sábado, 12 de octubre de 2024

Hector Berlioz: Discografía (I)

 

Harold en Italia, op. 16 (1834)

1945 Naxos         W.Primrose/OSinfBoston/Kussevitzky        12’54+8’49+6’48+13’12  7/5

1953 RCA           Carlton Cooley/OSinfNBC/Toscanini          16’08+8’04+6’00+11’48  6/5

1956 DG              Heinz Kirchner/OFilBerlín/Markevitch        15’07+7’10+6’11+09’16  8/6

1958 RCA           William Primrose/OSinfBoston/Münch       12’13+6’46+6’34+12’30  6/7

1965 EMI            Menuhin/OPhilharmonia/C.Davis                 16’25+8’59+6’31+12’15  8,5/7

1966 RCA           Joseph de Pasquale/OdeFiladelfia/Ormandy 15’44+9’01+7’07+12’56  7/7,5

1969 RCA           Walter Trampler/OSinfLondres/Prêtre         17’09+10’14+6’48+12’12  8,5/7

1976 Supraphon Josef Suk/OFilCheca/Fischer-Dieskau         15’34+7’48+6’07+12’14  8/7

1977 EMI            Donald McInnes/ONacFrancia/Bernstein     15’05+8’42+6’52+12’55  7/7

1977 Sony           Pinchas Zukerman/OdeParís/Barenboim      16’14+8’27+7’30+12’54  9/7,5

1978 Decca         Robert Vernon/OdeCleveland/Maazel          14’28+7’54+6’14+11’16  7/7,5

1978 Philips        Nobuko Imai/OSinfLondres/C.Davis           15’04+8’35+6’36+11’45  8,5/8

1985 DG              Wolfram Christ/OFilBerlín/Maazel             15’57+7’31+6’34+12’15  7,5/8

1988 Decca         Pinchas Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit    16’55+8’29+6’58+12’28  9,5/9

1989 Brilliant      Yuri Bashmet/OSinfRadioFrankfurt/Inbal   15’10+6’45+5’54+12’33  8,5/8,5

1991 EMI            Gerard Caussé/OCapitolioToulouse/Plasson 14’33+7’52+5’55+11’45  8/8

1996 DG              L.Verney/OÓperaBastilla/M.W.Chung        14’50+7’36+6’40+12’37 7/8,5

*2001 BelAir      Tabea Zimmermann/OdeParís/Eschenbach  15’47+7’52+6’07+12’38  9/8,5

2003 LSO            Tabea Zimmermann/OSinfLondres/C.Davis 14’15+8’00+6’30+11’41  8/8

2009 Hänssler     J.E.Soucy/OSinfWDRColoniaCambreling   16’04+7’37+5’59+12’48   9/9

2011 Ondine       David Carpenter/OFilHelsinki/Ashkenazy   15’59+8’21+6’41+12’25  7,5/8

2014 Naxos         Lise Berthaud/ONacionalLyon/L.Slatkin     15’10+8’09+5’57+12’42  7/8

2015 Chandos     James Ehnes/OSinfMelbourne/A.Davis       15’27+7’49+6’26+12’34  8/9

2019 HMundi     Tabea Zimmermann/LesSiècles/F.X.Roth   15’14+7’51+5’58+11’37  7/9

2022 Erato          Timothy Ridout/OFilEstrasburgo/J.Nelson  15’45+7’04+6’07+12’17  7,5/9

 

Sinfonía Fantástica, op. 14 (1830)

1928 GrammofonoWalter/OConservatorioParís           12’50+6’28+15’04+4’11+^08’52   7/3        

1945 RCA           Monteux/OSinfSanFrancisco          13’15+5’40+14’48+4’49+09’28    7/5

1955 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  14’43+6’23+16’46+4’50+10’44    7,5/6

1957 Decca         Argenta/OConservatorioParís         12’47+6’23+15’30+6’28+09’45    6/6,5

1957 Sony           Mitropoulos/OFilNuevaYork         13’39+6’28+14’49+5’06+10’12    8/7

1958 Decca         Monteux/OFilViena                         14’04+6’07+16’24+4’55+09’53    7/7

1959 EMI            Cluytens/OPhilharmonia                 14’00+6’26+16’25+4’45+09’19    7,5/6

1960 Mercury     Paray/OSinfDetroit                          11’33+5’33+14’36+4’20+09’03    6/6

1962 DG              Markevitch/OLamoureux                14’11+6’05+15’57+4’44+11’02    8/7,5

1962 RCA           Münch/OSinfBoston                        13’59+6’27+14’59+4’27+09’17    8,5/7,5

1964 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              16’17+6’41+18’10+5’06+10’49    9,5/8

1964 Philips        C.Davis/OSinfLondres                    15’35+6’11+17’06+6’31+09’59    8/7

1965 DG              Karajan/OFilBerlín                          14’13+6’08+16’41+4’39+10’28    7/7

1967 EMI            Münch/OdeParís                              13’45+6’15+14’49+4’27+09’48    8/6,5

1968 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork              12’33+6’09+15’06+4’30+09’26    7/6

1968 Decca         Ansermet/OSuisseRomande           13’37+6’07+16’02+5’02+10’13    8,5/7,5

1969 Decca         Stokowski/ONewPhilharmonia      14’08+6’22+17’24+4’17+10’39    6/6

1972 Decca         Solti/OSinfChicago                         15’24+6’13+16’31+4’54+10’06    9/8

1973 DG            Ozawa/OSinfBoston                         12’57+6’17+14’27+3’58+09’08    8,5/8

1974 Philips        C.Davis/OConcertgebouw               15’15+6’11+17’08+6’48+09’51    9,5/8

1977 EMI            Bernstein/ONacionalFrancia           13’42+6’56+16’35+4’56+10’08    7/7

1979 EMI            Previn/OSinfLondres                       15’33+6’30+17’15+5’29+10’44    8/8

1979 Decca         Haitink/OFilViena                           15’29+6’19+16’44+4’46+10’27    7/7

1979 DG              Barenboim/OdeParís                       14’28+6’24+17’03+4’53+09’49    8/8

1979 OFilMúnich Celibidache/OFilMúnich                 15’13+6’48+20’43+5’38+11’24    9,5/8

1984 DG              Abbado/OSinfChicago                    15’18+5’57+16’33+6’22+09’33    8,5/7,5

1985 Sony           Barenboim/OFilBerlín                     16’00+6’49+17’16+4’56+09’54    9,5/9

1986 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 15’27+7’04+20’52+6’03+11’14    7/8

1988 Brilliant      Inbal/OSinfRadioFrankfurt             15’51+6’33+16’57+6’51+09’53    7,5/8,5

1991 Philips        C.Davis/OFilViena                          15’14+6’29+17’08+6’46+10’28    8,5/8,5

1993 Decca         Solti/OSinfChicago                         15’31+6’18+16’10+4’49+10’25    9/9

1995 DG              M.W.Chung/OÓperaBastilla           14’50+6’10+15’25+4’29+09’38    7,5/8,5  

1996 Teldec        Barenboim/OSinfChicago               15’18+6’24+15’13+6’43+09’52    9/8,5

1997 DG              Boulez/OdeCleveland                      13’58+6’10+15’23+7’03+09’53    7/9

2001 LSO            C.Davis/OSinfLondres                    15’51+6’23+17’13+7’01+10’27    8/7

*2001 DCHall     Jansons/OFilBerlín                                                                                 9/8,5

*2001 BelAir      Eschenbach/OdeParís                      15’43+6’40+17’56+6’17+09’40    7/8

2008 DG              Dudamel/OFiLosÁngeles                14’57+6’40+17’59+6’39+09’43    8,5/9

2008 Warner       Rattle/OFilBerlín                              15’38+6’26+16’09+7’11+10’05    8/8

*2010 DCHall     Nézet-Séguin/OFilBerlín                                                                         8/8

2011 Bis              Nézet-Séguin/OFilRotterdam         15’08+6’21+16’47+6’39+09’52    7,5/8,5

*2013 DCHall     Abbado/OFilBerlín                                                                                  9,5/8,5

2013 Decca         Barenboim/OWestEasternDivan    14’58+6’18+15’31+4’35+09’45    8,5/8

*2014 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                              8/8,5

2015 ChicagoSO Muti/OSinfChicago                         15’19+6’45+16’07+6’40+09’56    10/9,5

*2016 DCHall     Nelsons/OFilBerlín                                                                                  9,5/8,5

*2020 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     15’58+6’50+16’28+5’10+11’00    10/8,5

^corte en el 5º mov.                                                       cursiva: con repetición

 

(Gran) Sinfonía fúnebre y triunfal, op. 15 (1840)

1970 Philips        C.Davis/CAlldis/OSinfLondres      17’23+8’13+9’08              8/8

1986 Decca         Dutoit/Coro&OSinfMontreal          17’58+8’29+8’30              9/9

*2013 DCHall     Rattle/OFilBerlín                             13’55+6’08+7’22              9/8

 

Rêverie et Caprice (Ensueño y capricho), op. 8 (1841)

1965 EMI            Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard                8’44       9/7

1971 Philips        Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis       7’24       9/7,5

1978 Supraphon Josef Suk/OSinfPraga/Smetacek                   8’46       8/7

1981 DG              Perlman/OdeParís/Barenboim                       7’04       10/9

1992 DG              ¿?/OrpheusChamber                                       7’59       8/9

2014 Naxos         Giovanni Radivo/ONacionalLyon/L.Slatkin 8’39       7/8

2015 Chandos     James Ehnes/OSinfMelbourne/A.Davis       8’16       8/9

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comienzo de esta discografía de Berlioz. Seguro que muchos la encontrarán de utilidad. Siempre habrá cuestiones en las que no estaremos de acuerdo, (sí, ya sé que no eres muy partidario de la versión de Argenta, pero sólo un 5… ¡y luego a Boulez, que confunde completamente el espíritu de la obra, un 7 sólo porque la ejecución es mejor!). Pero bueno, creo que básicamente tanto en Harold como en Sinfonía Fantástica casi toda la crítica clásica tiene claro que las versiones de referencia son las que aparecen aquí, (bueno, me ha sorprendido también lo de la última versión de Abbado; ¡tengo que escucharla!).
    Hablando de todo un poco, he visto que dentro de poco Australian Eloquence va a sacar una caja recopilando todas las grabaciones que hizo Colin Davis con el Concertgebouw. Me parece una oportunidad extraordinaria, sobre todo para poder reunir los ciclos de las sinfonías Londres y París de Haydn…, sin olvidar otras versiones importantes, a la cabeza de ellas precisamente la Fantástica puntuada aquí.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a volver a escuchar la Sinfonía Fantástica de Argenta; hace tiempo que no lo hago; a lo mejor he sido demasiado severo.

      Eliminar
    2. Acabo de escuchar el reprocesado de Alexandre Bak, realizado este mismo año. El sonido ha ganado en transparencia y suena menos metálico. Como suele ocurrir, esta mejora parece afectar incluso a la interpretación. Le he subido un punto, dejando claro que sigue sin estar entre mis preferidas.

      Eliminar
  2. Me parece extraño no ver en esa lista la grabación de Ozawa/Boston del año 1973. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó escribir que me refería a la Sinfonía Fantástica.

      Eliminar
    2. Sí, debería haber estado. Yo la tuve en LP, y la había casi olvidado. La he vuelto a escuchar y me ha gustado bastante, bastante, con la salvedad de un tempo absurdamente rápido en la Marcha al cadalso.
      En todo caso, compruebo que hay muchísimas más versiones que no están en esta lista. Ahora bien, me gustaría que no faltase ninguna de las grandes.

      Eliminar
  3. Esa Fantástica con Muti y la CSO suena espectacular. Una lástima que el sello de la orquesta no ha sacado más de lo que produjeron juntos hasta hace poco tiempo, como su Scheherazade de Rimsky-Korsakov, su Aida verdiana o sus Pinos de Roma. Me parece que serían discos interesantes para entender su evolución como director y para tener estas obras con una calidad de sonido espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me asombro -y me indigno- de los pocos discos que la CSO ha publicado con Haitink y con Muti.

      Eliminar
  4. Impresionante relación de la Fantástica. ¡Hay tantas versiones! En Decca hay otras dos que pueden tener interés, una de Monteux con la Filarmónica de Viena y otra de Solti de los noventa.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión tras escuchar la Sinfonía Fantástica de Monteux con la Filarmónica de Viena, de 1958: ¡qué espectacular remontada técnica de esa Orquesta en los años 60!

      Eliminar
  5. La de jansons es la que tengo de la fantástica, junto con la de Colin Davis, impecables las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál de las de Colin Davis? La más famosa es la de la Concertgebouw.

      Eliminar
  6. Ángel,

    El "problema" con las grabaciones de Munch de la Sinfonía Fantástica, es que usted sólo ha agregado la que, a mi entender, es la menos lograda. Considero que su mejor grabación es la de 1962, no confundir con la de 1954 (ambas para RCA).

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Antonio: Colin Davis tiene dos grabaciones de la Fantástica con la Sinfónica de Londres: 1964 (Philips) y 2001 (LSO Live). Ambas están en esta lista, junto a la del Concertgebouw y la de la Filarmónica de Viena.

      Eliminar
  8. De la Fantástica por Davis hay otra con la Sinfónica de la Radio de Baviera publicada este año, aunque de 1987. Está en Qobuz. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. A mí me gusta mucho la versión de Argenta, la verdad. Las de Munch y Colin Davis son también excepcionales, seguramente las mejores. Escucharé la de Muti, que no conozco. A ver qué tal. Gracias por la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Carrascosa Almazán y otros críticos españoles denominan el "cachondeo" necesario en el Aquelarre de la Fantástica, en el final de la grabación de Munch de 1962 impera una terrible volatilidad, claridad y tempi más rápidos que los de otros colegas, logrando así un paroxismo total que, salvado las distancias y las diferentes obras, me recuerda a TODOS los finales alocados de las novenas beethovenianas del GENIO Furtwängler.

      Eliminar
    2. Yo me compré el costoso CD de la Fantástica de Muti, tras ver la calificación de Ángel. Y me encanta globalmente, pero considero de que el Aquelarre de Munch de 1962 es más alocado y me gusta aún más:

      https://www.youtube.com/watch?v=ynrEuTB5jA0

      Eliminar
    3. Sí, esos dos finales son muy diferentes, y es comprensible que el alocado de Münch pueda convencer más. Pero ¿y los cuatro movimientos restantes?

      Eliminar