7/9
2001 LSO C.Davis/OSinfLondres 15’51+6’23+17’13+7’01+10’27 8/7
*2001 DCHall Jansons/OFilBerlín 9/8,5
*2001 BelAir Eschenbach/OdeParís 15’43+6’40+17’56+6’17+09’40 7/8
2008 DG Dudamel/OFiLosÁngeles 14’57+6’40+17’59+6’39+09’43 8,5/9
2008 Warner Rattle/OFilBerlín 15’38+6’26+16’09+7’11+10’05 8/8
*2010 DCHall Nézet-Séguin/OFilBerlín 8/8
2011 Bis Nézet-Séguin/OFilRotterdam 15’08+6’21+16’47+6’39+09’52 7,5/8,5
*2013 DCHall Abbado/OFilBerlín 9,5/8,5
2013 Decca Barenboim/OWestEasternDivan 14’58+6’18+15’31+4’35+09’45 8,5/8
*2014 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 8/8,5
2015 ChicagoSO Muti/OSinfChicago 15’19+6’45+16’07+6’40+09’56 10/9,5
*2016 DCHall Nelsons/OFilBerlín
9,5/8,5
*2020 DCHall Barenboim/OFilBerlín 15’58+6’50+16’28+5’10+11’00 10/8,5
^corte en el 5º mov. cursiva: con repetición
(Gran) Sinfonía fúnebre y triunfal, op.
15 (1840)
1970 Philips C.Davis/CAlldis/OSinfLondres
17’23+8’13+9’08 8/8
1986 Decca Dutoit/Coro&OSinfMontreal 17’58+8’29+8’30 9/9
*2013 DCHall Rattle/OFilBerlín 13’55+6’08+7’22 9/8
Rêverie
et Caprice (Ensueño y capricho), op. 8 (1841)
1965 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard 8’44 9/7
1971 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis 7’24 9/7,5
1978 Supraphon Josef Suk/OSinfPraga/Smetacek 8’46 8/7
1981 DG Perlman/OdeParís/Barenboim 7’04 10/9
1992 DG ¿?/OrpheusChamber 7’59 8/9
2014 Naxos Giovanni Radivo/ONacionalLyon/L.Slatkin 8’39 7/8
2015 Chandos James
Ehnes/OSinfMelbourne/A.Davis 8’16 8/9
Muchas gracias por el comienzo de esta discografía de Berlioz. Seguro que muchos la encontrarán de utilidad. Siempre habrá cuestiones en las que no estaremos de acuerdo, (sí, ya sé que no eres muy partidario de la versión de Argenta, pero sólo un 5… ¡y luego a Boulez, que confunde completamente el espíritu de la obra, un 7 sólo porque la ejecución es mejor!). Pero bueno, creo que básicamente tanto en Harold como en Sinfonía Fantástica casi toda la crítica clásica tiene claro que las versiones de referencia son las que aparecen aquí, (bueno, me ha sorprendido también lo de la última versión de Abbado; ¡tengo que escucharla!).
ResponderEliminarHablando de todo un poco, he visto que dentro de poco Australian Eloquence va a sacar una caja recopilando todas las grabaciones que hizo Colin Davis con el Concertgebouw. Me parece una oportunidad extraordinaria, sobre todo para poder reunir los ciclos de las sinfonías Londres y París de Haydn…, sin olvidar otras versiones importantes, a la cabeza de ellas precisamente la Fantástica puntuada aquí.
Voy a volver a escuchar la Sinfonía Fantástica de Argenta; hace tiempo que no lo hago; a lo mejor he sido demasiado severo.
EliminarAcabo de escuchar el reprocesado de Alexandre Bak, realizado este mismo año. El sonido ha ganado en transparencia y suena menos metálico. Como suele ocurrir, esta mejora parece afectar incluso a la interpretación. Le he subido un punto, dejando claro que sigue sin estar entre mis preferidas.
EliminarMe parece extraño no ver en esa lista la grabación de Ozawa/Boston del año 1973. Saludos.
ResponderEliminarSe me pasó escribir que me refería a la Sinfonía Fantástica.
EliminarSí, debería haber estado. Yo la tuve en LP, y la había casi olvidado. La he vuelto a escuchar y me ha gustado bastante, bastante, con la salvedad de un tempo absurdamente rápido en la Marcha al cadalso.
EliminarEn todo caso, compruebo que hay muchísimas más versiones que no están en esta lista. Ahora bien, me gustaría que no faltase ninguna de las grandes.
Esa Fantástica con Muti y la CSO suena espectacular. Una lástima que el sello de la orquesta no ha sacado más de lo que produjeron juntos hasta hace poco tiempo, como su Scheherazade de Rimsky-Korsakov, su Aida verdiana o sus Pinos de Roma. Me parece que serían discos interesantes para entender su evolución como director y para tener estas obras con una calidad de sonido espectacular.
ResponderEliminarYo también me asombro -y me indigno- de los pocos discos que la CSO ha publicado con Haitink y con Muti.
EliminarImpresionante relación de la Fantástica. ¡Hay tantas versiones! En Decca hay otras dos que pueden tener interés, una de Monteux con la Filarmónica de Viena y otra de Solti de los noventa.
ResponderEliminarAlberto
Una reflexión tras escuchar la Sinfonía Fantástica de Monteux con la Filarmónica de Viena, de 1958: ¡qué espectacular remontada técnica de esa Orquesta en los años 60!
EliminarLa de jansons es la que tengo de la fantástica, junto con la de Colin Davis, impecables las dos.
ResponderEliminar¿Cuál de las de Colin Davis? La más famosa es la de la Concertgebouw.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarEl "problema" con las grabaciones de Munch de la Sinfonía Fantástica, es que usted sólo ha agregado la que, a mi entender, es la menos lograda. Considero que su mejor grabación es la de 1962, no confundir con la de 1954 (ambas para RCA).
¿Es con la Sinfónica de Boston?
EliminarExacto. Tanto la de 1962 como 1954.
EliminarOrquesta sinfónica de londres
ResponderEliminarAntonio: Colin Davis tiene dos grabaciones de la Fantástica con la Sinfónica de Londres: 1964 (Philips) y 2001 (LSO Live). Ambas están en esta lista, junto a la del Concertgebouw y la de la Filarmónica de Viena.
EliminarLso live, son varias obras de berlioz
ResponderEliminarDe la Fantástica por Davis hay otra con la Sinfónica de la Radio de Baviera publicada este año, aunque de 1987. Está en Qobuz. Saludos.
ResponderEliminarHola a todos. A mí me gusta mucho la versión de Argenta, la verdad. Las de Munch y Colin Davis son también excepcionales, seguramente las mejores. Escucharé la de Muti, que no conozco. A ver qué tal. Gracias por la lista.
ResponderEliminarLo que Carrascosa Almazán y otros críticos españoles denominan el "cachondeo" necesario en el Aquelarre de la Fantástica, en el final de la grabación de Munch de 1962 impera una terrible volatilidad, claridad y tempi más rápidos que los de otros colegas, logrando así un paroxismo total que, salvado las distancias y las diferentes obras, me recuerda a TODOS los finales alocados de las novenas beethovenianas del GENIO Furtwängler.
EliminarYo me compré el costoso CD de la Fantástica de Muti, tras ver la calificación de Ángel. Y me encanta globalmente, pero considero de que el Aquelarre de Munch de 1962 es más alocado y me gusta aún más:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ynrEuTB5jA0
Sí, esos dos finales son muy diferentes, y es comprensible que el alocado de Münch pueda convencer más. Pero ¿y los cuatro movimientos restantes?
Eliminar