Hace unos días hablábamos en este blog de directores
jóvenes con, aparentemente, un futuro más que halagüeño. Haciendo memoria, he
recordado los nombres de algunos de ellos. Considero jóvenes a quienes
no hayan cumplido los 50 años de edad, ya que no es como los instrumentistas,
que solo lo serían si tuvieran no más de 35, poco más o menos. Pues los
directores suelen necesitar más tiempo para hacerse con la difícil técnica de
la batuta y una madurez interpretativa*. He aquí mi lista provisional, por
orden decreciente de edad. Que me gustaría que completáseis los lectores que lo
consideréis conveniente, porque seguro que no me he acordado de algunos que
merecen también estar. Por supuesto, hay entre ellos algunos nombres
ya completamente consagrados:
Daniel Harding (1975), Alain Altinoglu (1975), Yannick Nézet-Séguin (1975), Pablo González (1975), Vasili Petrenko (1976), Juraj Valcuha (1976), Gustavo Gimeno (1976), Pablo Heras-Casado (1977), Andrés Orozco Estrada (1977), Andris Nelsons (1978), Ramón Tebar (1978), Michele Mariotti (1979), Kazuki Yamada (1979), Rafael Payare (1980), Cristian Macelaru (1980), Gustavo Dudamel (1981), Omer Meir Wellber (1981), Jakub Hrusa (1981), Krzysztof Urbansky (1982), Giacomo Sagripanti (1982), Robin Ticciati (1983), Santtu Matias Rouvali (1985), Joshua Weilerstein (1987), Lahav Shani (1989), Lorenzo Viotti (1990), Thomas Guggeis (1993), Klaus Mäkelä (1996), Talmo Peltokoski (2000), Enrique Mazzola (¿?).
Y también directoras: Shi-Yeon Sung (1975), Virginia Martínez (1979), Alondra de la Parra (1980), Eun Sun Kim (1980), Nazanin Aghakhani (1980), Karina Canellakis (1981), Joana Mallwitz (1986), Mirga Grazinyte-Tyla (1986), Elim Chan (1986), Gemma New (1986); Lina González Granados (¿?).
Y, por cierto, ya que entre los directores de 35 años o menos hay, creo, solo uno -Klaus Mäkelä- que ha alcanzado ya hoy una gran reputación (basada, me parece, ante todo, en una eficaz campaña publicitaria de marketing), debo decir que, por lo que les he escuchado a este y a otro, Lahav Shani, me parece mayor el talento como intérprete de este último.
Lo digo con más rotundidad aún tras haberle visto y escuchado
el concierto que ofreció hace pocos días, el 21 de septiembre último, con la Orquesta
Filarmónica de Berlín. Dirigió la Sinfonía concertante para violonchelo y
orquesta de Prokofiev -con una arrolladora Alisa Weilerstein-
de modo impresionante (pese a saberme poco conocedor de esta Op. 125 del
autor de Pedro y el lobo, creo que resulta muy evidente lo de
impresionante). Pero es que la composición que completó el concierto, el
complejísimamente intrincado poema sinfónico Pelleas und Melisande de Schoenberg,
que conozco mejor, me ha parecido sencillamente asombroso: una apasionante
tercera vía que compagina de algún modo los enfoques de mis dos grabaciones
favoritas: la concepción hiper-post-romántica de Barbirolli (New
Philharmonia, EMI 1968) y la más visionaria y progresiva (que diría
Schoenberg) de Boulez (Sinfónica de Chicago, Erato 1992), logrando Shani
una fuerte carga dramática en una visión fuertemente expresionista. Por si
fuera poca hazaña, me ha dejado pasmado que la haya dirigido de memoria, sin
partitura. ¡Y Shani es, para colmo, un soberbio pianista! Verle tocar y dirigir
al mismo tiempo el Tercer Concierto de Prokofiev es toda un experiencia.
De todas maneras, el tiempo dirá… Puede que alguno de
ellos se desinfle, y que por el contrario otros entren de lleno en la
lista.
*Recuerdo la anécdota de Lorin Maazel al final de un
curso de dirección que impartió. Uno de los alumnos le preguntó: “Maestro,
¿tiene alguna recomendación especial que hacernos a los principiantes?”-“¡Sí:
nunca dirijáis una obra por primera vez!”
Tiene que tratarse de un olvido, porque hace poco hablaste de él, pero hecho en falta a Jakub Hrusa. Saludos.
ResponderEliminar¡Por supuesto! Gracias.
EliminarY a Dudamel y a Daniel Harding, este último por poco, tiene 49 años.
ResponderEliminarFalta uno de los más importantes: Gustavo Dudamel (1981)
ResponderEliminar¡Jolín!
EliminarAnónimo estúpido (y algo mucho peor que estúpido): creí que habías dejado de leer este blog. ¡Qué pérdida de tiempo! No te hagas ilusiones: no voy a publicarte nada.
ResponderEliminarOmer Meir Wellber
ResponderEliminarPor supuesto.
EliminarMutatis mutandis o la categoría de instrumentistas metidos a director. Algunos pasaron de ser veteranos instrumentistas a jóvenes directores, incluidos aquellos que abandonaron definitivamente su instrumento. Otros se iniciaron jóvenes en ambas disciplinas. Pero independiente de la depurada técnica de la dirección orquestal, el instrumento requiere una más amplia dedicación.
ResponderEliminarDe acuerdo en lo que dices. Y claro, la práctica de un instrumento requiere constancia, perseverancia, mientras la técnica directorial no se olvida por falta de actividad.
EliminarCreo que ahora, con las adiciones bien sugeridas, están todos los nombres que cumplen los requisitos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Kirill Petrenko está fuera de los límites por un par de años. Y luego creo que quedan unos pocos que también fueron importantes en algún momento, pero que se han desinflado un poco, como Lionel Bringier… En cuanto a las directoras, me faltan un par de ellas a las que he escuchado en vivo aquí en Pamplona: Lina González Granados y Elim Chan. Y luego hay otras que han sonado menos pero que también tienen mucho talento, empezando por Gemma New, a quien también escuché en directo…
ResponderEliminarY hablando de músicos jóvenes, acabo de ver que este viernes sale la grabación que ha hecho Igor Levit de los dos conciertos de Brahms y las piezas para piano Op. 116-119. Los conciertos van con la Filarmónica de Viena y Thielemann. Vistos los precedentes, no me imagino a Levit haciendo grandes versiones de estas obras, pero habrá que ver…
Parece que tienen méritos suficientes para engrosar esa lista femenina. De Lina González Granados no he encontrado la fecha de nacimiento.
EliminarSiegbert Rampe, Jaroslav Krcek, Balázs Maté, Ludwig Guttler, Teodoro Currentzis, Václav Luks, Olivier Fortín, Giorgio Sasso, Ulises Illán, Riccardo Minasi, Marco Ceccato, Enrico Onofri, Christine Schorns... son jóvenes, graban discos y si tienen la oportunidad no dudarán en comerles la tostada a estos otros.
ResponderEliminarDe todos esos solo me suenan Currentzis (que tiene ya 52 años), Minasi y Onofri. Pero yo no pondría en esa lista de talentos a ninguno de ambos.
EliminarSí, Onofri tampoco es un chaval. Pero los demás son unos verdaderos "infantes". Quizás de entre algunos de ellos salga el próximo Gardiner.
EliminarY Christine Schorns tampoco entraría en la lista debido a su provecta edad.
EliminarMe han venido a la cabeza dos directores rusos que merecen figurar en esa lista: Vasili Petrenko y Dima Slobodeniouk. Un saludo.
ResponderEliminarA Vasili Petrenko lo puedo incorporar. Del otro sé bien poco, y creo que no muy bueno... si no estoy confundido.
EliminarAñadiré al primero. Del segundo sé bien poco... y creo que no muy bueno.
EliminarYo lo conozco porque hace unas temporadas lo invitó la Filarmónica de Berlín. Coincido en que Vasili Petrenko está bastante por encima de él.
EliminarSeguramente no de la misma calidad pero al menos mencionables, ya que lo hacemos con Heras Casado, Gustavo Gimeno y Ramón Tebar.
ResponderEliminarEntre tanto nombre juvenil echo en falta el de Jordi Savall, que con sus 83 añicos tiene el secreto del “sonido original” y por tanto el de la eterna juventud.
ResponderEliminarEn octubre de 2018, Karina Canellakis dirigió por primera vez la LPO. En abril de 2020, la LPO anunció el nombramiento de Canellakis como su nueva directora es la primera mujer conductora nombrada para el cargo, a partir de septiembre de 2020.
ResponderEliminarOK angel, decía que yo añadiría a la lista a Pablo González y Virginia martínez, que sin ser ninguno de los dos Bernstein si me parecen dos batutas más que apreciables. Radio clásica con el nuevo director está horrible, como esperaba.
ResponderEliminar